Tráfico, velocidad y accidentes en prensa: ¿quizá empezamos a conseguir algo?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gus, 25 Abr 2006.

  1. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    Sorpendido me he quedado hoy: mientras el ABC tiene un editorial absolutamente complaciente con la DGT pero sorprendentemente en El Pais, y contrariamente a la linea editorial seguida por el diario y todos los medios de Prisa (SER, Cuatro) que ya cansa... fijáos con qué se descuelga hoy Rosa Montero en su columna de contraportada :supz: :supz: :supz:

    Esperemos que cunda el ejemplo entre la "intelectualidad" y el resto de medios: por mi parte... gracias, porque es la primera persona con voz que cuestiona -yo aún matizaría más- esta absurda linea oficial:

    ROSA MONTERO
    Tráfico [​IMG]


    ROSA MONTERO
    EL PAÍS - Última - 25-04-2006

    "

    Hace tiempo que vengo sintiendo una creciente incomodidad ante las campañas de Tráfico y el clamor político y mediático por las muertes en carretera. Año tras año vuelven a verse los mismos titulares y a oírse las mismas voces demandando el endurecimiento de todo lo endurecible: leyes, represión, amenazas, condenas. Y año tras año vuelven a morir centenares de personas. Como si todo ese trompeteo sirviera de muy poco.
    Es verdad que, si comparamos los accidentes de hoy con los de hace diez años, las cifras se han reducido de manera apreciable. Sobre todo, estoy convencida, por la mejora de las carreteras y por la mayor calidad de los coches. Luego, claro, están las buenas costumbres de los conductores, que sin duda algo influyen. Es evidente que se controla mucho mejor un vehículo a 120 kilómetros por hora que a 180. Y es más que obvio que un borracho no puede conducir. Pero resulta que las campañas contra la velocidad, que han sido muy efectivas (desde hace dos años se corre mucho menos), no han rebajado las cifras de muertos, y, en lo que respecta al tan cacareado efecto del alcohol, me acabo de enterar por EL PAÍS de que sólo interviene en un 2% de los accidentes mortales. La causa principal (un 41%) es la distracción del conductor, o lo que es lo mismo, la maldita suerte, el factor humano, la imposibilidad de ser perfectos. Yo no digo que no se hagan las campañas: que se siga enseñando a no correr, a no beber, a ponerse el cinturón. Con que sólo salvaran una vida ya merecerían la pena, y seguro que salvan unas cuantas más. Pero se me ocurre que quizá haya un porcentaje de accidentes inevitable, porque la existencia simplemente no es segura, y porque ir en coche aumenta esa inseguridad (como subirse a una escalera para cambiar una bombilla: véanse los accidentes domésticos). Entiendo muy bien que, ante la muerte y el dolor, uno quiera consolarse encontrando culpables; en ese sentido, el borracho es el malo perfecto, y quizá por eso se habla tanto del alcohol. Pero esa culpabilización extrema e irracional es natural en los deudos, no en el Estado. Por favor, enfriemos esta histeria que criminaliza a los conductores y empecemos a admitir la amarga verdad de que la vida mata."



    :xray: :xray: :xray: :xray: :xray: :xray:
     
  2. exterm22

    exterm22 Guest

    También lo he leido esta mañana, y en mi opinión un 10 merecidísimo =D=
     
  3. javier

    javier Forista Legendario Moderador Miembro del Club

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    si, lo habia visto... Muy buen articulo.
     
  4. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    Estaba pensando que si es tan indulgente (o más bien dudosa) con el alcohol...ay, si alguien le explicara que la tan temida "velocidad" no es más que una magnitud física... ;-)
     
  5. onca

    onca Guest

    por fin se oyen voces ..... a ver si seguimos por esa linea mediatica y le damos la vuelta la torilla
     
  6. Copymrone

    Copymrone

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    Muy buen articulo!! Pero de la velocidad tendrian que hablar que con los coches de ahora, 120km/h se quedan bajos, y que las carreteras estan muy mal, con 2 carriles a 120km/h, y km antes 3 - 4 carriles y limite de 80-90? Los ingenieros que las hacen o las examinan para ponerles los carteles de velocidad y todo tipo de señales, estos son los qe estan completamente borrachos, no saben distribuir las carreteras, rectas largas y anchas radares al canto, y curvas peligrosas y sitios malos, siguen siendo malos, hay carreteras que ya llevan años y ni las tocan, llenas de baches y agujero, qe verguenza.
     
  7. DRUSO

    DRUSO Guest

    Muy bueno el articulo.A ver si lo lee el Pere-t=D= =D=
     
  8. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    La de arena: la fiscalía empieza a recurrir l osarchivos d elas causas penales por exceso de velocidad. Confío que las Audiencias mantengan el nivel jurñidico de rigor y de exigencia que actualmente impide que perfectamente equilibrados y honestos ciudadanos sean procesados por capricho absurdo del titiritero de turno a cargo de la Cosa Trágica y asociaciones de víctimas aplaudidoras buscándole tres pies al gato y pronucniándose sobre lo que desconocen, por intereses puramente privados cuando no directamente crematísticos. Mano dura con los que todos conocemos, no con todos.

