Tráfico recurrirá a Internet para evitar las colas en los trámites más habituales

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gavira, 9 Feb 2007.

  1. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    107.826
    Me Gusta:
    125.587
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ya era hora.

    Tráfico recurrirá a Internet para evitar las colas en los trámites más habituales


    Con la plataforma tecnológica AIDA, los conductores podrán matricular el vehículo, cambiar su titularidad o pagar impuestos desde el ordenador. Antes de junio, la tarjeta ITV será sustituida por un mensaje electrónico.

    Las tediosas colas en la Jefatura Provincial de Tráfico para resolver los habituales papeleos del coche pueden tener los días contados. Si se cumplen los plazos, en menos de un año los conductores podrán realizar desde casa, por Internet, algunos de los trámites burocráticos ligados a la documentación del vehículo como su inscripción, matriculación, baja, cambio de titularidad o el pago de los tributos.

    Este nuevo modus operandi, -más cómodo, ágil y operativo-, será posible gracias a AIDA: una plataforma tecnológica que permitirá establecer un flujo de información permanente entre las entidades privadas y las administraciones públicas implicadas en el ciclo de vida del automóvil. Esta interrelación hará posible la creación de una base de datos electrónica que, en un futuro, aspira a registrar toda la información sobre los vehículos a motor que circulan en España, desde que se proyectan hasta que se recicla la última de sus piezas.

    La explotación de AIDA (Almacén Integral de Datos del Automóvil) se llevará a cabo mediante una sociedad en la que están implicados la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (FITSA) y el Instituto de Estudios de Automoción (IEA), filial de la Asociación Nacional de Fabricantes de Componentes de Automóviles y Camiones (Anfac).

    Aunque sus pretensiones a largo plazo son muy ambiciosas, el director general de AIDA, Miguel Aguilar, explica que la primera fase este sistema se centrará en la matriculación. «Nuestro objetivo es eliminar el papel como soporte de la información técnica de los vehículos, sustituyendo la actual tarjeta que todos llevamos en la guantera por un mensaje electrónico (tarjeta e-ITV)», detalla Aguilar. Los datos de esta tarjeta 'virtual' serán emitidos por los fabricantes a través de la plataforma tecnológica con destino a los organismos públicos implicados en este procedimiento.

    Antes del verano

    La conversión de la tarjeta ITV al formato electrónico se encuentra regulada por la Orden Ministerial

    ITC/2536/2006, de 26 de julio, que es la norma necesaria para el arranque productivo del Sistema AIDA que, tal y como ha confirmado a este periódico el propio director del proyecto, será una realidad antes de verano. «Más adelante, el objetivo es avanzar hacia la matriculación telemática completa, con la incorporación al mensaje electrónico del resto de elementos necesarios para formalizar trámite», comentó Aguilar, quien insistió en que este nuevo proceder contribuirá a «eliminar colas» en las Jefaturas de Tráfico. «Con la cooperación de los distintos organismos podremos lograr que la gestión de la documentación del coche sea «más sencilla, rápida y más económica», subrayó.

    Y es que la interrelación de las distintas bases de datos a través de AIDA ayudará a simplificar procesos aparentemente nimios, como un cambio de dirección del titular, que hasta ahora exigían diversos trámites y papeleos.

    En la actualidad es muy difícil seguir el rastro burocrático que dejan nuestros coches. Por eso, el Gobierno quiere que, a partir de junio, todos lleven su propio currículum integrado. «La idea es ir extendiendo esta tramitación telemática de forma progresiva. No obstante, nuestra pretensión es que Málaga -por su peso turístico-, sea de las primeras provincias en adaptarse al nuevo sistema», aclaró a SUR Miguel Aguilar.

    Más ágil

    La Dirección General de Tráfico también calienta motores para darle la bienvenida a AIDA. Preguntado por las ventajas que traerá consigo el nuevo sistema, el jefe provincial de Tráfico, José Vico, destaca que la nueva plataforma «agilizará la tramitación de la documentación del vehículo». Y continúa: «Con la aplicación informática todo va a ser más cómodo, ya que permitirá realizar muchas gestiones vía Internet, lo que ahorrará desplazamientos innecesarios a los usuarios. Gracias a AIDA habrá una oficina virtual abierta los 365 días del año 24 horas. De este modo, se podrán pagar impuestos o tramitar la acreditación técnica sin tener que acudir personalmente a ventanilla ni aguantar colas», relata Vico.

