VW... a apretarse aún más el cinturón

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Tokoto, 8 Mar 2005.

  1. Tokoto

    Tokoto Guest

    Volkswagen aplicará un estricto plan de reducción de costes

    Por Ramón Santaularia

    Wolfsburg (Alemania), 8 mar (EFE).- El grupo automovilístico alemán Volkswagen acusó en 2004 un fuerte retroceso de los beneficios netos que le obliga en el futuro a aplicar un estricto plan de reducción de costes laborales y de producción.

    Su presidente, Bernd Pischetsrieder, comentó hoy en la rueda de prensa anual en la sede de Wolfsburg, la necesidad de mantener el plan de austeridad "For Motion", lanzado el año pasado, que también tendrá repercusiones en las inversiones.

    Estas descendieron en 2004 un 7 por ciento ó 1.400 millones de euros (1.848 millones de dólares), sin que se viera afectada la ofensiva de modelos, afirma la compañía, que advirtió que en el futuro este concepto dependerá de la evolución del plan "For Motion.

    Dentro del consorcio, el ex directivo de DaimlerChrysler Wolfgang Bernhard, conocido por el estricto y exitoso plan de saneamiento en el grupo norteamericano Chrysler, se responsabilizará de las marcas de VW y de aprovechar las sinergias internas, pero se abstuvo de comentar su estrategia porque sólo lleva cuatro semanas en la firma.

    La marca Volkswagen es la que ha salido peor parada, al desplomarse un 44 por ciento sus resultados operativos en 2004, un resultado insatisfactorio, que no sólo obedeció a la caída de las ventas en China y EEUU, sino también a los efectos negativos del tipo de cambio euro-dólar y al fin de la vida útil del Passat y del Jetta en Estados Unidos.

    En su conjunto, Volkswagen redujo los beneficios netos en 2004 en un 28,6 por ciento, hasta los 716 millones de euros (945 millones de dólares), frente al año anterior,

    A su vez, la facturación un 4,9 por ciento, hasta los 89.000 millones de euros (117.480 millones de dólares) y entregó 5,08 millones de vehículos en 2004.

    Francisco javier García Sanz, jefe de compras de VW, dijo a EFE que la caída de las ganancias obedeció a la dura competencia en EEUU, donde marcas rivales ofrecen descuentos de hasta 5.000 dólares por vehículo, al cambio de las reglas en China y a la debilidad del dólar, que ha afectado tanto a Volkswagen como a sus competidores.

    También la escalada de los precios del acero, que ha obligado a los fabricantes a asumir buena parte de este encarecimiento y a buscar contratos a largo plazo, se reflejó negativamente en la cuenta de resultados.

    El beneficio operativo antes de efectos extraordinarios descendió un 12,3 por ciento, hasta los 2.015 millones de euros (2.660 millones de dólares), y fue mejor que lo adelantado el 15 de febrero en la presentación de los resultados provisionales.

    Sólo la apreciación del euro lastró con 800 millones de euros (1.056 millones de dólares) los resultados operativos de 2004, una cifra que este año previsiblemente se repetirá, según sus directivos.

    Para contrarrestar estos efectos negativos, VW ha optado por la "cobertura natural" de riesgos de divisas aumentando la producción en países bajo la influencia del dólar, como Brasil y Puebla (México), donde además del Jetta está previsto fabricar un derivado de este modelo con plataforma del Golf.

    Pischetsrieder aseguró que con las cifras de 2004 Volkswagen ha avanzado para mejorar notablemente su competitividad, pero dio a entender que se acercan tiempos difíciles para la plantilla con condiciones salariales próximas a la congelación y se negó a dar pronósticos para 2005.

    La firma propondrá repartir un dividendo de 1,05 euros para las acciones ordinarias y 1,11 euros para las acciones preferenciales, al igual que el año pasado.

    El descontento de los inversores por los resultados de 2004 no se hizo esperar. Los títulos del primer fabricante europeo caían hacia las 10.30 horas GMT un 2,42 por ciento, hasta los 36,44 euros.

    Pero también en el mercado chino, donde el grupo actuó casi en solitario durante años, VW ha tenido que enfrentarse a la competencia nipona, europea y estadounidense, que ha abaratado precios e incrementado el número de cooperaciones para la fabricación conjunta con un socio local.

    El consumidor tiene más información sobre nuevos modelos y ya no se pueden ofrecer los productos de menor categoría como antes, comentó García Sanz respecto a las condiciones actuales del mercado en China.

    El resultado ha sido una considerable pérdida de la cuota de mercado de VW en este importante país.

    En 2004, el grupo germano amplió progresivamente las inversiones en China, donde obtuvo unos beneficios operativos en sus dos empresas mixtas en este país asiático de 220 millones de euros (290 millones de dólares).

    Alemania, con 954.124 vehículos vendidos en 2004, sigue siendo el principal mercado individual del consorcio de Wolfsburg, seguido de la región del Asia-Pacífico, con 756.630 unidades, y América del Norte, con otras 572.135.
     
  2. Pundershaw

    Pundershaw Forista Senior

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    :finga: Trankilos, no sufrais, el Toledo va a ser tal exito de ventas que va a salvar algupo


    :finga: :finga:
     
  3. nbk

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    juassssssss biggrin biggrin biggrin biggrin
     
  4. EÄRENDIL

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    buááááá..pos lo llevamos claro entonces...jejeje
     
  5. D@MLOW

    D@MLOW Guest

    Bueno lo bueno que tienen es las economias de escala que pueden establecer al compartir componentes.... pero ese 44% parece un poco escandaloso.... quizas salgan beneficiados los consumidores con un replanteamiento de su posicionemiento-politica de marca....
     
  6. Tokoto

    Tokoto Guest

    Lo repetiré siempre, el Toledo me gusta más que el Altea
     
  7. Pundershaw

    Pundershaw Forista Senior

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    #-o [-X [-X [-X [-X [-X [-X [-X :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: [-X [-X [-X [-X [-X [-X [-X [-X [-X [-X
     
  8. Jcl

    Jcl Guest

    Yo es que como no les veo la diferencia... [​IMG][​IMG]

    Por lo menos en el Altea podian permitirse el lujo de jugar a probar un diseño "especial", ya que no es un modelo nuevo de un coche... pero lo que han hecho con el Toledo es un crimen :)

    Y menos mal que el Leon parece que va a cambiar algo de los primeros prototipos (segun los ultimos que se presentron en Ginebra), porque daba absoluta pena tambien, antes
     

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