Tráfico triplica el importe de las multas si no se identifica al conductor

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gavira, 16 Jul 2007.

  1. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.161
    Me Gusta:
    126.415
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Tráfico triplica el importe de las multas si no se identifica al conductor para evitar la picaresca con los puntos
    Fuente: http://www.diariosur.es/20070715/malaga/trafico-triplica-importe-multas-20070715.html

    Detectan a usuarios que se niegan a desvelar quién es el autor o culpan a familiares para no perder créditos La DGT estudia crear la figura del titular-responsable del vehículo, que será quien asuma las denuncias.

    La situación se repite con frecuencia en la Jefatura Provincial de Tráfico. Un conductor ha recibido en casa la foto más temida: aquella en la que se lee claramente la matrícula de su coche con una leyenda que fija la velocidad a la que circulaba en ese momento. Además de la cuantía de la multa, en la carta se le conmina a identificar a la persona que conducía el vehículo en ese momento, al que se le retirarán los puntos de su carné.

    Y ahí entra en juego la picaresca. Algunos hacen caso omiso de la obligación y evitan señalarse. Incluso intentan que sean conocidos extranjeros -a los que no se les pueden detraer créditos- o familiares mayores los que carguen con la culpa.

    Pero los resquicios de la ley se han topado con la determinación de la Dirección General de Tráfico. Según explica la jefa provincial, Trinidad Hernández, la reciente modificación del reglamento sancionador permite hasta triplicar la cuantía de la multa que se impondría por exceso de velocidad a quienes no identifiquen al conductor del vehículo infractor.

    Un caso práctico. Superar el límite permitido entre 31 y 40 km/h -esto es, ser cazado por el cinemómetro por encima de 151 km/h- supone una multa de entre 300 y 600 euros y la detracción de tres puntos. Si no se identifica mantendrá el permiso intacto, pero la sanción podría ascender a la nada desdeñable cifra de 1.500 euros (como máximo). Aunque la jefa de Tráfico asegura que estos casos son todavía poco numerosos en la provincia, podrían extenderse a medida que los usuarios comiencen a agotar su saldo.

    Usuario principal

    Por ello, la DGT va más allá y, según ha podido saber este periódico, se ha encargado un informe a un comité de expertos para perfeccionar el sistema de sanciones a través de radar, entre otros aspectos. El objetivo último es crear la figura de titular-responsable -que sería el conductor habitual, como ya ocurre con los seguros- al que se le pueda atribuir la infracción si no se identifica al conductor.

    En el caso último, el propietario debería responder con su propio saldo de puntos. Esta iniciativa también bloquea otro de los subterfugios, como es el de los vehículos de empresa. Así, el empresario podría identificar al chófer de cada automóvil, de manera que sería este quien se responsabilizaría de las infracciones cometidas.

    Los radares de la provincia detectan cada mes entre 3.000 y 3.500 vehículos a una velocidad inadecuada. No identificar al conductor se considera una infracción muy grave, sancionada con hasta 1.500 euros, mientras que el exceso de velocidad puede ser grave (hasta 300 euros y pérdida de dos a tres puntos), o muy grave (de 301 a 600 euros y retirada de cuatro a seis).

    Desde las filas de los conductores las cosas no se ven tan claras. Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), rechaza que se apliquen distintos criterios sancionadores en cada jefatura, y lo considera una arbitrariedad. «Tráfico utilizaba el criterio del doble de la sanción de origen, y eso parece que no es suficiente disuasión. Tiene un afán recaudatorio, y por eso a la DGT no le interesa que se identifique al infractor», critica.

    Arnaldo recuerda que la norma general es la de parar en el acto al que comete la infracción, y rechaza que la excepción -notificar por correo- se convierta en la norma. A su juicio, la presencia de la Guardia Civil en la carretera tiene una función preventiva importante que -dice- se está perdiendo en pos de los radares, que tardan meses en tramitar una multa. «Qué mayor brevedad que el agente notifique la denuncia in situ», exclama.

