vuelta a la faena en e21

Tema en 'Clásicos BMW.' iniciado por chusM, 17 Ago 2006.

  1. chusM

    chusM Forista

    Registrado:
    15 Mar 2003
    Mensajes:
    1.841
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    menorca
    Pasado medio agosto a ver si retomo el proceso de restauracion del e12 , ahora que ya he llevado la carroceria al chapista , empiezo con la parte mecanica que me queda.

    estos dias le ha tocado al cunjunto suspension-buje-frenos delantero , y a la hora de desmontar primera sorpresa en la pinza de frenos
    [​IMG]

    por lo visto el anterior propietario llego a rozar con el bombin los discos de freno :bash: luego se cambiaron discos y pastillas pero no el bombin con lo que la pastilla se ha ido desgastando mal, no se aprecia en la foto pero el bombin no esta plano , bueno mas piezas a Wallochnest junto con el kit de gomas

    Aqui una foto con el conjunto de pìnza desmontada
    [​IMG]




    por ultimo una del buje y rodamiento desmontado
    [​IMG]

    ya esta limpio y pintado solo falta el reten nuevo ya que los rodamientos estan OK

    Bueno esto es todo , tratare de ir haciendo fotillos y ponerlas por aqui , segun adelante el proceso que sera lento pero seguro:)
     
  2. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.089
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    Otro màs,no hago màs que pasar envidia,](*,) .
     
  3. chusM

    chusM Forista

    Registrado:
    15 Mar 2003
    Mensajes:
    1.841
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    menorca

    No te quejes , que aspiro a que se parezca a ese e30 que arranca solo rozando con el dedo el pulsador de puesta en marcha:)P) :)P) :)P) .
     
  4. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.089
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46

    ;-)
     
  5. Orkofono

    Orkofono Forista Legendario

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    9.965
    Me Gusta:
    1.845
    Ubicación:
    Gipuzkoa profunda
    Modelo:
    323i e21
    Yo si que estoy pasando envidia !


    Por suerte , mi mujer ha empezado a trabajar este mes, pero por desgracia, nos quedamos sin bajar al pueblo y yo sin poder enredar en el E21.:???:
     
  6. chusM

    chusM Forista

    Registrado:
    15 Mar 2003
    Mensajes:
    1.841
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    menorca
    Bueno pues seguimos con la lenta pero segura restauracion del e21 , despues del lapsus de poner al dia el golf de mi hermano he seguido con lo de las pinzas y suspension delantera.

    en la medida de lo posible tratare de ir poniendo fotos de lo que vaya haciendo, aunque me lio a lijar y siempre se me olvida hacer las fotos:roll:

    aqui ya estan la pinza limpia pintada y desmontada , en cuanto tenga los bombines y juntas nuevos a montar
    [​IMG]

    aqui conjunto buje suspension ya desmontado y pintado
    [​IMG]
    otra con el guardapolvo del disco montado

    [​IMG]

    Lo proximo es repetir lo mismo con el otro lado , esta vez pondre fotos del proceso de desmontaje del muelle con los compresores de muelle;-)
     
  7. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

    Registrado:
    12 Dic 2003
    Mensajes:
    5.885
    Me Gusta:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Varios BMW
    Gracias por las fotos.

    Salu2
     
  8. RAFA PEREZ

    RAFA PEREZ Guest

    Tiene merito lo de currar y hacer fotos.Resultan interesantes y ademas ilustrativas,muchas gracias!
     
  9. chusM

    chusM Forista

    Registrado:
    15 Mar 2003
    Mensajes:
    1.841
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    menorca
    No te creas , lo que pasa es que soy de los que me pongo a currar por el 323 y pierdo la nocion del espacio-tiempo:rambo: , por eso siempre me acuerdo de hacer las fotos cuando termino, pero ahora que mi mujer tiene un movil de esos con camara y esta siempre a mano intentare ir haciendo fotos de los procesos de montar y desmontar que es lo que interesa.

