Valladolid participa en una prueba piloto europea de control automático de alcohol El Alcolock impide que el vehículo se ponga en marcha si el conductor da positivo al soplar. VALLADOLID.-Melchor Sanz, 20 años como profesional del volante inicia su jornada laboral soplando durante cinco segundos en la boquilla del alcoholímetro incorporado al autocar. Tras este lapso de tiempo aparece un mensaje en el visor: «Arranque disponible».Se trata del Alcolock, un dispositivo conectado al sistema de puesta en marcha del vehículo, que anula el encendido e impide arrancar el motor si el conductor da positivo al soplar en un alcoholímetro conectado al arranque. «La llave se queda muerta, se corta la corriente», explica Sanz. España es uno de los países miembros de la Unión Europea que han sido elegidos para llevar a cabo la prueba piloto de este sistema. De momento, el Alcolock ya ha sido instalado en 15 autobuses de una empresa de transporte vallisoletana -la Regional- que entre otras actividades se dedica al transporte escolar. Evitar accidentes La iniciativa, impulsada por la Comisión Europea y en la que participa la Dirección General de Energía y Transporte, pretende «promover la seguridad y utilizar el transporte público como ejemplo para evitar los accidente relacionados con el alcohol, responsable entre el 30% y el 50% de los accidentes con víctimas mortales», asegura Javier Alvarez, coordinador español del proyecto. «El programa comenzó en enero de 2004 y acabará en junio de 2006. Los primeros datos de los seis primeros meses [los aparatos se instalaron en noviembre del año pasado] van a ser evaluados ahora, pero el balance parece muy positivo», agrega Alvarez. Si el sistema funciona, puede extenderse más allá de los autocares y no se descarta que llegue a implantarse en el automóvil particular. El funcionamiento del Alcolock es muy simple. El conductor debe pasar la prueba de la alcoholemia cada vez que su vehículo permanezca parado más de media hora. Para hacerlo debe soplar en la boquilla durante cinco segundos. Si el conductor no se somete a la prueba de alcoholemia, o si ésta da un resultado positivo -el límite de alcohol está en 0,3 miligramos de alcohol por litro de sangreo 0,15 miligramos por litro de aire expirado-, el motor no arranca. Pruebas en Alemania El Alcolock se está probando de forma simultánea en diversos países comunitarios. Así, España y Noruega se encargan de experimentar el dispositivo en el servicio público de transporte de pasajeros. Alemania se encarga de la aplicación al servicio de transporte de mercancías peligrosas. Juan Carlos Rodríguez, director de Producción de La Regional afirma que «hasta ahora no ha habido ningún problema» con la implantación del Alcolock. Agrega que «los conductores de autocares forman un colectivo muy concienciado. Saben que el dar positivo es motivo de despido automático y que los seguros no les cubren si han ingerido alcohol». También supone un elemento más de seguridad para los usuarios, que gracias al Alcolock saben que el conductor no está bajo los efectos del alcohol. Si el sistema funciona, el Alcolock se extenderá a otros vehículos y no cabe descartar que acabe por llegar al automóvil particular. De hecho, firmas como la sueca Saab ya trabajan con un sistema de llave electrónica dotada con un alcoholímetro, que no funciona si el conductor no sopla antes en ella para demostrar que no está bajo los efectos del alcohol. La idea no es baladí. «El cóctel alcohol y conducción es la primera causa de muerte entre los jóvenes. Cada fin de semana fallecen 20 de ellos en las carreteras españolas y otros 50 quedan paralíticos», recuerda Eduardo Pérez, coordinador provincial del Plan Provincial contra las Drogas.
Pues a mi me parece un sistema tan facil de engañar qeu dudo qeu lo lleven los coches en el futuro... Y si lo llevan pienso patentar un "soplador" para enchufar al cable del mechero y me forro