Duda Verdades y mentiras de apurar las marchas en los diesel

Tema en 'Serie 5 (E39) (1995-2004)' iniciado por Valdemar, 30 Oct 2006.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Valdemar

    Valdemar Forista Senior

    Registrado:
    19 Feb 2006
    Mensajes:
    6.657
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Cartagena
    Bueno, yo no vengo a exponer ni verdades ni mentiras, porque sinceramente estoy un poco pez sobre el tema y quisiera empaparme bien sobre este tema, así que los entendidos, espero que aporteis información sobre eso que dicen:
    "apura las marchas del coche que es bueno"

    ¿porque se le suele hacer esto al coche?

    ...dicen que acumula carbonilla, porque razón?

    ¿Como se debería apurar las marchas? ¿Subiendo de revoluciones y manteniendolo por ejemplo cada marcha a 4.500revoluciones durante un rato largo?? o ir subiendo progesivamente de marchas y de revoluciones pasando en pocos segundo sin llevar tiempo las marchas revolucionadas?

    Como veis, son muchas preguntas, así que...opinad sobre el tema y arrojaz luz sobre esto, que es algo que siempre oigo, pero me gustaría saber bien porque hacerlo y el como hacerlo.
    Gracias...
     
  2. otorre

    otorre Forista Legendario

    Registrado:
    24 Sep 2006
    Mensajes:
    13.546
    Me Gusta:
    6.137
    Ubicación:
    Cantabria
    En el manual del coche lo único que dice es que después de llevarlo un rato a ralentí/bajas vueltas (veasé un atasco en ciudad) conviene llevarlo unos minutos a 3000 rev/min para eliminar residuos del escape.
    Yo procuro llevarlo entre 1500 y 2500 salvo que quiera ir deprisa.
     
  3. igdosil

    igdosil Forista Legendario

    Registrado:
    9 Ene 2006
    Mensajes:
    12.827
    Me Gusta:
    864
    Ubicación:
    A-66
    es cierto, acumula carbonilla, que en el caso de tener que pasar la itv te pueden echar atras..... Tampoco es bueno llevar el coche siempre a tope.

    La cuestion es utilizar una amplia franja de revoluciones,, es decir, llevar las marchas asta las 3500 antes de cambiar,, o algo mas.... pero esto no es siempre,, si no variar un poco, pues no es solo acumulacion de carbonilla, es la forma que tienen de gastar los pistones la camisa, Antiguamente, no se si hoy en dia ocurriran tambien con estos materiales,,,, si un coche siempre lo mantenias en la misma revoluciones ovalizaba las camisas en una forma,, y si lo mantenias en revoluciones mas altas, gastaban la camisa de otra forma, de ahi la importancia de no mantener siempre las mismas revoluciones, para conseguir un desgaste muy uniforme. Esto no ocurre de un dia para otro,,,, pero en un coche, que ha estado muchos años con una persona, puedes ver si esa persona conducia tranquilamente o le daba candela al coche, solo con el desgaste de los pistones y la compresion de ellos.
     
  4. Revoltos

    Revoltos Forista

    Registrado:
    8 Mar 2006
    Mensajes:
    2.692
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Sevilla
    Es cierto que si se circula mucho tiempo a bajas revoluciones pues se coje carboncilla en el sistema de escape y en casos extremos puede taponar un poco los colectores. Para ello es bueno de vez en cuando darle unas cuantas de exprimidas al coche, no hace falta llevarlo a 4500 durante un rato si no hacer unas lanzadas y con ello eliminas la carboncilla acumulada.
     
  5. Jokin

    Jokin Clan Leader

    Registrado:
    12 Abr 2006
    Mensajes:
    30.085
    Me Gusta:
    25.217
    Ubicación:
    NEVERLAND Valley ranch
    Modelo:
    535d GT
    El "final" de un diesel es apurarle las marchas, por eso un diesel por muy potente que sea, nunca sera comparable a un gasolina, que esta hecho para poder utilizar un mayor margen de r.p.m
     
  6. astharoth

    astharoth Forista Legendario

    Registrado:
    23 Jul 2006
    Mensajes:
    10.757
    Me Gusta:
    20
    Ubicación:
    Tierras charras
    es decir, q llevandolo a veces hasta 4000 rpm como hago yo no es nada malo, como dicen algunos, q se piensan q al ser un diesel se rompe antes o algo por el estilo...
     
  7. Jokin

    Jokin Clan Leader

    Registrado:
    12 Abr 2006
    Mensajes:
    30.085
    Me Gusta:
    25.217
    Ubicación:
    NEVERLAND Valley ranch
    Modelo:
    535d GT
    No es malo hacerlo una vez o dos compi, pero en un continuo te quedas sin tds, te lo aseguro...
     