    Por cierto Rafa que aunque vivo en Menorca soy de Gijon ,culo mollao hasta la medula:descojon: , y cuando termine este e21 se dara una vuelta por la verde Asturias , asi que ya quedaremos para cambiar impresiones;-)
     
  10. chusM

    chusM Forista

    Registrado:
    15 Mar 2003
    Mensajes:
    1.841
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    menorca
    hoy ya esta lista la caja de cambios limpia y brillante a falta de cambiar solo los retenes.
    Una foto del resultado , no hay fotos del proceso , solo hay que limpiar , lijar pulir....:toimonst: vamos darcera-pulircera:LOL: :LOL:

    [​IMG]

    [​IMG]

    despues de esto he desmontado por partes todo el puente trasero que ya tenia fuera del e21 , en cuanto organice un poco las fotos las pongo con el proceso.
     
  11. chusM

    chusM Forista

    Registrado:
    15 Mar 2003
    Mensajes:
    1.841
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    menorca
    Ya las tengo.

    1ª foto del puente trasero con diferencial , trapecios y transmisiones [​IMG]

    Soltando el palier derecho de la salida del diferencial , va con seis tornillos allen , importante limpiar los agujeros para que la punta de allen entre bien y evitar redondear los tornillos , la llave gorda , de 36mm , en la punta de transmision para hacer de contratuerca y que no gire el palier.
    Por cierto esta tuerca de la punta de transmision esta apretada de coj*****
    es mejor aflojarla cuando todavia esta montada en el coche con la rueda en el suelo y el freno de mano echado , y a falta de neumatica una buena barra para prolongar el brazo de la carraca.A mi se me olvido y me costo un hu*** y la yema del otro aflojarla despues.

    [​IMG]

    Soltar manguito flexifle de la pinza de freno




    [​IMG]

    La pinza de freno , quitando los dos tornillos de allen , sacamos la pinza completa.

    [​IMG]
    Tambien hay que quitar la cogida al trapecio de la estabilizadora , en mi caso totalmente oxidado y se partio:err:

    [​IMG]

    Ya con el trapecio encima del banco para currar a gusto , para quitarlo solo que daba solta los dos tornillos pasantes que lo sujetan al subchasis , no tengo foto:embarrassed: , pero creo que se aprecia donde irian en la foto de arriba.

    [​IMG]
    Sujetando de la punta de transmision procedo a quitar palier del otro lado con otros seis tornillos allen.

    [​IMG]

    Y ahora aflojando la famosa tuerca de la punta de transmision :eek: , el tamaño de la barra y aun asi costo, suerte de mi tornillo de banco que esta hecho un campeon:biggrin: .

    [​IMG]
    Con ayuda del extractor saco el plato del estriado de la transmision, el extractor no es imprescindible, a mi solo me hizo falta en un lado , el otro salio con unos golpecitos del martillo de teflon, pero si esta duro es de gran ayuda.

    [​IMG]
    Giramos media vuelta los dos allen que sujetan las mordazas del freno de mano y despues de soltar el cable del freno de mano ya podemos quitarlas .


    [​IMG]

    Colocamos la tuerca de la transmision al reves para no dañar la rosca y con la herramienta de relojero procedemos a su extraccion:rolleyes:

    [​IMG]

    Por ultimo soltamos el diferencial del subchasis que lleva 4 tornillos de 19mm con sus tuercas.

    [​IMG]

    Aqui esta todo desmontado y listo para empezar a limpiar lijar y pintar, esta todo oxidado aunque superficial , por suerte salvo las gomas de puntas de estabilizadoras que estan hechas polvo, todo lo demas silentblocks , guardapolvos de transmisiones , etc estan en perfecto estado.

    Desmontar esto ha sido un rato , media tarde , lo que realmente lleva tiempo es lo de lijar ...:nose:



    http://img170.imageshack.us/img170/2992/hpim2717cz1.jpg
     
  12. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.089
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    Juer,peazo curro que te 4estas metiendo Chus,como està todo,:???: .
     
  13. isra

    isra Forista

    Registrado:
    7 Nov 2003
    Mensajes:
    3.202
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    zahara
    ya te digo, lo vas a dejar nuevo tio
    un saludo
     
  14. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

    Registrado:
    12 Dic 2003
    Mensajes:
    5.885
    Me Gusta:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Varios BMW
    ¡Que recuerdos!.

    ¿A que altura pusiste el coche para sacar la transmisión?, yo tenía el baur a unos 40/50 cm, del suelo primero solté los palieres y el eje de la transmisión dejando para el final el diferencial, calculé mal su peso y a poco me pega en la cabeza, menudo susto.

