unidad de mando - arranque en frío - para fer316

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por josemaria71, 29 Mar 2005.

  1. josemaria71

    josemaria71 Guest

    Buenas noches.
    Hace un tiempo posteé acerca de los problemas de arrancar en frío mi putobemeuve. El caso es que después de arrastrar este problema durante meses y comentarlo aquí con fer316, me decidí a llevarlo a un taller. ¿y a que no sabéis que es lo que falla?
    ¡¡¡LA UNIDAD DE MANDO!!!
    Uséase, la centralita electrónica, aquella que te vale unos 1000 euros en bmw. Resulta que hace tres años ya se la puse en una casa oficial bmw, y lo más gracioso es que era reparada.
    Se trata de una siemens ms40.1. El 320i M50 monta la bosch (la más corriente) o la siemens (la más rara). Estoy tratando de buscar una de desguace, pero resulta difícil.
    Bien, ahí van mis preguntas:
    1.- podría darle caña a bmw por montarme una centralita que ha cascado a los tres años? cuanto cubre su garantía?
    2.- podré localizar una en algún desguace? conocen ustedes de alguien que tenga una?
    3.- No será que algún componente (bobina, etc) "quema" la centralita?

    Por último, si no encuentro una centralita, tiro el coche. Así como suena: LO TIRO. No le echo más dinero en lo alto al coche porque no me sale de los coj*nes, y eso que hace un mes le puse los amortiguadores bilstein delanteros. Se lo vendo a un desguace y que me den cuatro duros, pero me quedo en la gloria. Y si alguien lo quiere ya lo comentaré.
    Un saludo
     
  2. fer316

    fer316 .... Coordinador

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    La garantia es de un año,de todas maneras lo has chequeado en el conce? es raor que una centralita se rompa por dos veces y solo de fallo al arrancar,si fallan suelen hacerlo del todo.
     
  3. josemaria71

    josemaria71 Guest

    En el concesionario no, en un taller, pero tienen unas máquinas dercopón ;-)
    Me enseñaron cómo pinchaban en varias señales de la dme y salían unos voltajes muy raros. El coche estaba apagado y había señales que generaba la dme sin venir a cuento; voltajes que se venían abajo al arrancar y hostias de esas.
     
  4. fer316

    fer316 .... Coordinador

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    Yo antes de cambiar nada,lo chequearia en el conce con el DIS,el diagnostico sera mas completo.
     
  5. Delauer

    Delauer Forista Legendario

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    Tú hazle caso a Fer, y eso de tirarlo por que la pieza vale 1000€ me parece una tontería, es mejor arreglarlo y si luego no quieres saber nada de él venderlo, que seguro que te sale más rentable que tirarlo. ;-)
     
  6. josemaria71

    josemaria71 Guest

    pues depende de lo que me dieran en un desguace. Teniendo en cuenta que en la bmw me daban 3000 eypos cuando pregunté por el mini, a lo mejor apenas perdería dinero. Venderlo por mi cuenta es difícil, y más donde yo vivo. Ya nadie quiere gasolina, y menos y coche grande.
    UPDATE.- He hablado con el mecánico y me tienen localizada una dme. Ya os contaré cuando la prueben.
    Saludos
     
