Va ha renacer un 286...

Tema en 'BMW Serie M (1979 - Presente)' iniciado por jrgc, 3 May 2007.

  1. jrgc

    jrgc Forista Senior

    Registrado:
    27 May 2002
    Mensajes:
    4.876
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Ex525tds,330ci,320td
    Hola colegas

    Resulta que esto de la mecánica es como una droga, y lo que empezó siendo un simple cambio de cremallera de dirección a terminado con el motor completamente desmontado. Quitas la cremallera, ves el motor tan despejado por abajo que dices: "vamos ha abrir por aquí a ver lo que me encuentro..." y luego empiezas a quitar casquillos para ver como van de desgaste...,luego te entra curiosidad por ver las camisas... y cuando te vas a dar cuenta tienes todo el taller lleno de piezas por el suelo y 200 kilos menos en el tren delantero. :LOL:

    La cosa es que tengo que montar pistones nuevos y me gustaría encontrar algo forjado con los huecos necesarios para montar arboles con más cruce. Si alguno tiene acceso a material de primera división a buen precio, por favor que me diga algo. :wink:

    Ya os iré informando de como va la cosa... :rolleyes:
     
  2. Caifás

    Caifás Forista Legendario

    Registrado:
    13 Abr 2005
    Mensajes:
    14.904
    Me Gusta:
    7
    Lo vas a hacer mas radical... Suerte en el "renacimiento"..:wink:
     
  3. mandible

    mandible Guest

    Jodó, ¿no podías haberte comprado un mecano y dejar el coche tranquilo? :LOL: :LOL:

    por cierto, ¿cuántos kilómetros tiene supuestamente el motor y en qué estado has encontrado casquillos y demás historias? :rolleyes:
     
  4. Cris

    Cris Clan Leader

    Registrado:
    22 Jul 2005
    Mensajes:
    60.341
    Me Gusta:
    3.805
    Ubicación:
    cerca muy cerca...
    Modelo:
    ///M3 ///M330 ci
    lo mejor de eso es lo que se aprende y lo bien que se lo pasa uno haciendolo.
     
  5. Francesc Masip

    Francesc Masip Forista

    Registrado:
    21 Jul 2003
    Mensajes:
    2.248
    Me Gusta:
    121
    Ubicación:
    Lleida
    Modelo:
    330i touring
  6. Joan///M3

    Joan///M3 Guest

    te puedo sacar material de armangue sports como pistones forjados JE arboles de levas cat cams y varias cosas más con descuento.Tengo cuenta alli y me hacen de un 10 a un 20 de descuento,si te peudo ayudar en algo ya sabes.,
     
  7. jrgc

    jrgc Forista Senior

    Registrado:
    27 May 2002
    Mensajes:
    4.876
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Ex525tds,330ci,320td
    Lo de los kilómetros no me los creo ni harto de vino, segun el marcador son ahora 190.000 (solo he rodado 10.000 kms en un año que lo tengo) y coincide todo el historial en la BMW donde pasaba las revisiones su anterior dueño, pero no me creo que lo importara de alemania en el 98 con solo 50.000 kms en 4 años y medio. Ponle que tenga unos 80.000 o 100.000 kms más.

    El motor está bastante bien por arriba, pero por abajo ha sufrido una reparación muy cutre. Que triste es ver estas joyas en manos de gente poco entendida y con economías muy limitadas. Por desgracia su anterior dueño no contaba con un mínimo de conocimientos mecánicos para detectar un ruido irregular por desgaste de casquillos y llegó al cobre de uno de ellos. Cambió los casquillos sin pulir el cigüeñal, y como de cutre y de marrano sería el taller (supuestamente de lo mejorcito de palma de Mallorca), que me encontré toda la parte de abajo del carter lleno de restos de cobre de no limpiarlo para volver a montar, y el colmo de los colmos es encontrar trozos de servilleta en la alcachofa de succión del aceite. Yo ya estaba buscando alguna rodaja del bocadillo de chorizo que se estaría comiendo el mecánico mientras trabajaba. :nose:

    La cuestión es que por no perder 10 minutos en limpiar el carter, ahora estaba rallado un casquillo de bancada del cigüeñal y de seguir otros 10.000 kms sin abrir, seguro que hubiese roto todo el motor. Yo tenía conocimiento de la reparación de casquillos que le hizo el señor que me vendió el coche, pero cuando me dijo que le costó solo 600€ sabía que se trataba de una chapuza y que tenía que abrir para repasar.

