Volante NO DEPORTIVO (de serie) => Volante M

Tema en 'Serie 3 (E90/E91/E92/E93) (2005 - 2011)' iniciado por espertez, 19 Ene 2009.

  1. espertez

    espertez Forista Senior

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    No se cuántos de por aquí llevamos la paellera, creo que pocos, pero
    como de vez en cuando ha salido el tema, creo que con esto queda
    aclarado de una vez.

    Gracias a los bricos del cambio deportivo al M (beefeter, sobre todo, por atenderme en el momento más inoportuno posible) y a los yankis de e90.post, donde había enterrada bastante información
    del tema.

    Antes:

    [​IMG]

    DESPUES:
    [​IMG]

    Necesario para reequipar:


    [​IMG]

    Volante M (comprado al sueco de ebay): unos 200

    Airbag deportivo (creo que el sueco lo vende, yo no se lo pillé a él):
    entre 250 y 600, dependiendo de dónde lo compréis.

    Multifunción (vale tanto el del navegador como el otro) + Moldura

    Soporte del airbag (airbag mountain bracket): es la chapa metálica que
    va entre el volante deportivo y el propio airbag. Ojo, creo que el
    sueco NO lo vende, habría que preguntarle.

    Herramientas:

    --Las mismas que en los bricos del cambio del deportivo al M--

    Llave de tubo de 16mm para la tuerca central (girar en sentido
    contrario de las agujas del reloj, para mi gusto está bastante dura...
    un destornillador partido da fe de ello). Yo me hice con una
    dinamométrica pero al estar la tuerca "metida" en el hueco del airbag
    me resultó imposible acceder con esta herramienta. Si usáis este tipo
    de llave, pues creo que el par de apriete eran 60nm.

    Torx del 20 para los tornillos traseros

    Torx del 30 para la placa del airbag (airbag mountain bracket jeje)

    Torx del 10 para el tornillito del cable que hace masa en el volante.

    --------------

    Lo primero, desconectar la batería entre 15 minutillos o media horita.
    Estamos cambiando un modelo de airbag, y si no lo hacemos podría dar
    fallo -a algún americano de e90.post le ocurrió-.
    A mí me dio corte preguntar, pero como veo que no soy el único que
    desconocía donde coj** está la batería (en el manual no viene). Ahí va
    la foto (bajo las herramientas, en el maletero). Desconectamos el
    negativo.

    [​IMG]



    Esperamos un rato prudente (ojo no cerrar el maletero, por si acaso) y
    quitamos la paellera.

    El destornillador, uno finito (torx del 10), entra recto por los
    boquetillos del volante, como en la foto, hasta el fondo nada de
    solamente la puntita :descojon:, y se empuja hacia dentro el click de metal que
    se ve. Enseguida se suelta el airbag de un lado, y luego del otro. A
    mí me llevó bastante rato, como véis hasta que lo descubrí me tiré un
    buen rato raspando jjeje

    [​IMG]


    De cerca: Empujar el alambre hacia el centro del volante hasta que salta el lado del airbag, y luego en el otro lado.

    [​IMG]

    A partir de aquí es todo igual que en los otros bricos:

    Desconectamos el cable del airbag, el del multifunción, y le damos
    caña a la rosca central, así desmontamos el volante.

    Luego montamos el M, montado previamente con su moldura y su soporte
    de airbag. Enganchamos el airbag, el cable de masa y el multifunción.
    Encajamos airbag, conectamos batería y a volar... A mí no me ha dado
    error ninguno, y el multifunción funciona perfectamente.



    Más fotos del después:
    [​IMG]


    [​IMG]


    Notas: yo compré un volante deportivo completo en segundamano.es, y
    aparte el M del sueco. Como véis es de un serie1 con navegador. Era lo
    que había y para mi gusto está bien, el aluminio pega con el interior
    para mi gusto.

    Creo que el sueco envía el volante completo, no estoy seguro, aunque
    me pareció entender que el soporte metálico no lo vende. Tampoco se
    por cuánto lo vendería ni si a mí me saldría más barato, pero enviar
    un airbag por correo creo que puede acarrear problemas al contener
    elementos que pueden "explotar"... hay que buscarse la vida un poco.

    A los que les da reparo comprar un airbag fuera del conce, pues yo me
    informé y resulta que estos dispositivos no pasan NINGUNA revisión,
    creo que se cambian a los 10 años. Es decir, eso no se puede abrir: o
    ha estallado o no.

    PD.: Si ya merece la pena poner el M teniendo el deportivo normal, teniendo el de serie como en mi caso... merece cada euro pagado. No hay color, el tacto el grosor.... el cambio es brutal.
    Ah, lo de las costuras roja y azul (el M3 y el híbrido M - M3) no me gustaban demasiado, por eso compré el M normal.

     
  2. MFB

    MFB Forista Senior

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    Buen brico espertez, y gran cambio, enhorabuena!!! Solo un pero, la moldura, pide la M que se te olvido y quita la plateada!!
     
  3. espertez

    espertez Forista Senior

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    Es posible que la encargue, depende del chaparrón que me caiga
     
  4. TITORADIO

    TITORADIO Forista Senior

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    Ponle una pegatina ///M pequeñita ...la de las llantas, yo se la puse y queda de lujo...por supuesto llevo el volante///m3 tricolor, la pegatina vale unos 9€ en el coce, y en ebay por 10€ te venden 200u:descojon::descojon::descojon:ahhhhh son identicas, ya que en las llantas llevo las orijinales tras el robo de las falsas :butthead:CHORIZOS JILIPICHIS... y en el volante la falsa que me sobro de las llantas ,ya que el tio me ragalo alguna mas:supz:

    PD:En la foto del detalle del destornillador se ve el volante que lo ha pasado mal el pobre....a mi fue muy bien el montaje...


