Vapor de H2O (GRAN CHAPA)

Tema en 'BMW Serie 3 E-30 (1982 - 1994)' iniciado por Bil, 17 Abr 2006.

  1. Bil

    Bil Guest

    Buenas, la historia del problema es la siguiente:
    Inicialmente compre el coche con un problema en el sensor del nivel de liquido refrigerante, por el perdía liquido y comprando uno en el desguace se soluciono la fuga.

    Tras esto con apenas 200 Km. comprobé que seguía pidiendo liquido por mucho que rellenase, purgase etc.… pedí consejo en este foro y pude comprobar que en realidad el coche consumía el agua convirtiéndola en vapor, también me colaba presión en el circuito del agua y decidí levantar culata para cambiar la junta pero la sorpresa vino al ver que la culata no correspondía con el bloque ya que los pasos de agua no coincidían.

    Tras sopesar los riesgos me anime a comprar una culata en un desguace, compre tornillos y juntas nuevas pero la culata no la lleve a comprobar ni planificar y al montar la presión en el circuito había desaparecido y con ella el vapor del agua, pero la gran sorpresa vino unos 30km mas tarde, al comprobar por tercera vez el nivel de aceite y liquido refrigerante vi que se habían juntado aceite y agua en los dos circuitos y ahora tenían esa guarrada color café, sin llegar a dejar enfriar el coche vacié circuitos, al día siguiente desmonte culata y la devolví.

    Finalmente en el desguace me consiguieron una segunda culata, la lleve a comprobar y me comentaron que estaba bien pero que seria ideal planificarla ya que la superficie no era totalmente plana y con esto se solucionaría. Comprobaron y planificaron y quedo inmaculada.

    Esta tarde he acabado de montar y al arrancar y hacerle pruebas se ve como suelta vapor y me mete presión en el circuito de refrigeración.

    Notas y preguntas:
    1. Esta última vez utilice los tornillos y juntas que utilice con la primera culata que compre, es decir unos tornillos y juntas que tenían unos 30km de trote.
    ¿Es posible que estos tonillos y juntas me estén provocando el mismo problema que tenia en un principio?

    2. Se supone que con la primera culata tuve mala suerte porque tenía una fisura entre un conducto de aceite y otro de agua.
    ¿Es posible que este problema camuflase la entrada de presión en el circuito de agua y esta acabase derivando al circuito de aceite y esta a su vez subiese a la admisión a través del conducto que hay entre la tapa de balancines y la admisión?
    Lo digo porque la mezcla llego hasta la admisión, en un principio pensé que la mezcla de los dos líquidos les daba mas densidad y que está provocaba que al final escapara por esta zona pero empiezo a pensar que esta situación se daba por presión de la zona de escape unida al circuito de refrigeración que al final a través del circuito de aceite acabase liberándose en la admisión.

    3. Supuestamente la culata esta perfecta, la comprobaron, limpiaron y planificaron, yo le cambie el reten y los cuatro “taquitos de plastico” que venian con el juego de juntas pero; ¿es posible que el problema siendo el mismo que al principio lo este provocando está?

    4. Si el problema real desde un principio se estuviese originando por algo distinto a los tornillos, las juntas y la propia culata la pregunta es la que sigue: ¿Qué puede estar tocando tanto los cajones a un servidor? ¿el bloque?….

    Necesito ideas, muchas ideas que den algo de luz a esta pesadilla. Me he pasado mas horas a los lados del motor que dentro del coche. Lo siento por la CHAPA pero creo que solo si recreo un poco la pu.. historia tendréis una idea mas certera del pu.. problema.
    Gracias a todos los que han llegado a leer esta ultima frase poned lo que se os ocurra aunque sean palabras de animo.
  2. fer316

    fer316 Asesor técnico del foro Staff BMW FAQ Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    94.973
    Me Gusta:
    2.211
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA)
    Modelo:
    e46
    Posiblemente y despues de ller lo que comentas esa culata estè rajada,concretamente en alguno de los apoyos del arbol de levas,es por ahi por donde se rajan esas culatas.
    Comentales a los de la rectificadora si comprobaron la estanqueidad completa.
  3. Primer BMW

    Primer BMW Guest

    Tio, yo no se mucho de mecanica pero desde luego eres mi idolo, que paciencia y que saber estar... Animo hombre y veras como lo arreglas.
  4. drifterM

    drifterM Forista Senior

    Registrado:
    7 Feb 2005
    Mensajes:
    5.992
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    CAT
    Modelo:
    M3 E30
    Animo Bil a ver si lo solucionas, haz caso de Fer que sabe mucho ;-)
  5. SUGAR320D

    SUGAR320D Guest

    Buff! cosa seria lo tuyo, si.