    La cosa es que para esa kilometrada tan grande el desgaste de camisas y pistones es de solo una decima y muy redondo, así que montando pistones nuevos tengo el motor igual que de fábrica. La culata está impoluta, y sin planificar; solo tiene un poco tocadas las guias de escape, que se ponen nuevas, se repasa asientos y valvulas y otra vez a funcionar con todo super ajustado. Por abajo tenía un poco de miedo, pero el cigüeñal está perfecto, y lo normal es que con pulir un poco no haya que rectificar ni nada; casquillos nuevos y a por otros 300000Kms :biggrin:

    Perdón por el ladrillo, pero eso te pasa por preguntar :LOL:
     
  8. jrgc

    jrgc Forista Senior

    Registrado:
    27 May 2002
    Mensajes:
    4.876
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Ex525tds,330ci,320td
    La verdad es que si, lo malo es el pastón que me tengo que dejar.

    ¿Alguien me puede dar algun consejo para hacer el rodaje a un 286? ¿Lo llevo al circuito de Albacete el 26 de Mayo o a Cheste el 2 de Junio? :LOL: :LOL: :LOL:
     
  9. jrgc

    jrgc Forista Senior

    Registrado:
    27 May 2002
    Mensajes:
    4.876
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Ex525tds,330ci,320td
  10. jrgc

    jrgc Forista Senior

    Registrado:
    27 May 2002
    Mensajes:
    4.876
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Ex525tds,330ci,320td
    Un millón de gracias Joan.

    Estoy muy perdido en el tema de los pistones. Resulta que si me tiro a por unos forjados de alta compresión, con menos de 100 octanos me la juego, pero ya que uno está metido en el fregao... :rofl:

    Me veo añadiendo 5 litros de tolueno en cada deposito. :LOL:

    Lo de los arboles prefiero dejarlo para cuando tenga rodado el motor (si llego a montarlos). :rolleyes:

    Cualquier sugerencia será bienvenida :wink:
     
  11. badboym3

    badboym3 Forista Senior

    Registrado:
    4 Abr 2006
    Mensajes:
    4.904
    Me Gusta:
    5
    k alegria me da leer estas cosas,k feliz sera el M// de tenerte de dueño
     
  12. CHEVI

    CHEVI Clan Leader

    Registrado:
    4 Mar 2005
    Mensajes:
    17.999
    Me Gusta:
    319
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    M3 3.0i CICLAO
    Bien Ricardo :wink:
     
  13. MQUINTA

    MQUINTA Forista

    Registrado:
    30 Sep 2006
    Mensajes:
    1.842
    Me Gusta:
    16
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    C55 AMG - Z3
    BIEN,BIEN,,,,,,,,,,,,,286CVVVVVVVVVVVVVVVVV:wink:
     
  14. Francesc Masip

    Francesc Masip Forista

    Registrado:
    21 Jul 2003
    Mensajes:
    2.248
    Me Gusta:
    121
    Ubicación:
    Lleida
    Modelo:
    330i touring
    Al desmontar el carter tambien te encontraste estos colorines en las bielas y en en el bloque a la altura de las tapetas del cigüeñal??


    :nose:


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  15. birdhouse

    birdhouse Clan Leader

    Registrado:
    16 Dic 2004
    Mensajes:
    26.306
    Me Gusta:
    1.686
    Ubicación:
    Entre radares
    Modelo:
    ///M
    Como va el tajo Taper?
     
