Una consulta a los sabios del Foro

Tema en 'Clásicos BMW.' iniciado por Pedro G, 21 May 2006.

  1. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

    Registrado:
    12 Dic 2003
    Mensajes:
    5.885
    Me Gusta:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Varios BMW
    El E28 de Pepe me sigue dando dolores de cabeza, no consigo dejarlo de forma y modo que me permita no ir mosqueado en él.

    Como es un 524td y su talón de aquiles es la culata y los calentones estamos intentando conseguir que la aguja del termómetro del refrigerante vaya clavada en la vertical, tanto suba como baje un puerto o vaya detrás de un camión, pues bien como la aguja oscilaba desde el primer tercio hasta el último, ya cerca de la zona roja, lo primero que pensé, EL VISCO, (la bomba de agua se había puesto nueva, el circuito está purgado y no consume nada de refrigerante, que es de calidad con punto de ebullición a 130º).

    ¡¡¡Pues no es el visco!!!, le he puesto este finde uno nuevo y sigue igual.

    Aunque su síntoma no es de calentamiento por el termostato, lo he cambiado y como era de esperar la aguja sigue arriba / abajo, vamos que para verla clavada en el centro voy a tener que hacerla una foto y pegarla en el cuadro.

    No le he comprobado si cuando está caliente, la temperatura del radiador en la parte inferior es igual que en la superior, pero no tendría razón de ser que bajara la temperatura si el radiador está parcialmente obstruido. Tampoco le he desmontado el sensor de toma de temperatura.

    El motor va como un tiro, el cambio es automático y cambia muy bien sin resbalamiento excesivo.

    ¿Alguien se anima y me da una respuesta acerada?.

    Salu2
     
  2. josecoy

    josecoy Forista Senior

    Registrado:
    26 Jun 2002
    Mensajes:
    3.530
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    e12-e30-e24-e28-e36-e34
    Comprueba si la aguja en si va bien,te puedes llevar una sorpresa y que marque mal....es muy posible.Cojete un termometro laser y mide la temperatura y comprueba si es la misma que el cuadro.La aguja puede parecer ir bien porque se mueve,pero marcar mal lo cual es bastante normal en esos cuadros.
    Mi solucion si se sigue calentando y mas que ahora viene calor,es que como yo,bajes un poco los termocontactos que hacen que salte el electro y asi en cuanto se pase de la zona media,saltara este y hara que no suba.
    Recordemos que por mucho que se diga,la zona "normal" esta entre la zona azul y la roja...no siempre en el centro,es mas,lo pone en el manual.
     
  3. john wayne

    john wayne Guest

    A mi me pasaba igual, la aguja o estaba arriba o estaba abajo y subia y bajaba de manera aleatoria por lo que me llevaba unos sustos importantes. Si es esto lo que te pasa, vas a tener que cambiar las pilas de la centralita o cambiarla directamente, eso es lo que hice y ahora la aguja funciona perfecta, el coche no se calienta en exceso excepto un poco en trafico urbano lento pero nada preocupante. De todas formas si no es eso no se lo que puede ser porque soy inexperto en estos temas. Espero haber sido de ayuda. Suerte y un abrazo.
    P.D. Ya te preguntare unas cosillas cuando acabe los examenes y me lie un poquillo con el trasto.
     
  4. bavi

    bavi

    Registrado:
    27 Mar 2006
    Mensajes:
    4.067
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Mallorca
    Pedro, aunque no soy un sabio en estos temas, tengo una teoria al respecto.

    Opino que estos coches tienen (o deberian tener) una capacidad de refrigeración notablemente superior a las exigencias normales que debe ser limitada con dispositivos tales como el viscoso del ventilador (creo que mi 316 va a palo seco) o el termostato.

    Estos dispositivos en teoria deberian liberar el máximo de refrigeración en caso de que el motor la necesite en algunos momentos clave para mantener la temperatura idónea de funcionamiento.

    Como tu has indicado que el circuito está purgado, el radiador no está atascado, el refrigerante es de calidad y, la bomba y el termostato son nuevos. Si realmente se producen calentones miraria la culata.

    Lo más lógico seria empezar mirando si son proflemas físicos (calentones reales) o de análisis de temperatura (del reloj, sensor o centralita).


    Un saludo!
     
  5. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.089
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    No vas a conseguir nada Pedro,cambies lo que cambies,el funcionamiento de esa aguja que expones es el normal,en pendientes o pisandole es normal que la aguja suba màs de la mitad.
     
  6. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

    Registrado:
    12 Dic 2003
    Mensajes:
    5.885
    Me Gusta:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Varios BMW
    La solución que planteas no es posible hacerla en el E28 ya que carece de electroventilador, lleva un visco que, en función de la temperatura, embraga más o menos las aspas del ventilador, que gira siempre, el visco trae la regulación de fábrica
     
  7. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

    Registrado:
    12 Dic 2003
    Mensajes:
    5.885
    Me Gusta:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Varios BMW
    Sube mucho más de la mitad, tanto que casi miro más a la aguja que a la carretera. generalmente los termómetros traen marcado en el centro los 90º y de ahí a los 100/110 (comienzo de la zona roja) el recorrido es grande para los grados que sube, el problema es el mosqueo que te entra de pensar que súbitamente suba y te cargues la culata.

