Un MillÓn De Unidades De La Era Bmw

Tema en 'Mini' iniciado por beemer, 23 Abr 2007.

  1. beemer

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    Lunes, 16 de abril de 2007


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    UN MILLÓN DE UNIDADES DE LA ERA BMW
    El Mini más redondo

    Mini llega hasta nuestros días manteniendo la misma idea con la que fue concebido en 1959. Es esto precisamente lo que le ha convertido en un coche de éxito y ya celebra la salida de la factoría de BMW del ejemplar un millón, bajo el paraguas del grupo alemán.


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    MARTA M. FERRER

    MADRID.-Un nuevo hito se suma a la historia de Mini y es que el número un millón ya ha salido de la línea de producción en la fábrica de Oxford y lo ha hecho con una decoración especial. La firma perteneciente al grupo BMW celebra así el éxito de este peculiar modelo, desde que tomara sus riendas en 2001.
    Destinado al departamento de patrimonio de BMW Group "Mobile Tradition", se trata de un Mini Cooper S fabricado en el mismo proceso habitual de los modelos normales, pero que se caracteriza por los colores blanco ("Pepper White") y verde ("Almond Green"). Este esquema de colores también se refleja en la piel interior del coche, aunque el color predominante es el negro. El motivo del techo es otro rasgo distintivo, en él se conmemora este nuevo récord en la historia de Mini.

    Si hacemos un recorrido por las cifras de Mini, hay que destacar que las previsiones iniciales de venta apuntaban a un mercado de 100.000 unidades anuales, sin embargo, éstas han sumado más del doble, llegando en 2005 a las 200.428 unidades. Es tanto el éxito que tiene Mini que desde 2001, la fábrica de Oxford ha visto aumentado el número de trabajadores, llegando en la actualidad a los 4.700 trabajadores que fabrican hasta un total de 700 Mini al día.
    ¿Quién le iba a decir a BMW que la venta de Rover en 2000 iba a reportarle estos resultados? Los numerosos intentos de BMW por reflotar la marca británica costaron al grupo un total de 4.600 millones de euros, unas considerables pérdidas que llevaron a la empresa alemana a deshacerse finalmente de Rover. Sin embargo, los derechos de Mini siguieron permaneciendo a BMW, una decisión que a la larga les reportaría mejores resultados de lo que podían esperar.

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    Una larga historia
    Mirando atrás, puede verse como la actual fabricación del coche número un millón es sólo un hito más en la larga historia de Mini. Su historia, además, es un claro ejemplo de la consolidación de una marca con gran personalidad, que ha sabido adaptarse a los tiempos que corren, manteniendo la esencia con la que fue concebido. Y es que, desde que se creó en 1959 lo hizo con una idea clara: un coche lo más pequeño posible que diera cabida a cuatro personas y que tuviera algo de espacio para el equipaje. Además, se buscó satisfacer la demanda de una generación que ansiaba cumplir sus deseos de independencia.

    El artífice del primer ejemplar fue el ingeniero jefe de la British Motor Corporation, Alec Issigonis. Éste, que hizo sus primeros bocetos en sobres de correos, concibió un vehículo con una longitud máxima de tres metros. Para ello, y con el objetivo de lograr espacio para cuatro personas, situó el motor en la parte de delante y en situación transversal (a lo ancho). Además, la caja de cambios la colocó bajo el motor, en lugar de al lado, ahorrándose así varios centímetros. Otras técnicas revolucionarias que se utilizaron fueron las llantas de 10 pulgadas o la suspensión independiente de cuatro ruedas que recurría a elementos elásticos de caucho en lugar de los tradicionales amortiguadores.

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    En julio de 1958 el primer prototipo de Mini estuvo listo para rodar y en 1959 se presentó al público causando gran admiración y algo de escepticismo. Así, sus primeros meses de vida pasaron sin pena ni gloria y en 1960 sólo se produjeron 64.000 unidades. No tuvo la acogida prevista entre las clases media y baja ya que sus compradores eran mayoritariamente ejecutivos, estudiantes y mujeres con cierto nivel económico.

    Pero pronto llegaría el "boom". Concretamente en 1962 cuando la fabricación del Mini ascendió a las 116.000 unidades. En este momento, las personas con poco poder adquisitivo valoraron su economía, los jóvenes la diversión que proporcionaba al volante y las mujeres lo adoptaron como símbolo de independencia.
    El primer millón de unidades de Mini fabricadas llegaría en 1965, en 1969 el segundo y, en 1972 el que hasta ahora era el tercer y último millón, al menos de la era de Rover.

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    Nuestro país también ha puesto su grano de arena en la historia de Mini ya que, desde finales de 1968 se fabricó en la localidad Navarra de Landaben. Sin embargo, en febrero de 1975 tras atravesar graves problemas económicos y sufrir un incendio, la compañía presentó la solicitud de suspensión de pagos en un juzgado de Pamplona y Mini dejó de producirse en España.


    Una nueva generación
    En 2001 nacía el nuevo Mini, ya de la mano de BMW, que recreaba al primitivo modelo, manteniendo su estilo, su configuración y su atractivo. El ingeniero Frank Stephenson fue el encargado de su diseño para lo que siguió, prácticamente al pie de la letra, la filosofía de Issigonis.
    Así llegamos a la segunda generación de este emblemático coche (2006), con unas medidas un poco más dilatadas pero manteniendo el concepto de vehículo que se gestó, de una manera casi espontánea, en 1959.


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