Duda Urgente:posible avería

Tema en 'Serie 5 (E34) (1987-1996)' iniciado por MARIANO LOPEZ RIVELO, 5 Sep 2007.

  1. MARIANO LOPEZ RIVELO

    MARIANO LOPEZ RIVELO Forista

    Registrado:
    13 Abr 2004
    Mensajes:
    3.434
    Me Gusta:
    4.432
    Buenas noches
    Como sabeis tengo un 528 i con 8 años y 191.000 km con cero averías.....hasta ésta tarde (posiblemente)
    Me encontraba esperando la cola del autolavado,al ralenti,de repente veo que la aguja de temperatura se mueve del centro y llega a la marca de la derecha (como sabeis tiene dos marcas,a izda y dcha,despues de las marcas se encuentra un espacio en blanco y despues los colores rojo-dcha- y azul -izda).
    En ese momento queda libre el autolavado,meto 1ª,avanzo dos metros y la temperatura vuelve al medio ?¿. Apago el motor,lo lavo,y me dirijo a Monteprincipe a probarlo a conciencia al ralenti.
    A los dos minutos,la aguja se va a la marca de la dcha.Me dio la impresion de que el electro ventilador no funcionaba.Acto seguido la aguja pasa la marca y se coloca entre la marca dcha y el color rojo, y decido apagarlo de inmediato.En ese momento si funcionaba el electro.Al dar al contacto,sin arrancar,la temperatura está al rojo vivo,en la mitad del color rojo.Huele ligerisimamente a goma quemada
    En 15 minutos se enfría

    No pierde agua,el nivel de refrigerante es correcto,no hace ruidos extraños.
    Despues de 1/2 hora me dirijo a mi casa.La aguja no se mueve del centro.
    Ya en el garaje lo dejo 20 minutos al ralenti.Los electros funcionan y la aguja no se mueve del centro.Conecto el AA y la aguja sigue sin moverse y ya desisto,pues no se calienta lo mas mínimo.

    Preguntas
    1.Puede haber sufrido un calenton? mientras estaba arrancado la aguja se quedo entre la marca dcha y el rojo,2 seg escasos,sin llegar nunca al rojo ni encenderse ningun testigo.Con el contacto dado y el motor apagado,la aguja estaba en la zona roja.Así estuvo 10 minutos
    2.Debería haber arrancado y circular para refrigerarlo? Circulando no subía la temperatura
    3.Puede haber sido un mal contacto pasajero? Paso del tema y lo vigilo o lo llevo al concesionario?
    4.Creo que la bomba del agua queda descartada.Me imagino que será el termostato?¿ que no hace saltar el ventilador a su debido tiempo?

    Gracias

    Saludos,
     
  2. aangeel

    aangeel Forista

    Registrado:
    28 Oct 2005
    Mensajes:
    1.175
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    zaragoza
    creo que si solo ha sido unos momentos es posible no que le pase nada al motor, pero debes revisarlo para que no te vuelva a pasar, pienso que es el termostato, no el termocontacto que acciona el electroventilador
     
  3. JCPERALTA

    JCPERALTA Forista

    Registrado:
    20 Nov 2002
    Mensajes:
    1.809
    Me Gusta:
    83
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    335D
    ¿le has cambiado alguna vez el termostato?
    Respuesta si: vuelve a cambiarlo le tienes mal.
    Respuesta no: cambialo le tienes mal.
    En cuanto al "calentón" no creo que hayas tocado la culata si has parado el motor rápidamente.
    Un saludo.
     
  4. Jimbo

    Jimbo Forista

    Registrado:
    4 May 2003
    Mensajes:
    1.825
    Me Gusta:
    17
    Ubicación:
    San Sebastián
    Si apagastes en la raya antes del rojo tranquilo.

    Cuando lo apagas la bomba deja de funcionar y el calor del bloque calienta ligeramente el agua, de ahí que a la media hora estuviese casi en el rojo.
     
