Vean esto (fotos turbo petado)Fer, tu opinión es bienvenida...

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por Heatseeker, 25 Nov 2005.

  1. Heatseeker

    Heatseeker Forista Legendario

    Registrado:
    28 Nov 2004
    Mensajes:
    8.677
    Me Gusta:
    193
    Ubicación:
    Cabruñando
    Bueno, ahí va la primera...

    Esta foto corresponde a la caracola de escape. Podéis observar que hay dos paletas tocadas.
    [​IMG]

    Y esta otra corresponde a la caracola de admisión. Aquí, visto un poco desde el lateral, se puede observar como el interior de la caracola de admisión está rayado por el rozamiento que produjeron las paletas al rozar con el interior de la carcasa. Me imagino que el típico ruido de "ambulancia" o sirena viene de ahí.

    [​IMG]

    Y finalmente, ved este pequeño clip de vídeo. En él podéis observar como el eje tiene una buena holgura, pero aún está entero. Este turbo no llegó a cascar por el eje al darme yo cuenta que estaba a punto de romperse y parar el coche. Salvé el catalizador y la admisión, al menos.
    La cosa es que estos turbos cascaban por el eje, normalmente, pero BMW reconoce en el TIS "sobrecarga en los álabes", lo cual cuadra con lo que mi turbo tiene, claramente. Si hay o no falta de lubricación no lo sé, pero esas paletas cascada y esa holgura en el eje... [-X [-X [-X

    http://s65.yousendit.com/d.aspx?id=3LL2W5OXX26VW0159AGCEQYVKJ


    En fin, ahí quedan hechos mis deberes. Ahora las opiniones, por favor.
    Por cierto, perdonad el tamaño de las fotos, pero he preferido dejarlas así y en macro para que se observe todo con el mayor nivel de detalle posible.

    Salu2!!
     
  2. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.798
    Me Gusta:
    5.917
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    Gracias por las fotos. En el vídeo parece que la holgura es tremenda, el hecho de que tengas las paletas rotas, hace pensar que quizá más que un problema de lubricación parece un exceso de presión sobre las palas que puede repercutir en que el eje coja holgura ¿no creeis? Me da la impresion que el aceite 5W30 quizá sea demasiado poco viscoso...


    ¿El turbo es el mismo que montan los TDi de 150 cv? ¿Misma referencia y todo?
     
  3. Heatseeker

    Heatseeker Forista Legendario

    Registrado:
    28 Nov 2004
    Mensajes:
    8.677
    Me Gusta:
    193
    Ubicación:
    Cabruñando
    Si David, el modelo de turbo es el mismo Garrett GT1749V que montan los TDi 150, pero estos han tenido a su vez varias evoluciones del mismo montadas, y a su vez varias evoluciones de electrónica. Como nosotros, los primeros andaban más y los últimos ya iban mas relajaditos, aunque parece ser que los problemas de roturas de turbos les han afectado igual, y encima de culatas también. La frase FR (frecuentemente reventados) creo que viene de ahí...

    Lo que dices del exceso de caudal cuadra. Quizá demasiada presión=demasiadas rpm=vibraciones=eje cascado a la larga. El turbo que yo he montado ahora es el de referencia 750431-09 por recomendación de Ramón el de Turbocentro. Ahora viene la duda de si reprogramar a la baja o no, puesto que hay quien dice que este turbo no casca, y hay quien me dice que si no reprogramo el problema de la rotura puede reproducirse.
     
  4. José Ramón

    José Ramón Forista Miembro del Club

    Registrado:
    30 Mar 2004
    Mensajes:
    3.202
    Me Gusta:
    9
    Ubicación:
    Tarraco Imperial
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Tengo los pelos de punta, yo rezo para que mi calamar no tenga "esa enfermedad" nunca. Lo siento.
     
  5. Heatseeker

    Heatseeker Forista Legendario

    Registrado:
    28 Nov 2004
    Mensajes:
    8.677
    Me Gusta:
    193
    Ubicación:
    Cabruñando
    Es lo que hay con los anteriores a feb.2003, chico. Da que pensar, ¿verdad?.
     
