Una vuelta de tuerca mas.Realcion entre gasolinas compresiones y aceites

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por guakarimaso, 21 Jul 2006.

  1. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.241
    Me Gusta:
    19.228
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    Bueno empiezo ya diciendo,antes de que me salten al cuello:),que esto no pretende ser un trabajo de doctorado en ciencia automovilistica sino una explicacion muy simplificada de ciertos factores que intervienen en el motor de nuestro automovil...aunque al final si es necesario buscaremos como siempre las formulas , teoremas y lo que haga falta pa avanzar en el tema.

    Bueno vamos al ajo.Ayer buscado informacion para otra cosa encontre esta sencilla tabla

    [​IMG]

    recordemos el significado de los elementos de esta tabla...

    Indice de octano=es el poder antidetonante...en cristiano es la capacidad del combustible de aguantar mas presion antes de estallar.Es lo que permite que un motor de alta compresion ,"aplaste" mas la mezcla para hacerla mas "energetica" antes de que salte la chispa (compresion no es mas que eso lo maximo que puedo subir el piston presionando la mezcla hasta que salte la chispa).

    Poder calorfico=
    es la cantidad de calor que una cantidad de sustancia desprende en la combustion.recordemos tambien que toda adiccion de calor a un sistema lleva consiguo un aumennto de temperatura.

    Creo que hasta aqui esta todo claro.

    Bien que relacion puede tener esto con el uso de uno u otro aceite en nuestro motor.Aparte de otros factores=rozamientos internos,carga de trabajo,limites de resistenci,etc que aqui no vamos a tratar,o eso espero:).Esta sencilla tabla nos da algunas pista del porque de algunas cosas.

    Muchas veces gente se pregunta porque digo que Castrol 10w60(esto te gusta eh llubi:goodman) siendo un grandisimo aceite y casi el unico que cumple especificaciones para un M o motor similar no tiene sentido(a nivel economico por supuesto que no le va a hacer nada a otro motor) en motores bajos de gama??

    Revisemos la tabla y nos dara ciertas pautas....La gasolina 98 tiene un octano mas alto que la 95 eso le permite que en motores de alta compresion que aprovechen esta caracteristica desarrollar mas prestaciones...pero!!!...a su vez tiene un poder calorifico mas alto lo que hace que la temperatura de trabajo en la camara sea mas alta ,esto hace a su vez que necesitemos un aceite mas resistente en ese rango de Temperaturas ,de ahi 10w60 un 0w30 acabaria "evaporandose",sin embargo en un motor que no trabaje a dicha temperatura sino a una inferior su uso aunque no dañino sea un gasto que pueda no merecer la pena pq esa proteccion al alta temperatura no es necesaria ya que no trabajare nunca a ella.

    Aunque sea otro tema esta tabla tambien nos permite dar una explicacion sencilla,del porque, el uso de alcohol(muy utilizado en paises como Brasil)en un motor no desarrollado para ello se puede conseguir con unas pequeñas modificaciones ,y con una perdida de rendimiento minima...

    Si nos fijamos el alcohol tiene un octano altisimo 100,con lo cual aumentando la compresion conseguiremos una mezcla energetica rica con la ventaja de un bajismo poder calorifico que permite trabajar a temperaturas mas bajas con lo cual pensando que ademas se usa en paises calidos no es necesario ni tocar el circuito de refrigeracion;-)
     
  2. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.198
    Me Gusta:
    24.349
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
    =D= Muy interesante.

    También entenderemos el por qué se usa metanol en motores de ciertas competiciones (eg dragsters), tiene capacidad de una altísima compresión, lo que quiere decir mayores prestaciones y menor vida de la mecánica (a todos os sonarán los "pedos" que meten a veces los motores ahí)
     
  3. NOVA

    NOVA Forista Legendario

    Registrado:
    2 Abr 2002
    Mensajes:
    14.418
    Me Gusta:
    60
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    estas que te sales GUAKA!!!
     
  4. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.241
    Me Gusta:
    19.228
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    exacto;-)
     
  5. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.959
    Me Gusta:
    160.473
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Anda pues es verdad, me ha resultado muy revelador lo del alcohol, achacaba su uso en Brasil tan solo a motivos económicos, autárquicos en cierta manera...y total, los dragster para sus propósitos como si duran menos que la mosca del vinagre :D : aunque rompan -y exploten- a los 25 metros casi llegan por inercia :D y salen incluso más en la tele que si ganan, para gozo de patrocinadores :D que es lo que importa.
     
