Va de temperaturas... (en este caso, fria) YA ESTA SOLUCIONADO

Tema en 'Serie 5 (E34) (1987-1996)' iniciado por Epi el Magnificus, 4 Jun 2006.

  1. Buenas.

    Desde hace dos dias, vengo notando que mi coche no alcanza, ni de lejos, la temperatura "normal" de trabajo, que de siempre ha sido un poquito pasada la zona central.

    SINTOMAS:

    La aguja, circulando por autopista, se queda siempre en la zona azul (la zona mas baja del marcador del cuadro)

    Callejeando, sube un poco mas... pero poco. Apenas apreciable.

    Si pongo la calefaccion, la aguja, no se mueve de la zona azul, ni para arriba ni para abajo, pero noto que "calienta" poco.

    Hoy le he dejado arrancado en el garaje, he mirado un poco "por dentro" y...

    - Noto que el ventilador del viscoso va ¿demasiado rapido?. Recordemos que la temperatura del motor aun esta en la zona azul del marcador.

    - Al de unos 10 minutos de estar arrancado, la temperatura empieza a subir un poco, hasta que alcanza "casi" la zona central, pero sin llegar.

    He pensado que el termostato podria haberse quedado pegado y abierto, pero no se que opinareis los entendidos, porque lo de la velocidad del viscoso me ha mosqueado un poco.

    ¿Se cambia facil el termostato? ... Y como? :)

    A ver si alguen me guia un poco, para torpes como yo, ya que no se ni lo que hay que despontar para acceder a el.

    EDITO:
    525i Motor M50, 192CV vanos
     
  2. igdosil

    igdosil Forista Legendario

    Registrado:
    9 Ene 2006
    Mensajes:
    12.827
    Me Gusta:
    864
    Ubicación:
    A-66
    para mi son sintomas totales de termostato.!

    [​IMG]

    YA sabes la pieza numero 5! desmontarlo, tienes que quitar parte del agua del circuito.... desencajar la pieza numero 4 que es donde apoya el termostato, lo veras rapidamente. haces el cambio! compra un termostato de baja temperatura, es decir para el clima de la peninsula, y volver a montar todo. la goma tambien te aconsejaria que la cambiases.
     
  3. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    a mi me paso lo mismo....termostato;-)
     
  4. kaluloM5

    kaluloM5 En Practicas

    Registrado:
    8 Abr 2006
    Mensajes:
    359
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    badalona
    Termostato Epi!!!

    De todas formas si dudas del viscoso puedes comprobar su funcionamiento parandolo!!! Te explico, con un guante grueso en la mano o un trapo roza las palas del ventilador, si esta activado lo notarás enseguida, si no esta activado se para con la mano!!!
    Sobre todo ten cuidado.... ya sabes la mano es tuya!!!

    Saludos.
     
  5. Hola.
    Gracias por las respuestas.

    Yo tambien pienso que es el termostato.
    En otros coches tambien he tenido este problema, pero curiosamente al contrario, ya que se me quedaban cerrados y los coches pillaban unos calentones del copon.

    Me habia mosqueado un poco por la velocidad de giro del viscoso, ya que entiendo que con el motor y radiador frio, no deberia ir a toda hostia... ¿o si?

    Tratare de parararlo con cuidado, tal como dice kaluloM5, a ver que pasa.

    De todas maneras, hasta mañana lunes no podre comprar uno y cambiarselo, por lo que hoy toca ir con cuidado, ya que tampoco es bueno ir con la temperatura muy baja
     
  6. igdosil

    igdosil Forista Legendario

    Registrado:
    9 Ene 2006
    Mensajes:
    12.827
    Me Gusta:
    864
    Ubicación:
    A-66
    el viscoso siempre va a girar a la velocidad del motor! lo unico es luego la fuerza que tenga el a pararse! los fallos del viscoso son con el coche parado que suba la temperatura! o si estas subiendo un puerto de montaña donde el coche va a poca velocidad suba tambien la temperatura. pero circulando por autopista este el viscoso mal o no el coche nunca se va calentar pues circula mucho aire por su radiador... haz lo que te dice kalulo. si ofrece algo de resistencia es que esta bien, si se para enseguida lo tienes algo mal! pero primero cambia el termostato y si luego no notas ningun cambio en la temperatura deja el viscoso de momento.

