Una ley permitirá convertir en chatarra coches sin seguro

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gavira, 5 Nov 2006.

  1. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.160
    Me Gusta:
    126.410
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Una ley permitirá convertir en chatarra coches sin seguro

    Si los conductores no lo pagan en dos meses, perderán el vehículo.

    El Gobierno se pone duro con los conductores que conducen sin seguro, es decir, cerca de un millón de automovilistas de un censo de 28 millones. Aunque no por iniciativa propia, sino por la aplicación de nuevas directivas comunitarias que obligan a modificar la legislación española. En este caso, los cambios afectan a la Ley del Seguro Obligatorio, que regula el seguro mínimo que hay que contratar para poder circular con un coche, y la Ley de Ordenación y Supervisión de los seguros privados.

    Los cambios normativos, que ya han recibido el visto bueno del Consejo General del Poder Judicial y esperan también la aprobación definitiva del Consejo de Ministros, incluyen como novedad la posibilidad de que los agentes puedan ordenar el depósito de los coches en instalaciones municipales o bien su precinto en el domicilio del conductor.

    El depósito será cautelar por el plazo de un mes; de tres meses, en caso de reincidencia, y de un año si se quebranta el precinto. Además, los gastos diarios por la estancia del coche en el parking municipal correrán a cargo del infractor.

    Ahora bien, si transcurren dos meses desde la retirada del vehículo y el propietario no aparece con el comprobante de estar al corriente de pago del seguro, el Ayuntamiento le remitirá una carta en la que le advertirá de que tiene quince días para retirarlo si no quiere que vaya a la chatarra. Y es que la ley presupone que un coche ha sido abandonado cuando transcurren dos meses desde que el vehículo ha sido retirado .

    No es la única sanción

    Pero ésta no es la única sanción. Además, el infractor deberá pagar una multa de 601 a 3.005 euros, que variará en función de que «el vehículo estuviera circulando o no, de su categoría, de la gravedad del perjuicio causado, de la duración de la falta de aseguramiento y de la reiteración de la misma infracción» (art.3). También podría ocurrir que un agente parase a un conductor y al requerirle la documentación comprobara que no lleva el recibo de estar al corriente de pago del seguro. En ese caso, la multa que se impondrá será de 60 euros y también podrá ordenar el depósito o precinto del coche en el domicilio del titular si en el plazo de cinco días no justifica la existencia de seguro.

    Las asociaciones de conductores culpan a la DGT de que un millón de coches circulen sin seguro. «En 1995 se creó el fichero FIVA con la relación de todos los vehículos asegurados. Las compañías lo actualizan diariamente con el listado de sus clientes, de tal manera que si se cruzan los datos con el censo de automóviles de Tráfico se podría averiguar los que no están asegurados, así que no entiendo por qué la DGT no actúa contra los automovilistas insolidarios», lamenta el presidente de AEA, Mario Arnaldo.

    El anteproyecto de ley aumenta, además, la cobertura mínima del seguro obligatorio de 350.000 euros a un millón por víctima en accidente de tráfico. Sin embargo, la norma no cambia el baremo que es obligatorio cumplir, y que establece límites al cobro de indemnizaciones en función de las circunstancias.

    Supongamos que un padre de familia de 50 años, casado y con tres hijos fallece al ser atropellado en un paso de peatones. Su viuda cobraría 217.381,79 euros tanto con la legislación actual como con el cambio normativo, porque no modifica los baremos que fijan el tope indemnizatorio.

    De este modo, la modificación se convierte en un «espejismo jurídico que no se merecen las víctimas de los accidentes», dice Arnaldo. Se entiende que un vehículo tiene estacionamiento habitual en España y debe correr con los gastos en caso de accidente «cuando tiene matrícula española; cuando se trate de un tipo de vehículo para el que no exista matrícula pero lleve placa de seguro o signo distintivo análogo a la matrícula y España sea el Estado donde se ha expedido», o cuando un coche no lleve placa pero sea el país de domicilio del usuario.

    A estos supuestos hay que añadir otros dos más: el fondo de compensación de seguros se tendrá que hacer cargo de los accidentes ocurridos en territorio español con coches que no tengan matrícula o lleven una que no le corresponda, y cuando se trate de un coche importado de otro país de la Unión Europea durante un periodo máximo de 30 días.

    Fuente: larazon.com:pincha el link
     
  2. zeus 325i

    zeus 325i Forista

    Registrado:
    19 Ene 2003
    Mensajes:
    1.770
    Me Gusta:
    0
    y porke no se pasa a subastar el coche en vez de ir a la chatarra????

    hombre, de forfis etc no digo nada, pero y si pillan a un //M o algun otro coche para ke hacer un cuadrado con el???


    haber si se ponen las pilas con el tema y persiguen mas a estos tios sin seguro y menos a los de exceso de velocidad

    saludos!!
     