    Bula del infractor

    Por ello, considera que se está produciendo lo que califica como la bula del infractor: «Si tiene dinero para pagar las multas puede seguir cometiendo infracciones, puede seguir conduciendo, aunque sea peligroso». Al tiempo, advierte sobre aquellos que atribuyen la autoría a otras personas. «La estadística dirá que España es el país con las abuelas más veloces. ¿Qué pasaría si hubiera sustitutos de otros delitos en la cárcel? Es inadmisible». Considera que la clave es el refuerzo de la vigilancia en las carreteras y que la sanción se imponga en el acto.

    Fernando González Iturbe, subdirector de la asesoría jurídica del Comisariado Europeo del Automóvil, se pregunta a quién se le están retirando los puntos. «El que puede pagar la multa la paga, y no recae realmente sobre los reincidentes, que es el fin último del sistema». Al tiempo, critica las sanciones elevadas. «Si no hay reincidencia no se puede poner la multa en rango máximo, hay que graduar el castigo con atenuantes y agravantes. La proporcionalidad es clave, y en este caso da igual ser reincidente o no», expone.

    Coincide con Arnaldo en que estas situaciones se dan por un problema de fondo, como son las numerosas excepciones que se hacen a la regla general de parar al infractor. «Si para eso hacen falta más agentes, habrá que ponerlos, y tener a una patrulla de la Guardia Civil a 500 metros del radar fijo que controla la velocidad».
     
  2. 1berto

    1berto Forista

    Registrado:
    9 Dic 2005
    Mensajes:
    3.102
    Me Gusta:
    29
    Ubicación:
    Almería
    Era de esperar un regalito como este. La suerte es que el hizo la ley...Saludotes:wink:
     
  3. kraspty

    kraspty Forista

    Registrado:
    27 Jun 2007
    Mensajes:
    1.300
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    pues vamos, qeu al final , el caso es sacar y sacar mas pasta. esto es una verguenza...
     
  4. Edudnonosti

    Edudnonosti Forista

    Registrado:
    12 Jun 2007
    Mensajes:
    1.119
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    San Sebastian
    La culpa del Navarro, por poner los limites que pone.

    De todas maneras se les ve el plumero, si pagas el triple no te quitan puntos, como siempre los de trafico velando por la seguridad
     
  5. ThatNylon

    ThatNylon Forista

    Registrado:
    22 May 2004
    Mensajes:
    2.013
    Me Gusta:
    45
    :floor: :floor:


    :twitcy:
     
  6. leij

    leij Forista Legendario

    Registrado:
    9 Abr 2004
    Mensajes:
    13.771
    Me Gusta:
    17.140
    Ubicación:
    A Pobra do Caramiñal
    Modelo:
    Nissan Xtrail
    En la DGT y sus alrededores debe haber un virus contagiosísimo porque todos los que hablan desde allí dicen siempre tonterías.
     
  7. cadista

    cadista Guest

    Se veía venir. Su filosofía es sacar dinero y jodernos con los puntos. Y si no puedo quitarte puntos, pues te jodo con más dinero.

    No se legalmente hasta donde van a dejar llegar a esta gentuza.
     
  8. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.966
    Me Gusta:
    160.499
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Diox mio , otro ejemplo de "innovación jurídico-cañí coyuntural" a cargo de estos finos estrategas de la DGT.

    Luego se quejan , claro, de que los tribunales tumban sus estúpidas iniciativas.
     
  9. blaki

    blaki Capullo Leader Miembro del Club

    Registrado:
    22 Ene 2007
    Mensajes:
    59.446
    Me Gusta:
    31.821
    Ubicación:
    Curva de Gauss
    Modelo:
    340 DIESEL
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    tendrán que contratar a mas gente para contar los fajos
     
  10. BITXO

    BITXO Forista

    Registrado:
    7 Jul 2005
    Mensajes:
    2.932
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    En Madriz....
    Que no pare la máquina de generar dinero....:mad:
     
  11. Berki

    Berki Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    22 Nov 2005
    Mensajes:
    14.850
    Me Gusta:
    733
    Ubicación:
    Out
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Asi que ir a 160 es delito... :descojon:

    PD: siempre pense en comprarme un rotativo, :-D
     
  12. JGMiguel

    JGMiguel Guest

    Tengo un conocido al que le colocaron una multa de 300 € y 2 puntos menos. Alego que iba conduciendo un extrajero e indico el nombre, numero de carnet y domicilio, todos los datos que le solicitaban.
    Y como parece que no se lo creian le han pedido ademas que presente justificantes de que el conductor estaba residiendo en España en ese momento (facturas de hotel, restaurantes, etc) y la autorizacion administrativa para conducir en España.
    Mi conocido ha contestado que estaba residiendo en su casa, por lo que no tiene ningun justificante, y que el permiso de su pais es valido durante 6 meses con el unico requisito de llevar una copia traducida.
    Por el momento le han dejado en paz... ¿sabeis si colara?. ¿Conoceis casos similares?. ¿Tan facil es librarse?
     
  13. papipapito

    papipapito Forista Legendario

    Registrado:
    9 Oct 2003
    Mensajes:
    8.115
    Me Gusta:
    140
    Ubicación:
    Mérida
    solución... poner todos los coches a nombre de la abuela que no tiene carnet y que le quiten los puntos a ella...


    saludos.
     
  14. PROBMW

    PROBMW Forista Senior

    Registrado:
    2 Abr 2006
    Mensajes:
    3.757
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    LLEGANDO A AIXERROTA
    Al final , lo de siempre cobrar y cobrar y cobrar.
    Buen sistema este de los jodios puntos
     
  15. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.330
    Me Gusta:
    21.113
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Yo estoy empezando a pensar que la vida SÍ es un videojuego, y que se llama Grand Theft Auto - España Country :Randy-git::mad:
     
  16. 330coupediesel

    330coupediesel Clan Leader

    Registrado:
    29 Mar 2006
    Mensajes:
    32.161
    Me Gusta:
    139
    Ubicación:
    Gallaecia
    Modelo:
    BMW y Kawasaki
    las multas las tenían que notificar AL MOMENTO.
    un agente en persona,no por carta
     
  17. pacix

    pacix Clan Leader

    Registrado:
    9 May 2004
    Mensajes:
    21.566
    Me Gusta:
    1.071
    Ubicación:
    Koblenz, Alemania
    Modelo:
    981GTS/1200RT
    Me descojono vivo... es decir, que si tienes pasta puedes correr todo lo que quieras.. ¡qué más da que no identifiques al tipo! ¿qué dieces? ¿1500?, toma, toma....

    ¿porqué no le quitan el triple de puntos?......que sería efectivo, para quitar a "tan gran asesino" de las vías de circulación y que, además, sería muchos más equitativo.
     
  18. juanca08

    juanca08

    Registrado:
    8 Nov 2006
    Mensajes:
    849
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Lejos "del Pere"
    Eso pienso yo, cuando lleguen todas esas propuestas a los jueces de ingresar en prisión por ir a mas de 180 Km/h, (sin provocar ningún accidente) supongo que después de desco...se un rato, abosolveran a todo el mundo, a lo mejor es que soy un poco iluso, pero creo, que todo se resume en gastarte la pasta en abogados, ya que me imagino (no soy abogado) que este tema no se sostiene por la via penal:no:
     
  19. DonPeter

    DonPeter Guest

    Seguramente en vez de ir a la carcel, hagan trabajos comunitarios.
     
  20. juanca08

    juanca08

    Registrado:
    8 Nov 2006
    Mensajes:
    849
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Lejos "del Pere"
    Como que "hagan"........haremos :twitcy::twitcy::twitcy:.
     
  21. José Ramón

    José Ramón Forista Miembro del Club

    Registrado:
    30 Mar 2004
    Mensajes:
    3.202
    Me Gusta:
    9
    Ubicación:
    Tarraco Imperial
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    No entendeis, todo esto lo hacen por nuestro bien, porque ellos no pueden conducir por nosotros... ellos nunca aceptarían dinero a cambio de no saber quien comete infracciones...







