veis interesante un medidor de PAR MOTOR en el cuadro de vuestro coche?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por 330coupediesel, 17 Mar 2007.

  1. 330coupediesel

    330coupediesel Clan Leader

    Registrado:
    29 Mar 2006
    Mensajes:
    32.161
    Me Gusta:
    139
    Ubicación:
    Gallaecia
    Modelo:
    BMW y Kawasaki
    pero al caso.
    ¿quereis que lleve el medidor ?
     
  2. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    si has leído el link deberías saberlo. No se a que te refieres con que se le da tanta importancia. Yo no se la doy :D
     
  3. 330coupediesel

    330coupediesel Clan Leader

    Registrado:
    29 Mar 2006
    Mensajes:
    32.161
    Me Gusta:
    139
    Ubicación:
    Gallaecia
    Modelo:
    BMW y Kawasaki
    :descojon:
    pues entonces ya esta.compramos coches con poco par.:rambo:;-)(y muchos caballos)
     
  4. 330coupediesel

    330coupediesel Clan Leader

    Registrado:
    29 Mar 2006
    Mensajes:
    32.161
    Me Gusta:
    139
    Ubicación:
    Gallaecia
    Modelo:
    BMW y Kawasaki
    pues a que constantemente nos bombardean,con datos sobre el par motor,que si este coche tiene overboost,que le permite tener 5NM mas de par durante 5 seg.que si, este coche tiene buen par motor, es ideal para llevar remolque.
    que si...este coche tienen buen par motor,permite adelantar mas rapido..que....
    mira un ejemplo, estoy viendo ahora mismo una revista antigua.que comparan un 911 contar un ibiza tdi cupra, y adelanta mas rapido el ibiza,j*der,llama la atencion. o no?
     
  5. 330coupediesel

    330coupediesel Clan Leader

    Registrado:
    29 Mar 2006
    Mensajes:
    32.161
    Me Gusta:
    139
    Ubicación:
    Gallaecia
    Modelo:
    BMW y Kawasaki
    yo desde luego,quiero par motor y caballos....jeje
    al caso REZ.LE METERIAS EL MEDIDOR?
     
  6. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    ¿yo? No porqeu no tiene ninguna utilidad, básicamente. El par instantaneo no te indica NADA. Para eso que pongan uno de potencia, qeu mola mas :)
     
  7. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    Adelanta mas rápido el ibiza? Pues vaya paquete el que conduce el 911 :descojon:
     
  8. Ibi-TDI

    Ibi-TDI Clan Leader

    Registrado:
    2 Feb 2004
    Mensajes:
    28.443
    Me Gusta:
    23.277
    Ubicación:
    Madrid
    Eso es la gente que unicamente tiene el coche para que le lleve de un sitio a otro, a los que nos gusta minimamente los vehiculos, pues los cuidamos mas, a mi la bateria me parece indispensable, si no quieres quedarte un dia tirado porque el coche no arranque, y la temperatura del aceite, en los ibiza 130 de antes del 2003 traian ambas.
     
  9. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    Pero los coches no los hacen para el 1% de la población..... Bueno, los ferrari y demás, si, pero esos si que llevan los relojitos :D
     
  10. Ibi-TDI

    Ibi-TDI Clan Leader

    Registrado:
    2 Feb 2004
    Mensajes:
    28.443
    Me Gusta:
    23.277
    Ubicación:
    Madrid
    que lo pongan como extra xD, que la gente se toca con el ESP de serie, y a mi me gustaria a veces desconectar hasta el abs :D
     
  11. RodbaroN

    RodbaroN En Practicas

    Registrado:
    5 Mar 2006
    Mensajes:
    529
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Tierra de Pinares
    Bueno, me leído medio post que ha puesto Renzor, a más no llego.

    Voya dejar una breve explicación sobre par y potencia para ver si las cosas se quedan un poco claras.

    Cuando hable de par y potencia, en general estaré hablando de cifras, no de concepto.

    ¿Para qué sirve el par?
    Lo primero de todo para vender coches. Llegas al cocncesionario y el tío te dice que el ibiza TDi acelera más que el gasolina porque tiene más par. Tú te lo crees y te llevas el TDi que cuesta X más y el vendedor se lleva Y% más de comisión.

    Lo segundo, como dice Renzor para romper embragues en coches turbo con reprogramación.

    Lo tercero y más importante, para diseñar el tren de transmisión. Un embrague que tenga que soportar 500Nm de par deberá ser más robusto que uno que sólo tenga que soportar 300Nm.

    Entonces, ¿de qué me sirve a mí, como usuario, saber los Nm que da mi coche? DE NADA. ¿Y para comparar modelos? MENOS AÚN.

