Uso del freno Vs. Buena conducción

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Landrich69, 15 Jul 2005.

  1. Landrich69

    Landrich69 Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    18 Abr 2003
    Mensajes:
    7.417
    Me Gusta:
    87
    Ubicación:
    Almería - Madrid
    Modelo:
    325i E30 Cabrio
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Estuve charlando sobre esto con un amigo, evidentemente en conducción en autovia y carretera, en ciudad mal si no usas el freno :D. Pues bien, yo mantengo que cuanto menos se use el freno en carretera es que conduces mejor, ya que significa que conduciendo prevees mucho antes las situaciones y adecuas tu velocidad con el cambio.

    Es que yo soy de los que el freno solo lo uso para pararme o en emergencias (cuando algun cenutrio hace algo delante de ti cuando no tiene que hacerlo, se te cruza alguien, etc... :ar: ). Generalmente, en un desplazamiento no suelo tocar nada de nada el freno, para modificar la velocidad está el cambio, reduzco y listo, pero si me fijo mucho en los coches que van delante de mi y, como mi amigo, usan el freno que da gusto, a cada curva, freno, con nada que se muevan los coches de delante, freno, que el de delante toca un poco el freno, mas freno, no sé, lo veo excesivo cuando incluso yendo en caravana si mantienes la distancia de seguridad solo con levantar el pie ya te distancias, no hay que endosar el pie en el freno al minimo movimiento.

    A parte está el tema de las frenadas largas que se mete la gente, joer, hay veces que veo las luces de freno encendidas durante 100, 200 o incluso mas metros... :bash: quizás sea yo el que lo haga mal, suelo hacer varias frenadas cortas en vez de una mas larga, pero siempre reduciendo a la vez. :-k

    Este colega me decia que no, que lo del freno no tiene nada que ver, que está para algo y que debe usarse. No digo que no haya que usarlo, pero hay usos y usos, para mi el freno está para pararse y emergencias, incluso para salir de la autovia usando el cambio bien, no tienes que tocar el freno hasta que llegues a la rotonda de la salida (o sea, para pararte :D ) a no ser que se vaya algo pasadete. :angel:

    ¿Qué pensais? Se aceptan opiniones críticas, si lo hago mal, quiero saber como hacerlo bien, nunca he hecho cursos de conduccion segura ni deportiva, aunque ganas no me faltan... :)P) ;-)

    P.D.: Como siempre, si se me olvida algo ya lo añadiré, que siempre me acuerdo de mas cosas cuando cierro el tema. :D :rolleyes:
     
  2. recorcholis

    recorcholis Forista

    Registrado:
    23 Feb 2005
    Mensajes:
    1.180
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo tampoco tengo ni puñetera idea... pero opino sactamente como tu, y actuo de forma muy similar :-k

    Sera una enfermedad?? :-k je,je
     
  3. MadRalphW

    MadRalphW Forista Senior

    Registrado:
    4 Sep 2004
    Mensajes:
    4.021
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Landrich69,

    La verdad que así deberíamos circular todos ;-) y los frenos de ahora no son como los de hace unos años que se fatigaban mucho antes. Si vas circulando tranquilo, tampoco tienes que hacer reducciones bruscas con lo cual tampoco fuerzas para nada el motor. Y bueno hay que poner la excepción para los que lleven automáticos, que a estos si les toca frenar más para reducir. Luego hay un gran porcentaje que tiene la tendencia de ir pegado al que lleva delante, con lo cual le toca pisar el freno, eso si se puede evitar... y más que nada por los accidentes.
    Saludos :)

    Edito: Es mejor conductor el que es capaz de ir más rapido pero a la vez más suave y eso no lo consigues corriendo más y luego pegando zapatazos al freno.
     