    Pa' la DGT :moon::moon::moon:
     
  22. FLYNN

    FLYNN Yes we Clann

    Registrado:
    21 Nov 2005
    Mensajes:
    24.463
    Me Gusta:
    26.468
    Ubicación:
    Mundo Faquno
    Modelo:
    M3 e46
    Estoy contigo Pacix, ese el problema. Tienen que buscar una solución a la falta de identificación del conductor que IGUALE a todos los conductores y NO beneficie a aquellos con más poder adquisitivo. :nah: Y podríamos hablar también de lo de la ayuda de 2500 mortadelos para tener un niño sin NINGUNA restricción de ingresos anuales... ¿Y para pedir una beca de estudios, una de alimentos para el comedor del colegio, etc, para eso SI? Se que los políticos utilizan poco el seso, pero que se pasen los pseudo ideales pon la punta de la p***a!! :finga::butthead::finga:
     
  23. e46fan

    e46fan Guest

    Pero vamos a ver, juristas del foro....

    ESTO ES ILEGAL, es claramente ANTI-CONSTITUCIONAL

    entonces, si hay un atropello y fuga y no pueden identificar la conductor ¿meterán en el trullo al responsable de esa figura titular-responsable?

    j*der, que se cae por su propio peso, Gus, juristas, que esto está chupado, no se sostiene por ningún sitio, ¿qué pasa, que para las administrativas -o penales suaves- vale saltarse la ley y para las gordas -atropello con fuga- entonces ya no vale esta figura?

    es inadmisible, es como si cojo la escopeta de caza de mi padre, me cargo a un tío, mi padre está de viaje en Suecia y a la vuelta lo empluman... porque la escopeta iba a su nombre.

    Por favor, que esto se recurre y se gana (o debería) de todas todas.

    No podemos suplir la falta de medios identificativos de la administración, que paren e identifiquen y sino, que se jodan, pero que no se la empaqueten a alguien que no han probado.

    ¿y la presunción de inocencia?

    insisto abogados del foro, esto debería recurrirse y retirarse pero además con facilidad manifiesta.
     
  24. BeMWe

    BeMWe

    Registrado:
    23 Nov 2006
    Mensajes:
    573
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Asturias
    Lo de siempre, dinero y mas dinero
    Que la hacienda publica va mal, pues subimos las tasas de los hidrocarburos, del tabaco y ahcool, y ya esta solucionado.
    Que hace falta dinero, a ver como lo solucionamos ( viene el listo de turno ) y dice " vamos a crugir a estos locos del volante con multas desorbitadas"
    Lo de identificar al conductor noooooo que no sale rentable, poner mas patrullas por la carretera noooooo que se cansan, es mejor estar escondido con el radar, y ya sabemos donde estan el 95% de las veces (donde no hace falta). donde nunca estaran sera en sitios peligrosos, ahi no interesa.
    La cuestion, dinero y mas dinero
     
  25. Bamos Mu Wien

    Bamos Mu Wien Forista Senior

    Registrado:
    13 May 2004
    Mensajes:
    3.929
    Me Gusta:
    29
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo pondría directamente la multa solo enchegar el coche,al fin y al cabo es de lo que se trata ¿no?,para que nos vamos a buscar mas excusas.
    La próxima de Barcelona ya la sabeis ¿no?,toda el area metropolitana a 80kms ahora ya nos pueden multar a todos siempre,otra gran idea ,si señor,tenemos grandes pensadores entre los politicos de este pais.:Randy-git:
     
  26. e46fan

    e46fan Guest

    Me autocito, juristas del foro ¿acaso no es completamente anti-constitucional esta reforma por vulnerar el principio de inocencia y multarte como culpable por la misma causa que el desconocido autor?

    no sé, yo creo que es manifiesta y claramente ilegal, es que te van a retirar puntos, PUNTOS, osea, EL MISMO CASTIGO que el autor al que no identifican, eso es ilegal, te imputan un delito que saben que no has cometido amparado bajo esa figura de custodia

    si fuese sólo dinero, podría disfrazarse como "multa por no colaboración o no querer identificar, etc." pero quitándote puntos, a un cabeza de turno prefijado e imputándole un delito que no ha cometido a sabiendas, por favor, juristas del foro ESTO HAY QUE LLEVARLO AL CONSTITUCIONAL QUE SE GANA SEGURO ¿es que no os dáis cuenta?
     
