Williams estrena un super-ordenador

Tema en 'Foro BMW F1/Racing/Competición' iniciado por blaki, 18 Jul 2007.

  1. blaki

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    [​IMG]Williams estrena el arma definitiva de Lenovo Un super-ordenador capaz de crear un túnel de viento virtual 18/07/07 09:12 am El equipo de Fórmula Uno Williams-Toyota presentó el martes un nuevo super-odenador, creado por la empresa Lenovo, con el que recrea un túnel de viento virtual para optimizar los resultados de sus monoplazas, informaron ambas compañías en una conferencia internacional multimedia. La colaboración entre el fabricante de ordenadores Lenovo, tercero en ventas de equipos informáticos personales en el mundo y primero en China, y el equipo de Fórmula Uno Williams-Toyota, pasa del patrocinio publicitario iniciado en febrero a la creación de un sistema híbrido para unir el conocimiento de los ingenieros de ambas empresas. Williams tiene mas de 500 empleados de los cuales un 80 por ciento están implicados en tareas de diseño, fabricación y operaciones de carrera.
    George He, vicepresidente ejecutivo y director de tecnología de Lenovo, explicó: " hemos creado un proceso de desarrollo de los vehículos cuatro veces más potente y preciso, es como tener un túnel del viento virtual donde medimos las fuerzas que actúan sobre el coche en la carrera".
    A través de este nuevo sistema la simulación aerodinámica incrementó su velocidad de pruebas en un 75%, lo que favorece el desarrollo de los cinco o seis coches que cada temporada tiene en producción Williams, algo que les diferencia de otros equipos que no diseñan sólo monoplazas.
    Estos coches cuentan con 120 sensores que recogen las variables de rendimiento tanto del vehículo como del comportamiento de los pilotos, posteriormente estos datos, alrededor de un gigabyte de información por hora, se transmiten a los ingenieros que los evalúan y almacenan.
    Una parte de los sensores se encargan del registro de los parámetros del motor y la caja de cambios, como presión y temperatura del aceite, del agua y del aire procesando más de un terabyte de información por coche en una temporada.
    El superordenador está siendo empleado en operaciones de Dinámica Computacional de Fluidos realizando miles de cálculos que simulan las corrientes de aire alrededor de un coche de carrera virtual y tridimensional con lo que se puede predecir cómo las fuerzas de arrastre y el efecto suelo influyen en la velocidad y el manejo del vehículo.
    Álex Burns, director de Williams explicó que "la aerodinámica varía entre las diferentes curvas y circuitos, el de Mónaco es muy diferente al de Monza, por lo que cada cambio necesita ser revisado para optimizar el rendimiento, lo que resulta más fácil gracias a los exámenes virtuales".
    Lenovo anunció que el superordenador, que alcanza un rendimiento máximo de ocho teraflops, está ubicado en las instalaciones de simulación de túnel aerodinámico de Williams en el Reino Unido.
    Este equipo emplea tres toneladas de material informático en cada competición, por ejemplo en el pasado Gran Premio de España dos especialistas informáticos viajaron a Montmeló para poner todo el sistema en marcha en sólo 24 horas.

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