    Me gusta especialmente dle artículo el hincapié sobre la presión y la pérdida de derechos del ciudadano medio a cambio de nada...tan es asi que recordaba haberme pronunciado en el foro hace poco en similares términos.
     
  9. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

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    Fantástico texto. Llama a la reflexión de forma breve y concisa, amén de evitar los extremismos... :xray:

    Dicho esto, también podría reseñar que con un bastante más de mejora de infraestructuras y un muchísimo más de educación vial, sería la clave para empezar a invertir la tendencia de una vez por todas... que es justamente donde no se está haciendo nada...
     
  10. Strap

    Strap

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    sip, y esta misma mañana un "listo que sabe de too" de esos mañaneros, decía que en estas vacaciones él había hecho muchos km....en concreto mas de 400 :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: , y claro con ese "bagaje" ya se tiene autoridad, para dar soluciones... al peo.

    Lo único que sé es que la vía elegida es la del endurecimiento, de todo menos del cerebro licuoso de alguno que manda en esto [-X [-X [-X , otro dato, en Alemania, Reino Unido, Belgica, Francia y no se cuantos paises europeos mas, el número de accidentes por cada 100.000 coches es mas del doble que en España, con un resustado de víctimas por accidente infinitamente inferior que en España, si los automóviles son similares y los límites tambien...que falla???? baile con esta Sr. Pere Navarro :flip: :flip: :flip:
     
  11. davidW

    davidW Mozo Moderador Miembro del Club

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    por no hablar de la jamás mencionada lentitud de reacción de equipos de salvamento, la falta de medios y el abismo que existe a este respecto en relación con países de nuestro entorno...
     
  12. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

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    A ver si lo leen los que lo tienen que leer
     
  13. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    Lo he oido, tambien, Strap... en la SER, precisamente, por es ome ha llamado la atención lo de El Pais. Menudo elemento el tonto-liano de turno, pero claro, hablan para la clá y dicen loqu ecreen qu ela gente quiere oir... :???: En est etema, está casi todo el pescao vendido.

    Alfa y David ponen, para mi, el dedo en la llaga...y no se está haciendo nada al respecto (bueno si, hacerle el caldo gordo a autoescuelas y clubes con los cursos de reciclaje, perpetuando el corrupto sistema de "enseñanza" actual) Eso paliaría realmente el problema sin añadir uno más al drama: el de la inseguridad jurídica y el insulto a la inteligencia actuales.
     
  14. Joe vespino

    Joe vespino Guest

    Ottia no sera el que yo estoy pensando que le entrevistaba hoy a las 9 ???:rambo:
     
  15. Strap

    Strap

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    :descojon: :descojon: :descojon: "olomehon" :descojon: :descojon:
     
  16. Joe vespino

    Joe vespino Guest

    :-s ¿eso es asi jose? pensaba que la tasa de accidentabilidad en españa era mas alta (..y por supuesto la de fallecimientos :roll: )
     
  17. JMA

    JMA Guest

    Se puede decir más alto pero no más claro "chapeau" para la Sra. Montero
     
  18. Strap

    Strap

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    esta mañana lo daban tal como lo he escrito, era (como dice Gus) otra reflexión sobre el tema, ya no demonizaban tanto la velocidad ;-)
     
  19. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

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    Pues hoy en Interviu, además del repostaje de una "ex" de Ronaldo,
    que por cierto está tremenda, también comentaban algo del tema,
    cargando no sólo contra los conductores, como sistemáticamente se viene haciendo, sino también con el "sistema", especialmente con el estado de
    algunas vías y su señalización.
     
  20. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    En España ( ver post de Dipsy de hace unos meses) la reduccion de la accidentabilidad es mucho mayor que en el resto de paises del entorno , pero no produce una proporcional disminución de muertes: hecho que se achaca principalmente a lo expuesto por DavidW. En España las posibilidades de morir en el mismo accidente que en Alemania se multiplicaban por 4 si no recuerdo mal.
     
  21. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

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    Y eso, que sepamos, no es achacable a los conductores [-(
     
  22. El_Fran

    El_Fran

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    Buena columna de Rosa...alguien tiene el mail de Pere pa enviarselo????
     
  23. CAMIRA

    CAMIRA Forista Senior

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    Y ahora queda otra, u otro: el carnet por puntos. Aqui tendremos otro descenso de la velocidad media en las carreteras (por miedo, claro) y a ver ahora como tergiversan la siniestralidad, que por supuesto, no bajara al mismo ritmo.
     