  7. josemaria71

    josemaria71 Guest

    Buenas noches. A quien pueda interesar: (tocho considerable).
    Ya encontraron una dme siemens ms40.1 para mi 320i. Le pusieron cinco bobinas (la otra era nueva de este verano), y me clavaron más de 100.000 pelas.
    Y a los tres días de recojerlo, ¿a que no sabéis lo que pasó?
    ¡¡¡QUE ME VOLVIÓ A DAR EL MISMO FALLO DE ARRANQUE EN FRIO!!!
    Pues sí, criaturitas, como si no le hubiese cambiado nada. Cuando le pusieron la nueva dme no daba fallos por ningún lado, pero ahí está. Ahí sigue el HIJO DE LA GRANDÍSIMA p*ta. Y yo como un tonto echándole dinero en lo alto, como si fuese millonario.
    Y como no hay coj*nes de que haya un mecánico que tenga la suficiente habilidad para dar con la tecla SIN ARRUINARME, he decidido comerme la olla yo mismo.
    El filtro de gasolina, la sonda lambda, el chisme ese que cuenta las vueltas del cigüeñal, están cambiados.
    Como el problema es de arranque en frío, y se manifiesta con mucho frío, y cuando el coche lleva rato parado, es como si el estárter no funcionara. Osea, como si la mariposa de admisión no se moviera como corresponde.
    De electrónica ya sabemos que no es. Una vez arrancado, el coche va como la seda, como si no hubiese tenido problemas. Al intentar arrancar huele a gasolina, y las bujías están mojadas, por lo que llega gasolina a los cilindros. El motor de arranque funciona.
    Las piezas mecánicas cuando se rompen, se rompen, y se quedan rotas.
    Pero cualquier componente eléctrico es sensible a la temperatura y a la humedad. Yo apuesto por cualquier resistencia o relé que esté cascado. Mirando el etk, en la parte de "preparación del combustible", yo apuesto por las siguientes piezas que pueden estar medio cascadas:
    - interruptor de la mariposa de estrangulación; es una resistencia que mueve la mariposa en la admisión (gráfico 13_0368).
    - una resistencia que en el depósito de aireación, no sé para qué sirve (gráfico 13_0372).
    - contador de masas de aire (asociado a la dme ms40), controla y mide el aire de la admisión; a lo mejor genera señales erróneas que lee la dme (13_0381).
    - válvula de regulación del ralentí; lo mismo se casca en frío y no estabiliza el ralentí (13_0381).
    Y bla bla bla...
    Señor fer316, qué me podría usted decir al respecto?
    Y a los demás, si sabéis algo, por favor decídmelo.
    Saludos
     
  8. fer316

    fer316 .... Coordinador

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    Como ya te dije antes,no estaria de mas que lo llevases a chequear al conce,la maquina es mas completa y controla todos los parametros del coche.

    De todas maneras,en cierta ocasion tuve un coche con el mismo problema que el tuyo,y el causante de la averia era la polea del cigueñal,esta torcida y la señal que daba el sensor no era buena,por lo que el coche no arrancaba.

    Tambien puede fallar el sensor del arbol de levas.
     
  9. josemaria71

    josemaria71 Guest

    Pero es que casi siempre, cuando no hace mucho frío, el coche arranca perfectamente, y anda sin problemas. Puede estar meses sin fallar, mientras no haga frío; con frío cuando consigue arrancar tarda un rato en estabilizar el ralentí, petardeando como un loco, y cuando se estabiliza, es como si nunca hubiera fallado. Parece que es como si se mojara alguna pieza.
     
  10. Delauer

    Delauer Forista Legendario

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    ¿Lo has llevado al conce? Pues eso ;-)
     
  11. majo

    majo En Practicas

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    yo creo que podria ser la sonda de temperatura que da informacion de que el coche esta mas caliente de lo que realmente está, y si es ese el fallo ninguna máquina de diagnosis te va a decir que está mal, porque las uces suelen detectar cortocircuitos o cables cortados. Los petardeos que son en la admisión o escape? Si son en la admision es falta de gasolina normalmente y si es en el escape es al revés , que sobra. De todas formas la sonda de temperatura vale muy poco dinero y es facilisima de cambiar
     
  12. fer316

    fer316 .... Coordinador

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    Discrepo Majo,ya que la maquina de diagnosis te da los valores reales de esas sondas y los que deberian de dar,por lo que solo tienes que comparar,;-).
     
  13. josemaria71

    josemaria71 Guest

    Se le cambió el sensor de la temperatura del aire que va cerca de la admisión. ¿Es otro sensor el que decís?
    El petardeo, una vez que consigue arrancar (desde 10 minutos a media hora según el frío que haga en el exterior) consiste en ralentí inestable, huele a gasolina, y las bujías se mojan de gasolina. Cuando va cogiendo temperatura el ralentí se estabiliza.
    Ya me comentaron lo del arranque en frío como cuando no tiras del estárter; para mí que falla el interruptor de la mariposa de admisión.
    Lo que pasa es que cuando el coche no falla, no da fallos en la máquina. Ya se le ha pasado por la máquina (no oficial), y no aparece ningún fallo.
     
