Un poco de información sobre Biodiesel

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por altozano, 3 Sep 2005.

  1. altozano

    altozano Guest

    He visto algunas cosas escritas aqui y en otros sitios sobre el biodiesel. Resulta que por circunstancias que no vienen a cuento conozco bastante del tema y de hecho participo (de forma indirecta) en un proyecto de varias plantas de biodiesel. Simplemente me gustaría puntualizar algunas cosas:

    - El biodiesel es simplemente un producto combustible que proviene de cualquier fuente de aceite vegetal. De hecho puede provenir de mezclas de aceites. Los aceites reciclados (por ejemplo los de los restaurantes) son uno de ellos y obviamente antes es necesario filtrarlos para quitarle las impurezas y el agua.

    - Si nos atenemos a la historia en realidad es el petroleo y sus derivados los que sustituyeron al biodiesel. El señor Diesel presentó su invento (el motor diesel..) funcionando con un derivado de aceite.

    - El biodiesel se homologa por industria y es prefectamente equivalente al gasoil. De hecho ya lo estaís poniendo en vuestros coches (diesel) porque la ley permite hasta un 5% de aditivos en los combustibles y en el caso del diesel suele ser biodiesel. Aunque realmente no haría falta, los fabricantes (me consta MB y VW, no se si BMW) ya incluyen el biodiesel entre los combustibles homolgados para sus motores diesel.

    - El biodiesel es más limpio (contamina aprox un 10%) y obviamente parte de una fuente regenerable (girasol, soja, etc...) y en las pruebas que se han hecho demuestra que ofrece más potencia y menor consumo. Hay que tener en cuenta que el biodiesel proporciona una untuosidad superior al gasoleo con lo que a la vez que sirve de combustible tiene propiedades lubricantes. De hecho el biodiesel hace tiempo que es la base de aditivos que se venden como conservadores de los motores (ejemplo sol fuerza).

    - No solo es limpio es su utilización sino también en su fabricación. La fabricación de biodiesel es fácil y se puede realizar incluso en casa aunque obviamente es reocmendable un procedimiento industrial. La fabricación es simple y como unico residuo se genera glicerol que tiene utilidad en muchos sectores como el farmaceutico.

    La pregunta aqui es la del millon. Si es más limpio, no solo es equivalente sino que numerosos estudios dicen que es mejor para el motor y se puede producir en cualquier parte mediante cultivos.. ¿porque no se conoce más y apenas se utiliza?.

    Cada uno tiene sus respuestas pero la primera y principal es la siguiente: es mucho mas caro. Hay que tener en cuenta que, aunque ultimamente la subida del 400% del precio del petroleo puede cambiar las cosas, el petroleo es un producto barato y solo los impuestos y los beneficios de las refinadoras lo hacen caro. Un litro de biodiesel podría costar muy facilmente de 60 a 90 centimos (depende de muchos factores) y con los impuestos de carburantes sería mucho más caro que el gasoleo.

    La razón de que ahora se haya potenciado algo el tema (yo conozco varios proyectos en marcha de plantas de biodiesel) es simplemente que se ha establecido una moratoria hasta el año 2012 en Europa para los impuestos del biodiesel. Es decir ahora solo se le aplica el IVA lo cual lo convierte en una alternativa desde el punto de vista economico.

    Aparte del tema economico yo personalmente creo que hay muchos interes creados y es evidente que la industria del petroleo es bastante poderosa.

    En un futuro cercano todo el mundo comenzará a hablar del biodiesel y como cas siempre algunas personas harán bromas y diran la famosa frase de "si eso fuese cierto ya se habria hecho hace tiempo.." que es otra de las causas por las que yo creo que el tema no progresa.

    En unos meses a todo aquel que le interese (de hecho hay la idea de hacer visitas ilustrativas) le podremos mostrar una planta en pleno funcionamiento cerca de Madrid. De hecho si alguien quiere se puede organizar por medio del club. Ah... y por supuesto podrán probar el combustible.

    Un saludo a todos y perdonar por el rollo.

    -
     
  2. dti

    dti Forista

    Registrado:
    17 Mar 2005
    Mensajes:
    935
    Me Gusta:
    0
    muxas asias me has aclarado algunas cosas, aun asi me sigo fiando mas del gasoil de toda la vida, y sigo pensando que no tiene el mismo poder calorifico que el gasoil, quizas me equivoque aqui en la gasolinera de mi pueblo, ya lo tienen y la verdad es que no he visto ningun coche o camion que lo reposte.
     
  3. i_minex

    i_minex Forista Legendario

    Registrado:
    24 May 2005
    Mensajes:
    7.945
    Me Gusta:
    3.786
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    E46-E85-987.2
    el mio no acepta biodiesel... en el tapon sale tachado el nombre de "biodiesel"

    sds
     
  4. altozano

    altozano Guest

    Si el tuyo es el 320cd si acepta biodiesel y lo se porque tengo el mismo coche que tu.

    Eso del poder calorifico y demas es como todo... una impresión porque la verdad es que en todos los sentidos son equivalente (octanaje, etc..) pero repito que en realidad todos estamos usando biodiesel en mezcla (los famosos dieses plus y demás..).

    Aqui teneis una noticia curiosa

    http://www.cadenaser.com/articulo.html?d_date=&xref=20050320csrcsrsoc_4&type=Tes&anchor=csrcsrpor

    Insisto en que el problema es mucho mas sicologico que otra cosa. Los BMW fabricados en USA tiene muchos problemas con la mala calidad del diesel de aqui (de ahi por ejemplo los problemas de inyectores de los x5) y sin embargo a eso no le damos demasiado importancia.
     
  5. Tres18i

    Tres18i Guest

    Altozano, te he mandado un privado. ;-)

    Por otro lado, leyendo el artículo sobre Italia, me pregunto ¿a cuánto está el litro de aceite de colza en España y donde se puede adquirir?

    Lo mío es gasolina... pero no está de más saber.;-)
     

Compartir esta página