Vitaminas para un 523i

Tema en 'BMW Serie 5 E-34 (1987 - 1996)' iniciado por Andrés39, 28 Ene 2006.

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  1. Andrés39

    Andrés39 Guest

    Buenas noches, encantado de formar parte de esta comunidad virtual de BMW.

    Planteo mi cuestión: Mi padre va a comprar otro coche (posiblemente un 530 i E60) y va a vender su 523 (de julio del 97 con sólo 50.000 kms.).

    He estado pensando en comprárselo porque es un coche más práctico (4 puertas, climatizador etc.) que mi otro coche, un Prelude 2.2, y así dejaría este último un poco como 2º coche. El "problema" es que los 170 cv del 2.5 los encuentro un poco justos y más acostumbrado a los 185 cv del Honda.

    Me gustaría saber si hay algún tipo de "mejora" (filtros de aire, colectores etc.) que le dé un poco más de brío al coche. No es para ir haciendo carreras entre semáforo y semáforo, desde luego, pero es que he probado este mismo motor montado en el 323i E 36 y ahí sí lo noto con más brío, por evidentes razones de peso.

    También me gustaría saber si hay algún kit de suspensión original BMW algo más dura para el E39 (imagino que sí lo habrá) o si valdría la pena ponerle algo así como Bilstein con muelles Eibach.

    El coche lleva llanta 16 original (las Michelín de serie están pidiendo un cambio aunque tienen dibujo aún).

    El coche es color Biarritz Blau Metallic. Ya subiré unas fotillos.

    Gracias de antemano por vuestras respuestas y un saludo.
  2. Berki

    Berki Forista Legendario Miembro del Club

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    HOla y bienvenido al foro, yo creo q igual esos 170 cv se te quedarian cortos, podrias hacer una repro de TLR o Upsolute pero ganarias a lo sumo 15 cv, casi despreciables o incluso menos cv. Respecto kit de admision y demas.. pocos cv ganaras.
    Yo que tu si que cambiaria la suspesion por una mas firme, yo tengo en mente algo parecido, aver si encuentro alguna suspension q vaya mejor.
    un salu2
  3. KALAS

    KALAS Forista Legendario

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    Como bien dice Berki, los gasolina dan poco juego con las reprogramaciones. Yo creo que no te merece la pena hacer experimentos. Es cierto que los 523i son algo perezosos en las recuperaciones, al menos hasta las 4000 rpm, en el mío, un 520i se acusa más aún.

    Respecto a la suspensión puedes hacer de todo, ahí no tendrás problemas. Por aquí se habla muy bien de los amortiguadores Bilstein Sport.
  4. Beltza

    Beltza Guest

    El prelude y el E39 son coches de segmentos totalmente opuestos. Los 170 caballos te van a parecer pocos, y más teniendo un prelude.

    El 523i E39 te tiene que llenar por su estética, su comodidad, su fiabilidad, y no por sus prestaciones. Las sensaciones que ahora te proporciona el honda, como pueden ser por ejemplo estirar las marchas hasta las 7.500 rpm o el sonido deportivo, el BMW no te lo va a ofrecer. Ya te digo que lo que debe hacer que te decantes por comprárselo a tu padre o quedarte el prelude, no son las prestaciones.

    Una reprogramación no merece la pena, porque cuesta demasiado dinero y el beneficio que recibes no es compensatorio al ser un coche atmosférico. Para ganar caballos en un gasolina sin turbo son necesarias muchas otras y más caras mejoras a nivel de motor. Y para ganar potencia notable del orden de 30-40 caballos te tienes que dejar mucha pasta. Aunque siempre tienes la opción de meterle un compresor 8-[ .

    Hombre, siendo un coche de alguien de confianza, con 50.000 km solamente, a mí me parece un chollo de compra. Si puedes hacerte cargo de ambos, yo si fuera tú no me desharía del honda. Pídele a tu padre que te lo regale :) .
  5. Andrés39

    Andrés39 Guest

    Muchas gracias por vuestras respuestas.

    Sí, cierto que es un chollo en el sentido de que es un coche que conozco desde que se compró nuevo, tiene pocos kms, es un BMW, no ha dado ni un problema y es un coche ciertamente bonito (q aunq sea algo subjetivo tiene su importancia). Además, me lo dejan "a buen precio" (no he planteado lo del "regalo" pero es buena idea:)

    Del Honda no me voy a desprender, ni me lo planteo, pero realmente me gustaría quedarme también con el 523. Imagino que me lo quedaré y le pondré un juego de cubiertas y miraré alguna suspensión más eficaz y de calidad.