    En principio, es sorprendente que, con la culata en la que no coincidían los circuitos con los del bloque no te haya pasado nada peor...

    Sin entrar en detalles, resulta significativo que, cambiando las culatas, el problema, sin solucionarse, al menos si cambia de síntomas. Esto, en mi humilde opinión, parece indicar que el problema si proviene de las culatas y no del bloque. De ser así, el problema sería siempre el mismo, creo yo.

    Yo volvería a buscar una culata, la restificaría, la comprobaría en cuanto a estanqueidad, y luego, siempre probaría con una junta nueva, más que nada para descartar.

    No soy un experto, pero es lo que yo haría, y desde luego, tienes conocimientos y valor por encima del mío. Yo no me habría atrevido a meterle mano... enhorabuena a pesar de todo, y ánimo, que estoy seguro que con tu tesón lo terminarás arreglando.

    Un saludo cordial,
    SUGAR.
  6. Bil

    Bil Guest

    Aupa gente, muchas gracias por las respuestas y por ese animo que hace que la pelea sea mas llevadera, pero ahora si que da miedo el siguiente paso, si le meto caña al que me la comprobado (70 eurazos) y planificado (50 mas), me gustaría ir hablándole con algo de propiedad y el tema de la raja sobre los apoyos del árbol de levas me ha descolgado todas mis teorías sobre el funcionamiento interno de los pasos de agua y sus posibles “pasos alternativos”.
    No se como pedirlo pero Fer316 si podrías adjuntarme algún link o una explicación un poco mas extendida sobre las posibles causas te lo agradecería muchísimo, lo mismo al resto, si tenéis información sobre el tema no dudéis en postearla, ya que esta es la única fuente de la que bebo.

    Gracias de nuevo, en cuanto tenga noticias las pico por aquí.
  7. Bil

    Bil Guest

    Buenas, acabo de hablar con la empresa que ha comprobado la culata, me comentan que se comprueban los apoyos del cigüeñal y el resto de puntos críticos, que sino no tendría sentido, me han cogido el teléfono para que me llame uno de sus mecánicos y me ayude a determinar de donde podría estar viniendo la avería. No creo que podamos concretar demasiado a través del teléfono por eso me vendría muy bien saber si puedo hacer alguna prueba que cierre un poco el abanico de posibilidades, ya que el tiempo para las devoluciones se me esta echando encima y me temo que si quiero constatar que la avería viene de culata la tenga que llevar a otra empresa para que la vuelvan a comprobar.
    Gracias por esas repuestas que seguro me ayudaran a dar fin a esta pesadilla.
  8. SUGAR320D

    SUGAR320D Guest

    A mi sólo se me ocurre que compruebes la estanqueidad, aunque a priorei me parece un poco complicado. Intentaría meterle agua a presión, cerrando todas las posibles salidas de los circuitos (refrigerante y aceite) e intentaría ver si, bajo presión, se aprecia alguna fuga o comunicación entre los circuitos.

    Perdoname si esta idea es sencillamente una estupidez (que puede que lo sea) ya que no soy mecánico ni mucho menos. Sólo he intentado usar un poco de sentido común pero sin seguridad de que mi idea lo tenga.

    Venga, sigue con esa valentía que seguro que lo resuelves.

    Un cordial saludo,

    SUGAR.
  9. Bil

    Bil Guest

    Después de hablar con todas las partes implicadas volveré a desmontar este finde, es posible que haga una prueba que consiste en comprobar la estanqueidad de los cilindros (aun esta por definir) pero me comentan que deje el bloque con liquido refrigerante y vaya bajando pistones uno por uno comprobando que la estructura del cilindro no suda a ligeros golpeteos con una de esos martillos de goma, si esto no arroja ningún resultado es posible que mande la culata a un tercero para que la comprueben de nuevo.

    Gracias Sugar320d, seguro que algo en esa línea acaba sacando la avería.
    Un saludo
  10. fer316

    fer316 Asesor técnico del foro Staff BMW FAQ Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    94.973
    Me Gusta:
    2.211
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA)
    Modelo:
    e46
    Si desmontas la culata otra vez te digo lo mismo,que comprueben la estanqueidad,que ellos tienes herramiento para ello.

Compartir esta página