  6. Joe vespino

    Joe vespino Guest

    Imprezionante documento Heat :)

    ¿sabes si los 330d 184 usan el mismo u otro modelo?
    Un exceso de presión crees que puede romper unas paletas metalicas como esas? 8-[
     
  7. Heatseeker

    Heatseeker Forista Legendario

    Registrado:
    28 Nov 2004
    Mensajes:
    8.677
    Me Gusta:
    193
    Ubicación:
    Cabruñando
    No, puedes estar tranquilo, que los 330 usan un turbo mayor y distinto a este.
    Y de si puede romper las paletas... a la vista está. De hecho BMW habla de "sobrecarga en los álabes" y ahí lo tienes. Lo gracioso fue cuando en el foro de BMW ibérica salía "alguien" de BMW explicando que las roturas eran debidas "al fabricante de turbos, que suministró un modelo de turbocompresor que proporcionaba un caudal excesivo" :descojon: :descojon: :descojon: , claro, claro... como que el turbo no proporciona la presión -mucha o poca- que le demanda la centralita DDE.
     
  8. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.798
    Me Gusta:
    5.917
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    Un exceso de presión puntual, no, pero una presión excesiva continuada (fatiga) es posible, y eso vendría a explicar en parte porqué no es del todo recomendado abusar de las bajas rpm en este motor, ya que a bajas rpm es cuando los álabes hacen que los gases de escape incidan con más fuerza sobre las palas del turbo (esto es de cosecha propia :) )
     
  9. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.798
    Me Gusta:
    5.917
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
  10. Heatseeker

    Heatseeker Forista Legendario

    Registrado:
    28 Nov 2004
    Mensajes:
    8.677
    Me Gusta:
    193
    Ubicación:
    Cabruñando
    Llevas y no razón, David. El demandar presión en bajas sobrecarga bastante el turbo, pero también en altas. Si estiramos el motor hasta el corte con el acelerador pisando a fondo estamos demandando presión máxima. Tan mala es una cosa, como la otra.
    Si te sirve de dato, mi coche jamás ha llegado al corte de inyección. Siempre he cambiado como mucho a 4200rpm, y mira...
     
  11. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.798
    Me Gusta:
    5.917
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    Si hablamos de presión en el colector de admisión si, pero sobre las palas, cuando pisas a fondo desde abajo, los álabes se colocan de manera que los gases inciden sobre las palas de forma "plena", a medida que sube el motor de rpm, los álabes se cierran con el objetivo de que no haya sobrepresión en el colector, sin embargo la turbina sigue ganando velocidad pero con menos "contundencia" que cuando pisamos a fondo desde "abajo". Por hacer un símil con las bicicletas, cuesta más arrancar desde parado con una velocidad muy larga que mantener la velocidad o incluso aumentarla una vez que ya estamos en marcha. Insisto que esto es de cosecha propia, a lo mejor me estoy columpiando, de todos modos es evidente que ir constantemente al corte no es bueno 8-[

    Por cierto yo tampoco he cortado nunca inyección, y por lo que te he leido tenemos una forma de conducir bastante parecida, vamos rápido pero sin "abusar" y mira... [:>pray
     
  12. Bureba racing

    Bureba racing Forista Senior

    Registrado:
    6 Ene 2004
    Mensajes:
    4.369
    Me Gusta:
    178
    Ubicación:
    Mozoilo´s town
    lo que no se es como garrett con el prestigio que tiene se permite hacer estas chapuzas:ar:
     
  13. dani2

    dani2 Clan Leader

    Registrado:
    30 May 2002
    Mensajes:
    25.096
    Me Gusta:
    20.908
    Ubicación:
    San Juan City(Zarago
    Enhorabuena por el post, se merece estar con una chincheta bien visible, para que si algun sr. de BMW Ibérica o de algun concesionario sinvergüenza(y esto es extrapolable a todas las marcas que hacen lo propio...) se digna a entrar vea que los usuarios de sus vehículos saben bastante mas de lo que ellos creen, y que al menos no les cuenten milongas.