  27. LANDON71

    LANDON71 En Practicas

    Registrado:
    19 Feb 2007
    Mensajes:
    473
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    ANDALUCIA
    Total que si no te identifican y tienes pasta pagas mucho mas , pero no te quitan ni puntos ni carnet?
     
  28. ANTONI.

    ANTONI. En Practicas

    Registrado:
    19 Sep 2006
    Mensajes:
    613
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    PONTEVEDRA
    Llevo casi 30 años conduciendo y os puedo asegurar que segun pasan los años cada vez veo menos patrullas por las carreteras, solo ves los controles de alcoholemia, y algunas veces despues del radar a eso si algunas veces parados en algun bar escondido donde hay buen albariño.

    Se les ve el plumero, gastan el dinero en campañas de publicidad en tv, radio, prensa, etc. que personalmente veo poco o nada efectivo, pero eso deja muchas comisiones para los responsables, colocamos un monton de radares, pero cada vez hay menos agentes por velar por la circulación, para que los queremos, lo importante es recaudar, los acidentes es mera estadistica.

    Solo es una opinion personal, pero que me preocupa mucho.:realmad:
     
  29. Josiño

    Josiño Clan Leader

    Registrado:
    18 May 2007
    Mensajes:
    15.081
    Me Gusta:
    616
    Ubicación:
    Bermuda Triangle
    Modelo:
    Gordo
    Hablan mucho de la gente del este y mafias ...¿es que la dgt no lo es?:realmad:
     
  30. zeus 325i

    zeus 325i Forista

    Registrado:
    19 Ene 2003
    Mensajes:
    1.770
    Me Gusta:
    0
    Menudos impresentables!
    he aqui otra medida, que como no recoje dinero no es viable:

    No habrá penas más duras para los sin carnet
    La próxima reforma del Código Penal no prevé, en principio, endurecer las sanciones para aquellos automovilistas que circulen sin carnet de conducir, pero sí para los que, habiendo perdido todos los puntos de su permiso, sigan conduciendo. La Fiscalía de Seguridad Vial calcula que, en España, cinco millones de habitantes circulan sin licencia.


    Estos datos reflejan, según el fiscal especial de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, que carecen de permiso ‘‘uno de cada seis conductores, ya que el número de permisos expedidos en nuestro país se eleva a 25 millones’’. Sin embargo, el texto que actualmente está redactado para la reforma del Código Penal y que fue aprobado por unanimidad por el Congreso de los Diputados no contempla como delito el hecho de conducir sin carnet, sino que dichos conductores sólo podrán ser sujetos de expedientes administrativos, pero no llegarán a comparecer ante un juez. Esto se extiende también a quienes dispongan de una titulación expedida en otro país y no la hayan convalidado en España.
    [​IMG]
    Vargas ha explicado que “sólo se podrá acusar por vía penal a aquellos ciudadanos que, después de haber perdido todos los puntos del carnet, sigan conduciendo. En este caso, no podrán ser acusados de delito aquellos otros que conduzcan sin haber obtenido jamás el permiso’’. Según el fiscal, a diferencia de los que jamás han tenido licencia, ‘‘los que han perdido los puntos ya han demostrado que son peligrosos para el resto de la ciudadanía’’.

    Entre las prioridades de la Fiscalía están extremar los controles que permitan identificar a los conductores que circulan con tasas de alcohol superiores a las permitidas legalmente, bajo los efectos de las drogas y productos psicotrópicos, a velocidades prohibidas o de forma temeraria. Asimismo, se pretende ‘‘evitar el mercadeo que se produce a las puertas de los juzgados entre las partes implicadas en un siniestro de manera que, al final, el causante de los daños se libra de su responsabilidad pagando una cierta cantidad de dinero’’, ha añadido Bartolomé Vargas.
    [​IMG] [​IMG]
    http://motor.terra.es/motor/actualidad/articulo/no_habra_penas_duras_carnet_37481.htm

    es mas peligorso ir a 170 por una autopista que circular sin carnet, donde va a parar :no:
     

Compartir esta página