  4. pedro_m

    pedro_m Guest

    Yo tengo entendido que efectivamente el freno esta para algo. Sin embargo, yo soy tambien de los que casi no usan el freno. No consigo corregirme :(

    De hecho la prueba esta en el otro dia: Inspection I con 41000 Km y pastillas de freno al 95% :mus~
     
  5. Landrich69

    Landrich69 Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    18 Abr 2003
    Mensajes:
    7.417
    Me Gusta:
    87
    Ubicación:
    Almería - Madrid
    Modelo:
    325i E30 Cabrio
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    La verdad es que no había pensado en los coches automáticos, pero también es cierto que la mayoría de las veces con levantar el pie el coche retiene bastante.

    Quizas sea porque coche que llevo que no tiene unos frenos tan actuales y no tiene abs, mi padre cuando me saqué el carnet y conducía con él al lado me decia mucho lo del freno, las marchas y tal, asi que suelo usar mucho el cambio, me encanta. :)P) :D

    Aún asi, cuanto menos se use el freno mas ahorro, en los frenos en si y en gasolina ya que gastas menos gasolina reduciendo que acelerando sin cambiar tras frenar... o eso creo. :roll:
     
  6. Forseta

    Forseta Forista

    Registrado:
    20 Abr 2004
    Mensajes:
    1.276
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    VNG
    Pues yo creo que uso bastante el freno, aunque siempre me gusta ayudar la frenado con el motor. Es raro que reduzca de marcha antes de pisar el freno. Cuando las vueltas han bajado un poco entoces reduzco pero no antes. Esto quizas es pk es diesel y reduce mas, o mas bien, mas bruscamente que un gasolina.
     
  7. Landrich69

    Landrich69 Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    18 Abr 2003
    Mensajes:
    7.417
    Me Gusta:
    87
    Ubicación:
    Almería - Madrid
    Modelo:
    325i E30 Cabrio
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    ¿Corregirte de que? ¿Para que quieres usarlo mas si no te hace falta? Pienso que es mas una virtud saber anticiparte a todo que llevar el pie en el freno. El freno siempre está ahi para cuando te haga falta. ;-)

    Juer con las pastillas ! =D= :zartyman
     
  8. Ahn

    Ahn Guest

    Llevas razón en el uso racional del freno, un buen conductor debe hacer que no se noten aceleraciones ni frenadas en el coche, por lo que hay que mimar los pedales. Pero eso de reducir sin tocar freno, creo que ya es un poco extremista....
    Yo también conduzco así, llevar distancia y cuando el de delante toca suavemente el freno yo sólo levanto el pie del acelerador. Y poca gente se acuerda de reducir marcha en una frenada importante, p.ej de 80 a 0 parar el coche en 4ª o 3ª, y eso es importante!
     
  9. MadRalphW

    MadRalphW Forista Senior

    Registrado:
    4 Sep 2004
    Mensajes:
    4.021
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Sobre lo de frenadas importantes, hay de todo.. depende del sistema de abs y control de estabilidad que tenga el coche, es posible que con la marcha metida se alargue/acorte la frenada o todo lo contrario si frenas con el embrague pisado, todo esto es muy muy discutible de todas formas porque depende de cada modelo y como vayan ajustados los sistemas electrónicos.
    Obviamiente yo pienso lo de toda la vida, reducir mientras una frenada intensa, en caso de que fallen las ayudas electronicas, al menos tienes la ayuda del motor en ese caso para mantener el coche en su sitio.
     
  10. Landrich69

    Landrich69 Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    18 Abr 2003
    Mensajes:
    7.417
    Me Gusta:
    87
    Ubicación:
    Almería - Madrid
    Modelo:
    325i E30 Cabrio
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Bueno, tanto como extremista... :D si vas en 4ª a 100 y metes 3ª sin tocar el freno el coche se retiene muy bien, aunque si tengo que frenar mas drásticamente, es decir, en menos metros, a la vez que reduzco también freno. Desconozco si hay diferencias de retención entre gasolina y diesel, no he conducido asiduamente un diesel y no me he percatado de esos de detalles.