  3. aldo teia

    aldo teia Guest

    Supongo que el dueño de un M6 ya cuidará muy mucho de que no acabe en chatarra, imagina que sufrimiento ver como machacan un M6 nuevecito....que dolor....
     
  4. Apatito

    Apatito Guest

    =D= Me parece perfecto.
    Nadie sin seguro.

    Si se llama BMW M6 o Renault Twingo... da lo mismo.

    Saludos
     
  5. carnaza

    carnaza Guest

    es una buena idea pero para subasta tampoco estaria mal.
     
  6. PinkPanther

    PinkPanther Forista

    Registrado:
    25 Ago 2004
    Mensajes:
    2.428
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Ya era hora, nunca he entendido la pasividad con lo fácil que es localiza a todos los vehículos no asegurados.
     
  7. J.M.A

    J.M.A Guest

    no jodas:err:
     
  8. lander4

    lander4 Forista

    Registrado:
    14 Ago 2006
    Mensajes:
    1.177
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Euskadi is racing
    y si la aseguradora no te quiere asegurar que? no deberian de obligarles a asegurar a los chabales de 18 por un precio justo?
     
  9. Landrich69

    Landrich69 Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    18 Abr 2003
    Mensajes:
    7.417
    Me Gusta:
    87
    Ubicación:
    Almería - Madrid
    Modelo:
    325i E30 Cabrio
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    Que no compre el coche si no va a tener seguro. No se deberia permitir que el coche saliese del concesionario sin seguro. Vamos, mucho mejor circular sin seguro, donde va a parar ¿eh?

    Siempre hay algún sitio donde te aseguran el coche, y sino siempre se puede contratar el obligatorio. ;-)
     
  10. Pundershaw

    Pundershaw Forista Senior

    Registrado:
    4 Sep 2004
    Mensajes:
    4.053
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Granollers, Barcelon
    Me parece muy bien

    En cuanto alas aseguradoras estamos ante un mercado libre y , en todo caso, está siempre el consorcio
     
  11. Landrich69

    Landrich69 Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    18 Abr 2003
    Mensajes:
    7.417
    Me Gusta:
    87
    Ubicación:
    Almería - Madrid
    Modelo:
    325i E30 Cabrio
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    Cuando he escrito obligatoria me referia al consorcio, buen apunte. :LOL: :wink:
     
  12. franjavivera

    franjavivera Forista

    Registrado:
    11 Oct 2004
    Mensajes:
    2.208
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    A mi con 21 años me a costado encontrar una aseguradora que me de un precio razonable, pero hay, y buenas ;-)
     
  13. carnaza

    carnaza Guest

    lo mas bonito de todo es en el caso de tener un coche parado en casa.

    si tienes un coche parado en casa y quieres asegurarlo, te encontraras con el problema de que si no tiene pasada la itv no te aseguran. y como co*o quieren que pases la itv, sin seguro vas a ir?
     
  14. franjavivera

    franjavivera Forista

    Registrado:
    11 Oct 2004
    Mensajes:
    2.208
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    En ese caso, a pagar una grua:wink:
     
  15. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.330
    Me Gusta:
    21.113
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Me parece bien la sanción, pero el coche no tiene la culpa. La culpa es del dueño. Porque no pague un seguro no tienen porqué meterle en la compactadora, y me da lo mismo un R8 (renault) o un 635CSI, por poner ejemplos. Ni compactadora ni subasta. En depósito me parece bien.
     
  16. Landrich69

    Landrich69 Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    18 Abr 2003
    Mensajes:
    7.417
    Me Gusta:
    87
    Ubicación:
    Almería - Madrid
    Modelo:
    325i E30 Cabrio
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Deposito es espacio y espacio es dinero, o se subasta o se aplasta, si el dueño quiere el coche que pague el seguro y si no lo quiere, que lo venda, lo despedace, o lo done a un museo, pero si lo pillan usandolo, esos 2 meses de tiempo es mas que suficiente para quitarselo de encima o pagarle el seguro.
     
  17. Pundershaw

    Pundershaw Forista Senior

    Registrado:
    4 Sep 2004
    Mensajes:
    4.053
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Granollers, Barcelon
    Y ademas deposito es la muerte lenta peros egura del coche. Solo falta ir a ver uno de esos depositos
     
  18. Landrich69

    Landrich69 Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    18 Abr 2003
    Mensajes:
    7.417
    Me Gusta:
    87
    Ubicación:
    Almería - Madrid
    Modelo:
    325i E30 Cabrio
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    La verdad es que veo mejor una subasta, de forma que el precio sacado se quede la mitad para el dueño y la otra mitad el ayuntamiento en cuestion, supongo, a modo de pago por esos meses de deposito.
     
  19. Roberelpirata

    Roberelpirata Forista Senior

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    5.519
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Almagro
    Me parec bien si es una medida para asustar y nadie vaya sin seguro,, pro imagino q no en 2 meses lo haran,, avisaran y luego tendran q ver si el coche circula o esta parado, xq si no no tiene sentido,, ya q hay coches con seguro q pueden star parados x averia o x tener otro coche, un saludo.
     