  5. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    8.280
    Me Gusta:
    863
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 12
    1-En principio no. Es normal que apagado la aguja estuviera al rojo, porque el agua no circula por tanto no hay refrigeración, la sonda de temperatura va en el bloque, pero el motor está parado y por tanto no hay combustión ni fuente de calor.
    2-No conviene nunca arrancarlo si se sospecha que falla la refrigeración.
    3-No pases del tema. Empieza por cambiar el termostato que vale dos duros.
    4-En los coches en que el ventilador se conecta mediante una electroválvula en el radiador, ocurre que si el termostato falla y no abre, no pasa agua caliente al radiador, por tanto el ventilador no se entera de que tiene que arrancar. Supongo que el tuyo es así. En otros coches el electroventilador va gobernado directamente desde centralita donde se recibe la señal de temperatura del bloque, en esos casos, aunque falle el termostato, el ventilador arranca por alta temperatura.
     
  6. gogo

    gogo Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    17 Dic 2006
    Mensajes:
    17.288
    Me Gusta:
    24.018
    Ubicación:
    ASTORGA(leon)
    Modelo:
    545-E55-560S-X1
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    el ordenador de abordo no marco nada?
     
  7. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.807
    Me Gusta:
    209.380
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Yo rompí la bomba de agua en un 328i y cuando me di cuenta la aguja del agua estaba al rojo; imagino que llevaba poco tiempo ya que acababa de meter una estirada a fondo en segunda.

    Se cambió la bomba y las correas de paso. De esto hará 3 años y el coche tiene ahora unos 70.000 km más (por cierto estos días lo estoy disfrutando de nuevo; menuda patada que tiene el 328i E36 :notworthy:. No ha dado un solo problema de culata. No me preocuparía mucho.

    Ojo al radiador. A mi me lo cambiaron hace unas semanas porque al reparar el compresor del aire acondicionado tropezaron lo rompieron (montando los manguitos).

    Había comprobado temperaturas reales unos días antes. Ahora, en las mismas condiciones, donde antes me subía a 105-110º no pasa de 93º :yes:

    Así que seguramente una buena lavadita al radiador no viene mal tampoco.
     
  8. MARIANO LOPEZ RIVELO

    MARIANO LOPEZ RIVELO Forista

    Registrado:
    13 Abr 2004
    Mensajes:
    3.434
    Me Gusta:
    4.432
    Buenos días
    Gracias por la respuesta,kalas
    Saludos
     
  9. MARIANO LOPEZ RIVELO

    MARIANO LOPEZ RIVELO Forista

    Registrado:
    13 Abr 2004
    Mensajes:
    3.434
    Me Gusta:
    4.432
    Buenos días y gracias por la contestación
    Saludos.
     
  10. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.089
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    El problema creo que lo tienes en el viscoso del ventiladro mecanico,èste ventilador es el que se encarga de refrigerar el moro,el electrico es solo para ayudarle.
     
  11. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    8.280
    Me Gusta:
    863
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 12
    Pero ha dicho que cree que la primera vez el electroventilador no saltó. En ese caso es que no circulaba agua por el radiador.
     
  12. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.089
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    Tambien dice que cuando acelera el motor o circula con el coche la temperatura baja a su posicion normal,si estuviese la bomba de agua rota o el termostato estropeado no bajaria.
     
  13. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    8.280
    Me Gusta:
    863
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 12
    También es posible que el termostato abra parcialmente.
     
  14. MARIANO LOPEZ RIVELO

    MARIANO LOPEZ RIVELO Forista

    Registrado:
    13 Abr 2004
    Mensajes:
    3.434
    Me Gusta:
    4.432
    Buenas tardes,FER
    En el concesionario me han dicho que es el viscoso,como tú comentas.Estando el coche en marcha (despues de tenerlo parado 20 minutos) el asesor de servicio paro el viscoso con la mano sin ninguna dificultad
    He vuelto a probarlo al ralenti e incluso se llegó a encender el electroventilador del AA (sin estar el AA conectado).Pero previamente,aparcando,la temperatura volvio a subir de la mitad

    De todas formas,si el viscoso falla,nunca debería calentarse,pues deberían saltar los electroventiladores,no?