    En cuanto a las frenadas de emergencia de 80 a 0 como dices, yo tampoco sería capaz de cambiar de marcha, vas con las dos manos pendientes de sujetar bien el volante y mirando donde moverte para no darte con nadie, como para cambiar!!! aunque ayudaría mucho a la frenada, eso si. ;-)
     
  11. Joe vespino

    Joe vespino Guest

    Ni tanto ni tan calvo.

    No me gusta frenar con el freno motor, ya se que no es malo sino todo lo contrario, si que lo utilizo en frenadas vigorosas (no de emergencia) para apoyar los frenos (la turbomalacatonera no va sobrada, demasiado peso) pero nunca aisladamente para frenar (...ojo, si para mantener la velocidad en bajadas o retenciones) solamente como apoyo a los frenos, que se nota la ayuda.

    Lo que si es cierto y evidente que cuanto menos frenas (con los frenos o con el motor)
    mejor conduces pero solo desde un punto de vista economico.

    Salu2.
     
  12. MadRalphW

    MadRalphW Forista Senior

    Registrado:
    4 Sep 2004
    Mensajes:
    4.021
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Cuando no llevas abs te aseguro que terminas por aprender a reducir ayuda bastante y evita que bloquee las ruedas delanteras (en caso de un tracción delantera) :)
     
  13. MadRalphW

    MadRalphW Forista Senior

    Registrado:
    4 Sep 2004
    Mensajes:
    4.021
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    No estoy de acuerdo en .. ¿Sólo económico? Te estas evitando muchas frenadas fuertes por antelación y evitas un posible accidente.
    Saludos ;-)
     
  14. Joe vespino

    Joe vespino Guest

    Mad ¿te gusta conducir? ;)
     
  15. Landrich69

    Landrich69 Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    18 Abr 2003
    Mensajes:
    7.417
    Me Gusta:
    87
    Ubicación:
    Almería - Madrid
    Modelo:
    325i E30 Cabrio
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    Bueno, si el que va detras de ti no va muy pendiente quizas sea lo contrario, ya que tu estas frenando con el motor y tus luces no se encienden, no estás avisando de esa reducción de velocidad. Pero bueno, se trata de que hay que ir pendiente, ¿no? :roll:
     
  16. MadRalphW

    MadRalphW Forista Senior

    Registrado:
    4 Sep 2004
    Mensajes:
    4.021
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Si y me gusta vivir unos cuantos años más y no volver con los pies por delante cuando cojo el coche.
     
  17. DIPSY

    DIPSY Guest

    Mi anterior coche, Passat tdi 130 cv 6 vel. Lo entregué con 99000 kms y aún no había cambiado las pastillas. Y la conducción fue dinámica:dan:. En el de ahora (automático) durarán menos a buen seguro
     
  18. MadRalphW

    MadRalphW Forista Senior

    Registrado:
    4 Sep 2004
    Mensajes:
    4.021
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Por eso la reducción de velocidad será progresiva y no fuerte, si va despistado el de atras, tarde o temprano verá que queda menos distancia y si evitas frenar fuerte, tendrá más espacio para frenar el, ya que si frenas al final de golpe, no le dará tiempo ni a pisar el freno ](*,)](*,)](*,)
     
  19. Joe vespino

    Joe vespino Guest

    Por eso mismo, figurate tu que temeridad ir frenando por ahí como si tal cosa :roll:
     
  20. MadRalphW

    MadRalphW Forista Senior

    Registrado:
    4 Sep 2004
    Mensajes:
    4.021
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    O me he perdido algo , o donde he escrito que yo vaya pegando pisotones... :fs::fs:
     
  21. belenest

    belenest Guest

    Pues Landrich estoy contigo.

    Yo creo que un buen conductor tiene que utilizar el freno lo menos posible. El freno está para parar, por ejemplo yo (antes del golpe y quedarme sin coche) conducía en autopista y ciudad y hay gente que debe gastar frenosss de una forma increíble. Lo suyo está en vigilar a qué velocidad van los coches que están delante de ti y adecuar tu velocidad con acelerador y cambio de marchas.