    El primer principio de la termodinámica dice que la energía ni se crea ni se destruye. La potencia no es otra cosa que energía entregada por unidad de tiempo. Esto quiere decir que la potencia ni se crea ni se destruye en un coche. Por tanto, excepto pérdidas (mayores en un diesel), la potencia motor es igual a la potencia en rueda. Por tanto, la potencia motor nos permite saber la potencia en rueda.

    ¿Ocurre lo mismo con el par? NO
    La caja de cambios es como una palanca. En el lado del motor tenemos el lado largo, y en el lado de las ruedas el lado corto. Cuanto más larga sea la palanca (más corta la relación de cambio), más fuerza podremos hacer (más par podremos aplicar). Pero...¿qué ocurre? Que todo tiene un precio. Poner una palanca más larga implica que tendremos que desplazar más nuestro lado (más rpm) para mover la misma distancia el lado de la carga (misma velocidad).

    ¿Cómo se relaciona ésto? Muy sencillo.
    Pm=Potencia motor
    Mm= Par motor
    wm= rpm motor
    Pr=Potencia rueda
    Mr= Par rueda
    wr= rpm rueda

    La potencia es constante:
    Pm=Pr
    Potencia es igual a par por revoluciones y nos queda:
    Mm·wm=Mr·wr

    Como veis esta relación es más complicada, porque incluye los desarrollos de cambio (el cociente wr/wm).


    La aceleración de un coche, despreciando rozamientos por rodadura y aerodinámicos es:
    a=P/(m·v)
    Es decir, potencia entre masa y velocidad. Esto quiere decir que a una misma velocidad, el vehículo que tenga una mejor relación peso/potencia en cada momento conseguirá acelerar más.

    Dos coches con motores del mismo tipo (gasolina atmosféricos p.ej) tendrán curvas de par (me refiero a la forma) similares. Esto quiere decir que el que tenga mayor relación peso/potencia máxima tendrá más peso/potencia en cualquier situación y por tanto tendrá una mejor aceleración.

    Siempre se puede dar el caso de que uno tenga unos desarrollos super abiertos y el otro unos super cerrados y por tanto haya más diferencias, pero serán pequeñas.


    Vamos a hacer un experimento-concurso:
    Yo pongo los datos de 3 coches y teneis que ordenármelos por mayor capacidad de aceleración:
    Coche 1: 193 Nm 1300kg
    Coche 2: 210 Nm 1300kg
    Coche 3: 310 Nm 1300kg

    ¡A ver quién acierta! El que gane se lleva una piruleta de fresa.:biggrin:

    Ahora otros 3 coches con otros datos:
    Coche 1: 130 cv 1300kg
    Coche 2: 201 cv 1300kg
    Coche 3: 240 cv 1300kg

    En éste no doy nada que es muy fácil :rofl:
     
  12. Ibi-TDI

    Ibi-TDI Clan Leader

    Registrado:
    2 Feb 2004
    Mensajes:
    28.443
    Me Gusta:
    23.277
    Ubicación:
    Madrid
    En definitiva, que lo ideal es 500cv y 500Nm, asi no se pelea nadie
     
  13. RodbaroN

    RodbaroN En Practicas

    Registrado:
    5 Mar 2006
    Mensajes:
    529
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Tierra de Pinares
    XD


    Bueno, aquí van un par de gráficas explicativas:
    No lo recuerdo muy bien puesto que las hice hace tiempo, pero la azul creo que pertenece a un Renault Clio Sport y la roja a una CBR1000. En cualquier caso la azul es un 2.0 gasolina atmosférico y el rojo un motor de una RR 1000.

    Podemos comparar las curvas de potencia. Evidentemente, el motor del clio tiene un par mucho mayor (216 frente a 150). La potencia máxima sin embargo es similar y la forma de la curva también.
    [​IMG]
    Podemos hacer magia y variar el eje de abscisas representando en vez de las revoluciones absolutas el porcentaje respecto del régimen máximo:



    [​IMG]
    Como se ve, ambos motores tienen una potencia similar en todo el rango. Si montamos en un clio sport el motor de una cbr con unos desarrollos tales que estemos en este caso, ambos prototipos se comportarán de un modo parecido.
     
  14. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    Esas gráficas son muy ilustrativas. Habría que hacerlas con un 330i y un 330d, por ejemplo....
     
  15. RodbaroN

    RodbaroN En Practicas

    Registrado:
    5 Mar 2006
    Mensajes:
    529
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Tierra de Pinares
    Ponedme las gráficas de cada modelo y lo hago.

    Más ilustrativa todavía es una gráfica velocidad-potencia. Si me poneis además los desarrollos de cambio la hago en un momento.
     
