Después de unos meses sin escribir, me he decidido a enviaros este tocho sobre un viaje que hice el verano pasado por Europa para estrenar el coche (un 320d), principalmente por autopista, y a velocidades siempre legales (en Alemania a veces es legal ir a 200). Estos fueron los datos del ordenador tras 6836 km recorridos: consumo = 5,7 l/100, velocidad media = 95,7 km/h (en cuanto haces un poco de ciudad la media baja mucho) Estos fueron los consumos reales (medidos llenando el depósito a tope a la salida y en cada repostaje; son algo más altos que los del ordenador): CODE, HTML o PHP Insertado: Tramo Parcial km € €/l l l/100 Granada-Tordera (autovía-autopista) 947 km 947 km 55,01€ 0,959€/l 57,36 l 6,06 l/100 Tordera-Nancy (sólo autopista) 1919 km 972 km 68,00€ 1,140€/l 59,64 l 6,13 l/100 Nancy-Wessel-Ámsterdam-Wessel (autopista-atasco-ciudad) 2831 km 912 km 64,50€ 1,109€/l 57,05 l 6,26 l/100 Wessel-Munich (autopista sin límite+ciudad) 3727 km 896 km 61,50€ 1,114€/l 55,21 l 6,16 l/100 Munich-Füssen-Munich-Venecia (autopista-carretera montaña) 4516 km 789 km 53,00€ 1,123€/l 47,20 l 5,98 l/100 Venecia-Florencia-Mónaco-Marsella (autopista-ciudad-autopista) 5385 km 868 km 63,00€ 1,140€/l 55,26 l 6,36 l/100 Marsella-Valencia (sólo autopista) 6328 km 944 km 54,15€ 0,937€/l 57,79 l 6,12 l/100 Valencia-Granada (sólo autovía) 6836 km 508 km 29,00€ 0,937€/l 30,95 l 6,09 l/100 Total/promedio 6836 km 448,16€ 1,066€/l 430,46 l 6,15 l/100 Algunos comentarios sobre las carreteras: Las autopistas de Francia y Luxemburgo son de peaje, pero casi siempre vas en tres carriles por sentido, con trazados muy buenos y asfalto en perfectas condiciones. Mucho tráfico y muchos coches tirando de una caravana. Abundancia de Renault, Peugeot y Citroën y pocos coches alemanes. Casi todo el mundo respeta el límite de 130 km/h. En Luxemburgo la gasolina y el gasoil están bastante más baratos que en España. Las autopistas alemanas no tienen límite de velocidad en teoría. En la práctica, el 80% de los tramos tienen discos luminosos de limitación a 100 o a 80 km/h en cuanto hay algún atasco, incorporación, área de descanso, o cualquier otra incidencia, y los mismos que te adelantan a 250 bajan a 100 cuando ven el disco (salvo alguna excepción). Además, las autopistas suelen estar atascadas, quiero decir que haces 500 km lejos de ciudades con los tres carriles casi a tope. Hay abundancia de coches familiares (se sustituye el monovolumen medio de España por el familiar), sobre todo berlinas grandes: BMW serie 5, A6 y Mercedes clase E. El coche que más hemos visto en Alemania es el último serie 5 familiar, seguido del serie 5 berlina. En Munich concretamente parece que el 50% de los coches fueran BMW. Estuve otra vez en Alemania hace 9 años y veía muchos Audi, ahora he visto más BMW. En Munich estuve visitando el museo BMW (bueno, una parte, porque está en obras). Algo que me gusta mucho de la circulación en ciudad en Alemania es que los semáforos pasan momentáneamente por ámbar al cambiar de rojo a verde, el tiempo justo para que te despiertes y metas primera, de manera que al pasar a verde todo el mundo sale rápidamente sin que para ello haya que estar tan atento al semáforo o un rato con la marcha engranada y el embrague pisado. Las autopistas holandesas están absolutamente atascadas, por muchos carriles que tengan. Las autopistas austriacas y las italianas son más o menos como las españolas en cuanto a asfalto, tráfico, etc. Bueno, el tramo de Génova es horroroso: debe de haber 200 o 300 túneles seguidos, sin exagerar, con curvas y sin arcén ni carriles de aceleración. En cuanto a los parkings subterráneos, son más caros en general que en España: el récord lo han tenido Munich (4,50 € por la primera hora en el centro, aunque todo el parking era una exposición de serie 6 y 7, A8, clase S, SL, Porsche, etc.) y Venecia (10 plantas y 20 € de tarifa única, estés media hora o 24 horas, y plazas tan estrechas que hay que alinear el coche y meterlo en el hueco empujándole). En cuanto a Mónaco, la ciudad es “setentosa” (mamotretos tipo Benidorm, vamos), pero es un escaparate de Ferrari, Bentley, Lamborghini, etc. conducidos por tipos parecidos a Flavio Briatore con rubias 20 años más jóvenes de acompañantes). Dimos un par de vueltas por el recorrido de la Fórmula 1, pero a 30 km/h, toda una experiencia. Bueno, ya me he enrollado más de la cuenta. Os pongo unas fotos para que os entretengáis:
¡¡¡¡Enhorabuena!!! Por ese viaje, por ese pedazo de reportaje y gracias por compartirlo con nosotros!! :xray: :xray: :xray: Eso sí que es hacerle un buen rodaje al coche si señor!!! Cuantos E-90 juntos allí en Munich!! Se reproducen por momentos !!!!
enhorabuena,muy buen viaje seguro que has disfrutado mucho,cuentanos tus impresiones sobre el coche,ya sabes.....que tal sobre agua....es comodo o no....etc..... saludos.