    Siento que la avería haya tenido que ocurrir, pero sin duda tu post aclara muuuchas dudas. GRACIAS. Saludos.
     
  14. dani2

    dani2 Clan Leader

    Registrado:
    30 May 2002
    Mensajes:
    25.096
    Me Gusta:
    20.908
    Ubicación:
    San Juan City(Zarago
    Yo es que sinceramente no me creo que la culpa sea de Garret, sino de BMW, VAG o la marca que sea que monta los turbos. No tengo certeza 100% pero esto imagino que funciona así.

    1.) Garret es un fabricante que en su catálogo oferta diferentes modelos de turbos para los fabricantes en función de la presión que pueden mantener, su velocidad de giro etc....

    2.) El fabricante cuando diseña el motor hace unos cálculos, dimensiona y en función de eso elige uno u otro componete, en este caso un modelo de turbo de un fabricante.

    3.) La producción comienza no sin antes hacer pruebas de funcionamiento(en teoría). Y los coches empiezan a romper turbos por docenas.

    De quien es la culpa??, de Garret??[-X [-X [-X . No, para mi la culpa es de los señores que diseñaron el motor(en esta caso BMW) que no ha sabido dimensionar correctamente. Si calculan para 150CV y su electrónica hace que el motor entregue cerca de los 170CV, pues es lógico que los turbos casquen como el arroz(excepto los que por producción salgan mejores de lo normal). Lo que tienen que hacer es calibrar la centralita para la potencia con la que se ha dimensionado el motor y los componentes o de lo contrario, cambiar el componente que da el problema y elegir otro mas solvente. Esto se cae de cajón pienso yo.....

    Vamos, si el fallo fuese de un remesa defectuosa de turbos Garret, dudo que BMW y los demás siguiesen con ellos, es mas les devolverían toda la producción(anda que no pasa con muchos proveedores del automóvil...) y si el problema persiste, se cambia de proveedor(que imagino que KKK o Mitsubishi estarán deseando:) ). Saludos.
     
  15. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.798
    Me Gusta:
    5.917
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    Dani, tienes mucha razón, pero me imagino que el desarrollo de los turbos es un trabajo conjunto con BMW, en este caso, con las adaptaciones necesarias al motor del BMW. Como dijo antes Heatseeker, el modelo de turbo del 2.0d es el mismo que el TDi, sin embargo seguramente entre ambos hay alguna diferencia, aunque sea sólo para adaptarlo al escape o a la admisión de uno u otro motor.
     
  16. TMA

    TMA Forista

    Registrado:
    18 Dic 2004
    Mensajes:
    1.229
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    MADRID
    No se de donde sacan lo del exceso de presion, efectivamente la presion que las puntas de los alabes han ejercido sobre su banda de rozamiento a consecuencia de que se ha ido el cojinete de la turbina han doblado los alaves, tener en cuenta que los turbos giran entre 12 y 20.000 RPM con una temperaturas en la parte de la turbina de cerca de 1000 º C es facil de comprender el porque el aceite ademas de tener unas especificaciones muy concretas tambien tienen que tener un nivel de viscosidad bajo y constante para soportar esas altas temp.
     
  17. Joe vespino

    Joe vespino Guest

    Xacto, 100 % de acuerdo, me consta como se las gastan los departamentos de compras de las empresas de automoción y sus legiones de abogados, no pasan ni una, y en los caudalimetros igual, hace tiempo estarían en quiebra Bosch, Garrett y muchas otras empresas 8-[
     
  18. TMA

    TMA Forista

    Registrado:
    18 Dic 2004
    Mensajes:
    1.229
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    MADRID
    Joe Vespino , efectivamente es asi y estoy contigo, Garret no solamente fabrica turbos para los coches, es fabricante de motores auxiliares para aviacion y estos se montan en casi todos los aviones comerciales con una fiabilidad impresionante.
     