  14. fart5

    fart5 Forista Legendario

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    Es más que evidente que una cosa es opinión y otra información.

    Yo me informo generalmente y me interesa la opinión en otras ocasiones….=P~
     
  15. josemaria71

    josemaria71 Guest

    EIN?????????????
    melosplique...
    qué quiere vuecencia decir, señor fart5????
    no entiendo ná...
     
  16. majo

    majo En Practicas

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    fer316 como sabe la uce que valor de temperatura tiene realmente si no es a traves de la sonda de temperatura motor? valores teóricos te dice desde -10 ºC hasta 120 ºC y si resulta que el coche esta a 8 y la sonda envia informacion de que esta a 40 , como ,repito, sabe la UCE cual es la temperatura real que tiene el motor?
     
  17. josemaria71

    josemaria71 Guest

    Ese es un buen planteamiento. Lo único que se me ocurre es que la dme saque información de otras sondas y sensores, y llegue a la conclusión de que hay una rota. Pero lo suyo es comprobar las sondas, no la dme y ver si realmente están rotas; que es lo que creo que pasa muchas veces, que enchufan la máquina, y como la máquina es sagrada, ya no tocan.
     
  18. majo

    majo En Practicas

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    hay valores como son avance al encendido, presiones de soplado, carga motor tiempos de inyección , etc que si que los calcula la centralita si son o no reales en base de otros parámetros como posiciones de acelerador, señal de sondas lambda, sensores de fase , etc. pero la temperatura del motor solo la calcula en base a la información de la sonda . Es mas yo pongo una resistencia en serie con la sonda de temperatura y engaño a la uce lo que me de la gana. Normalmente las uces te dan averias claras si hay cables cortados o cortocircuitados, la avería que yo pongo en el post anterior a mi me ha pasado en bmw y vag y si no ves tú mismo los valores reales y sabes a que temperatura esta mas o menos el motor ,esa averia no la sacas y menos la máquina , porque la maquina solo representa la informacion que le envia la UCE , la maquina no tiene un sistema de diagnosis paralelo excepto si conectases una máquina en paralelo con la UCE como puede ser la UTEC. Por eso me reafirmo en lo que digo y con todos mis respetos dicrepo de Fer.
     
  19. josemaria71

    josemaria71 Guest

    Entonces has tenido algún problema como el mío, de arranque en frío?
    En el tema de mi coche, algún que otro entendido me comentó que es como si el estárter no funcionase, y si no me equivoco el estárter automático es precisamente un interruptor de 4 kohmios que va junto a la mariposa de admisión. Osea, como tú dices, una p*ta resistencia que puede engañar a la dme. Sería este el "chisme" que falla?
    Otra posibilidad es el caudalímetro, que también va "enchufao" a la dme, podría dar también valores erróneos de caudal de aire en frío, y la dme no cerraría la mariposa.
    Desde luego te doy la razón en el tema de los fallos invisibles; esta gente enchufa el ordenador y no se molestan en mirar gran cosa.
    Y como cuando funciona bien no falla, con el polímetro difícilmente van a encontrar nada. Yo pienso que el fallo es de electricidad (que es sensible a frío y humedad) y en la admisión.
    Un saludo
     
  20. chechin

    chechin Guest

    Josemaria

    Josemaria, he leido que compraste otro mando MS40.1 no estas interesado en venderlo? yo ando buscando uno porque el de mi carro esta averiado, mandame un correo a tmcesar95@hotmail.com. Saludos.
     
  21. El Enfermo

    El Enfermo Forista Legendario

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    Hazle caso a Fer, llevalo al concesionario y no tendras que perder el tiempo escribiendo tanto.... Hazme caso.:):):).. y Pamplona no te queda tan lejos no???
    Auto Olmo es tu solucion.. NO le des mas vueltas Majo...:D:D
    Suerte..
     
  22. josemaria71

    josemaria71 Guest

    para chechin:
    Tengo la dme que cambié, pero la cambié porque se supone que está rota. Además, siendo de guatemala, no pensarás en que te la mande, no? Busca en los desguaces.
     

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