    Sigo guardando todas tus fotos, espero que hagas un post específico sobre la transmisión para nuestras reparaciones.

    Enhorabuena.

    Salu2
     
  15. chusM

    chusM Forista

    Registrado:
    15 Mar 2003
    Mensajes:
    1.841
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    menorca
    El conjunto del puente trasero con palieres y diferencial lo saque completo.
    hay que tener en cuenta que antes ya habia sacado todo lo de la parte delantera incluido motor cambio y transmision , y el coche por delante ya iba sobre dos ruedas de carrito de carrefour, (antes ya habia desmontado todo el interior, puertas , capot, tapizado, cristales...)

    Digo esto porque como ya no pesaba, solte el subchasis trasero , los amortiguadores y soporte al chasis del diferencial y lo deje caer sobre el carrito que aparece el la foto, esto desde abajo en el foso que tengo en la cochera, y luego lo que hice con ayuda fue levantar la carroceria de atras a pulso para sacar el carrito con el conjunto completo.

    Tenia fotos de esto pero se me casco el disco duro y perdi unas cuantas fotos de aquello.

    De la transmision, aque te refieres? al arbol de caja a diferencial, o a los palieres , de los palieres tengo que limpiar-pintar y cambiar la grasa de las homocineticas, los guardapolvos estan OK.
     
  16. Santiagopc

    Santiagopc Forista

    Registrado:
    18 Jul 2006
    Mensajes:
    2.797
    Me Gusta:
    421
    Ubicación:
    Gestando mi proxima parida..
    Modelo:
    M535I E28
    Si llevase sombrero me lo quitaria...
     
  17. chusM

    chusM Forista

    Registrado:
    15 Mar 2003
    Mensajes:
    1.841
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    menorca
    Despues de un lapsus importante (mucho trabajo) he retomado la restauracion del e21.

    Ya esta lista la ultima pieza del puente trasero , el trapecio trasero, con retenes nuevos

    [​IMG]

    [​IMG]

    Bueno lo de lijar oxido y pintar se ha terminado:rolleyes: ahora empiezo con una parte que me gusta bastante mas .

    Desmontar culata y bloque y dejarlos impolutos.
    hoy he separado la culata del bloque y ha simple vista esta todo en buenas condiciones.
    A ver las opiniones de los expertos de lo que se vea en las fotos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    La idea es desmontar la culata por completo , necesario por otra parte para poner retenes nuevos, y ya puestos aprovechar y llevarla a algun sitio para planificar.
    ahora viene la cuestion convendria rebajarla un poco , ¿cuanto? y tambien hacerle un descarbonizado y que limpien conductos y demas .
    Buscare aqui en Menorca a ver si hay alguien que me lo pueda hacer y si no
    ¿donde la podria enviar pra que lo hicieran?

    se admiten sugerencias sobre el tema:wink:

    a tener en cuenta que si el presupuesto llega , montare un arbol de levas mas cruzado pero el mas conservador que no necesita cambiar muelles ni valvulas.

    En cuanto al bloque y cilindros aparenta estar bien sin marcas ni ralladuras, lo malo es que no se cuantos kms tiene ya que se cambio el motor por averia por este que es de desguace y no se sabe kilometraje.

    Quizas cambiar segmentos ? aunque si quito pistones ya aprovecharia y tambien semicojinetes de biela?

    buff... estoy en un mar de dudas:LOL: :LOL: :LOL:
     
  18. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

    Registrado:
    12 Dic 2003
    Mensajes:
    5.885
    Me Gusta:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Varios BMW
    Cuando en un coche me han cambiado los segmentos, la he cagad........, si lo tocas hazlo entero.

    Salu2
     
  19. sharknose

    sharknose Guest

    Hola !

    Coincido con PedroG. Cuando cambias los segmentos vale mas hacerlo todo bien... Y aprovechar que todo este desmontado para cambiar la junta del cigueñal, etc...

    En cuanto a rebajar la culata, no veo el interes de ello... No cambiaras la cilindrada sino la relacion de compression y muy poco asi que no notaras una diferencia como si cambiaras los pistones o el cigueñal...
     

Compartir esta página