  19. TMA

    TMA Forista

    Registrado:
    18 Dic 2004
    Mensajes:
    1.229
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    MADRID
    Ah, se me olvidaba, mucho de los turbos petados es culpa nuestra, por no prestarle atencion en el trato , me explico, cuantos de vosotros cuando arrancais el coche lo teneis a ralentí un ratito, ya no se trata del motor sino del turbo, este elemento alcanza temperaturas muy grandes y logicamente no es lo mismo que esa temp. la vaya cojiendo poco a poco que de golpe, cuantos de vosotros cuando habeis circulado por autopista por encima de 120 Km/h esperais un par de minutos para parar el motor, para que el turbo disipe la temp. tan alta que lleva. Pensarlo. Saludos
     
  20. katraska

    katraska Coordinador Coordinador

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    10.295
    Me Gusta:
    3.262
    Ubicación:
    Sanse - Madrid
    Modelo:
    330i G20
    ¿y que creeis que se rompe antes, los alabes o el eje? pq si se desprende un trozo de un alabe, el desequilibrio provocaría una vibración que acabaría por romper el cojinete del eje ¿no?

    salu2
     
  21. dani2

    dani2 Clan Leader

    Registrado:
    30 May 2002
    Mensajes:
    25.096
    Me Gusta:
    20.908
    Ubicación:
    San Juan City(Zarago
    Pero por muy mal que se trate un turbo, no puede rompero con 50.000km o con muchos menos como ha pasado por aquí(el otro día pusieron un caso de un A3 2.0TDI con 18000km, y ya hay caso de E90 prácticamente nuevos en el foro que han roto....). Vamos que no....que algo mas falla, solo de tratarlos mal no rompen. Que contribuye, no te lo discuto, pero joer, que mucha gente que no hace excesos ha roto....y no es normal.

    Aparte de que si compro un coche de 30.000€ de una marca que proclama "te gusta conducir" o "a la vanguardia de la técnica" no espero que luego me digan que no puedo darle zapatilla, no me jodas:) , a que eso no te lo cuentan los comerciales cuando vas a comprarlo???. Que hagan bien su trabajo c**o!! que cobrarlo lo cobran a precio de oro!!!.

    Por cierto, los turbos nuevos giran a mucha mas velocidad ya!!!. Los dos turbos del motor 4.0 V8 TDI del A8(que ya está descatalogado) ya giraban a 250.000rpm!!!!
     
  22. katraska

    katraska Coordinador Coordinador

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    10.295
    Me Gusta:
    3.262
    Ubicación:
    Sanse - Madrid
    Modelo:
    330i G20
    No sé porqué me dá que los que mas han petado han sido los que han funcionado a regímenes bajos.

    salu2
     
  23. TMA

    TMA Forista

    Registrado:
    18 Dic 2004
    Mensajes:
    1.229
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    MADRID
    Dani2 , el comercial va a lo suyo, pero la mecanica es la mecanica y tiene limitaciones, hay que tratarlos bien, no quiere decir que tratandolo bien no se rompa, pero te aseguro que te dura mas. Saludos.
     
  24. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.603
    Me Gusta:
    105.743
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    A mi hermana, en un Touran nuevecito, se le hodió el turbo con 200 km.
    Es que no tuvo tiempo de "tratarlo", ni bien ni mal . . .
     
  25. tony26

    tony26 En Practicas

    Registrado:
    23 Nov 2004
    Mensajes:
    315
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    ALCALA LA REAL O GRANADA
    Esto ya es superior a mi, i m p r e s i o n a n t e....
     
