joer bonito articulo, en 1.933 Merchy había estado probando con los motorers diesel para incluir en vehiculos standard, un primer motor de 6,3 litros en 1.936 finalmente sacó al mercado el 260 D serie W 128, motor de 6 cilindros de 2,6 litros, con bomba Bosh, que daba la friolera de 45 caballos a 3.200 rpm. ;-) , consumía 9 litros frente a los 13 de su equivalente en gasolina.
joer y no pongo el artículo , It all began in 1933 when Mercedes began testing a six cylinder 6.3-Liter diesel engine in their Manheim model. After continuous testing, engine vibration proved to be too great for the Manheim's chassis, which led to the development of a new four cylinder diesel engine with the same cylinder dimensions. In 1936 with engine testing complete, the four cylinder 2.6-Liter diesel engine, which featured Mercedes-Benz pre-chamber combustion and a Bosch injection pump, was mounted in the chassis of a gasoline-engined 200 model. Later that year, consumers were introduced to the world's first diesel-powered passenger car at the International Automobile and Motorcycle Show in Berlin, via the Mercedes 260 D. Although similar in styling to its gasoline counterparts, what set the 260 D apart was its fuel consumption - 9 liters per 100 kilometers, compared to gasoline engine's 13 liters per 100 kilometers. As if that wasn't enough to spark consumer's interest, at the time of the 260 D's introduction, diesel cost less than gasoline, but not by a small margin - the cost of diesel was less than half the cost of gasoline, a sure sign of the cost effectiveness of owning a diesel-powered vehicle. Over the next few years, the Mercedes 260 D was replaced with new and improved versions and benefited from numerous upgrades, but in the end, the 260 D will always be remembered for one thing - it was the world's introduction to the many benefits a diesel-powered passenger car had to offer.
Por curiosidad, sabeis alguno cual fué el primer diesel con turbo en un turismo???. Imagino que sería Mercedes también pero....alguien lo sabe seguro??
Ya la has liado.... Para que luego me quieran convencer de la suavidad de los diesel... si el traqueteo les viene en los genes
me suena que el primer turismo turbodiesel fue un fruitiouring Merchy que , en principio se vendia en el mercado Yanki , de unos 150 cv . No recuerdo la denominacion del frutero ...
En Autobild, hace unas semanas, en un reportaje, salio que el primer turbo diesel, tambien fue Mercedes quien lo invento, en el año 50 i pico ;-)
muy interesante, Strap. No sabía quien lo había sacado primero . Lo realmente inpresionante es lo que ha evolucionado el diesel desde que se inventó. Lo peor de todo es que el sr. Rudolf Diesel ( el inventor ) murió pensando que su motor no tenía posibilidades el automoción. Si levantara la cabeza ahora se quedaría flipado. Respecto al primer motor diesel turbo, no tengo ni idea, lo que si he leido no se donde es que el primer motor turbo de gasolina lo fabricó Peugeot en 1913 y además tenía 4 válvulas por cilindro. El el dibujo que pones del primer motor diesel de mercedes parece que lleva inyección directa. ¿ es así ?.
Los primeros que equiparon turbo fueron los fabricantes de máquinas pesadas (no se si CAT) y luego los de camiones. Yo diría que el primer coche con turbo diesel comercializado fue el VW Golf GTD, pero tampoco estoy muy seguro.
Vale..ese es el primero.....¿y el ultimo? juassssssssssssssssssssss No suframos mas por los ataques del calamar.....
Inyección directa en los diesel... Un poco de retro en los gasolina: En la batalla de inglaterra (nov40-ene41) los Me109 escapaban de los spit picando. Los Spit llevaban carburador y se se quedaba sin efecto "venturi" al picar, o sea que que se paraba el motor... Los Messersschimitt llevaban motores DB (Daimler-Benz). Inyección directa mecánica, turbo compresor, multiválvulas, óxido nitroso... La caña de un 650 cv sacaron un 2500cv al final...
Efectivamente los primeros turbocompresores se instalaron en motores de aviación para que la altura no afectase al rendimiento del motor. Respecto del esquema, si parece de inyección directa, pero eso no es una novedad, en realidad la inyección directa era lo normal en los diesel pero claro las vibraciones y ruido lo limitaban a los motores pesados (camiones, tractores, motores estáticos, etc...)y en lo turismos la indirecta permitía más suavidad.
Segun me conto un ingeniero britanico los Spitfire llevaban turbo y ademas un sistema de inyeccion de agua en la admision y gracias a este sistema podian alcanzar presiones de soplado de 4 bars.. No se si habra distintas versiones de spit.. sds
Creí que el tema era sobre DIESEL y turboDIESEL, y sobrentendí que iba sobre vehículos terrestres. Nunca he oído sobre una avión diesel, e incluso dudo que en la II guerra mundial se utilizara el turbo. Otra cosa son compresores de tipo volumétrico que ya en los años 30 se montaban en coches de gasolina.
En efecto hubo muuuchas versiones del Spitfire, pero la sobrealimentación era con compresores volumétricos no con turbos y si, había sistemas de sobrepotenciación con inyección de oxígeno líquido etc.....;-) Versiones: http://www.spitfiresociety.demon.co.uk/whatmark.htm Motorizaciones: http://www.spitfiresociety.demon.co.uk/engines.htm