    No me preocuparía tanto si solo subiera del centro, el probelma es que bajando "hace cubitos de hielo" y esto no es normal, si fuera de gasolina podría pensar que va atrasado pero al ser diesel no.

    Salu2
     
  8. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

    Registrado:
    12 Dic 2003
    Mensajes:
    5.885
    Me Gusta:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Varios BMW
    Veo que el tuyo es un E28 también, de gasolina, cuando acabes los exámenes todo con matrícula nos vemos, nosotros vamos desde Moralzarzal.

    Salu2
     
  9. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

    Registrado:
    12 Dic 2003
    Mensajes:
    5.885
    Me Gusta:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Varios BMW
     
  10. Moggul

    Moggul Guest

    Y si pones un termometro de aceite?

    Y llevo uno en mi 320/6 (creo que lo has visto, esta en una especie de seta en el salpicadero encima de la guantera junto con un reloj de presion del aceite) y estoy mucho mas tranquilo ya que en los rallyes la temperatura del agua me oscila mucho.
     
  11. john wayne

    john wayne Guest

    Pues entonces ya hablaremos que no veas la de dudas que me asaltan. por cierto ¿te llegó bien el Haynes? Si eso te lo vuelvo a mandar o lo que sea. Un saludo.
     
  12. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

    Registrado:
    12 Dic 2003
    Mensajes:
    5.885
    Me Gusta:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Varios BMW
    Pues ahora que lo dices, no me ha llegado.

    Salu2
     
  13. bavi

    bavi

    Registrado:
    27 Mar 2006
    Mensajes:
    4.067
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Mallorca
    Otra consulta que quiero hacer yo:

    Me dijeron que hay un plástico negro mate que se vende en forma de tubitos llamado termoretráctil. Que se pone en los empalmes de cable y dandole un poco con el mechero sutura el empalme.

    Sabeis dónde puedo encontrar de ésto? Al final he pensado usarlo para empalmar el cable que me cargué.

    Un saludo y gracias!

    PD Que pensais de los parachoques del E21 americano?
     
  14. john wayne

    john wayne Guest

    Ahora te lo mando otra vez al mail de la oficina.
     
  15. john wayne

    john wayne Guest

    Te llego ya el manual Pedro, si no es asi a lo mejor me has dado mal la direccion de correo, no te cortes y dame el coñazo.
     
  16. chusM

    chusM Forista

    Registrado:
    15 Mar 2003
    Mensajes:
    1.841
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    menorca
    Yo lo compro en una tienda de recambios de automovil , que tambien venden algo de tuning y la tienen para las instalaciones de audio, tambien lo he comprado en tiendas de componentes electronicos y la ultima vez en una ferreteria normal en la seccion de electricidad.;-)
     
  17. bavi

    bavi

    Registrado:
    27 Mar 2006
    Mensajes:
    4.067
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Mallorca
    :dan::dan:Muchas gracias Chus!!:supz:

    Un saludo a todos!:thumb:
     
  18. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    26 Dic 2003
    Mensajes:
    8.312
    Me Gusta:
    2.136
    Ubicación:
    De la mano del electrón de Heisenberg
    Modelo:
    BMWs
    En tiendas de electrónica tienen, de diferentes dimámetros y colores.
     
  19. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

    Registrado:
    12 Dic 2003
    Mensajes:
    5.885
    Me Gusta:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Varios BMW
    Definitivamente le vamos a desmontar el radiador y mandarlo la limpiar, voy a ver si encuentro, además, un termostato que empiece a abrir a los 75º.

    Salu2.
     
  20. bavi

    bavi

    Registrado:
    27 Mar 2006
    Mensajes:
    4.067
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Mallorca
    Mucha suerte, Pedro!! Con lo que me has enseñado, desearte suerte es lo mínimo que puedo hacer!

    Un saludo a todos!
     
  21. Baur323

    Baur323 Forista

    Registrado:
    4 Nov 2004
    Mensajes:
    2.245
    Me Gusta:
    59
    Ubicación:
    Málaga
    Modelo:
    323i & 745i
    ay ay ay!! los problemas de refrigeracion de estos coches...
    qué de dolores de cabeza (y espalda y riñones y we...) me ha dado el mio!
    si fer te dice q es normal este comportamiento Pedro...no creo que puedas hacer nada mas.Lo unico que te queda es limpiarlo y ponerle el termocontacto de 75º...

    ah! y una lupa gigante sobre el reloj de temperatura para teerlo siempre presente :D
     
  22. vfuentes

    vfuentes En Practicas

    Registrado:
    15 Jun 2005
    Mensajes:
    166
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Sevilla
    Yo no me considero sabio, pero en mi antiguo 324 notaba que la aguja de la Tª subia cuando el aceite del motor estaba proximo al cambio y de hecho probe con diversos aceites y el que mejor me fue fue el sintetico de Cepsa 15-40W prueba con esto
     
  23. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

    Registrado:
    12 Dic 2003
    Mensajes:
    5.885
    Me Gusta:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Varios BMW
    ¿Termocontacto o termostato?, si es termocontacto ¿conoces la referencia?.