  16. Ibi-TDI

    Ibi-TDI Clan Leader

    Registrado:
    2 Feb 2004
    Mensajes:
    28.443
    Me Gusta:
    23.277
    Ubicación:
    Madrid
    Por cierto he leio antes a nosecual forero, que los coches diesel, tienen mas perdidas que los gasolina, pero eso a que es debido?
    Lo digo por que por ejemplo segun las graficas el mio tiene 15cv de perdidias aprox, y en otro ibiza, tb de serie, tiene cerca de 39cv en perdidas. un ibiza 100 Vs ibiza 130. la cosa es que de serie ma o menos, se quedan en 107 Vs 112, quitandoles ya las perdidas, y joer, me parece poca la diferencia entre lo que llega a rueda a uno y otro.
     
  17. Bob

    Bob Asturiano sidrero

    Registrado:
    4 Jun 2006
    Mensajes:
    9.030
    Me Gusta:
    10.101
    Ubicación:
    Tierras del Norte
    Modelo:
    Lexus IS 220d
    Hombre, yo creo que calcular los grados que se retuerce el cigüeñal de un coche para ver el par que entrega el motor es matar moscas a cañonazos. Pero tienes razón, todo se puede hacer.
    En cuanto a que es rotundamente falso lo de que a igualdad de potencia un coche con un par motor superior anda más que uno con una cifra de par más baja, y por no alargarme mucho como es costumbre en mí, me remito a la experiencia, porque parece que sólo dos aquí saben que el par no sirve para nada (excepto j*der embragues) mientras que fabricantes y expertos en la materia se empeñan en conseguir cifras más altas que, por lo visto, sólo son mero adorno.
    Contra afirmaciones tan rotundas, poco se puede decir.
     
  18. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    Esa última la tienes en el post que puse antes (en el llink) La hice yo ;-)
     
  19. RodbaroN

    RodbaroN En Practicas

    Registrado:
    5 Mar 2006
    Mensajes:
    529
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Tierra de Pinares
    Al revés, la afirmación rotunda es la tuya. Ante dos coches con la misma potencia el que tenga más par acelerará más.
    Yo digo que eso es tan falaz como decir que ganará el que sea más oscuro. Puede que sí, o puede que no, depende...

    Mira un motor gasolina de 100cv de hace 30 años y otro igual de ahora. A ver cual da más par. Los fabricantes no intentan una cifra de par más alta, ya que eso siempre es contraproducente, más par implica elementos más robustos, y por lo tanto más peso y pérdidas. La tendencia de los fabricantes es conseguir una curva de par lo más plana posible, ya que eso significa una mayor comodidad de conducción.

    Decía que las pérdidas de un diésel son mayores porque el cigüeñal (y en general todos los elementos móviles) es más pesado, y por tanto al acelerar es como si el coche pesara más.

    El problema es que la gente confunde conceptos. Yo he oído decir muchas veces que una bicilíndrica tiene más par que una tetracilíndrica, cuando el par sólo depende de la cilindrada y la relación de compresión (a grosso modo).:nose:
     
  20. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    uyuyuy Cuiddín. Según la configuración del motor (una bicilíndrica en V) se puede conseguir curvas de par mas planas (que parece que es a lo que la gente llama, tener par) :jiji:
     
  21. RANDALF44

    RANDALF44 Forista Legendario

    Registrado:
    11 Jun 2005
    Mensajes:
    9.455
    Me Gusta:
    19
    Ubicación:
    Pucela/Pamplona
    Creo que ese medidor no me vale, mi coche dió en el banco 57 NM :LOL:

    saludos.
     
  22. RodbaroN

    RodbaroN En Practicas

    Registrado:
    5 Mar 2006
    Mensajes:
    529
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Tierra de Pinares
    Claro, pero eso no es tener más par. ;-) La gente llama tener más par a tener más bajos, o a tener una respuesta más lineal, sin patadón.

    Rojo 330i
    Azul 330d

    [​IMG]

    Si el 330i tuviese unos desarrollos en los que en cada cambio de marcha cayese en el 80% de su régimen máximo, el 330d no tendría nada que hacer.
     
