Ventilador Se Apaga sin el contacto

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por _bmw_318, 3 Oct 2006.

  1. _bmw_318

    _bmw_318 Forista Legendario

    Registrado:
    27 Mar 2006
    Mensajes:
    7.797
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    barcelona
    Wenas, queria comentaros una cosa que hasta ahora no me plantee en preguntar. Cuando el coche pasa un poco de 90 grados se enciende el ventilador, pero cuando aparco el coche, tengo que dejar puesto el contacto para que el ventilador continue funcionando...Es normal?
     
  2. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.314
    Me Gusta:
    86.767
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO
    Sin el contacto no funciona el electro
     
  3. _bmw_318

    _bmw_318 Forista Legendario

    Registrado:
    27 Mar 2006
    Mensajes:
    7.797
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    barcelona
    Ok, jOan m3 tambien me lo comento, que muchos coches llevan el sistema de este modo , para evitar posibles fallos y que la bateria se descargara sola sin el contacto.
    Pues segun hable con amigos, mucha gente me dice que ve raro eso, que me quede medio minuto esperando que pare el ventilador...Cuando lo que tambien puede ser esque sus coches tampoco funcionen con sin el contacto, pero simplemente no le den importancia a la teimperatura....
     
  4. Revoltos

    Revoltos Forista

    Registrado:
    8 Mar 2006
    Mensajes:
    2.692
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Sevilla
    Es normal pero sí hay coches que con el contacto quitado salta el ventilador, es el caso de los del grupo Wagen y los citroen-Peugeot creo. Un saludo.
     
  5. fart5

    fart5 Forista Legendario

    Registrado:
    8 Nov 2002
    Mensajes:
    13.180
    Me Gusta:
    1.930
    Ubicación:
    Salamanca
    Cuando el motor esta caliente y lo paramos la Tª sube al no haber aire que pase a través del radiador….mal rollo….se puede evitar si el electro-ventilador funciona sin necesidad del contacto…

    En mio sigue funcionando después de quitar el contacto, desde que cambie una simple conexión…:wink:
     
  6. _bmw_318

    _bmw_318 Forista Legendario

    Registrado:
    27 Mar 2006
    Mensajes:
    7.797
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    barcelona


    Prefiero esperarme un minutillo aunque sea, a tocar la conexion que si por algo lo hicieron asi los ingenieros de bmw...Por lo que me enterao, es mejor que se desconecte todo el sistema, asi que que seguire como hasta ahora, esperando a que se apague

    Otro truco esque cuando tengas en mente ir a parar, encender el aire acondicionao y se refrigera antes
     
  7. cobretti

    cobretti Forista Senior

    Registrado:
    18 Sep 2002
    Mensajes:
    5.319
    Me Gusta:
    133
    Ubicación:
    girona
    Lo que pueda subir la temperatura una vez paramos el coche, es un rango controlado y dentro de margen, no se va a romper nada si todo está bien. Sin embargo, si que puedes tener un problema y que se enganche el relé (por ej.) y se quede el electro todoa la noche funcionando, cuando llegues por la mañana la batería la tendrás que tirar porque se habrá quedado vacíiiiiia y cruzada.
     
  8. Revoltos

    Revoltos Forista

    Registrado:
    8 Mar 2006
    Mensajes:
    2.692
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Sevilla

    Que no sería el primero ni el último. En el banco del taller tengo un relé pendiente de poner porque el de origen de vez en cuando se queda cogido y descarga la batería y no te dás ni cuenta.
     
  9. _bmw_318

    _bmw_318 Forista Legendario

    Registrado:
    27 Mar 2006
    Mensajes:
    7.797
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    barcelona

    Exacto eso me dijo JOanM3 que es mecanico y mas de uno habra visto
     
  10. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.314
    Me Gusta:
    86.767
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO
    De cualquier manera, en los coches que el electro sigue funcionando, lo único que enfriará es el agua en el radiador, pues al parar el motor, la bomba no funciona y el agua que hay en el bloque ya no circula, con lo cual, lo de bajar la temperatura del motor al parar, creo que va a ser que no.

    Por otra parte, en los BMW, con el ventilador viscoso, el eléctrico solo funciona al llevar el A/A o para ayudar al viscoso en caso de subida de temperatura.
     