    Tambien hay otra forma de comprobarlo con el motor caliente, cuando lo paras.. intenta girar el ventilador, si gira muy rapido mal... si le das a girar y separa enseguida lo tienes bien.
     
  7. Gracias igdosil.

    Mañana, cuando cambie el termostato, vere a ver como se comporta todo.
    Ya comentare resultados...
     
  8. vidalera

    vidalera Guest

    Yo tengo dos viscosos con la misma numeracion..uno nuevo y otro comprao de segunda mano....el q mas me enfria es el usado(manda cojo***¡). Actualmente es el que llevo montado y me mantiene la temperatura entre el primer cuarto y el medio (en autovia 140 -160km/h)
    El viscoso nuevo me lleva la guja al medio entre esos regímenes pero me hace subir la temperatura hasta el tercer cuarto cuando le pido al motor que trabaje por encima de las 4000 vueltillas.(de ahi no sube pero me emparanoio mirando el reloj desde varios angulos pa ver si sube o no sube...y no voy tranquilo pq no me gusta ver la aguja tan parriba...)
    Lo cierto es q tengo entendido que un viscoso cuando se rompe lo q hace es dar problemas de temperatura alta...y no al revés.
    Lo mas normal es q se salga el liquido "viscoso" q hay dentro y deje de embragar menos y menos hasta que deje de soplar
    La otra opción q se me ocurre es q al manipular algo cerca del viscoso se haya golpeado la "chapita termostato"y se le haya podido cambiar el gradiente.
    Pero recuerda amigo¡¡....Más vale overcooling que overheating y mas en verano¡¡
    Suerte¡
     
  9. Yo, la verdad... y desde siempre... la aguja llega hasta la mitad, y de ahi no se mueve, ni en verano, ni en invierno, ni en autopista o callejeando.

    No se si es normal, pero he llegado a preguntar si la aguja tiene un tope en ese sitio :), aunque tambien, cualdo ha alcanzado la zona central, tampoco baja nunca. La aguja es mas bien estatica.
    No se si en los diesel sera asi de estatica, pero creo que en los gasolina como el mio, es una caracteristica comun

    Cuestiones...

    HE estado hoy enredando un poco, por aquello de intentar cambiar yo mismo el termostato mañana, y...

    El viscoso creo que esta bien. Estando arrancado, no lo paras tan facil, y en parado en el motor medio caliente (ahora no se calienta), las aspas ofrecen resistencia y se paran rapidamente al girarlas con la mano.

    PEro mi pregunta es si para desmontar la pieza donde va el termostato, hace falta desmontar algo mas, ya que no lo veo tan facil
     
  10. ¿Hay algun briko al respecto de cambiar el termostato en E34 gasolina?

    No termino de verlo claro
     
  11. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    8.279
    Me Gusta:
    863
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 12
    Seguro que hay. Ya te anticipo que es facilísimo.
     
  12. javibmw

    javibmw Forista

    Registrado:
    19 Ago 2004
    Mensajes:
    2.563
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    ya q te pones a hacerlo..esta claro q tienes q poner un termostato nuevo...revisa tb como esta la bomba del agua....haz una limpieza del radiador, qte vendra bien de la porqueria q coge..y tb mira el estado del viscoso...y cuando lo cambies..veras q el coche debe tardar poco en coger la temperatura de servicio..y de ahi no se debe mover mas en ningun momento..
     
  13. Jaro

    Jaro Forista Legendario

    Registrado:
    8 Ago 2002
    Mensajes:
    10.202
    Me Gusta:
    96
    Ubicación:
    Salamanca
    Efectivamente, es termostato...........
     