  16. Francesc Masip

    Francesc Masip Forista

    Registrado:
    21 Jul 2003
    Mensajes:
    2.248
    Me Gusta:
    121
    Ubicación:
    Lleida
    Modelo:
    330i touring
    bufff, no quieras saberlo.

    A ver si la semana que viene puedo cerrar el carter y empezar a meter cosas al coche, que de momento no e hecho mas que quitarle
     
  17. jrgc

    jrgc Forista Senior

    Registrado:
    27 May 2002
    Mensajes:
    4.876
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Ex525tds,330ci,320td
    No Taper.

    Esos colorines dan la sensación de ser de alguna reparación. Además está demasiado limpio todo. El mio tenía como carbonilla pegada en las paredes.

    Ya he pedido los pistones aligerados iguales que los que le puso mi colega mecánico al 2,3l de su M3 E-30. Ya pondré fotos. :rolleyes:
     
  18. El Enfermo

    El Enfermo Forista Legendario

    Registrado:
    11 Sep 2004
    Mensajes:
    11.629
    Me Gusta:
    14
    Ubicación:
    Euskadi Tropikal
    Modelo:
    Zoom Zoom
    j*der.. menudo curro que te has hechado a la espalda... Animo... que ese 286 POWER!!! lo merece seguro....:wink::wink:
    Por cierto.. el anterior dueño y su taller de confianza.... no tienen precio...:err::err:
     
  19. jrgc

    jrgc Forista Senior

    Registrado:
    27 May 2002
    Mensajes:
    4.876
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Ex525tds,330ci,320td
    El anterior dueño se arruinó y seguro que le pidio la opción más económica de reparar el coche, pero eso de los trozos de servilleta, tapa juntas en vez de una junta nueva de carter y dejar las virutas de cobre en el fondo es de nota. :rofl:
     
  20. Francesc Masip

    Francesc Masip Forista

    Registrado:
    21 Jul 2003
    Mensajes:
    2.248
    Me Gusta:
    121
    Ubicación:
    Lleida
    Modelo:
    330i touring
    Quieres decir?

    A cuento de que vendria lo de poner los colorines, y mas cuando los de las bielas no corresponden con ningun color de los que hay en el ETK
     
  21. majoni325

    majoni325 Forista Senior

    Registrado:
    2 Nov 2005
    Mensajes:
    4.886
    Me Gusta:
    189
    Da gusto ver que hay gente que se atreve a abrir un motor de estos, yo todavía no me atrevido a abrir ningún BMW.
    Una pregunta, ¿utilizas ese M para calle o solo para circuito?
    Una vez teniendo abierto el motor de arriba (culata) y abajo (bloque) aprovecharía minimamente para hacer lo básico:
    - pulir camisas
    - cambiar segmentos
    - cambir casquillos de biela
    - cambiar guias y asientos de valvulas, y cambiar las valvulas que estuvieran en mal estado
    - por supuesto poner todas las juntas nuevas

    Ya se que todo supone bastante pasta, pero una vez abierto el motor te curas en salud y tienes motor para 200.000 km más a nada que lo cuides un poco. Yo le hice todo esto a un Kadett GSI 16V cuando cumplió los 200.000, y te aseguro que el tacto que le quedo al motor no tenía nada que envidiar a uno nuevo.
     
  22. MQUINTA

    MQUINTA Forista

    Registrado:
    30 Sep 2006
    Mensajes:
    1.842
    Me Gusta:
    16
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    C55 AMG - Z3
    YO ANTES DE VENDER MI CALIBRA 16V LO METI A BANCO DE POTENCIA CON SUS 200.000KM Y 14 AÑOS ESTABA PERFECTO DE COMPRESION CON 153CV Y 21 DE PAR VAMOS UNA MARAVILLA....................:wink:
     
  23. jrgc

    jrgc Forista Senior

    Registrado:
    27 May 2002
    Mensajes:
    4.876
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Ex525tds,330ci,320td
    Voy a ir un poco más a lo bestia:
    - Rectificado de medio milímetro (aunque con pulir es suficiente)
    -Pistones forjados aligerados de alta compresión con huecos para cruzar valvulas a lo bestia.
    -Pulido de cigueñal
    -Guias de valvula de escape y asientos repasados (lo demás está impecable)
    -Compresor de escape a paseo y el del aire acondicionado tambien mientras no encuentre uno en buen estado.
    -Casquillos nuevos
    -Bomba de agua
    -Bomba de aceite
    -Todos los manguitos
    -Y todo lo que vaya pidiendo.