  6. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.241
    Me Gusta:
    19.228
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    un recorte de unos apuntes de aeronautica

    [​IMG]
     
  7. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.198
    Me Gusta:
    24.349
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
    Bueno, Gus, lo de Brasil con el etanol, como en casi todos los casos, ES por motivos económicos... son bestiales las plantaciones de caña de azúcar que tienen por ahí, luego para destilar usan como combustible los propios restos de las plantas, que no son aprovechables... es posible obtener, por tanto, de una forma muy barata y eficiente, no sólo combustible pal coche, sino también pa "animar" la cocacola en el bar... :D
     
  8. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.959
    Me Gusta:
    160.473
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Okis, gracias, chicos: asi pues me pregunto si podemos concluir que el uso de 95 en un M3 o cualquier coche de altísima relación de compresión (que es casi ninguno :D ) que requiririendo 98 cuente con sensor de picado, en situaciones de poca exigencia de potencia, como era antes ciudad y ahora toda España :floor: , pese a favorecer en cierta medida la longevidad mecánica ...puede ser menos "eficiente" y arrojar incluso cifras de consumo superiores con la 95.

    Voy mal?
     
  9. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.198
    Me Gusta:
    24.349
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
    Bueno, añadir que sí es cierto que los motores necesitan no mucha adaptación para el etanol, pero sí la necesitan, creo que es más corrosivo y hace falta unos materiales diferentes para culata y pistones, pero el diseño básico del motor es idéntico.
     
  10. dacubo

    dacubo Forista Senior

    Registrado:
    6 May 2005
    Mensajes:
    7.486
    Me Gusta:
    111
    Ubicación:
    PALENCIA CON "P"
    Modelo:
    B3 3.3 Coupe
    veo que segun la tabla la diferencia entre 95-98 es minima.....habra que provar la de 95 en el ALPINA :)
     
  11. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.241
    Me Gusta:
    19.228
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    como bien dice Alfa que el uso del alcohol es meramente economico...que desspues depare otras ventajas casualmente miel sobre hojuelas
     
  12. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.241
    Me Gusta:
    19.228
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    no necesariamente aumentarias mucho la longevidad usando el aceite adecuado y dado que en principio el motor esta diseñado para ello no deberia influir mas que en el bolsillo...pero para circular por ciudad donde nunca vas a estrujar el motor para sacar esos cv extra que da la 98 quizas sea rentable ...no puedo llegar a conocer si el diseño de un motor concreto como el M quema suficiente mejor 98 respecto a la 95 o viceversa para saber si la rentabilidad que gano en el precio es suficiente para en % suplir la eficiencia eso ya exigiaria un estudio concreto motor a motor;-)
     
  13. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.198
    Me Gusta:
    24.349
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
    No, creo que no vas mal... hay que distinguir 2 casos:
    1) motor de baja compresión funcionando con 95 ó 98: No habrá ninguna ventaja por usar 98, al tener la compresión baja no aprovecha nada
    2) motor de alta compresión usando 95: Creo que sí sería menos eficiente, por qué? Pues porque el tema del sensor de detonación es una medida preventiva para evitar daños al motor, que está diseñado para quemar óptimamente la 98. Si le ponemos 95, lo que hace es "variar" los parámetros de inyección y encendido, pero eso seguramente llevará la combustión lejos del óptimo, pues no olvidemos que una vez diseñada una cámara de combustión, esquema de distribución etc., los parámetros óptimos de inyección y encendido quedan también fijados.

    Conclusión: no veo ventaja alguna en ponerle 95 a los M y motores de altas prestaciones, quizá sólo si te vas a dedicar a ir muy muy suave notarás una diferencia que seguramente se compensará de sobras con posibles diferencias en presión y temperatura del aire, forma de conducir, orografía, carga del coche... en fin tantos y tantos factores ;-)
     
  14. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.241
    Me Gusta:
    19.228
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    si alfa a eso me referia las adaptaciones van mas al tema de rectividad de los materiales que al funcionamiento del ciclo motor en si;-)
     
  15. Danny

    Danny The Preacher Server Admin Administrador Dynasty Warrior Founder

    Registrado:
    30 Sep 2001
    Mensajes:
    3.925.171
    Me Gusta:
    11.005
    Ubicación:
    127.0.0.1
    Modelo:
    MGB Roadster
    Motor 2.000 cc con compresión de 13:1 usando 98 es más que suficiente con un 5W30 de calidad como ESSO Ultron.