  14. leoper

    leoper Baneado Baneado

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    30.762
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Albacete
    reparalo cuanto antes, un motor frio, tiene muchos desgastes...
    sds
     
  15. Bueno pos ya Tá :)

    Efectivamente era el termostato. Tenia una de las laminas rotas (las que sujetan el muelle)

    La otra lamina, tambien tenia como una especie de muesca, para que rompa por alli. Parece que esta rotura se ha producido por una zona tipo "fusible"

    He desmontado el radiador para trabajar mejor, y las aspas del viscoso, ya que si no no me entraba la llave para soltar los 4 tornillos que sujetan la pieza que tapa el termostato.

    Vuelta a motar todo, juntas y demas historias. Echar anticongelante, puergar el circuito, verificar posibles fugas... etc.

    Soy un acha :) todo perfecto

    No se lo que me habrian cobrado en el concesionario, pero solo me ha costado los 30 euros que me han cobrado en el conce por la pieza, una lata de 5 litros de anticongelante (no me ha pedido mas, pensaba que llevaria algo mas) y un poco mas de una hora de mano de obra.

    Gracias por vuestros consejos
     
  16. igdosil

    igdosil Forista Legendario

    Registrado:
    9 Ene 2006
    Mensajes:
    12.827
    Me Gusta:
    864
    Ubicación:
    A-66
    Jejeje me alegro que lo hayas solucionado!!! pues piensa! si tu has echado una hora! en otro taller echan 2... a 30 euros la hora,, 60 mas 30 euros del termostato mas anticongelante,, la broma saldria por 100 euros...

    Venga saludos! y a disfrutar!!!
     
  17. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.443
    Me Gusta:
    208.550
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Es que la aguja no marca proporcionalmente a la temperatura. Está "intervenida" electrónicamente, es una puñetería que han debido de hacer para que no molestemos al servicio técnico diciendo que sube o baja la temperatura. Cuando al temperatura es correcta se clava en el centro. Esto debería ocurrír, dependiendo del motor, entre unos 80 y 110 grados. Si se tumba a frío suele ser señal de termostato que no cierra. Si pasa hacia el caliente es que la cosita se está poniendo muy mala.

    Es una puñeta que no marquen la temperatura real. Por otro lado también es una puñeta que no lleven termómetro y manómetro de aceite. Aunque son coches muy fiables cuando empezamos a tener cientos de miles de km pueden ayudarnos a prevenir averías.
     
  18. MalaTesta

    MalaTesta En Practicas

    Registrado:
    8 Sep 2004
    Mensajes:
    702
    Me Gusta:
    279
    Ubicación:
    Madrid
    Llego un poco tarde, pero en esta página hay unos bricos magníficos
    http://www.gti16.com/usr/coco/
    son para e36 pero imagino que la mayoría de los pasos sirvan también para e34 y e39
     
  19. Me lo temia :)
    Gracias por confirmarmelo.

    X JoseDo:
    Gracias por el link.
    Pensaba hacer un brico, ya que saque unas fotos de todo ello, pero ya no. Veo que estos estan ya hechos y mas completos ;-)
     
  20. javibmw

    javibmw Forista

    Registrado:
    19 Ago 2004
    Mensajes:
    2.563
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    limpiaste el radiador???..si no..haber deberias querido guerrero...jeje
     
  21. Siiiiiiii jejeje

    Antes de cambiar el liquido del circuito, le eche un producto de esos que en "teoria" limpian el circuito de impurezas, y lo deje arrancado una hora.

    Despues... como tuve que sacar el radiador, procedi a limpiarlo tanto por fuera como por dentro.
    La verdad que no estaba muy sucio
     
  22. javibmw

    javibmw Forista

    Registrado:
    19 Ago 2004
    Mensajes:
    2.563
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    curar en salud hecho has .... veras como ya no te da problemas..y cuando los tengas..podras descartar el tema del radiador...jeje
     

Compartir esta página