    Su mecánica es buena y refinada como buen BMW, pero sabiendo que al E39los motores 2.8, 3.0 (y obviamente los V8), etc. le "sientan mejor", se queda uno con ganas de más caballitos bajo el pedal dcho :driving:

    Gracias de nuevo y saludos!
  6. genius

    genius En Practicas

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    sobre lo perezoso del motor no pudes hacer nada,sobre la suspensión yo primero le coloque llantas de 17 pulgadas y era otro coche y luego hace 2 meses le he montado blistein sport solo amortigiadores para no perder demasiado la comodidad del vehiculo y de coña
  7. Andrés39

    Andrés39 Guest

    Bueno, pues refloto este post con el que me presenté y planteé la duda de quedarme con el 523i en enero de este año para comentar que ya llevo unos 5 meses con el coche (aunque anteriormente antes también lo "usaba") y que creo que hice bien en quedármelo. Poco a poco le cambiaré algunas cosillas (tampoco muchas) y lo seguiré disfrutando. Gracias por vuestros consejos. He colgado unas fotos del coche en el post fijo de "Fotos de nuestros 5".

    Mi agradecimiento también al Foro porque en este tiempo me ha dado tiempo a leer mucha información que hay aquí sobre casi cualquier cuestión que se nos plantee sobre nuestros BMW, tanto actuales como clásicos, y la verdad es que uno nunca se acuesta sin aprender algo nuevo. Así que gracias otra vez!

    Saludos.
  8. Reihesechs

    Reihesechs Novato Staff BMW FAQ Moderador Miembro del Club

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    Suscribo tus palabras punto por punto. Bueno, tal vez, salvo lo del sonido deportivo... a mi me gusta mucho más cómo suena el 523i :dan:
  9. Beltza

    Beltza Guest

    A mí también me gusta más el sonido 6 cilindros, aunque el del 2.5 cm^3 peca de ser tal vez demasiado agudo. A un prelude estirando marchas se le escucha en 3 manzanas a la redonda jejeje.
  10. Andrés39

    Andrés39 Guest

    Un 6 cilindros BMW suena de maravilla, cierto, pero no todos suenan igual parece. Da la sensación de que a medida que aumenta la cilindrada, según sea un 2.2, 2.5, 2.8 ó 3.0, el coche suena cada vez más ronco (pero una ronquera cautivadora).

    Mi hermano tiene un 330 ci y la verdad que la sensación de compresión y de sonido ronco (y obviamente de patada a medida que sube de vueltas) es bastante más grave (y con más sensación de "máquina") que en el 2.5 del 523i. Aún así el 523i suena de maravilla, es un verdadero sonido BMW aunque como bien dice Xarpr, es un tanto agudo.

    Me quedo yo también con el sonido BMW 6 cilindros, aunque la estirada hasta más allá de la zona roja y el sonido deportivo del 2.2 Vtec es también adictiva. No son coches ni planteamientos mecánicos comparables.

    Saludos.
  11. erredege

    erredege Forista

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    Yo tambien insisto con lo del sonido, a mi me encanta como suena el mio.
  12. Reihesechs

    Reihesechs Novato Staff BMW FAQ Moderador Miembro del Club

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    Los sonidos de BMW no tienen mucho que ver con las cilindradas sino más bien con sus respectivos escapes.

    Por ejemplo en E36 el 320i suena muchísimo más "gordo" que el 328i. Y no será por la mayor cilindrada del 320i.

    De hecho incluso el mismo motor, según en qué carrocería vaya cambia bastante su sonoridad.

    Por ejemplo un observador atento puede ver que el escape trasero de un 528i de 1996 es totalmente diferente del de un 528i de 2000. En los más veteranos hay como dos "petacas" de silenciador juntas aunque sólo una de ellas tiene la salida fuera.
  13. Andrés39

    Andrés39 Guest

    Pues es verdad. No había caído yo en que fuese algo tan evidente como los diferentes escapes que llevan los distintos modelos. Y ahora que lo has comentado, el final del escape del 523i está casi "escondido" tras la defensa y me da que es una sola salida, mientras que el del 330ci acaba en dos hermosas salidas cromadas bien visibles. Desde luego que la diferencia de ronquera entre ambos es evidente. Siempre se aprende algo nuevo.