    Salu2
     
  24. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

    Registrado:
    12 Dic 2003
    Mensajes:
    5.885
    Me Gusta:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Varios BMW
    RESUELTO.

    Al final he tenido que compar un radiador nuevo ya que ha sido imposible limpiarlo, al meterle aire a presión dentro de la cuba de agua salían micro burbujas por varios poros que se habrían abiero al limpiarlo.

    Pogo como es mi costumbre fotos para ilustrar la reparación, es muy sencilla y he aprovechado para desmontar el soporte de la batería y limpiar todo el óxido ocasionado por la pérdida de líquido de la misma.

    Primero desmontar el visco para poder soltar el canalizador del aire.

    [​IMG]

    El evaporador del aire acondicionado está totálmente colmatado de suciedad.

    [​IMG]

    Se puede ver también el óxido de en la parte inferior de la barería, en su bandeja y debajo.

    [​IMG]

    La bandeja oxidada superficialmente en ambas caras, la desmonto y la limpio con la amoladora con el cepillo de alambre.

    [​IMG]

    Limpio el interior, levanto el óxido superficial y aplico la pintura asfáltica con elastómero que tanto uso.

    [​IMG]

    También el el larguero frontal inferior.

    [​IMG]

    Vuelvo a montar el depósito del lavacristales y la bandeja cuyo trasdós he imprimado con antioxidante.

    [​IMG]

    El nuevo radiador, empecé por 480 €, despues 350,€ y descuento del 45%, me quedó en 200 € pagado en metálico.

    [​IMG]

    Y vuelta a montar.

    [​IMG]

    Después de montar el canalizador y el ventilador con el visco y rellenar de refrigerante, ¡a probarlo!, hemos subido el puerto de Navacerrada y la aguja apenas pasa del centro, tiene una oscilación mínima.

    Salu2
     
  25. bavi

    bavi

    Registrado:
    27 Mar 2006
    Mensajes:
    4.067
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Mallorca
    Pedro! Eres un máquina con los Bmw antiguos, jejeje!

    La bandeja que sujeta la batería puede desmontarse? Es que está algo vieja y me gustaria darle con algun quitaoxidos, así como a la placa negra que está encima de los motores del limpiaparabrisas.

    Un saludo!
     
  26. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

    Registrado:
    12 Dic 2003
    Mensajes:
    5.885
    Me Gusta:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Varios BMW
    Si leo tu post antes lo miro, creo que en el E21 la bandeja va soldada, puedes quitarle el óxido con un cepillo estrecho con mango (ver en ferreterías) y una vez que ya solo queda el óxido que es imposible quitar sin la amoladora le das una mano de inhibidor y luego pintura antioxidante, en el E28 si se puede desmontar.

    La chapa negra que dices es muy facil desmontarla, son si no recuerdo mal cuatro tornillos de cabeza exagonal del 8 y cuatro con cabeza para destornillador de cruceta y sacar la goma de estanqueidad que hay debajo del parabrisas, la lijas, proteges y la pintas con un spray negro.

    Salu2
     
  27. bavi

    bavi

    Registrado:
    27 Mar 2006
    Mensajes:
    4.067
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Mallorca
    Pedro, pero la lijo con papel de lija y vibradora o sigo el mismo procedimiento que con la bandeja de la bateria?

    Con un cepillo de pinchos no se raya todo el metal?

    Un saludo!
     
  28. BXMIMO

    BXMIMO En Practicas

    Registrado:
    12 Jun 2006
    Mensajes:
    475
    Me Gusta:
    7
  29. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

    Registrado:
    12 Dic 2003
    Mensajes:
    5.885
    Me Gusta:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Varios BMW
    La chapa negra líjala y si hay mucho óxido mete la amoladora con el cono de hilos finos, ten cuidado que el cono sea de calidad ya que ¡como empiece a lanzar los alambres!, trabaja siempre con gafas adecuadas (con protección lateral). No se estropea, procura con las herramientas no estropearte tu. Imprima a brocha, lija con muy fina y pinta el negro con spray.

    Salu2
     
  30. bavi

    bavi

    Registrado:
    27 Mar 2006
    Mensajes:
    4.067
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Mallorca
    De acuerdo, gracias Pedro! Supongo que con un rodillo de pinchos montado en el extremo del taladro también servirá porque amoladora no tengo.

    Con lo de Spray debo interpretar que te refieres a un bote de spray de Grafitti porqué compresor no tengo.

    Un saludo y gracias!
     

Compartir esta página