    [​IMG]
     
  5. espertez

    espertez Forista Senior

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    Es que pensaba que el airbag se quitaba igual que en el volante deportivo, si te fijas las rascadas están más abajo, ya que en ningún momento caí en que era diferente y metí el destornillador inclinado
     
  6. jazza

    jazza Clan Leader

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    Vaya cambio de tacto, eehh??? :yawinkle
    Estoy de acuerdo contigo en lo de las costuras del volante M3, creo que no pegan mucho. Y respecto a la tapa de la M, que quieres que te diga, es toda negra y no le da nada de alegría al austero interior de los BMW. En todo caso, pondría la del volante deportivo (con los cromados laterales) es decir; lo que hice yo biggrin
     
  7. espertez

    espertez Forista Senior

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    Es posible que haga eso justamente jazza, me está "agobiando" tanto emblema M por el interior
     
  8. MFB

    MFB Forista Senior

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    Aunque te haya puesto la M al principio, ya que creo que es la unica que tiene el sueco, si te puedes hacer con la negra y los cromados a los lados como dice Jazza mejor que mejor.. La mas bonita para mi gusto combinada con el volante (aro) M..
     
  9. espertez

    espertez Forista Senior

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    Pues unos 60 euretes comprándola en el Rincón, seguramente la encargue. :supz: from lost to the river:supz:
     
  10. xulio46

    xulio46 Baneado Baneado

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    muy buen cambio, ahora solo te quedan los asientos delanteros.
     
  11. Alexander710

    Alexander710 Forista

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    Una ///M en el volante y lo dejas en conjunto con el pomo.
    Al margen de esto el tacto y el grosor es otro cantar. Yo lo pedi sin dudarlo.

    Buen brico, le queda genial.
     
  12. espertez

    espertez Forista Senior

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    para cambiar los asientos cambio de coche directamente, y más con la pasta que me costó tapizarlos en su día... una cosa es entretenerse con estas chorradillas y otra perder la chaveta :descojon:
     
  13. xulio46

    xulio46 Baneado Baneado

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    :descojon::descojon::descojon:
     
  14. suoki

    suoki Forista

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    Yo monte el volante ///M3 con las costuras de colores y la moldura negra con los cromados a los lados y la pegatina ///M.
    Pienso que queda mucho mejor que la negra mate que montan los volantes ///M.
    Muy bueno el brico del cambio de volante.:yawinkle
     
  15. kalmar

    kalmar Forista

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    Vaya cambio, ya no me acordaba de como quedaba con el volante de serie :supz:
     
  16. Carlos

    Carlos Clan Leader

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    Gracias por el brico & las fotos eres todo un manitas Monstruo!

    La tapa es como la mía le queda muy bien considero que gastarse 60-70 euros en cambiar la tapa volante es una salvajada, yo lo dejaba así q es como lo tengo y me gusta.

    Un abrazo y disfruta de ese cochazo!
     
  17. vicjusar

    vicjusar Forista

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    Buen BRICO, si señor.

    Te lo indexo

    Gracias por el apote...

    vic
     
  18. Xenonlight

    Xenonlight Guest

    Muy buena currada. Gracias por el Brico y enhorabuena por el resultado.
     
  19. espertez

    espertez Forista Senior

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    pues horrible, me tenía frito!!

    ¿Tú también llevas la tapa de un serie1? jeje ya me contarás cómo llegó eso a tu coche :descojon: Le he pedido precio al Rincón y la verdad es que no se que hacer, no es por la pasta, es por volver a desmontar todo de nuevo...

    saludos y gracias, todo un honor que esta chapucilla esté en el índice :roll:
     
  20. Carlos

    Carlos Clan Leader

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    Yo llevo la tapa de serie de los E90 que es la misma de los Serie 1, antes del restyling de tapa volante y cromados radio+clima y equipo extra de serie es decir, modelo fabricado antes de Sept 06 ya que a partir de esa fecha es MY07 y el mio es fabricado finales Julio 06.
     
  21. espertez

    espertez Forista Senior

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    ahhhh, pues ni idea, pensaba que esta tapa era exclusiva para los serie1.
     
  22. TobarBMW

    TobarBMW En Practicas

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    me parece que ese no es un volante ///M, sino el deportivo
     
  23. pakkk

    pakkk

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    Gran Brico, yo sigo llevando la "paellera", y a lo mejor algún día me decido a hacer algo con ella, de momento disfruto viendo el cambio
     
  24. diego5

    diego5 Guest

    a que volante llamais la paellera? al M? no se puede poner el M xo con las dos tiras cormadas que lleva el normal?
     
  25. Carlos

    Carlos Clan Leader

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    Q bonito y menudo cambio.....yo creo q solo Blaki queda con el feo volante de serie!

    Gracias por el tutorial monstruo!
     
  26. gusepe

    gusepe Forista Legendario

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    Paellera le llamamos al volante que sale en la 1ª foto,es el que tengo yo.

    Si no saliese tan caro el airbag,...
     
  27. espertez

    espertez Forista Senior

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    Por 200 +-, lo encuentras buscando un poco eso sí...:mus-
     
  28. espertez

    espertez Forista Senior

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    Animaos... aunque os salga más caro que a los demás foreros por el tema del airbag, os merece más la pena que a los demás: el cambio de diámetro y de tacto es más bestia!!
     
  29. xulio46

    xulio46 Baneado Baneado

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    buen brico y vaya cambio
     
  30. davigc

    davigc Guest

    gran aporte
     

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