    Por otro lado,ésta mañana,circulando por Arturo soria,la aguja subio un poco de la mitad.Puse la calefaccion y bajó de inmediato.(con lo cual Kalas podría tener razón).

    Lo fastidiado del tema es que me han dado cita para dentro de 15 días¡¡¡¡
    Saludos.
     
  15. MARIANO LOPEZ RIVELO

    MARIANO LOPEZ RIVELO Forista

    Registrado:
    13 Abr 2004
    Mensajes:
    3.434
    Me Gusta:
    4.432
    Buenas tardes,FER
    Puede ser un problema de fusibles,que haga que no se dispare la segunda o tercera velocidad del ventilador? (o me estoy liando y el viscoso no funciona así?)
    Gracias.
     
  16. luis ferreira

    luis ferreira En Practicas

    Registrado:
    29 Ago 2006
    Mensajes:
    328
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    guadarrama
    Haz caso a fer .Es el viscoso.
     
  17. luis ferreira

    luis ferreira En Practicas

    Registrado:
    29 Ago 2006
    Mensajes:
    328
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    guadarrama
    Si el visvoso falla el coche se calienta solo hasta una cierta temperatura(por eso te sube una raya la tª) a partir de ahí,salta el electroventilador adicional(El que se ve en la parte mas exterior de la parrilla y que se enciende con el aire acondicionado) para alludar a enfriar el motor.Por eso solo se te calienta al ralentí,ya que en esta circunstancia el coche solo depende de el viscoso para enfriarlo y cuando es te falla salta el segundo ventilador.Cuando deambulas con el coche,no se calienta porque a no ser que lo lleves muy forzado de vueltas se refrigera suficiente con el aire que le entra por el frontal hacia el radiador(aunque en un dia con mucho calor se podría calenter tambien):wink:
     
  18. jobegosl

    jobegosl Forista

    Registrado:
    28 Ago 2004
    Mensajes:
    1.775
    Me Gusta:
    33
    Ubicación:
    Sevilla
  19. MARIANO LOPEZ RIVELO

    MARIANO LOPEZ RIVELO Forista

    Registrado:
    13 Abr 2004
    Mensajes:
    3.434
    Me Gusta:
    4.432
    Buenas tardes
    Esta tarde lo he vuelto a probar al ralenti despues de circular por carretera y la secuencia ha sido ésta:(en los 20 minutos al ralenti no se ha movido del centro)
    1.Despues de unos minutos con el ventilador interior a baja velocidad,ha saltado el ventilador de fuera.
    2.Un minuto actuando el ventilador de dentro a baja velocidad
    3.Posteriormente el ventilador interior (supongo que lo deberé llamar viscoso) ha empezado a soplar con fuerza
    4.Un rato con el viscoso actuando a baja velocidad
    5.Un minuto aprox funcionando los dos (el viscoso a alta velocidad y el ventilador de fuera).
    6.Vuelta a funcionar solo el viscoso a baja velocidad
    7.Vuelta a funcionar los dos (el viscoso a alta velocidad y el ventilador de fuera)......y así sucesivamente

    Despues lo he llevado alegre por carretera y al aparcarlo en el garaje funcionaba el viscoso a alta velocidad,el ventilador de fuera estaba apagado.

    Con ésta secuencia de hechos,os seguis decantando por el viscoso?
    Si fuera el viscoso no fallaría siempre? Por que funciona bien la mayoría del tiempo? Puede ser un simple fusible?

    Bueno,ya no mareo más,pero hasta dentro de 15 días no me lo pueden coger en el concesionario y tengo que seguir usandolo.....