    Es un motor muy agradecido y al estilo M3 de los primeros: Duro duro duro, date cuenta que tirando humo blanco por encima de 7300 vueltas, despues de la kilometrada que lleva encima en banco dio 277cv. :rolleyes:
     
  24. jrgc

    jrgc Forista Senior

    Registrado:
    27 May 2002
    Mensajes:
    4.876
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Ex525tds,330ci,320td
    ¿Alguien controla el tema de los arboles de levas un poco más agresivos que los de origen? Quiero montar algo que no me afecte a ralentí y que me dé lo máximo posible sin pasarlo de 7600 RPM. :rolleyes:

    A ver si me echais una mano, que en esto estoy muy pegao :embarrassed:

    Gracias:wink:
     
  25. fotxo

    fotxo Forista Senior

    Registrado:
    11 Jun 2003
    Mensajes:
    5.514
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Z3 M Roadster
    Ese Ricardo!!!, vas a dejar el coche de lujo :rolleyes:
    Dile a ese amigo tuyo mecánico que a ver si da señales de vida :biggrin: :wink:
     
  26. Qui//M3

    Qui//M3 Forista Legendario

    Registrado:
    26 Feb 2006
    Mensajes:
    11.275
    Me Gusta:
    18.403
    Ubicación:
    Barcelona
    Olé el repaso que le estas dando al bicho! Ve poniendo piezas-precios que vayais cambiando para orientarnos a todos por si algun dia toca meterse en semejante berenjenal! Yo por el momento toco madera, cruzo los dedos y rezo padrenuestros para que el mio siga igual de redondo...Saludos!
     
  27. jrgc

    jrgc Forista Senior

    Registrado:
    27 May 2002
    Mensajes:
    4.876
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Ex525tds,330ci,320td
    De momento solo los pistones Wössner 1500€

    Supongo que el festival girará en torno a los 3600€. :cool:
     
  28. jrgc

    jrgc Forista Senior

    Registrado:
    27 May 2002
    Mensajes:
    4.876
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Ex525tds,330ci,320td
    El amiguete ese mecánico no va a dar señales de vida hasta que no terminemos el motor :LOL:
     
  29. Joan///M3

    Joan///M3 Guest

    Los pistones/octanaje no tiene que ver con el octanaje si no augmentas el cruce de valbulas y el régimen de giro y mucho la relacion de compresion cosa que si no rebajas culata mucho no vas a augmentar solo un poco.sp98 of course.
    Si augmentases eso necesitarias una gasolina con mayor resistencia a la autodetonacion,eso siempre y cuando subieras mucho la relación de compresión.

    Resulta que los M llevan de série pistones forjados,,valen tres veces más que unos de competicion y son menos resistentes.

    Yo pondría unos JE,no tienes k tener ningun problema,ademas eso es reforzar el motor,no exprimirlo,lo que a la vez ganaras algo de rapidez de vueltas gracias al peso,que no sera mucho menos k el original.Eso si mas delicado en rodajes y esperar k k el motor este caliente,por lo demas mas resistente a las altas temperaturas y a mas revoluciones.

    si quieres algo muy bestia,no te olvides de montar bielas reforzadas.Lo de las camisas no te hagas ilusiones y dejalas como estan,como mucho lleva el cigueñal ala rectificadora a comprovar si esta ok.