    Sobre el funcionamiento de AIDA, la presidenta de la Federación de Empresarios de Automoción de Málaga, Paqui Gutiérrez, recuerda que este sistema intentará reunir en un único fichero los datos que actualmente dependen de diferentes entidades públicas y privadas implicadas en la tramitación del automóvil. «Sin duda, se trata de mejorar los procedimientos de tramitación y control de los vehículos a lo largo de su vida. El objetivo es que este historial o especie de carné de identidad del coche vaya incorporando la información de todos los agentes (fabricantes, concesionarios, talleres, ayuntamientos, seguros, etc)», destaca Gutiérrez.

    En esta línea, la portavoz de la Federación de Empresarios de Automoción de Málaga insiste en que «todo lo que suponga eliminar largas colas para gestión e información, gastos de papel, eliminar pérdidas de tiempo y costes, será positivo para todos», concluye.

    ¿Qué es AIDA? (ya algo se habló en un post de Pacix) ;-)

    Qué es: AIDA (Almacén Integral de Datos del Automóvil) es una plataforma tecnológica que, a corto plazo, interrelacionará a entidades privadas y administraciones públicas implicadas en el ciclo de vida del vehículo. Se trata de un sistema telemático que mejorará la tramitación y control de la documentación del automóvil.

    Quién lo explota: La plataforma fue concebida por los fabricantes e impulsada por la Administración (especialmente por el Ministerio de Industria y la DGT). Está gestionada por una sociedad participada por Anfac, a través del Instituto de Estudios de Automoción y por la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (Fitsa).

    Primera fase: AIDA se centrará primero en las matriculaciones. El objetivo es sustituir el papel como soporte de la información técnica por un mensaje electrónico.

    Implantación: El objetivo inicial es que AIDA comience a funcionar en el primer semestre de 2007.

    Más comodidad: Gracias a este sistema telemático, los conductores podrán matricular el coche, cambiar su titularidad, darlo de baja o pagar tributos desde Internet.
     
  2. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.188
    Me Gusta:
    20.943
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Si he leído bien, menos mal que hacen algo útil por nosotros y nuestra seguridad, ya que en la cola de la Jefatura podríamos pensar en Navarro y cortarnos las venas :LOL: :LOL: :LOL: :LOL: :LOL:
     
  3. leij

    leij Forista Legendario

    Registrado:
    9 Abr 2004
    Mensajes:
    13.756
    Me Gusta:
    17.111
    Ubicación:
    A Pobra do Caramiñal
    Modelo:
    Nissan Xtrail
    Pues como sea cierto lo del post que he puesto en el subforo informática sobre la presentación del primer ordenador cuántico no me quiero imaginar lo que podrían hacer con ellos las mafias de ladrones de coches y la plataforma esa AIDA, que como funcione como la Aida de T5 ya veo yo al Luisma de substituto del Pere.
     
  4. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.188
    Me Gusta:
    20.943
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Seguro que hasta lo hace mejor!! :biggrin:
     
  5. #noelia#

    #noelia# Guest

    Es que lo dudabas??:descojon::descojon::descojon:

    ;-)
     
  6. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.188
    Me Gusta:
    20.943
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Mejor Mauricio :floor: :floor: :floor: :floor: :floor: :floor: :floor: :floor:
     
  7. #noelia#

    #noelia# Guest


    Dios, ya me lo estoy imaginando....:descojon::descojon::descojon:


    Por cierto, la medida si es para facilitarnos todos esos trámites, la veo bien;-)
     
  8. carlos7

    carlos7 En Practicas

    Registrado:
    9 Feb 2007
    Mensajes:
    277
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    si es cierto es una medida buenisima.
     
  9. super compact

    super compact Forista

    Registrado:
    2 Ago 2005
    Mensajes:
    2.600
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid.
    Modelo:
    X1 - Smart
    ,,,,Y lo descubren ahora,,,,,,,,
    en cambio en radares tenemos la ultima tecnología,,,:wink:
     
  10. cadista

    cadista Guest

    A ver si luego es tan bonito como lo pintan.
     
  11. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.188
    Me Gusta:
    20.943
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    ¿Llegará a existir? :rolleyes:
     

Compartir esta página