    Gracias

    Saludos,
     
  20. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.089
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    Sigo diciendo que falla el viscoso,de todas maneras y en el relato que haces todo concuerda,al soplar el ventilador electrico envia aire que se calienta al pasar por los radiadores,aire caliente que le llega al viscoso y que como seguramente todavia le queda un poco de silicona llega a medio bloquearse soplando algo.
     
  21. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    8.280
    Me Gusta:
    863
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 12
    Si con el viscoso a baja velocidad te ha saltado el electroventilador, el problema está en el viscoso, ¿por qué? porque si ha saltado el electro es que está pasando agua muy caliente por el radiador, por tanto el motor está muy caliente, por tanto el viscoso ya debería estar girando rápido.

    Yo sospecharía del termostato si subiera la temperatura al rojo y no saltara el electroventilador.

    En todo caso, si cambias el viscoso, yo cambiaría ya el termostato.
     
  22. MARIANO LOPEZ RIVELO

    MARIANO LOPEZ RIVELO Forista

    Registrado:
    13 Abr 2004
    Mensajes:
    3.434
    Me Gusta:
    4.432
    Buenas tardes
    Gracias.
    Cambiaré el viscoso
    saludos.

    Ps:por cuanto sale en el concesionario?
     
  23. MARIANO LOPEZ RIVELO

    MARIANO LOPEZ RIVELO Forista

    Registrado:
    13 Abr 2004
    Mensajes:
    3.434
    Me Gusta:
    4.432
    Buenas noches y gracias.
     
  24. Manu523i

    Manu523i En Practicas

    Registrado:
    17 Dic 2005
    Mensajes:
    490
    Me Gusta:
    81
    Ubicación:
    Cádiz

    Si no recuerdo mal creo que unos 170-180 euros.

    Saludos
     
  25. MARIANO LOPEZ RIVELO

    MARIANO LOPEZ RIVELO Forista

    Registrado:
    13 Abr 2004
    Mensajes:
    3.434
    Me Gusta:
    4.432
    Buenos días
    Gracias
    Saludos,
     
  26. vidalera

    vidalera Guest

    opino lo mismo que Fer,,,el viscoso, para tu "tranquilidad" puedes hacer una prueba muy sencilla , pasa el dedo por el frontal del viscoso ,si kieres como el mayordomo de la tele con un algodon, veras como te manchas de un liquido...viscoso
    veras como el algodon no engaña....

    saludos
     
  27. MARIANO LOPEZ RIVELO

    MARIANO LOPEZ RIVELO Forista

    Registrado:
    13 Abr 2004
    Mensajes:
    3.434
    Me Gusta:
    4.432
    Buenos días
    He podido comprobar que en cuanto bajas el ritmo en carretera (por ejemplo,bajar de 120 a 60 km/h por travesía) la aguja abandona el centro y se situa en la marca de la dcha.En cuanto acelero se vuelve a quedar en el medio.

    Por cierto,aprovecho para cambiar la bomba? (voy a cambiar el viscoso y el termostato)
    Me parece recordar que en los modelos posteriores a 1998 la bomba no daba problemas...
    saludos,
     
  28. igdosil

    igdosil Forista Legendario

    Registrado:
    9 Ene 2006
    Mensajes:
    12.828
    Me Gusta:
    866
    Ubicación:
    A-66
    normal,,,,, a menos velocidad menos aire refrigera el motor, mas se calienta el coche,,,,,

    tambien decir, que a menos rpm, (ralentin) la bomba del agua esta girando a muy poca fuerza, cuando lo aceleras el coche la bomba del agua empuja mas el agua,, y por ello baja la temperatura,,, si estubiera mal el termostato,, por mucho que acelerases el coche,, mas se calentaria, pues el propio termostato no dejaria entrar el agua...

    cambia el viscoso,, si no haz otra prueba,, ponte a subir un puerto de montaña ya veras lo que te pasa con la temperatura..... aunq ya con los casos que describes,, yo ya ni la haria la prueba,,,:LOL:

    SAludos.
     

Compartir esta página