Ijon, la leche el viaje, tio. Yo estuve en el sur de Francia, tambien fui a Montecarlo (aunque ya habia estado), y fue una experiencia.
Precioso rodaje le has hecho a tu cochazo. Envidia es la que me das=D= =D= :dan: , lo habras pasado como un enano conduciendo por esas carreteras y con toda la family de escursión guapa guapa. Felicidades y que lo puedas repetir siempre que quieras.
Vaya viaje te has marcado paisano, y que envidia me dassss. Yo tb en cuanto lo tenga me marcaré un viaje por Francia pa probarlo bien. Saludoss
Gracias a todos por vuestras felicitaciones, me alegra que os haya gustado el reportaje. Iba a poner unos vídeos estilo "¿te gusta conducir?", pero no he podido, a ver si puedo en otro momento. Las impresiones sobre el coche, pues muy buenas. Ahora mismo tiene 6 meses y unos 13000 km, y de momento no ha tenido averías, pero es muy pronto para cantar victoria. En el viaje lo único que tuvo fue un pequeño ruidillo tipo "tick tick" donde sale el cinturon de seguridad del conductor, que venía de fábrica, y al volver me cambiaron el cinturón en garantía y solucionado. Lo mejor fue que hubo alguna etapa de hasta 1400 km en un día y no me cansé mucho. Me turnaba conduciendo con mi mujer, pero son muchas horas en el coche. En realidad, después de todo el día sentado en la misma postura(asientos de serie, no deportivos) empezaba a resultarme difícil encontrar una postura adecuada, creo que por falta de apoyo lumbar. Pero el coche a 140 km/h o más es muy silencioso y parece que vas muy despacio así que no sientes estrés, que es lo que más cansa. En ciudad, sin embargo, sí suena a diesel. Nos llovió muchísimo en el viaje, pero no noté falta de estabilidad en la conducción, al contrario. El coche siempre gira muy plano y no tienes sensación de que se vaya a ir. Ya después del viaje, alguna vez si he comprobado que si aceleras a lo bestia en una rotonda pequeña con lluvia, salta fácilmente el control de estabilidad y el coche empieza a hacer extraños. En seco hay que hacer salvajadas para que salte. También estoy contentísimo con el consumo de gasoil. Por ejemplo de Granada a Almería me hace siempre 5,4 l/100 en el ordenador, que pueden ser un pelín más en realidad, pero siempre por debajo de 6. Combinando autovía, carretera y ciudad nunca me ha subido de 6,4 l /100 en un depósito. Supongo que aunque no conduzco muy despacio, sí lo hago suavemente. El indicador de consumo instantáneo te enseña a pisar con dulzura el acelerador. En cuanto a aceite, en el viaje gastó medio litro o menos. Tengo que decir que en carreteras nacionales o locales con buen trazado, buen asfalto y curvas medias y rápidas se disfruta muchísimo conduciendo. Pero he encontrado una pega: cuando en el asfalto hay surcos longitudinales, por ejemplo los típicos hundimientos provocados por el tráfico pesado, por leves que sean, las ruedas tienden a meterse en ellos como no sujetes el volante con decisión y concentración. Es como si alguien te tirara del volante hacia un lado. Como a veces esos surcos ni se ven, te da la sensación de que la dirección se va hacia un lado como si llevaras una rueda de ese lado muy floja. De hecho una vez hasta me paré en una gasolinera a comprobar si las ruedas tenían la presión correcta. El coche lleva ruedas de 225, no sé si con las 205 pasa lo mismo. Otros aspectos positivos son la iluminación de xenón y el equipo de sonido (el HI-FI intermedio), que te hacen los viajes más agradables.
FANTASTICO VIAJE; Si es que los "sanis" estamos por todas partes... Haz la prueba y verás donde quieras que vayas encontrarás un granadino... Tiene que ser una maravilla la autovan esa, circular a lo que te dé la gana sin el tipico sudorcillo en las manos con los radares de los c*j*n*s... Saludos, y a ver si el mio sale como el tuyo de bien...
Preciosas las fotos Eso si, que caro esta Europa, aqui que tenemos tendencia a igualarnos en todo, menos en los salarios.. Sego, has leido lo del cinturon?
Finalmente he podido subir cinco vídeos cortos, que tampoco son nada del otro mundo, pero bueno. Siento que ocupen tanto para tan poco tiempo, pero es que mi camarilla de fotos guarda los archivos en .MOV y no tengo nada para reducirlos de tamaño. En fin, si tenéis mucho ancho de banda podréis verlos. El sonido, incluida la música, es el que se oía en el coche. ¡Cómo van estos alemanes!: Alemania 1 (28 segundos) Esto son autopistas, aunque con demasiado tráfico para ir rápido: Alemania 2 (29 segundos) Carretera de curvas estilo “¿te gusta conducir?” en los Dolomitas, cerca de Cortina d’Ampezzo, un sitio precioso; qué casualidad que llevaba como música “...that’s me in the corner...” (que podría ser “estoy en la curva”): Italia 1 (26 segundos) Túneles y más túneles cerca de Génova: Italia 2 (36 segundos) Haciendo una vuelta lenta en el circuito de Mónaco. Éste es muy grande y he tenido que subirlo a Megaupload: Mónaco (1 minuto 58 segundos)
Fantástico viaje, fantásticas fotos, fantásticos videos, y del coche que decir, precioso, siempre limpio, el mismo color que el que yo espero. Enhorabuena y gracias por compartir tus experiencias con nosotros.
Reportaje buenísimo, fotos de profesional, las del museo van a ir a parar a mis imágenes , te lo habrás pasado de p.m. con tu familia. A todos nos has dado una gran idea y ójala podamos realizarla la mayoría.