vanos QUE es?

Tema en 'BMW Serie Z (1987 - Presente)' iniciado por Sepe I///Mola, 24 Mar 2007.

  1. Sepe I///Mola

    Sepe I///Mola Forista Legendario

    Registrado:
    26 Feb 2007
    Mensajes:
    10.891
    Me Gusta:
    1.190
    Ubicación:
    GIRONA
    Modelo:
    ///M roadster
    supongo k se ha explicado mil veces pero yo soy novato de k trata esa averia del vanos k sintomas tiene lo padecen todos los z
  2. Nacho Martinez

    Nacho Martinez Clan Leader Staff BMW FAQ Coordinador

    Registrado:
    21 Abr 2002
    Mensajes:
    27.443
    Me Gusta:
    12.023
    Ubicación:
    Valencia (de vez en cuando)
    Toma........lee un rato.;-)

    El conjunto de piezas que forman la "distribución" se encargan de mover las válvulas de forma sincronizada con el cigüeñal para que abran y cierren cuando deben. En los motores sin distribución variable este sincronismo es fijo, o sea, que las válvulas siempre abren y cierran en el mismo instante con respecto a la posición del pistón, siempre que el pistón llega a una determinada posición la válvula abre, siempre que pasa por otra la válvula cierra, da igual que r.p.m. lleve el motor, siempre se produce en el mismo momento.

    La cuestión está en que para cada r.p.m. del motor hay un momento óptimo de apertura/cierre de las válvulas, un alzado óptimo, un tiempo de apertura óptimo, ... lo que significa que si la distribución es fija ésta sólo optimiza el sincronizado de pistones y válvulas para unas r.p.m. puntuales, y fuera de ahí tenemos un rendimiento que se podría mejorar.
    La definición de VANOS seria: el sistema de distribución variable de BMW que se encarga de cambiar los momentos de apertura/cierre de las válvulas con respecto a la posición del pistón según las r.p.m. del motor. Lo que hace es optimizar el sincronismo continuamente para obtener un mejor rendimiento en cada momento. Su funcionamiento se basa en que el árbol de levas y la cadena de distribución no están unidos directamente, sino que hay una pieza intermedia que se encarga de cambiar la posición relativa del árbol de levas con respecto al piñón por el que pasa la cadena de distribución.
    Hay sistemas más complejos que varían más cosas, como el tiempo que las válvulas permanecen abiertas o cerradas y el alzado de apertura. El VANOS sólo cambia los instantes de apertura/cierre.
    [SIZE=+1]Veámoslo sobre el motor[/SIZE]
    La primera pregunta que a uno le viene a la cabeza es: ¿cómo sé si mi motor tiene VANOS? En la siguiente foto muestro la forma externa de un motor de 6 cilindros en línea BMW, he marcado con un circulo rojo una protuberancia en la culata, pues este saliente es la unidad principal del VANOS, los modelos sin VANOS no la tienen. En este caso, y para todos los E36 no M3 el VANOS es simple, o sea que sólo lo hay para la admisión por eso el saliente sólo está en un lado de la culata, justo en el lado del árbol de levas de admisión. Los modelos M3 de 321 CV son los únicos E36 con doble VANOS.
    [​IMG] Foto 1

    En la siguiente foto muestro la culata desmontada, se pueden apreciar claramente:
    • los dos árboles de levas
    • la unidad principal del VANOS justo delante del árbol de levas de admisión
    • cómo el árbol de levas de escape tiene dos piñones solidarios, uno que lleva la cadena de distribución principal hacia el cigüeñal y el otro que lleva la cadena de distribución secundaria hacia el árbol de levas de admisión
    Así, el movimiento del árbol de levas de escape viene determinado por el giro del cigüeñal sin posibilidad de modificar el calado entre ellos. Entonces el árbol de levas de escape arrastra al de admisión, pero en este caso el VANOS se encarga de variar la posición del piñón de admisión con respecto al árbol de levas, por lo que se consigue variar el calado de la distribución.

