Venta entre particulares, se debe dar garantía por ley? (venta de coches)

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Lucas M, 15 Nov 2005.

  1. Lucas M

    Lucas M Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    13 May 2003
    Mensajes:
    21.795
    Me Gusta:
    3.159
    Ubicación:
    Oriental Valley BCN
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Lo estabamos discutiendo entre los compañeros de trabajo.
    No cambió la ley y un particular esta obligado a dar como mínimo 3 meses de garantía?
     
  2. DAVID-M5

    DAVID-M5 Forista Senior

    Registrado:
    17 Dic 2003
    Mensajes:
    7.282
    Me Gusta:
    1.347
    Ubicación:
    Barcelona
    Estoy al 99% seguro que no.
     
  3. BITXO

    BITXO Forista

    Registrado:
    7 Jul 2005
    Mensajes:
    2.932
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    En Madriz....
    Acabo de vender hace pocos meses un coche y na de na....no se si estaba obligado por ley pero yo no dí ninguna garantía.
     
  4. GaBrI

    GaBrI Guest

    Creo, y digo creo, que no hay que dar garantía como tal, pero que dependiendo de una posible avería que pueda tener el comprador, y se pudiese demostrar que el coche estaba claramente mal, te puede pedir responsabilidades hasta 6 meses después de la venta.
     
  5. kazarn

    kazarn Clan Leader

    Registrado:
    3 Sep 2003
    Mensajes:
    25.022
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    Madrid
    SI, 3 meses de garantia, aunque existe el problema de que sino se especifica en el contrato de compraventa que el coche esta bien, el vendedor siempre puede decir que informo de tal o cual fallo al comprador, pero si estas obligado a una garantia de 3 meses, y si el comprador es minucioso y redacta un buen contrato de compraventa en el que ponga que el coche esta en perfectas condiciones a excepcion del desgaste natural etc, y vendes un coche estando mal de motor te lo pueden hacer pagar ;-)
     
  6. Lucas M

    Lucas M Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    13 May 2003
    Mensajes:
    21.795
    Me Gusta:
    3.159
    Ubicación:
    Oriental Valley BCN
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    es que eso me suena mucho; aunque otra cosa es que se aplique o no.
    No sabrías decirme que ley es, verdad?

    Es que justamente muchos compra-ventas usan que ellos dan garantía (a lo que mucha gente no sabe que estan obligados por 1 año) y que los particulares no...
     
  7. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.356
    Me Gusta:
    46.003
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ni idea, pero estaría bien saberlo. Acabo de vender el de mi hermano
     
  8. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.628
    Me Gusta:
    159.272
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    A ver, se aplica el Código Civil, desde hace dos siglos :D...saneamiento en la compraventa: el vendedor responde 6 meses por los vicios ocultos si no los conocía el comprador (ando deprisa, disculpad) o mejor, el comprador dispone de acción redhibitoria por plazo de 6 meses (en la práctica es casi lo mismo)
     
  9. Lucas M

    Lucas M Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    13 May 2003
    Mensajes:
    21.795
    Me Gusta:
    3.159
    Ubicación:
    Oriental Valley BCN
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    eso es hablando de pofesionales.
    Pero no cambió hace poco la ley y afectaba también a los particulares? (además de aumentar de 6 meses a 1 año la garantía de los profesionales)
     
  10. MAT

    MAT Forista Senior

    Registrado:
    2 Abr 2004
    Mensajes:
    5.317
    Me Gusta:
    540
    pues entre particulares esto ya no se puede hacer si mal no recuerdo,](*,)
     
  11. jtssystems

    jtssystems Forista

    Registrado:
    2 Sep 2004
    Mensajes:
    2.302
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Lo que queda del planeta Tierra
    Modelo:
    E39M/E90/E53
    eso eso... que vendo el mio y no me quiero pillar (aunque está perfectisimo!)
     
  12. Boque

    Boque Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    28 Mar 2002
    Mensajes:
    12.079
    Me Gusta:
    47
    Ubicación:
    Ronda(Málaga)
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    La garantía sería... "illo pisha... te garantisso, que a mi no ma dao niun poblema"...

    Sinceramente...

    Yo tenía vendido el 324td, y cuando iba a entregarlo, en una carretera de montaña, en verano, con el aire puesto, el coche se calentó... asi que me dí la vuelta, llamé al chaval, y el coche sigue en mis manos...

    Lo que indica, que yo no tenía ni p*ta idea, de que el coche, tuviese ningún tipo de problema... y llevaba un año con él.
     
  13. raxele

    raxele Guest

    Eso es entre cualquier vendedor o comprador, aplicable subsidiariamente en caso de que no exista otra ley más específica, si como particular vendes una cosa y esta adolece de vicios que impidan el uso para el que esté destinada, el comprador puede resolver el contrato durante los 6 meses posteriores a la venta (Acción redhibitoria) y el vendedor está obligado al saneamiento por vicios ocultos si la cosa es inhábil para el uso al que se destina aunque ignore estos vicios.
    Si vendes una cosa y está mal tienes que responder salvo que se indique en el contrato o avises aunque ese aviso si no está escrito es más difícil de probar.
    Lo tenéis en el código civil
     
  14. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.628
    Me Gusta:
    159.272
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    No os confundáis, es lo que dice Raxele, eso ha sido asi siempre entre particulares, y en este foro sin ir más lejos ha habido casos (coches vendidos que han sufrido averias -no desgastes, no evidentes- desconocidas hasta para el vendedor de las que ha tenido que hacerse cargo)
     
  15. Ince

    Ince En Practicas

    Registrado:
    6 Ago 2007
    Mensajes:
    42
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Perdonad que vuelva a retomar este tema...
    Ayer tuve que llamar a la asistencia porque se me quedo frito el coche sin batería, y resulta que el viernes me dan mi próxima adquisición un E46, y se lo comenté al tío que ya jubilaba mi E36... Total que me ofreció 1200€ por mi coche, así de primeras. Mi duda ahora viene por el tema de la garantía, porque claro si le tengo que dar garantía, paso de complicarme la vida ya que ha llegado un punto que falla mas que una escopeta de feria.

    El tema de la garantía es siempre y cuando se haga un contrato de compra-venta, no? Si se hiciera el contrato, yo podría poner una clausula, siempre que el otro la acepte, de que yo no me hago responsable de nada, no?

    Muchas gracias.
     

Compartir esta página