  20. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.330
    Me Gusta:
    21.113
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Es que me da grima la frase "meter el coche en la compactadora". He visto cómo mi padre los mete en la compactadora, y sólo vi uno, los demás no los vi. No puedo, es algo que me puede. Me da cosa ver el coche hecho un cubito... :embarrassed: En todo caso, subasta.
     
  21. Landrich69

    Landrich69 Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    18 Abr 2003
    Mensajes:
    7.417
    Me Gusta:
    87
    Ubicación:
    Almería - Madrid
    Modelo:
    325i E30 Cabrio
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    A mi también me da grima, pero más grima da, bueno, rabia, el ver como mucha gente va por ahi sin seguro haciendo lo que quiere. Por supuesto que preferiría la subasta, sin duda. ;-)
     
  22. mandible

    mandible Guest

    Vamos, que lo van a hacer porque no les va a quedar más narices. Porque como pone en el segundo párrafo hace mucho que se podía haber acabado con esto con un simple cruce de datos informáticos.

    En fin, más vale tarde que nunca. Pero siempre me ha sorprendido el poco interés demostrado por nuestras autoridades para atajar algo tan grave, y tan fácil de pillar :nose:
     
  23. fmuniz

    fmuniz

    Registrado:
    3 Nov 2003
    Mensajes:
    6.877
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    entre 2 caminos
    me parece correcto.pero yo lo rebajaria a un mes
     
  24. pikas

    pikas Forista Senior

    Registrado:
    4 Sep 2006
    Mensajes:
    4.213
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    madrid
    opino lo mismo
     
  25. Langueto

    Langueto Guest

    ¿Y si te compras un coche clásico, averiado, al que le faltan piezas importantes, pero que vas a ir restaurando poco a poco? Puedes tardar años en tenerlo en condiciones de circulación y no vas a pagar un seguro para nada ¿no?
     
  26. Jimmy

    Jimmy Forista Legendario

    Registrado:
    10 Ene 2003
    Mensajes:
    10.117
    Me Gusta:
    30

    si no te trincan circulando con el, nadie te lo lleva, ni te multa :rolleyes: habran omitido el detalle de coches parados, o eso espero:nose:
     
  27. kark

    kark Guest

    Hola,

    Muy buenas a todo el mundo. Soy nuevo y es mi primer mensaje.

    He venido a parar aquí, vía buscador ante las dudas que tengo en relación a esta noticia por que, por lo visto las compañías no aseguran sino empalmas polizas. Es decir, si tu tienes un coche o moto más de dos meses sin seguro (en el parking de tu casa, en el taller, desmontado a pzas, etc) se niegan a asegurarlo. Es cierto (tuve, en una segunda gestión de contratación, que falsear los datos del antiguo seguro de nuestro segundo coche que llevaba tres meses sin seguro) , aunque no sé si todas as compañías actúan igual.

    Resumiendo. Si compras un vehículo nuevo y no lo aseguras durante dos meses.....¿ya lo uedes llevar al desguace?
     
  28. JaviXtreme

    JaviXtreme Baneado Baneado

    Registrado:
    14 Jun 2008
    Mensajes:
    11.333
    Me Gusta:
    9
    Ubicación:
    Entre BMW´s
    Veo bien que por no llevar seguro te precinten el coche pero demolerlo lo veo excesivo una buena bulta de 3000€ si esta bien así aprenderá a ir con seguro que es muy importante para él como para el coche, moto o persona a la que pueda perjudicar en cualquier percance.
     
  29. kark

    kark Guest

    Me parece muy, pero que muy bien que se impida y penalice la circulación sin seguro. Está claro que si no circulas con él no te lo precintan.

    Pero se me ocurren infinitas circunstancias en las que esta ley permite que las compañias coaccionen a los consumidores.

    Si toco un vehículo que ha estado bajo una paño durante diez años....Tengo que pasar la ITV, evidente....pero también tengo que haber tenido el seguro pagado estos diez años por que si no es así, a día de hoy, las compañías se niegan a asegurarme y no entiendo el por qué...

    Como las leyes las redactan los "profesionales" me enerva tanta constante ineptitud de los que, en teoría, saben del tema....Debo estar depresivo, pero es que todo lo hacen parcial o totalmente mal XDD
     
  30. furiosocd

    furiosocd Forista Senior

    Registrado:
    22 Dic 2007
    Mensajes:
    4.111
    Me Gusta:
    44
    Ubicación:
    ourense/madrid
    pos ami no me parece bien porque si una persona quiere tener en casa varios coches y ni los saca del garaje solo los tiene de coleccion porque se los tienen que quitar
    otra cosa es que los pillen circulando sin seguro hay si que me parece bien
     

Compartir esta página