Tráfico retrasa la entrada en vigor del carné por puntos hasta finales de año

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por ruadpimi, 14 Mar 2005.

  1. ruadpimi

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    BUENO PUES ESO QUE NOS DAN UN POQUITO DE CUARTELILLO.
    El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha anunciado en el Senado que la implantación del carné por puntos se realizará finalmente "antes de final de año" y con toda probabilidad en Navidades. Estas declaraciones suponen por tanto un retraso en la entrada en vigor del nuevo carné, que inicialmente se había previsto para el verano de 2005 .

    Así, la Ley de creación del nuevo permiso de conducir por puntos se aprobará por las Cámaras Parlamentarias "antes de verano" y después del periodo estival se desarrollarán los reglamentos y sistemas para ponerlo en marcha, por lo que el nuevo carné se implantará "antes de final de año", según explicó hoy el director general de Tráfico, Pere Navarro, en el Senado.

    Este aplazamiento se debe a la "enorme complejidad" del proceso que supone la instauración del carné por puntos a todos los conductores.

    Navarro defendió este permiso de conducir porque "apunta a los multirreincidentes, incluye posibilidades de reeducación y ha abierto el debate de la seguridad vial en la sociedad".

    Reacciones

    Por su parte, la portavoz del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), Nuria Alonso, consideró "prudente" y "razonable" la decisión hecha pública en el Senado por el director general de Tráfico, Pere Navarro, según la cual la entrada en vigor del "carné por puntos" se pospone hasta finales de año.

    Según Alonso, "cualquier proceso de implantación de un nuevo sistema de sanciones necesita un periodo de adaptación, no sólo para fijar lo que sumará o restará puntos, sino también desde el punto de vista de la infraestructura".

    En este sentido, la portavoz de la CEA explicó que Tráfico no dispone de un sistema informático que coordine las actuaciones en carretera, que sanciona la Guardia Civil, con las que tienen lugar en el ámbito local, de las que se ocupan las policías locales. Esto, según Alonso, es imprescindible para poner en marcha la nueva normativa.

    "Nosotros somos optimistas y creemos probable que el carné por puntos esté listo antes de finales de año, por lo menos para probarlo", declaró la portavoz, cuya asociación insta a la Dirección General de Tráfico a "poner unos meses la normativa en pruebas sin que las sanciones se hagan efectivas, para que el conductor se adapte mejor".

    LO MALO, MAS RAAAAAAAAADAAAAAAAAAAARESSSSSSSSSSSS
    Otras iniciativas


    Además, "antes de verano" la Dirección General de Tráfico (DGT) instalará 25 radares en carreteras españolas, por lo que a finales de año habrá en total 125 radares nuevos para control de exceso de velocidad. El plan de la DGT prevé instalar 500 radares hasta 2007, de los cuales 175 se colocarán el próximo año y 200 en 2007, expuso Navarro. Asimismo, la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico contará con 300 cinemómetros para controlar la velocidad antes de 2008.

    El objetivo de los radares es "reducir un 10 por ciento de las víctimas mortales en carreteras con control de exceso de velocidad, crear la demanda de la industria de limitadores de velocidad en los vehículos y recuperar a los agentes de la Guardia Civil para otros servicios", indicó el responsable de la DGT.

    Por otra parte, la DGT estudia elevar de 16 a 18 años la edad mínima para conducir ciclomotores y analizar a qué edad mínima se pueden conducir camiones, indicó Navarro en la Cámara Alta. Tráfico prevé elaborar nuevos reglamentos de conductores y de vehículos con "un texto completo".

    Otra de las iniciativas para este año son las campañas específicas sobre control de velocidad, uso del casco y del cinturón de seguridad y alcoholemia, así como la ya finalizada de control del teléfono móvil, expuso el director de la DGT en la comparecencia a petición de Entesa Catalana de Progrés.

    Navarro hizo hincapié en la necesidad de potenciar la educación vial y la mejora de las carreteras, y "el Código Penal al final, que habrá que tocar paral". El director de Tráfico apostó por la reeducación y cursos de sensibilización, cursos voluntarios de conducción segura, y que las autoescuelas incidan en seguridad vial y menos en mecánica.

    "Se puede y se debe mejorar las cifras de accidentalidad en España", según Navarro, porque otros países europeos lo han conseguido. España tiene una tasa de 132 muertos en carreteras por cada millón de habitantes, mientras que en Suecia se reduce a 60.

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