  11. fart5

    fart5 Forista Legendario

    Registrado:
    8 Nov 2002
    Mensajes:
    13.180
    Me Gusta:
    1.930
    Ubicación:
    Salamanca
    A los peugeot 205 de la familia (3) cuando lo compraron les realice la conexión y en ningún momento han fallado los reles…
    Hay reles que han de soportar intensidades mayores durante mucho tiempo de forma alternativa y no se quedan pegados…

    Algunos fabricantes tienen dispositivos que funcionan cuando se quita el contacto para enfriar inyectores como audi y la mayoría de los electro-ventiladores actúan sin el contacto…

    Cuando el conjunto del sistema de refrigeración es enfriado en un punto aunque éste no este en funcionamiento la disipación de calor alcanza al conjunto entero. En nuestro caso el motor al subir de Tª el termostato se abre del todo, facilitando la transmisión del calor por conducción a través del agua hacia el radiador. Cuanto mayor sea la diferencia de Tª entre dos cuerpos mayor es la trasferencia de temperatura entre ellos, por tanto que si enfriamos el radiador enfriamos el motor….las leyes físicas no engañan…

    Tengo instalado un termostato digital con la sonda conectada en la entrada del radiador y os sorprenderíais ver como sube la Tª del motor una vez parado y sobre todo en verano con el auto al sol… muy típico y frecuente en nuestro país…

    A cualquier rele se le puede hacer que la pletina o muelle que mantiene los contactos abiertos realice mas fuerza para evitar que se queden pegados…:wink:
    Esto ultimo era la unica forma de regular la intensidad y tensión de los reguladores de las dinamos….
     
  12. cobretti

    cobretti Forista Senior

    Registrado:
    18 Sep 2002
    Mensajes:
    5.319
    Me Gusta:
    133
    Ubicación:
    girona

    Si pero corres el riesgo de que al conectarse, como lo hace con menos fuerza, la chispa que se produce entre los contactos sea más fuerte, con el consiguiente deterioro de los contactos. Personalmente, prefiero que al quitar el contacto todo quede apagado, porque repito que el aumento de temperatura que se produce al parar, está controlado y dentro de todo margen, por lo que veo innecesario hacer más historias y alterar componentes (relés) para mantener funcionando algo cuando el coche está parado, siempre que no sea necesario (engrase de turbos, refrigeración de inyectores...). También decir que si, que muchos coches se quedan con el electro funcionando, pero no es por bajar la temperatura, sino porque han realizado una instalación más sencilla y no llevan relé, con lo que la activación del electro sólo depende de la bellota del radiador, porque la corriente viene directa de batería con un fusible.
     
  13. Nemo

    Nemo Guest

    Yo creo que los señores ingenieros que han diseñado los coches ya se habrán comido la cabeza bastante, y si ellos han decidido que eso deve ir así, pues será por algo.
    Cuando modificas algo, aunque parezca una tontería, igual se te está pasando algo que no has tenido en cuenta o que no tienes los conocimientos para relacionarlo y puede traer consecuencias desagradables.

    Yo no lo tocaba.
     
  14. fart5

    fart5 Forista Legendario

    Registrado:
    8 Nov 2002
    Mensajes:
    13.180
    Me Gusta:
    1.930
    Ubicación:
    Salamanca
    La mayoría de los problemas de refrigeración del motor se producen cuando paramos el motor o cuando estamos en caravana…a pesar de que todo esta pensado, diseñado y fabricado según los ingenieros…

    En los bemes el interruptor de Tª del motor que activa el electro según las versiones una vez va colocado en el radiador y otras en la culata. Obviamente cada opción tiene sus ventajas e inconvenientes aunque el resultado es el esperado.

    Cuando aconsejan esperar unos minutos al ralenti para que el turbo baje de Tª (cuestión que no se lleva en practica la mayoría de las veces) es por que la energía térmica acumulada tiende a subir en condiciones desfavorables…..


    Que todo esta controlado siempre es teoría las situaciones son muy diversas, variadas, múltiples y dispares. Que le expliquen Carlos Sainz por que su equipo tardo mas de dos horas en poner su coche en marcha (perdió hace años un rally)…

    Instalar un chip es mucho mas arriesgado y de consecuencias mas graves que se estropee un simple rele o se descargue una batería…
    Controlar la Tª del motor mientras funciona y después al parar, es mi primera prioridad desde que compro un coche….

    La Tª excesiva degrada el aceite, retenes, juntas, manguitos y demás elementos como la pintura del capo (visto muy corriente en vehículos aparcados por cualquier ciudad)….:wink:
     
  15. cobretti

    cobretti Forista Senior

    Registrado:
    18 Sep 2002
    Mensajes:
    5.319
    Me Gusta:
    133
    Ubicación:
    girona
    Fart, estoy de acuerdo contigo, toda prevención es innecesaria cuando todo funciona en su sitio. En ese punto me he movido para dar mi opinión. Claro que cuanto más controlada esté la cosa mejor, precisamente para esas situaciones en las que todo se sale de lo normal. En mis anteriores coches también he llevado interruptores independientes para activar el ventilador a mi antojo ( caravanas, subidas a todo trapo, días de muchísimo calor...), y he hecho mil inventos. Yo sólo comentaba que para mí, prefiero que el electroventilador se apague al quitar el contacto, (también en su día me quedé sin batería, Seat Ritmo) porque si algo va mal en el sistema de refrigeración, el motor se calienta y no recupera su temperatura (se enfría) a ralentí acelerado y con el electroventilador encendido, no vas a solucionar nada porque pares el motor y el electro siga funcionando.
     

Compartir esta página