  8. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    el corte esta a 5000.....por que no se puede llegar a 4000??? le queda un rarto pal corte joer que esta 5000!!!! yo lo llevo a 3500-4000 con frecuencia no ha tenido ningun problema y no echa ni gota de humo.....aqhora me empiezo a explicar pq me es casi imposible bajar mi consumo de 9L y sin embarog ,leo consumos de 7l:wink:
     
  9. Jokin

    Jokin Clan Leader

    Registrado:
    12 Abr 2006
    Mensajes:
    30.085
    Me Gusta:
    25.217
    Ubicación:
    NEVERLAND Valley ranch
    Modelo:
    535d GT
    Porque entendiendo que 5000 rpm es el nivel máximo de revoluciones admisibles, 4000rpm es estirarlo demasiado, hacer esto es "matar" el motor a la larga, estos regímenes son para llevarlos en un buen L6 de gasolina, claro está:wink:
    ¿Porqué crees que hay tantos TDI´s de chavales reventados en los talleres? Porque verdaderamente son coches que andan muy bien, pero se creen que pueden conducirlos como un gasolina, y esto es un grave error, uno de los factores determinates por ejemplo es la temperatura del motor. Exigirle a un diesel en frio es dañino, a un gasolina, ni se inmuta. Un diesel necesita recorrer un buen trayecto para cojer su temperatura, un gasolina obtiene su temperatura idonea mucho antes...
     
  10. Bob

    Bob Asturiano sidrero

    Registrado:
    4 Jun 2006
    Mensajes:
    9.030
    Me Gusta:
    10.101
    Ubicación:
    Tierras del Norte
    Modelo:
    Lexus IS 220d
    Hombre paisano, piensa que el régimen de corte es aquel que las mentes pensantes han decidido que, si se supera, se corre grave peligro de que el motor casque inmediatamente. No quiere decir que lo haga, pero tienes altísimas posibilidades. Llevarlo "habitualmente" a 3500-4000 quiere decir que no cascará sobre la marcha pero, a la larga, tiene muchas más posibilidades de cascar que si se lo llevas en un, para estos motores, holgado régimen de entre 2500 y 3500 rpm. Por poner un ejemplo claro, los motores de F1 se supone que alcanzan las 20-21 mil revoluciones por minuto (aunque no deban pasar de 19000) sin embargo, cuando no quieren arriesgarse a que revienten (léase el caso de Alonso en el último Gran Premio) les recortan 2000 vueltas el régimen máximo de giro para asegurar. Evidentemente son coches sometidos a unas exigencias fortísimas pero sólo durante 8-10 horas (2 carreras más clasificaciones más poco más) mientras que un coche de calle debe durar 300-400 mil kilómetros que, seguramente, no durará si lo llevamos de manera habitual a 4000 rpm.
    Vamos, esto por lógica, que no por conocimiento profundo del tema.
     
  11. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    vamos a ver el regimen de uso del tds comienza en las 1500-2000 antes de eso se "mueve" no mas...bueno desde hace tiempo gracias al jarochip eso ha mejorado mucho....si cortamos a 300' quwe tenemos 1000rpm utilizable???joer ni un tractor..siempre espero a que coja su Tª de servicio y no creo que movedrme por las 3500 y a veces un poco mas sea ningun problema para un seis cilindros....es mas en Asturias si te sales de las autovias y te metes en carreteras normales que son un sinfin de curvas y cuestas a 2500 vas siewmpre al borde de calar....
     
  12. igdosil

    igdosil Forista Legendario

    Registrado:
    9 Ene 2006
    Mensajes:
    12.827
    Me Gusta:
    864
    Ubicación:
    A-66
    eso que tu dices,,, ocurre tanto para diesel como para gasolina... llevar un gasolina siempre a 5mil rpm es lo mismo que llevar un diesel a 4mil por ejemplo..... y ambos corren un gran peligro. eso que dice jokin de que un gasolina lo puedes llevar a esas rpm y ni se entera eso no es asi..... a mi juicio.
     
  13. astharoth

    astharoth Forista Legendario

    Registrado:
    23 Jul 2006
    Mensajes:
    10.757
    Me Gusta:
    20
    Ubicación:
    Tierras charras
    el tema es q estamos hablando de un diesel. Yo entiendo q 1000 vueltas no es lo mismo en un gasolina q en un diesel. Haciendo una equivalencia, las 1000 vueltas de un gasolina podrian se equivalentes a, no se, digamos 1500 o 1700 en un diesel?? Es decir, el mio corta a 5000, y yo suelo yegar a 4000, en un gasolina q corta a 6500, yegar a 5000 no seria perjudicial, por lo q no veo q sea mucho apurar, ni las 4000 de mi diesel ni las 5000 del gasolina. A ver q nos asesore algun experto...
     