    Por cierto aquí en España la 98 solo suele dar 96 octanos como mucho, en USA si tienes gas special de 102
    Aun recuerdo cuando llenaba la mitad de mi depósito de alcohol en el Rx-7 para no dar humos :descojon:
     
  16. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.241
    Me Gusta:
    19.228
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    si como siempre digo cada motor tiene su aceite recomendado:);-)
     
  17. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.959
    Me Gusta:
    160.473
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Y te consume algo? (yo dejé de usar 5-30 hasta en el 330d: un cauda y no más, santo tomás...y mano de santo)
     
  18. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.241
    Me Gusta:
    19.228
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    eso gus ya lo he comentado alguna vez ...para mi el problema esta en que las compañias recomiendan su aceite por continentes y el clima varia mucho entre Berlín y Almeria;-)
     
  19. llubi

    llubi el Austra_liano Coordinador

    Registrado:
    10 Mar 2002
    Mensajes:
    19.695
    Me Gusta:
    1.953
    Ubicación:
    Teià
    JOer... si lo sé no me voy a desayunar... os habéis adelantao!!!

    Por partes: Una mezcla de 98 y alcohol, puede homogeneizarse?

    Hay que buscar una gráfica o algo, dónde aparezcan las temperaturas del piston, y de la camara de combustión, allá dónde está el aceite, la temperatura es muy inferior, por lo que seguro que ningún aceite, se deteriora por temperatura ;-)

    El tema de 95 y 98, es muy largo, pero también muy hipotético. Todos sabemos, que los motores, son lo otto de toda la vida, peeeero... con algunas modificaciones. Pues bien, esas modificaciones, esas mejoras, son las que hacen que hoy en día, puedas usar cualquiera de las 2 gasolinas, sin problemas. El tema, el tema PURO, está en que pasaría en un motor 4T de alto rendimiento, pero de baja tecnología. Por ejemplo.

    Un bloque monovalvula, con bujía simple, carburación y con una relación de compresión de 10,5:1. Un motor cualquiera de una maquina yanki... :D :D ( a lo que iba ) Seguro qeu a este motor, le pones 95, y no anda ná, pican las bielas, pues la mezcla explota antes de tiempo, perdiendo respuesta, potencia y deteriorando el motor.

    Es cómo en el cole, la física que nos explicaban era física teórica, no es directamente aplicable a un caso real, por la cantidad de factores que no se tienen en cuenta, por tanto, lo mejor, es HACER CASO a lo que dicen los INGENIEROS que diseñaron el motor.

    Otro tema es que algunos colgados como yo, pongamos siempre 98, dado que en el depósito de la moto, no me viene de 2€...
     
  20. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.198
    Me Gusta:
    24.349
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
    Llubi, yo creo que en el M, poner 98 es indiscutible.

    En otros motores tipo 2,5i , 3.0i, creo que se podría ir alternando uno y otro tipo, la moto no sé, pero suelen ser motores de alto rendimiento específico y por tanto relación de compresión alta, es muy posible que también necesite 98.
     
  21. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.241
    Me Gusta:
    19.228
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    si el alcohol y la gasolina son miscibles...pero cuidadin con las pruebas(estas ya sabes con gaseosa:)) ya que el alcohol es mas reactivo que la gasolina con ciertos compuestos y puede j*der gomas juntas y demas

    Un bloqwue no de baja tecnologia sino simplemente de carburacion pordia joderse(salvo que manualmete ajustaramos la chispa) al no disponer de mecanismos que puedan regular automaticamente el punto de explosion;-)
     
  22. llubi

    llubi el Austra_liano Coordinador

    Registrado:
    10 Mar 2002
    Mensajes:
    19.695
    Me Gusta:
    1.953
    Ubicación:
    Teià
    Alfa, estoy contigo, y yo además, la uso siempre, pensando en el "si sirve vale, y si no sirve, pues vale también"... a lo que voy, es que esa discusión es tonta, pues en un motor de hoy en dia, da igual que pongas 102, 98, 95 que 91 octanos... se lo tragará, sin mayor problema, y con un poco de merma de las prestaciones, que se pueden notar en muy pocos casos ;-)
     
  23. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.241
    Me Gusta:
    19.228
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    te conteste justo arriba;-)
     
  24. llubi

    llubi el Austra_liano Coordinador

    Registrado:
    10 Mar 2002
    Mensajes:
    19.695
    Me Gusta:
    1.953
    Ubicación:
    Teià
    A eso voy, a que hoy en día es tontería hablar de octanajes, ya que la ECU se encarga de todo, por tanto, es... tontería.