    Saludos.
  14. Reihesechs

    Reihesechs Novato Staff BMW FAQ Moderador Miembro del Club

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    Sí, pero incluso escapes visualmente iguales -por ejemplo 320i E36 y 323i E36- suenan totalmente diferentes.
  15. Beltza

    Beltza Guest

    Pues yo sigo pensando que la cilindrada es determinante si hablamos del sonido del motor. Con el capó levantado y sin tener en cuenta el sonido de tubo de escape, un 523i suena bastante más agudo que un 530i.

    Ahora bien, que me dices que el 320i suena más gordo que un 323i ó 328i de la carrocería E36, pues no lo niego. ¿Cuál es la razón? :-k . Ni idea.
  16. COTA123

    COTA123 Guest

    Buenas

    seguro que la cilindrada tiene que ver....pero leyendo una comparativa del Focus RS nuevo, decían que el sonido que desprende el coche es más ronco debido a no sé que le han puesto por el tubo de escape....es decir, que parece que los sonidos del motor se pueden amañar....
  17. Beltza

    Beltza Guest


    La única forma que yo conozco para que cambie el sonido del motor es meter un kit de admisión directa.

    Poniendo un tubo de escape deportivo a un coche no se consigue que el motor suene diferente o mejor. Lo que sí puede hacer la resonancia del tubo de escape es "eclipsar" por así decirlo al sonido que emite el motor, "engañar" y hacer que parezca que llevas un motor más gordo, pero sólo eso.

    Yo sigo convencido de que a menor cilindrada, más agudo es el sonido del motor.
  18. Andrés39

    Andrés39 Guest

    La idea de la cilindrada también es la que yo siempre tuve, aunque la teoría de que el sonido depende mucho del escape que llevemos me parece también válida.

    La diferencia de ronquera no sólo la noto en los ejemplos de los motores 6 cilindros actuales sino también en los más antiguos (los 320/6 y 323i E21 parecían sonar diferente entre sí) e, incluso, en los motores 4 cilindros BMW (en los E10, el 2002 parecía sonar más "ronco" que el 1600).

    El escape que cada coche lleve ha de influir, pero no sé hasta qué punto podría influir también la cilindrada. Imagino que poniendo el mismo escape a un 2.5 y a un 3.0 saldríamos de dudas.

    Saludos.
  19. Beltza

    Beltza Guest

    Yo creo que es el mismo 8-[ .
  20. Andrés39

    Andrés39 Guest

    Pues entonces, tal vez la propia relación de compresión de uno y otro motor (si es que es distinta en uno y otro) sea una razón para que el 3.0 suene algo más grave, no sé, se me ocurre como razonamiento.

    Lo que es verdad, sonando genuinamente a BMW 6 cilindros tanto el 523i como el 330 ci, es que el 3.0 del E46 tiene un sonidazo racing y una sensación de "bomba" y caballería (que no macarra) bastante más logrado que el suave sonido del 2.5 del E39 (un tanto agudo como bien dices aunque muy agradable).

    Por cierto, extrapolando esta teoría del sonido, la cilindrada y los escapes a mi otra querida marca, Honda, tengo que decir que el motor Vtec del Prelude 2.2 suena también como más ronco en altas que el 1.6 Vtec de los Civic 5ª y 6ª generación (aunque el motor 1.6 sube aún algo más en vueltas que el 2.2), y también empuja algo más que el 1.6 (ahí la razón si parece ser la cilindrada y los 25 cv de diferencia, sin duda). Los escapes en ambos también son diferentes.

    Tal vez el 523i con una línea de escape algo más deportiva ganase algún caballo y desahogara mejor, aunque con tanta electrónica, catalizador y sonda lambda no sé yo si sería conveniente. De momento mejor dejarlo así.

    En fin, "misterios aún sin resolver" :-k

    Saludos!
  21. Reihesechs

    Reihesechs Novato Staff BMW FAQ Moderador Miembro del Club

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    El tubo de escape no es más que un instrumento musical. En función de la longitud del tubo varían las frecuencias de emisión; a mayor longitud menor frecuencia (más grave). Por ejemplo los escapes del 328i E36 con mariposa en la derecha suenan más graves a partir de 2500 rpm que es cuando se abre la compuerta de salida directa. Por debajo de ese régimen el recorrido es bastante más largo -debería sonar aún más grave- pero imagino que suena menos grave porque las frecuencias son tan bajas que se convertirán en subsónicas (por debajo de unos 20 Hz son frecuencias no audibles).