  14. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    y si tiene que cascar que casque vamos!!! si no puedo usar 2000rpm por abajo y 1500rpm por arriba menudo vehiculo de alta gama de perrona y media...
     
  15. oscartds

    oscartds Forista Senior

    Registrado:
    17 Abr 2004
    Mensajes:
    3.690
    Me Gusta:
    104
    Ubicación:
    REINO de LEON
    Modelo:
    530d , X5
    por que no empezaste por ahi. Normal que trague ](*,) .
     
  16. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    anda que andas tu despacin:LOL::LOL::LOL: saludos se te ve poco apañero:wink:
     
  17. otorre

    otorre Forista Legendario

    Registrado:
    24 Sep 2006
    Mensajes:
    13.546
    Me Gusta:
    6.137
    Ubicación:
    Cantabria
    Totalmente de acuerdo con esto. Con esas 1000 rev puedes andar un margen bastante amplio de velocidades en un diesel.

    Yo lo llevo más bajo que tú Guaka. Eso no quita que todos los días el coche pueda llegar puntualmente hasta 3500 un par de veces o tres, pero mantenerlo a ese régimen:err: ... Y las carreteras de Cantabria no son muy distintas
     
  18. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    tampoc digo que lo mantenga dos horas pero subiendo un pajares o un padrun vamos que se pone a 3500 mas de un par de veces....:LOL::wink:
     
  19. Valdemar

    Valdemar Forista Senior

    Registrado:
    19 Feb 2006
    Mensajes:
    6.657
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Cartagena
    Bueno...este finde que piro a Mojacar para la KDD con los compañeros del foro...aprovecharé y apuraré algo lás marchas,ya que siempre ando por ciudad y siempre de 1000 a 2000 revoluciones como maximo funcionando el coche...vamos...modo tranki/ahorro gasoil xD
     
  20. Tony-325i

    Tony-325i Forista Senior

    Registrado:
    4 Jul 2006
    Mensajes:
    6.450
    Me Gusta:
    13
    Ubicación:
    Murcia-no typical
    Apura apura q no te coja carbonilla:wink:
     
  21. Valdemar

    Valdemar Forista Senior

    Registrado:
    19 Feb 2006
    Mensajes:
    6.657
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Cartagena
    sisi..y tanto...tendré más carbonilla que una incineradora xD
     
  22. Bob

    Bob Asturiano sidrero

    Registrado:
    4 Jun 2006
    Mensajes:
    9.030
    Me Gusta:
    10.101
    Ubicación:
    Tierras del Norte
    Modelo:
    Lexus IS 220d
    Yo no he dicho lo contrario, que conste.
     
  23. ildefoi

    ildefoi En Practicas

    Registrado:
    31 Ago 2003
    Mensajes:
    100
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Además de que los diesel funcionan mejor a bajas revoluciones, la propia construcción del motor, su peso, hace que lo más perjudicial para ellos sean los cambios de régimen, es decir subirlo y bajarlo de vueltas continuamente.
    Tampoco creo que sea lo mismo llevarlo hasta 4000 vuelta llaneando en una autovía que subiendo un puerto. Subiendo un puerto además de ir revolucionado va tirando (el acelerador hay que hundirlo) mientras que en autovía llana va a punta de gas (y si no mirar el consumo). Si hay quitarle la carbonilla yo recomendaría hacerlo en carretera llana, en cuarta velocidad y subirlo de vueltas lentamente hasta donde cada uno quiera y mantenerlo unos minutillos.
    Además del desgaste de las piezas internas del motor también deberías considerar el funcionamiento del turbo, el cual es máximo al pegarle pisotones.
    Y por último, deciros que aunque sean coches mejores que otros, también tienen sus límites y sus condiciones idóneas de funcionamiento. Sobrepasarlas equivale a un envejecimiento más rápido de vuestro coche, el cual debería pasar holgadamente del medio millón de kilómetros, pero bueno... si no tenéis ganas de hacer tanto kilómetro pues disfrutarlo. Eso si, aunque tarde un poco más, al final les hará compañía en los desguaces a los seat león de los chavales.