  23. Bob

    Bob Asturiano sidrero

    Registrado:
    4 Jun 2006
    Mensajes:
    9.030
    Me Gusta:
    10.101
    Ubicación:
    Tierras del Norte
    Modelo:
    Lexus IS 220d
    Si me dices dónde he puesto yo eso, te doy un almendrado.
    La aceleración es el incremento de la velocidad por unidad de tiempo, a no ser que tú tengas otra definición más moderna, y yo sólo he hablado de que a igualdad de potencia un diesel tritura a un gasolina en muchas de las mediciones, no he mencionado la aceleración para nada. Un coche puede tener una aceleración puntual estupenda, pero no poder mantenerla durante los 1000 mts. que dura una de esas típicas mediciones. O puede acelerar estupendamente en el 0-100 pero tener unas recuperaciones (otra de esas típicas mediciones) en el 80-120 en 4ª verdaderamente lamentable.
    El problema no es que la gente equivoque los conceptos, sino que alguna gente pretende equivocar los conceptos de los demás. Igual que yo no he dicho nada de la aceleración, tampoco he dicho que un mayor par suponga única y exclusivamente un mayor par máximo, es más lógico pensar que me refiero a una curva de par más alta y durante más tiempo. Si yo hiciese lo mismo que tú haces, cogería tu afirmación de que lo ideal es una curva de par plana (cosa muy cierta) y diría que eso es una estupidez porque cómo puedes decir que un coche con 18 de par (muchos 2 litros de gasolina) constante durante muchas vueltas, puede tener mejor rendimiento que uno que alcanza los 57 de par (como el de RANDALF) pero con una curva prácticamente vertical que ya empieza con 20 en 2000 vueltas??? es decir, tiene más par casi al ralentí del que tiene el 2l en todo su régimen de uso. Pues simplemente es porque tú no querías decir eso, igual que yo no quería decir que con más par, fuese como fuese la curva, anda más. De todas formas y como todo esto surgió de que el par no vale para nada, creo que terminaré resaltando que la potencia es el par por el régimen de giro, es decir, el par sirve para conseguir la potencia. Si luego se desperdicia con malos desarrollos o con excesivas pérdidas en el motor, es otro cantar. Si bien es cierto que lo que mejor define, o al menos más resumidamente, el comportamiento de un motor es su potencia, lo que un motor necesita son valores de par altos y sostenidos para conseguir esa potencia.
     
  24. RodbaroN

    RodbaroN En Practicas

    Registrado:
    5 Mar 2006
    Mensajes:
    529
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Tierra de Pinares
    Bueno, que lo triture en alguna medición implica que acelera más. A lo que me refiero es a lo subrayado.
    Ahí está el error. No es debido a eso, sino a que el par motor es más puntiagudo y la curva de potencia más llena, es decir, debido a lo que se ve en la última gráfica que he puesto.

    Esas gráficas pueden venir de un motor azul con 200Nm y uno rojo con 300Nm. El azul no tiene por qué tener más par. Fíjate que el motor de CBR tiene más medios que el del clio (aún teniendo menos potencia). ;-)
     
  25. jaimeroquay

    jaimeroquay Forista

    Registrado:
    27 Ene 2006
    Mensajes:
    2.014
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Alicante
    Modelo:
    X3 2.0D
    pero eso con el ruido ya lo sabes, yo creo que no hace falta...
     
  26. fart5

    fart5 Forista Legendario

    Registrado:
    8 Nov 2002
    Mensajes:
    13.180
    Me Gusta:
    1.930
    Ubicación:
    Salamanca
    Ese marcador de par seguramente sea un vacuometro donde la escala la han pasado a Nm……
     
  27. 330coupediesel

    330coupediesel Clan Leader

    Registrado:
    29 Mar 2006
    Mensajes:
    32.161
    Me Gusta:
    139
    Ubicación:
    Gallaecia
    Modelo:
    BMW y Kawasaki
    ami no me hace falta,siempre tengo par optimo para adelantar.:LOL:
     
  28. 330coupediesel

    330coupediesel Clan Leader

    Registrado:
    29 Mar 2006
    Mensajes:
    32.161
    Me Gusta:
    139
    Ubicación:
    Gallaecia
    Modelo:
    BMW y Kawasaki
    abuson!:LOL:
     
  29. 330coupediesel

    330coupediesel Clan Leader

    Registrado:
    29 Mar 2006
    Mensajes:
    32.161
    Me Gusta:
    139
    Ubicación:
    Gallaecia
    Modelo:
    BMW y Kawasaki
    ahi,
    yo creo que si el fabricante se preocupa por ello, es que tiene que ser importante,mas que nada por que preocuparse requierer tiempo, y tiempo es dinero, y no creo que tiren el dinero.
    ami darme coches con par motor y caballos, asi mato dos pajaros de un tiro.:biggrin:.me estoy fijando que el todas las revistas cuando vienen las cracteristas del vehiculo aparece el par motor,nose....quizas es importante.:rolleyes:
     
  30. 330coupediesel

    330coupediesel Clan Leader

    Registrado:
    29 Mar 2006
    Mensajes:
    32.161
    Me Gusta:
    139
    Ubicación:
    Gallaecia
    Modelo:
    BMW y Kawasaki

Compartir esta página