    Sobre el alcohol... supongo que habrán formulas, cómo las de agua caliente y fria para conseguir una temp ideal, que digan la cantidad de alcohol, para aumentar el octanaje total de la mezcla, no?
     
  25. llubi

    llubi el Austra_liano Coordinador

    Registrado:
    10 Mar 2002
    Mensajes:
    19.695
    Me Gusta:
    1.953
    Ubicación:
    Teià
    Y yo a ti arriba y abajo :descojon: :descojon: :descojon:

    Tnemos que contar a 10, y luego escribir, que si no nos cruzamos :descojon: :descojon: :descojon: :descojon:
     
  26. CAMIRA

    CAMIRA Forista Senior

    Registrado:
    24 Jun 2004
    Mensajes:
    4.514
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Yo creo que la relacion aceite/compresion no influye tanto en la eleccion de un aceite u otro, como si lo hace, que el vehiculo que utiliza gasolina de octano 98, aparte, este concebido para altas prestaciones (caso M3). Este vehiculo sera mas eficiente, aguantara mas solicitaciones y rendira mas, y por lo tanto, tendera a calentar la pelicula de aceite que existe entre sus partes moviles, y no por la temperatura de la camara (a la vez culata, piston, cilindro) no, sino por el aumento de tª a causa de la ficcion a la que estan sometidas sus moleculas. De hay ese 10w60, que tapa esas holguras (que dan las prestaciones) en frio y suple el calor interno en caliente.
     
  27. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.241
    Me Gusta:
    19.228
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    Camira tienes razon quizas no lo haya explicado bien...la relacion de compresion solo influye en la eleccion del octanaje....la eleccion del aceite es a causa de la temperatura de trabajo del motor lo que pasa es que los factores se cruzan aunque algunos no se relacionen mas octanje conlleva mas compresion y mas octanaje suele conllevar mayor temperatura de trabajo ,lo de la camara cierto que no es donde miro la temperatura pero el calor que disipa esta es la que se reparte por todo lo demas ;-)
     
  28. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.959
    Me Gusta:
    160.473
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    :descojon: :descojon: :descojon:

    Uffff en lo del deterioro portemperatura no se qué decirte porque tu estás pensando en la temperatura de los puntos de lubricación críticos pero no en los residuos de combustión y el lógico trasiego de vapores de la cámara y vuelta p´abajo :???: Eso debe deteriorar por sí mismo mucho más que el mero transcurso del tiempo ;-)

    Recuerdas esto de Nacho en el post del glasaje? http://www.bmwfaq.com/showthread.php?t=46275&highlight=consumo

    "los motores permiten cierto paso de fluido, tanto aceite hacia arriba como gases y vapores hacia abajo, los vapores unos se queman de nuevo vía respiradero, y otros son condensados, mezclándose con el aceite degradándolo aquí viene esa otra costumbre de tocar el aceite con los dedos, y saber si esta bien o mal, siento decir que tal y como yo lo veo, lo único que se hace es ensuciarse los dedos, las condiciones de trabajo del aceite no se parecen en nada a cuando nosotros lo tocamos, en todo caso un análisis para saber si esta poco o muy contaminado, digamos que cuando esta muy, muy degradado se puede apreciar, pero la apreciación de que está bien tocándolo a 50º es un poco absurda".
     
  29. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.241
    Me Gusta:
    19.228
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    si por supuesto el % de alcohol en una mezcla de gasolina aumenta su octanaje...para hacerte una idea una regla de tres -aunque no sea la realidad-no te creara un gran error en el resultadfo;-)
     
  30. CAMIRA

    CAMIRA Forista Senior

    Registrado:
    24 Jun 2004
    Mensajes:
    4.514
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    De acuerdo en lo de mayor octanje= mayor tª, pero es que hay vehiculos que utilizan la 98 y usan un 0W30, 5W30 0W40 (me da igual) segun fabricante, con lo cual, la eleccion del aceite esta mas relacionada con las solicitaciones internas del motor que, con el octanaje. Es que el salto de 0W30 a 10W60 es bestial, y no me meto ya en aditivos, solo en viscosidades.
     

Compartir esta página