  24. drifterM

    drifterM Forista Senior

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    Es que eso es muy fuerte, las cifras son muy frias pero hay que darse cuenta de lo tremendo de esto. Esto demuestra la incompetencia de los dirigentes que tenemos aqui. Para que encima nos digan que somos unos asesinos. Asesinos ellos que lo unico que se preocupan es en recaudar y no en buscar soluciones reales. De verguenza... si es que somos y seremos siempre un pais de vino y pandereta.
     
  25. birdhouse

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    Impresionante escrito, un 10 para su autora. Como me dijo un amigo una vez, ahora no se puede beber al volante; hace 15 años, cojiamos los coches y ibamos haber quien saltaba mas alto en ese resalto :D:D
     
  26. BITXO

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    En Madriz....
    Estoy de acuerdo con el articulo en parte, pero creo que Rosa Montero es conformista cuando habla de “la maldita suerte, el factor humano, la imposibilidad de ser perfectos” y finalmente de que “empecemos a admitir la amarga verdad de que la vida mata”...yo creo que más de 100 muertos en una semana santa es más que mala suerte, más que factores humanos y más que ser perfectos, creo que son demasiados muertos y que no debemos bajar los brazos ante esta realidad. De acuerdo en que estos factores están ahí en todos los accidentes sean del tipo que sean, de tráfico, domésticos, laborales, etc,pero cuando son tantos y de la manera en la que se producen ciertos de ellos, eso debe hacernos replantear todo el sistema, desde la educación vial hasta las infraestructuras, desde la prevención de los accidentes hasta la rápida reacción de todas las autoridades cuando estos ya se han producido....en fin, un tema muy extenso y complicado al que entre todos debemos poner remedio porque cualquier día, quizás, nos tocará a alguno de nosotros sufrir ese desafortunado accidente. ;-)
     
  27. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    i3/Z3/MiniE/X1
    Sin duda...bitxo....pero pongamos que la mitad, 50 -por poner, que serán más: solo en la comunidda de madrid ya hay más muertos en obras - son realmente inevitables (mala suerte, fuerza mayor...llámalo vivir) : ¿ realmente crees que la política actual de la DGT hace algo para evitar que los otros 50 descerebrados (tajaos, majaras, macarrillas de mierda de carril bus o arcén en noche de viernes, jóvenes empeñados en acabar el finde en el tanatorio en coches con 7 ocupantes, analfabetos funcionales sin conturón, etc...) .

    No, evitan que yo, que soy un tipo normal y corriente, recorra la R5 en 5 minutos y tarde el doble porque sí. Y si lo hago sin dañar a nadie, me arriesgo a sufrir penas -o meramente a que alguien me las pida- más duras que si doy de hostias a mi vecino de 80 años, mientras no le rompa nada. Eso es lo que hay. Un disparate técnico, jurídico, sanitario....y hasta aritmético.

    Pos fale. DGT: Dirección Guantanamera de Tráfico.

    :???:
     
  28. miuq

    miuq Forista

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    A ver si es verdad y estos de trafico empiezan a abrir los ojos de una vez por todas! Que me tienen asqueado con tanto radar suelto, y eso que yo no corro, pero es que últimamente estoy mas rato mirando posibles radares y la aguja del velocimetro que la misma carretera!!!!! :ar: :ar:

    Sl2! ;-)
     
  29. Furius

    Furius Guest

    ¿nadie ha pensado que los mails masivos que hemos enviado MILES de internautas a DECENAS de mails de prensa continuamente han podido influir?

    Conmigo se han puesto en contacto varios directores de revista, uno gracias a un forero de aquí que por privado me lo comentó y a los que estoy preparando una versión reducida y menos dura en las formas de mi famosa carta contra Pére Navarro.

    Os recuerdo el hilo:

    http://www.bmwfaq.com/showthread.php?t=118920

    Por otro lado, la web de forocoches, una de las más vistas en España enseguida se hizo eco publicando a modo de artículo la carta en infocoches:

    http://www.infocoches.com/art/noticia-semana-santa---carta-a-pere-navarro-8136.html

    Tenemos que aprovechar esta corriente anti-DGT ahora para recopilar todas las cartas, artículos anti Pére y demás y recordarlos continuamente, que caiga el "asesino" tácito de Pére es cuestión de tiempo.
     
  30. BITXO

    BITXO Forista

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    En Madriz....
    De acuerdo contigo Gus, por eso digo que siempre existirá una parte de los accidentes que serán inevitables pero cuando manejamos cifras tan altas de muertos en la carretera no puedo creerme que todas sean inevitables y es por ese porcentaje evitable por el que debemos luchar. Y si, creo sinceramente que la DGT está haciendo algo por evitar esta sangría, pero al igual que tu creo que están equivocados y que dan palos de ciego sin evitar que puente tras puente, fin de semana tras fin de semana, la cifra de muertos por accidentes de tráfico no disminuya.
     

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