  26. Heatseeker

    Heatseeker Forista Legendario

    Registrado:
    28 Nov 2004
    Mensajes:
    8.677
    Me Gusta:
    193
    Ubicación:
    Cabruñando
    Buenísima pregunta, Katraska. Podría ser que como dice otro compañero, sea el cojinete el que empiece a fallar, y por causa de esa oscilación empiecen a rozar las palas con la carcasa y acabe explotando, que literalmente, es lo que le pasa a este turbo. Sin embargo, lo que me ocurrió a mí me induce a pensar otra cosa. Mi rotura ocurrió a unas 3200rpm -largas- y con el gas abierto a fondo a la salida de una curva, en 3ª. Plena carga, máximas rpm del turbo y régimen suficiente para una buena lubricación. Lo que yo noté fué un petardazo, una salida de humo blanco -no mucho pero bien visible- y luego el ruído de ambulancia típico. Ahí ya bajé hasta lugar en punto muerto y salvé el precatalizador y la admisión de ser encharcados de aceite.
    Ese "petardazo" fué probablemente lo de los dos álabes que se ven rotos. De eso estoy casi seguro. Luego vemos en la caracola de admisión que aunque está rozado no es gran cosa, y en la de escape no hay nada rozado. Esto me lleva a pensar que rozó, sí, pero sólo después de romperse las paletas de escape y no antes. Vamos, primero rompen las paletas, luego se jode el eje, y finalmente sobreviene la rotura con mayúsculas.

    Gracias a tí, Dani, me alegro que te haya gustado, y a criterio de los moderadores queda el dejarlo con chincheta, o en el archivo, o no. Yo me doy por satisfecho conque lo hayáis visto y os haya gustado. ;-)
     
  27. josegonzalez

    josegonzalez Forista

    Registrado:
    26 Ago 2004
    Mensajes:
    2.157
    Me Gusta:
    25
    Ubicación:
    Vigo City
    Modelo:
    Bmw 320 d F31
    Haber, el problema de ese turbo no es que los alabes de la turbina se hayan roto, el problema es que por falta de engrase o fallo en la producción de los casquillos, el eje ha cojido holgura y por ello han llegado a rozar las turbinas con la caracola.
     
  28. Heatseeker

    Heatseeker Forista Legendario

    Registrado:
    28 Nov 2004
    Mensajes:
    8.677
    Me Gusta:
    193
    Ubicación:
    Cabruñando
    Pues, quien sabe, pero sospecho que va a ser que no... Tengo el turbo roto aquí a mi lado, y por el lado de la caracola de escape NO se ven las marcas claras de rozamiento que se ven por la de admisión. Es más, el sonido a "ambulancia" que muchos describimos y que para mí es síntoma inequívoco de rozamiento, se escuchó solo después del "petardazo" que pegó el turbo, y que para mí debió coincidir con la rotura de los álabes.
    Tengo ganas que vea este turbo un amigo mío que es perito, y a ver que me cuenta. Lo que me cuente, os lo cuento... ;-)
     
  29. josegonzalez

    josegonzalez Forista

    Registrado:
    26 Ago 2004
    Mensajes:
    2.157
    Me Gusta:
    25
    Ubicación:
    Vigo City
    Modelo:
    Bmw 320 d F31
    Tu no eres Asturiano? Llevalo a Turbos Naredo que ellos saben más que nadie en eso y ellos te diran de que a roto ese turbo pero yo creo que un aspa de la turbina no rompe sola por mucha presion que le llegue ni borracho. Ese turbo no rompió por eso.
     
  30. Heatseeker

    Heatseeker Forista Legendario

    Registrado:
    28 Nov 2004
    Mensajes:
    8.677
    Me Gusta:
    193
    Ubicación:
    Cabruñando
    En Naredo estuve, y Naredo tuvo este turbo en sus manos. Tendrías que ver la cara de extrañeza que puso el hombre. Es más, me dijo que ese tipo de rotura se solía dar en los 530d, más que en los 2.0d. Por lo visto, en los motores de 184cv ha habido casos de roturas y consistían en eso, en roturas de paletas.
    Y cierto, el paisano saber sabe un web, y lo que me dijo fue que estos turbos no solían partir así.
    Si es que uno es raro hasta pa esto... :)
     

Compartir esta página