    Aparte de eso depende de la cantidad de aislantes, las resonancias, sistemas de suspensión... Pero yo he escuchado SEAT 600 con escapes modificados que parecían tener 3000 cc y otros coches de 3000 cc que parecen tener 1500.

    En el caso del E36 os aseguro que el 320i suena muchísimo más grave que el 323i y el 328i. Igual que un Golf 2 GTI 16V 1800 suena muchísimo más grave que un Golf 3 VR6 2800. El diseño de escape es básico y tiene una influencia absoluta. Y si no mirad cómo cambia un 318iS con un escape deportivo sin tocar la cilindrada.

    O sin ir más lejos, con el mismo motor, suena totalmente diferente un 328i E36 que un 728i E38. No tienen nada que ver.
  22. Beltza

    Beltza Guest

    Si es que llevas razón, y estoy de acuerdo en lo que dices de la longitud del tubo de escape, de lo grave que suenan el golf, el 320i y demás, porque he podido escuchar bien esos coches y, efectivamente, es tal y como dices. De hecho, en otro post ya comentamos lo del 320i.

    Pero yo no me estaba refieriendo al sonido que produce el escape, sino al sonido del motor, a lo que se escucha con el capó abierto, ¿me explico? . Imagina un motor "suelto", pues así :D . ¿O es que el sonido tan característico de los 525tds también es producido por su escape?

    Un motor 6 cilindros de 2 litros no puede sonar más grave que un 2,8 litros, pero sólo el motor.

    Ahora bien, si tú a un coche le pones un escape Remus de esos que tanto gusta a los tuneros, aunque lleves un 1.2, va a sonar gordo.

    Recuerdo que hace unos 5 años un amigo me dio una vuelta en un 205 grd de ¿60 caballos? con un escape Thunder :D . Eso sonaba como un tanque por lo menos. En un trayecto de 20 km, terminé con los oídos hechos polvo.
  23. Reihesechs

    Reihesechs Novato Staff BMW FAQ Moderador Miembro del Club

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    Bueno, en eso no hay discusión. Pero es que en general los motores BMW de gasolina 6L tienen el 85% del sonido en el escape. Por delante apenas suena más que un poco de fricción con lo cual es muy difícil establecer diferencias. En cambio los M3 sí que hacen bastante ruido de admisión y suenan totalmente diferentes del resto tanto por el escape como desde el capó.
  24. Andrés39

    Andrés39 Guest

    Me has recordado ahora que has puesto ese ejemplo las diferencias de sonido que existían en los Golf GTI 1ª y 2ª Serie, creo que en algunos casos por razones del propio motor y en otras por el propio escape.

    Era curioso comprobar cómo sonaba más grave y algo más deportivo (me refiero sólo al Golf GTI 1) el motor 1.6 de 110 cv que el 1.8 de 112 cv, aún teniendo un sonido muy similar. La razón creo que no estaba en el escape, pues llevaban el mismo, sino tal vez en una relación de compresión mayor en el 1.6 que en el 1.8, siempre hablando de la 1ª generación del Golf GTI. Aún teniendo la misma base, tal vez el 1.6 era algo más radical y subía más en vueltas que el 1.8, aunque éste tuviera algo más de par.

    Por el contrario, entre los Golf GTI 1ª y 2ª generación con el mismo motor(refiriéndonos siempre al motor 1.8/8 válvulas de inyección mecánica K-Jetronic, luego en el 87 empezaron a venir los Golf 2 con inyección electrónica), el Golf 2 tenía como un sonido más "limpio" que el 1, daba la sensación de sonar más desahogado.

    Siendo en los 2 modelos el mismo motor, tal vez la distinta colocación en el motor de la caja del filtro del aire (y filtros de aire también distintos en uno y otro modelo) y, seguro también, un escape prácticamente distinto desde el bajante hasta el final, con las 2 "famosas" salidas en el Golf 2, hacían que el sonido entre los 2 no fuese tan parecido, aunque el sonido de ambos era (y es) inconfundible.

    Saludos.
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