    [​IMG] Foto 2
    En la siguiente foto muestro todos los componentes del VANOS, a la derecha del a foto. A la izquierda están los dos piñones que van unidos solidariamente al árbol de levas de escape. Lo que se ve en el centro es el tensor de la cadena que une los dos árboles de levas.
    [​IMG] Foto 3
    [SIZE=+1]En detalle.[/SIZE]
    Vamos a analizar cada componente detenidamente y a ver como se monta para entenderlo a la perfección.
    Lo primero en que centramos la atención es en el piñón del árbol de levas de admisión. Lo que llama la atención es el dentado interior, y además los dientes no son rectos, sino que tienen una ligera inclinación. Esto ya da una idea que aquí se cuece algo.
    [​IMG] Foto 4
    Lo siguiente que miramos es la unidad principal del VANOS. No es más que un pistón que se desplaza tal y como indico en las dos siguientes fotos. Aquí llama la atención la pieza que hay al final del pistón, a la derecha de la foto, el "tubo" dentado por dentro y por fuera, también con dientes inclinados ligeramente. Bien, pues esta pieza es la que une el piñón anterior con el árbol de levas en sí.
    [​IMG] Foto 5
    En la siguiente foto volvemos a ver la unidad principal del VANOS. Se ve claramente como el émbolo que empuja el pistón (el plato de la izquierda de la foto) lleva una junta tórica a su alrededor, esta sirve para sellar y que el aceite no pase de un lado a otro del émbolo, pues es actuado hidráulicamente por el propio aceite del motor. El aceite es enviado a un lado u otro del émbolo según si queremos desplazar el pistón hacia un lado u otro.
    [​IMG] Foto 6
    En la siguiente foto vuelvo a mostrar el émbolo que mueve el pistón, en este caso muestro la muesca (en verde) por donde el aceite entra/sale del lado interior del émbolo.
    [​IMG] Foto 7
    En esta foto ya vemos la carcasa de la unidad principal del VANOS. Muestro en verde los dos orificios por donde el aceite entra/sale de los dos lados del émbolo. En rojo para la parte exterior y en verde la parte interior, que conecta con la muesca de la foto anterior.
    [​IMG]Foto 8

    En la siguiente foto os muestro la unidad VANOS montada e indico como se desplazaría el émbolo empujado por la presión del propio aceite del motor. En el circulo rojo se ve el solenoide que actúa sobre la válvula de 4 vías (más adelante entraremos en detalle en su funcionamiento) que se encarga de enviar el aceite hacia un lado o hacia otro.
    [​IMG] Foto 9
    Otra vista del unidad VANOS montada, lista para poner en la culata.
    [​IMG] Foto 10
    Siguiendo con el análisis en detalle continuamos por los árboles de levas para ver como interactuan con el VANOS. Para entenderlo mejor iré mostrando poco a poco como se va montando el conjunto.
    En la siguiente foto vemos los árboles de levas (en verde el de escape y en rojo el de admisión) con todos los piñones desmontados. Lo que llama la atención son los dientes inclinados del árbol de admisión, lo que nos indica que su posición será variable, no como el árbol de escape que sólo tiene los 4 agujeros roscados para fijar sin posible variación los piñones que lo unirán a las cadenas.
    [​IMG] Foto 10
    En la siguiente foto (foto 11) muestro la primera pieza usada en el montaje, la rueda de transmisión de impulsos para el sensor del árbol de levas (indicada con la flecha roja). Esta pieza se encarga de mandar impulsos (sería algo parecido a los velocímetros de las bicicletas, esta pieza sería el equivalente al imán que va fijado en la llanta) al sensor del árbol de levas para que la centralita sepa por que posición está pasando el árbol y pueda gestionar correctamente la variación del calado de la distribución.
    NOTA: En la foto 3 se ve claramente que esta pieza no es que envíe una señal muy precisa de la posición, esto se ve porque tiene como dos "tramos", como una circunferencia a la que le falta la mitad (una zona con chapa circular y otra sin chapa), lo que nos indica que cada vuelta manda dos impulsos al sensor, uno cada vez que la zona de cambio de "chapa/ no chapa" pasa por el sensor. Para que fuera más precisa la medición debería ser una rueda dentada, cuantos más dientes más precisa. Esto es así porque este VANOS sólo tiene 2 posiciones, o todo o nada. O sea, el émbolo todo desplazado hacia dentro o todo hacia fuera, variando el calado en 12.5º. Con esto se deduce que este tipo de VANOS tampoco es que optimice constantemente los tiempos de apertura/cierre de las válvulas de admisión para cada r.p.m., si no que lo hace para 3 rangos. Desde el ralentí hasta un cierto valor de r.p.m. tenemos un calado de distribución, luego se desplaza el émbolo y cambia el calado, que queda fijo hasta otro cierto número de r.p.m., y finalmente vuelve al calado inicial. (En los M3 es más preciso)
    [​IMG] Foto 11
    En esta foto muestro donde va roscado el captador de impulsos del cigüeñal, el que "lee" la rueda de transmisión de impulsos.
    [​IMG] Foto 12

