Ya pueden conducir por nosotros. Tú no Pere, tú no

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por leij, 17 Feb 2007.

  1. leij

    leij Forista Legendario

    Registrado:
    9 Abr 2004
    Mensajes:
    13.771
    Me Gusta:
    17.140
    Ubicación:
    A Pobra do Caramiñal
    Modelo:
    Nissan Xtrail
    Presentan un «cibercoche» que se conduce sin usar manos y/o pies


    Este automóvil inteligente es capaz de parar cuando encuentra un obstáculo o un peatón en la calzada.

    [​IMG]
    El Centro Superior de Investigaciones Científicas (Csic) ha presentado hoy en Las Palmas de Gran Canaria su proyecto Cibercar, un coche inteligente que se puede conducir sin usar las manos ni los pies y que es capaz de parar cuando encuentra un obstáculo o un peatón en la calzada.

    Estas son algunas de las capacidades de este prototipo, que cuenta con un gemelo y cuya confección ha costado siete años de trabajo, ha explicado durante un recorrido de demostración José Eugenio Naranjo, uno de los integrantes del proyecto impulsado por el Csic que ha sido presentado en el Congreso Eurocast 2007.

    Con la ayuda de un sistema de cartografía digital, un Gps de alta definición que ofrece una resolución de un centímetro y un sistema basado en inteligencia artificial, el ordenador que este cibercoche lleva en el maletero «puede hacer una conducción parecida a la que hace una persona.

    El vehículo automatizado lleva además dos cámaras de visión artificial que son capaces de detectar obstáculos y peatones en la carretera, de tal forma que si se cruza una persona, »el coche se para para no atropellarla«.

    El Csic trabaja en la actualidad para incorporar a este vehículo otras capacidades, como la de mantener la distancia de seguridad, adelantar y circular de forma automática en las intersecciones, refirió Naranjo.

    Aunque consideró que por las carreteras españolas no circularán vehículos totalmente automatizados hasta dentro de al menos treinta años, Naranjo aseguró que en cinco sí podrá haber algunos que incorporen parte de estos sistemas, como los que permiten mantener la distancia de seguridad, detectar peatones, hacer paradas de emergencia, o indicar si se puede o no adelantar.

    Teresa de Pedro, quien, junto a Ricardo García, dirige este proyecto, denominado Cibercar II, explicó que el interés del Csic es «tener un buen escaparate en el que mostrar las técnicas que se desarrollan en España para conseguir que los coches se muevan sin conductor, si no en todas las situaciones, sí en aquellas que son peligrosas o aburridas« para quien los maneja.

    Otro subproducto que incorpora este prototipo, dijo, consiste en que «el mismo sistema que conduce el coche solo puede ir advirtiendo al conductor con anticipación qué es lo que debe hacer: si debe frenar porque llega una curva pronunciada, si otro coche interfiere en su ruta al llegar a un cruce o si hay obstáculos en la carretera».
     
  2. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.728
    Me Gusta:
    106.160
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Me parece una noticia interesante.

    Y se podía aplicar el cuento el Pere, y en lugar de invertir en radares, y radares, invertir en investigaciones positivas y constructivas, en lugar de tanta tecnología represiva.
     
  3. Aurelio

    Aurelio Forista

    Registrado:
    26 Oct 2002
    Mensajes:
    1.886
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Sorteando baches
    Se sabe si la cartografía incorporada o el sistema en sí es capaz de evitar los baches, curvas contraperaltadas y demás trampas y obstáculos a la conducción mínimamente decente que pueblan las carreteras españolas?
    Porque si no, mucho me temo que está condenado al fracaso... o a ser exportado a países civilizados en esto de la circulación.
     

Compartir esta página