    Un saludo
     
  24. Jokin

    Jokin Clan Leader

    Registrado:
    12 Abr 2006
    Mensajes:
    30.085
    Me Gusta:
    25.217
    Ubicación:
    NEVERLAND Valley ranch
    Modelo:
    535d GT
    Si señor, excelentemente bien explicado, más claro, agua. Evidentemente, los diesel actuales son una pasada en respuesta, aceleración, velocidad máxima...Pero no dejan de ser motores diseñados para la economia de funcionamiento, es decir, un diesel aunque tenga 500cv, nunca podra ofrecer el rendimiento de un potente motor de gasolina:wink:
     
  25. turboman

    turboman Forista

    Registrado:
    27 Abr 2004
    Mensajes:
    1.852
    Me Gusta:
    106
    Ubicación:
    En una galaxia muy muy lejana...
    Modelo:
    E61 530d pack M
    Di que sí, que al final parece que tengamos orquídeas de invernadero.
     
  26. juanma

    juanma En Practicas

    Registrado:
    2 Mar 2003
    Mensajes:
    259
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Catalunya
    Modelo:
    520d E60
    La solucion a todos estos problemas es comprarse un 765 iL, con lo cual no se, para que mirar la aguja mientras pisas acelerador. No? :LOL:
     
  27. Beltza

    Beltza Guest

    De momento habrá que conformarse con el 760 iL .
     
  28. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.443
    Me Gusta:
    208.549
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Espera que voy a por cemento...:LOL:

    Cuando un pistón llega al punto muerto superior (PMS) termina a una altura determinada dentro del cilindro. Y en ese final de carrera se depositan una serie de lodos arrastrados por los segmentos.

    Pero ocurre que el motor no es rígido sino que las bielas y cigüeñal tienen cierta elasticidad y cierta holgura que aumenta en función del régimen de giro.

    ¿Qué ocurre? Pues que un motor que no suele pasar de 3500 rpm acumula esos lodos a una altura muy baja ya que a ese régimen habrá poca elasticidad del conjunto mecánico. Si eventualmente se le sube a 4500 tendrá un "tope" que rascará el segmento y el motor no irá cómodo.

    Si el motor está acostumbrado a subir a regímenes elevados esos "topes" estarán más arriba y el motor se notará más suelto. Por supuesto en esas diferencias de altura estaremos hablando de micras. No es que vayan a subir medio centímetro más...

    Esta explicación, como supondréis, no me la invento yo. Se la he leído, si no me falla la memoria, a Arturo de Andrés.

    Por otro lado los regímenes elevados conllevan flujos muy densos de gases con lo cual se limpian los depósitos de carbonilla que queden en colectores, en válvulas, en lumbreras...

    En resumen, que estirar el motor de vez en cuando es más que saludable.

    Por supuesto si lo estiramos de manera permanente el trabajo duro pasa factura en forma de desgastes de casquillos y cojinetes, ovalización de camisas etc.

    En cuanto a lo de subir de vueltas un Diesel yo pienso que hacerlo de vez en cuando no debería suponer grandes problemas.

    En general el problema para elevar el régimen es la resistencia de materiales en función de la velocidad lineal media del pistón. Aunque el motor Diesel suele ser de carrera larga las velocidades lineales medias de pistón son siempre muy bajas ya que por encima de 5000 rpm no suele haber nada. Así que salvo que haya problemas con la pesada distribución del motor no creo que pase nada. Es cierto que el peso de pistones, bielas etc debe ser superior en el Diesel para aguantar la mayor compresión y efectivamente a mayor peso mayor violencia en todas las piezas pero la diferencia de régimen con un motor Otto es tan elevada que no creo que pasase nada.

    Otro cantar es meter a 7500 rpm un motor de gasolina. Si es un motor de carrera larga implica una velocidad lineal media muy alta con peligro de rotura si no hay calidad de materiales, por no hablar de posibles rebotes de válvulas debido a que los muelles no pueden recuperar la elasticidad en un periodo tan corto.

    Bueno, se acabó el ladrillo :-({|=
     
  29. THE_BOOS

    THE_BOOS En Practicas

    Registrado:
    30 May 2006
    Mensajes:
    435
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    MURCIA
    AMEN Y QUE DIGAN QUE NO ESTA BIEN EXPLICADO.:xray: :xray: :xray:
    ALE A ALGUIEN LE QUE DA DUDA????
    =D= =D= =D= =D=
     
  30. juanma

    juanma En Practicas

    Registrado:
    2 Mar 2003
    Mensajes:
    259
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Catalunya
    Modelo:
    520d E60
    Si mis ojos no me engañan y la persona que llevaba ese coche no le cambio las letras traseras creo que existen en toda españa 6 765iL. pero como no soy yo quien los vende no lo puedo asegurar al cien por cien.
     
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página