    Bueno, a continuación se monta la arandela de tope trasera del piñón del árbol de levas de admisión. Para eso se usan los 3 espárragos que también se ven en la siguiente foto.
    [​IMG] Foto 13
    Aquí ya os muestro la arandela montada con los espárragos.
    [​IMG] Foto 14
    Lo siguiente es montar en el árbol de escape el piñón que lo unirá al cigüeñal, como se ve en la siguiente foto.
    [​IMG] Foto 14
    Y ahora ya se pueden montar los piñones que unen los árboles de levas junto con la cadena. Fijaos en esta foto porque aquí se ve como el piñón del árbol de admisión no va unido directamente al árbol de levas, se ve claramente el hueco entre el piñón y el árbol, donde entrará la unidad VANOS. También se aprecia porque el piñón tiene unos agujeros alargados, para que se pueda mover sin chocar con los espárragos que sujetan las arandelas de tope.
    VÍDEO: Aquí se puede ver como el piñón de admisión se puede mover sin que se mueva el árbol de levas. video1
    [​IMG] Foto 15
    Aquí ya he montado la arandela de tope delantera, quedando el piñón de admisión fijado entre las dos. El acabado superficial tanto de las arandelas como del piñón es tan fino que permite el giro del piñón sin problemas por mucho que apretemos las tuercas de sujeción de las arandelas.
    NOTA: El vanos que muestro es de los primeros, posteriormente se sustituyó la arandela de tope delantera por dos arandelas más finas con una arandela elástica (como un muelle) entre las dos. Esto sirve para compensar el desgaste del piñón y arandelas debido a la fricción. La arandela elástica se encarga de mantener siempre el apriete de las arandelas de tope contra el piñón aunque estas se desgasten.
    VÍDEO: Otra vez, vemos como puede girar el piñón de admisión con las dos arandelas montadas video2
    [​IMG] Foto 16

    Y finalmente os muestro todo el conjunto montado, con el cilindro del VANOS ya metido entre el piñón y el árbol de levas, que debido a los dientes inclinados, en función de la posición que tenga variará la posición relativa entre piñón y árbol.
    [​IMG] Foto 17

    VÍDEO: Para ver exactamente el funcionamiento he hecho este vídeo en que muevo el cilindro del vanos con un destornillador simulando presión hidráulica. He sacado la cadena, y fijaos como el piñón se mueve sin que el árbol de levas se mueva, mirar la leva que se ve como está quieta. video3

    [SIZE=+1]Funcionamiento electroválvula de 4 vías.[/SIZE]

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    A nAnO le gusta esto.
  3. RCC

    RCC Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    19 Sep 2006
    Mensajes:
    3.633
    Me Gusta:
    31
    Ubicación:
    Costa del Sol - Sevilla
    Está muy bien explicado, pero no veo las ilustraciones...:wink:
  4. Sepe I///Mola

    Sepe I///Mola Forista Legendario

    Registrado:
    26 Feb 2007
    Mensajes:
    10.891
    Me Gusta:
    1.190
    Ubicación:
    GIRONA
    Modelo:
    ///M roadster
    muy buena explicacion pero no veo nada simplificando k nota el posee dor de un 2.8 cuando su motor tiene averia en el vanos? k sintomas da el coche
  5. orsoguey

    orsoguey Forista

    Registrado:
    21 Nov 2005
    Mensajes:
    1.523
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Castellon
    Que me corrijan los que saben de verdad pero creo que si pegas la "orejilla" a la zona donde está el VANOS se oye un traqueteo. Y sabiendo lo que hace el VANOS ¿quizá un síntoma podría ser salto en la forma de subir de vueltas.?
  6. CARLOSZ3

    CARLOSZ3 Clan Leader Staff BMW FAQ Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    15 Abr 2004
    Mensajes:
    42.175
    Me Gusta:
    50
    Ubicación:
    París
    El tuyo y el mio de momento no lo hacen, jeje. Me molo mucho tu coche tio, esta supercuidado. :wink:
  7. jrubio

    jrubio Forista Legendario

    Registrado:
    30 May 2005
    Mensajes:
    14.681
    Me Gusta:
    1
    nacho no se ven las fotos!!!
  8. Ricky Martinez

    Ricky Martinez Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    5 May 2006
    Mensajes:
    4.372
    Me Gusta:
    51
    Ubicación:
    sitges
    Joer, tio! CURSO DE MECANICA DEL AUTOMOVIL MADE IN MARTINEZ... La otia, y eso lo hace mientras curra:LOL: :LOL: :LOL: Que no hay dios que se lea todo eso, chavalllll
  9. jrubio

    jrubio Forista Legendario

    Registrado:
    30 May 2005
    Mensajes:
    14.681
    Me Gusta:
    1
    eso eso,por eso quiero las afotos!!!!:LOL: :LOL:

Compartir esta página