Valladolid participa en un experimento sobre alcohol y conducción

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por pacix, 28 Jun 2005.

  1. pacix

    pacix Clan Leader

    Registrado:
    9 May 2004
    Mensajes:
    21.566
    Me Gusta:
    1.071
    Ubicación:
    Koblenz, Alemania
    Modelo:
    981GTS/1200RT
    Valladolid participa en una prueba piloto europea de control automático de alcohol

    El Alcolock impide que el vehículo se ponga en marcha si el conductor da positivo al soplar.

    VALLADOLID.-Melchor Sanz, 20 años como profesional del volante inicia su jornada laboral soplando durante cinco segundos en la boquilla del alcoholímetro incorporado al autocar. Tras este lapso de tiempo aparece un mensaje en el visor: «Arranque disponible».Se trata del Alcolock, un dispositivo conectado al sistema de puesta en marcha del vehículo, que anula el encendido e impide arrancar el motor si el conductor da positivo al soplar en un alcoholímetro conectado al arranque. «La llave se queda muerta, se corta la corriente», explica Sanz.

    [​IMG]
    España es uno de los países miembros de la Unión Europea que han sido elegidos para llevar a cabo la prueba piloto de este sistema. De momento, el Alcolock ya ha sido instalado en 15 autobuses de una empresa de transporte vallisoletana -la Regional- que entre otras actividades se dedica al transporte escolar.

    Evitar accidentes

    La iniciativa, impulsada por la Comisión Europea y en la que participa la Dirección General de Energía y Transporte, pretende «promover la seguridad y utilizar el transporte público como ejemplo para evitar los accidente relacionados con el alcohol, responsable entre el 30% y el 50% de los accidentes con víctimas mortales», asegura Javier Alvarez, coordinador español del proyecto.

    «El programa comenzó en enero de 2004 y acabará en junio de 2006. Los primeros datos de los seis primeros meses [los aparatos se instalaron en noviembre del año pasado] van a ser evaluados ahora, pero el balance parece muy positivo», agrega Alvarez.

    Si el sistema funciona, puede extenderse más allá de los autocares y no se descarta que llegue a implantarse en el automóvil particular.
    El funcionamiento del Alcolock es muy simple. El conductor debe pasar la prueba de la alcoholemia cada vez que su vehículo permanezca parado más de media hora. Para hacerlo debe soplar en la boquilla durante cinco segundos.

    Si el conductor no se somete a la prueba de alcoholemia, o si ésta da un resultado positivo -el límite de alcohol está en 0,3 miligramos de alcohol por litro de sangreo 0,15 miligramos por litro de aire expirado-, el motor no arranca.

    Pruebas en Alemania

    El Alcolock se está probando de forma simultánea en diversos países comunitarios. Así, España y Noruega se encargan de experimentar el dispositivo en el servicio público de transporte de pasajeros. Alemania se encarga de la aplicación al servicio de transporte de mercancías peligrosas.

    Juan Carlos Rodríguez, director de Producción de La Regional afirma que «hasta ahora no ha habido ningún problema» con la implantación del Alcolock. Agrega que «los conductores de autocares forman un colectivo muy concienciado. Saben que el dar positivo es motivo de despido automático y que los seguros no les cubren si han ingerido alcohol».

    También supone un elemento más de seguridad para los usuarios, que gracias al Alcolock saben que el conductor no está bajo los efectos del alcohol. Si el sistema funciona, el Alcolock se extenderá a otros vehículos y no cabe descartar que acabe por llegar al automóvil particular. De hecho, firmas como la sueca Saab ya trabajan con un sistema de llave electrónica dotada con un alcoholímetro, que no funciona si el conductor no sopla antes en ella para demostrar que no está bajo los efectos del alcohol.

    La idea no es baladí. «El cóctel alcohol y conducción es la primera causa de muerte entre los jóvenes. Cada fin de semana fallecen 20 de ellos en las carreteras españolas y otros 50 quedan paralíticos», recuerda Eduardo Pérez, coordinador provincial del Plan Provincial contra las Drogas.
     
  2. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.478
    Me Gusta:
    46.370
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Al final, verás los coches cerrados y arrancados a la puerta de la discoteca. :roll:
     
  3. Landrich69

    Landrich69 Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    18 Abr 2003
    Mensajes:
    7.417
    Me Gusta:
    87
    Ubicación:
    Almería - Madrid
    Modelo:
    325i E30 Cabrio
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    :descojon: :descojon: :descojon: :descojon: :descojon:

    Esa si que es buena... y hay gente de la cual no me extrañaría... :roll:
     
  4. Dani_BCN

    Dani_BCN En Practicas

    Registrado:
    6 Sep 2004
    Mensajes:
    232
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Me gusta la idea y veo que en los proximos años los coches llevaran este sistema
     
  5. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    Pues a mi me parece un sistema tan facil de engañar qeu dudo qeu lo lleven los coches en el futuro... Y si lo llevan pienso patentar un "soplador" para enchufar al cable del mechero y me forro :)
     
  6. Caneco

    Caneco Clan Leader Coordinador

    Registrado:
    5 Abr 2002
    Mensajes:
    27.184
    Me Gusta:
    1.203
    Ubicación:
    A Guarda
    :descojon:

    O un acompañante abstemio al lado :D
     
  7. Super Julio

    Super Julio Guest

    Por un módico precio soplo yo :mus- (seguro que nunca daría positivo)

    Saludos desde Gijón.
     

Compartir esta página