    En fin, esta es mi opinión, hasta el otro día pensaba que tenía razón ahora como estoy sin ruedas pues ... no sé si el podría haber evitado el golpe que me dieron por detrás siendo uno de esos conductores que asustan porque siempre van pisando el freno y hacen que desconfíes de ellos.
     
  22. Forseta

    Forseta Forista

    Registrado:
    20 Abr 2004
    Mensajes:
    1.276
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    VNG
    Al 100% deacuerdo contigo fru, sin que sirva de precedente ;)

    La reduccion tiene que acompañar la frenada. Aunque en caso de emergencia lo mejor, sobretodo con ABS y demas sistemas electronicos es pisar freno y embrague a fondo y preocuparse de la direccion y la situacion.
     
  23. Landrich69

    Landrich69 Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    18 Abr 2003
    Mensajes:
    7.417
    Me Gusta:
    87
    Ubicación:
    Almería - Madrid
    Modelo:
    325i E30 Cabrio
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club


    juassssssssssss, os estais liando, Joe dice que no se considera mal conductor por usar el freno mas regularmente. Al decirle tu lo de te gustaría vivir mas años, él ha creido que le reprochabas su uso del freno y te ha dicho que ya ves tu lo temerario que tiene que ser el ir frenando, pero refiriendose a el. :D ;-)
     
  24. Joe vespino

    Joe vespino Guest

    ...o uno de esos conductores que solo se enteran de que frenas cuando ven lucir las luces de freno :-$
     
  25. MadRalphW

    MadRalphW Forista Senior

    Registrado:
    4 Sep 2004
    Mensajes:
    4.021
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Se agradece la explicación :) mis neuronas ya esta en la siesta jaja
    Entendí mal la verdad "El te gusta conducir" no creo que tenga que ver nada con los frenos, o vamos yo no lo asemejo.
    Tampoco lo veo un temerario por los frenos, de todas formas el suyo pesa bastante más, gastará más aunque el uso sea igual, además le tocará usar mucho más el freno por ese sobrepeso, a pesar de llevar tracción a las 4 ruedas, no le queda otra.
    Saludos ;-)
     
  26. Ahn

    Ahn Guest

    Parece uno de los pocos post en los que tod@s 'más o menos' opinamos lo mismo.
     
  27. KikínR

    KikínR

    Registrado:
    2 Dic 2003
    Mensajes:
    1.352
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    La Coruña
    las pastillas de freno del cordoba las cambie con 110000kms (lo conduzco muy suavito) y las ruedas ademas suelen durarme 45000kms-50000kms

    contigo al 100%
     
  28. belenest

    belenest Guest

    HOoooooooooombre, yo no he dicho eso .. he dicho que siempre hay que vigilar como va la cosa por delante...
     
  29. Forseta

    Forseta Forista

    Registrado:
    20 Abr 2004
    Mensajes:
    1.276
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    VNG
    Me parece que ser buen conductor es mucho mas que usar mas o menos el freno sinceramente....Es como decir que el que va a 120 por el autopista es mejor conductos que el que va a 160 o viceversa. Vamos creo yo....
     
  30. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.620
    Me Gusta:
    159.257
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    O cuando lo toca hace rato que tu ya levantaste... :roll: Ya te digo, últimamente nosotros (Strap, Buga) a falta de otros alicientes más "velocísticos" :mus- ya contamos a través del walki cuantas veces frena el de delante del primero sin que este tenga que frenar. La última vez dejamos de contar en Despeñaperros cuando un Merchy E iba ya por cuarenta y tantas frenadas innecesarias en no más de 20 kms de autovía :descojon:

    Con algo hay que entretenerse :angel: para que no nos de PEREza conducir :D
     

Compartir esta página