    El tema arboles de levas,si kieres algo bestia vete aunos Grupo A +-300/315º de cruce,eso si es imposible k el relenti no tenga altibajos,y el reglaje del vanos con ese arbol de levas yo no se como se hace.

    Olvidate de wosner y monta Je como tod ala vida en todas las preparaciones

    Los wosner salen a 1315 mas iva y los JE a 310 mas iva precios de GT2i(no tengo descuento pero como tmb tengo cuenta te puedo preguntar)
    Y los arboles de levas salen a 1148 euros ,estos son precios de venta al publico y dodne no tengo descuento si te inetresara te hecho un cable ya sabes.

    Al montar nofalte al junta de culata Spesso racing y sus tornillos reforzados.

    El tema culata...hay mucha tela y pouedes hacer infinidad de locuras,desde pulir conductos de admision y escape a espejo(tengo contacto k se dedica a ello y por un buen precio si vas d emi parte te lo hace,prepara las motos r6 y he visto solo con eso sacar 6 cv en banco.)dejar los asientos de valbulas a 30º,poner otro tipo de valbulas muelles reforzados y copelas de muelles reforzados...
    Una cosa que hace mucho mucho e sel volante de inercia aligerado,cuenta que llevas un tosco de 15 kilos bimasa de acero,si pones uno de aluminio de 5 kilos ganaras bastante junto con un embrague ceramico kevlar.

    Todas esas modificaciones perderas bajos....pero arriba estara mas lleno y fiable.
    erl tema escape tmb importante,no malgastes en unos colectopres ya k los ///M mejor colector k eso es casi imposible.mirate parte central de supersprint y el sinecioso supersprint racing,el menos restrigtivo.

    la admision no la olvides,y si pone suna caja de admision de carbono tipo Delage sport,airbox de carbono mucho mejor pero el precio se va a los 1700leres y la repro imprescindible de otros 700 tantos...
    Ahi tienes tela,mucha y el mercado no se acaba jajajao cojes el motor y lo envias aa delage sport dodne una preparacion grupo N te sale a 5000 pavos y te lo deviuelven montado y perfecto.Que esmuy buena opcion
    entra en su web y miratelo.Espero haberte ayudado
    saludos
     
  30. jrgc

    jrgc Forista Senior

    Registrado:
    27 May 2002
    Mensajes:
    4.876
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Ex525tds,330ci,320td
    Hola Joan

    A ver...

    Me he tirado a la piscina con los Wössner porque mi mecánico los ha montado en su M3 2,3 litros con todo de serie y el coche va que parece otro. La compresión pasa de 10,5 a 12,6 y eso no es ninguna broma, por eso comentaba el tema del octanaje ya que la electrónica que llevo en el motor es de un menda ingles que corría con el M y en teoría ya de serie lo mínimo que admitía era sopa de 98 (nunca ha probado 95 mi M, aunque si algo de tolueno).

    Lo de rectificar es para dejar todo super ajustado a 86,5 mm y ganar 0,5 cv con eso 30cc más :LOL: , el cigüeñal ya está comprobado y está perfecto, la culata está impecable y lo unico que va mal es mi cuenta corriente. Si no fuese así me tiraba a por unos arboles ya, pero creo que voy a tratar de rodar el coche "de serie", y cuando me recupere un poco apostar por algo adecuado. La cuestión es que por lo visto, al subir tanto el RC se gana en todo el margen de revoluciones, menos por arriba, por lo que habrá que montar algo con bastante cruce para compensar, aunque la idea es cortar a 7600 RPM y sacarle chicha a partir de 4500 vueltas. :rolleyes:

    Lo de pulir a espejo culata me lo voy a currar bajo la supervision de mi mecánico ya que él se lo hizo a su M 2,3L. En Mecapower consiguen los árboles mejor de precio, pero de todas formas es tontería montar eso sin tocar la admisión con un colector de carbono, así que lo dejaremos para mas adelante. :embarrassed:

    Muchas gracias de nuevo Joan, se nota que te gustan estas cosas de verdad. :wink:
     

Compartir esta página