Hola foreros!! Estaba aburrido en casa y me ha dado por hacer un tutorial . He visto que algunos foreros, entre los que se incluye Tuner, comentaban algo sobre cambiar una pieza del cuadro. Pues bueno. Aquí estoy yo para desmontaros uno y enseñároslo :twitcy: Lo primero que haremos será elegir a la víctima, o nuestra cobaya. Para el tutorial vamos a usar un cuadro de un 325xi PRE. Empezamos AHORA!! Aquí os pongo una vista general del cuadro, de frente. Ya de antemano podemos saber varias cosas solo mirándolo y prestando atención. Se trata de un cuadro de un gasolina (3??i/xi) por las 7000 vueltas, de un coche PRE, por los tres intervalos rojos de la inspección y la ausencia del relojito. También podemos apreciar que el tanque es de solo 55 litros y solo marca hasta 220kph. Otras versiones del cuadro (POST, creo) llegan a los 60 litros y 260kph. Aquí tenemos la vista posterior del cuadro. Para abrir el cuadro éstos son los tornillos que debemos levantar. Para identificarlos mejor basta con buscar el indicador del ABS (se ve en la foto) y sacar todos los tornillos iguales. Son roscamadera y un pelín largos. Paciencia al sacarlos. Deberían salir con bastante facilidad. También comento que podéis quitar todos los tornillos iguales sin miedo. No se caerá el cuadro. No lo se con certeza, pero creo que esta es la famosísima pastilla de la que se habla, y que es fácilmente extraíble. Solo con tirar hacia afuera con un pelín de fuerza saldrá ella solita. Está detras del tacógrafo. Una vez que hemos sacado todos los tornillos iguales, para levantar el cuadro, basta con agarrarlo del centro y tirar hacia arriba. Si se atasca un pelín, dadle un poco de juego y tirad con suavidad. Levantad primero la parte de los intermitentes y por último la parte baja del cuadro. Debe salir con facilidad. El resultado es éste, la carcasa sin los relojes. Según vemos la anterior foto, abajo del todo, entre los relojes grandes están ubicados los intermitentes y las largas. Sale cogiéndolo directamente. Arriba del cuadro según la foto, tenemos este otro plástico. Es el indicador CHECK y tiene un tornillo. Quitémoslo. Detrás vemos un circuíto impreso y las famosas pilas. Luego vamos con él. Indicador CHECK. Sale igual que los intermitentes. Vamos con el circuíto impreso. Sacarlo es fácil. Quitando el indicador CHECK, no tiene ninguna fijación. Cogemos la placa por los extremos y tiramos de ella hacia arriba a la vez. Si un extremo va más arriba, se encaja la placa y hay que corregir. Nada que no cure la paciencia... Aquí tenemos el circuíto impreso fuera. Éste es el corazón del cuadro. Aquí está la placa de los intervalos suelta. Sale del circuíto tirando hacia arriba. Estos plásticos naranjas son los que llevan la luz de detrás del cuadro a alante para iluminar principalmente las agujas. También se pueden sacar. Hay una muesca donde está el destornillador. Es tan fácil como soltar la muesca y tirar hacia arriba. Sale muy bien. El plástico del lado opuesto. Se ve bien la muesca. Esta es una vista parcial de los indicadores a contraluz. Así vemos todo lo que tiene un cuadro!! Aquí vemos el cuadro sin la carcasa. Podemos tocar las agujas perfectamente. Vamos a sacar el velocímetro ahora y, por supuesto, hay que darle la vuelta al cuadro. Quitemos los tornillos. Es muy aconsejable quitarlos de dentro a afuera (en la foto de izquierda a derecha) ya que tiene unos contactos que, al volcar el cuadro, lo mantienen mejor en su sitio si lo desmontamos así. El reloj sale poco a poco. No es cuestión de tirar de él para arriba. Con calma y paciencia dándole juego, sale bien. A la derecha del reloj, si le miramos de frente, tiene unos contactos eléctricos. Será lo que más resistencia oponga. Ya hemos sacado el reloj. Lo mejor para hacerlo es agarrar del plástico que está detrás del cartón con la escala dibujada (el negro). El plástico está anclado bastante bien, así que es resistente. Vamos ahora con el tacógrafo. Quitamos antes la pastilla, y después los tornillos, de derecha a izquiera. Si no quitáis la pastilla, no pasa nada. Simplemente al sacarlo os costará mucho más, pero mejor sacarla ahora. Será tan fácil sacarlo como el velocímetro. Ya tenemos el tacógrafo fuera, pero tiene truco: está constituído de dos piezas, el tacógrafo y el medidor de consumo, que también es desmontable. Ahora vamos a separar el tacógrafo del medidor del consumo. Para ello debemos hacer palanca en las tres muescas blancas detrás del reloj. Recomendable sacar la de abajo y las de arriba salen dándole juego. Se separan bastante bien. Para sacarlo hay que desconectar esta placa que está conectada a la parte trasera del reloj. Está entre las 2000 y las 5000 vueltas y sale despacio. La placa en cuestión es esta. Una vez que estas dos piezas se hayan desensamblado, quedará cada reloj por una parte, como en la foto. Aquí tenemos el cuadro ya pelado, con los relojes de la gasolina y la temperatura del agua. Éstos no los he podido quitar, ya que están fijados por lo que parece una 8 y los contactos pegan directamente en el cuadro, pero no por medio de conectores, así que he dejado estos relojes sin desmontar. Si consigo desmontarlos ampliaré el tutorial. Ésta es la famosa pastilla fuera de su cavidad. Dándola la vuelta se ve una numeración que es visible en el medidor de consumo cuando está montada. En este caso es 01. Esta es una foto con todas las piezas del cuadro, totalmente desmontado. Y siguiendo los pasos a la inversa, con el cuadro desmontado, volvemos a montar el cuadro!! Espero que os haya interesado o, al menos, gustado el tutorial. Aunque no me ha supuesto un esfuerzo sobrehumano, he tardado como unas cuatro veces más en subir las fotos que en hacer el tutorial del cuadro. Espero que lo disfrutéis!! Saludos!!
gracias McClane yo no llege a desmontarle del todo jejejej llege asta sakar la placa d los leds, unai86 es muy facil con un destornillador le sakas entero jajajaja:wink:
Gracias McClane, oye ya que estamos nadie tendrá un cuadro de un TD, con econometro, la marca es MotorMeter, creo que es asi, esque el mio esta bastante machacado gracias. En la torre no hay. saludos
Pues me gustaria el cuadro entero, xq el mio no marca bien la temp, ni la gasolina, asique si el cuadro entero, tu tienes una McClane?? Gracias