Ya tengo las fotos del 316. Más fotos!!!

Tema en 'Clásicos BMW.' iniciado por bavi, 6 May 2006.

  1. bavi

    bavi

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    Hola a todos, esta mañana WindRacer me ha acompañado en su coche a ver el 316 y para hacerme un diagnóstico sobre su funcionamiento/averias.

    He tenido la oportunidad de hacerle varias fotos. No luce muy bien pero me gustaria leer vuestras opiniones.

    -Aquí empezamos con una vista de la parte superior del carburador, bomba de gasolina y demás:
    [​IMG]

    -Continuamos con una muestra del óxido del capó:
    [​IMG]

    -Y más óxido por aquí.
    [​IMG]

    -Aquí podemos ver en una esquina la famosa pieza sobre la que ha crecido el verdete.
    [​IMG]

    -Aquí dos fotos de la tela de los asientos:
    [​IMG]

    [​IMG]

    -Y finalmente tres fotos de exteriores:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    El cacharrito arranca bien, pero el carburador va un poco a lo loco y no se aguanta el ralentí, por tanto no hemos podido probar de conducirlo.

    Espero vuestras críticas constructivas.

    Un saludo y gracias a todos!
     
  2. Dalaran BMW 318i E21

    Dalaran BMW 318i E21 Forista

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    Pues yo lo veo bien... si vieras fotos del mio cuando lo compre... lo importante es que el oxido, no sea mas que oxido.

    Animo con el , que es precioso como todos.
     
  3. bavi

    bavi

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    Gracias, Dalaran!

    Pero dónde está el chicle del ralentí? No los hemos podido encontrar. Si alguien puede hacerme una breve guia turística por el carburador me seria de gran ayuda.

    Supongo que la pieza con verdete si se lo quito todo tiene escape, pero con eso encima, mientras no se atasque evita escapes. Ahora que la veis, podeis decirme qué pieza es?

    La moqueta de dentro solo esta un poco sucia.
    Eso que dije que arrastra por el suelo solo es un poco de aislamiento del motor. Bueno y aparté está la guantera que se aguanta con una cuerda de chorizo de cantimpalo.

    Un saludo!

    PD Ya sé que la tapa de balancines está como si hubieran freido boquerones encima, pero solo es un poco de polvo que no he quitado. Pero si hiciera falta limpiaria el motor hasta con la lengua.

    PPD En los paneles (panel central, guantera, volante, base de la palanca de cambios) han crecido hongos por la humedad, me recomendaron lavarlo con una bayeta y un cubo con mistol y una gotita de lejia.
     
  4. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

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    Bavi, en primer lugar esa pieza que tanto te preocupa por el verdín es un nudo de distribución del refrigerante; a la calefacción, por ahí ha perdido líquido; las conexiones del termómetro y la entrada del líqudo desde la parte alta del motor, míralo con claridad en esta foto.

    [​IMG]

    Siguiendo con la foto del "verdete" creo que tienes que mandar a reparar el radiador ya que la junta de goma que hace la estanqueidad entre las celdas y la parte superior presenta mucho óxido (se sale el líquido).

    La chapa negra que cubre de el calefactor y los dos motores de la ventilación, que la ves muy picada es muy facil de quitar levantando las juntas de estanqueidad del capó que cubren los tornillos que la sujetan, líjala, la das inhibidor de óxido donde no te salga por completo, la imprimas con antioxidante gris y la pintas con un spray negro brillante, ¡te quedará nueva!.

    El resto lo veo muy bien, el carburador tiene una pinta estupenda, solo hay que ajustarlo, es posible que el bimetal esté sucio o suelto y por eso arranque haciendo cosas raras o algo más sencillo aun, que tengas un tubo de vacío desconectado.

    El coche tiene un aspecto imponente.

    Como andas mal de "uros" empieza por limpiarlo con quitagrasa y agua, si es posible a presión, donde haya una buena costra de grasa insiste, te puedes ayudar de una paletina y gasolina y otra vez agua. Cuando lo tengas limpio (el motor, cambio, etc..) puedes empezarlo a poner a punto el auto, anota todo lo que encuentres suelto o roto y si desmontas algo haz primero una foto o un esquema. Cuando te pongas, con la ayuda de alguien que entienda a desmontar, es muy importante que tengas muchos recipientes, compra tupers con tapa a ser posible de rosca, guarda en ellos las piececillas que desmontes y nunca mezcles, por ejemplo, piezas del carbirador con tornillos del salpicadero, para eso debes tener muchos recipientes para guardar. Un último consejo pon dentro de cada tuper un papel en el que hayas escrito de que son esas piececillas o el esquema que hayas hecho. Te lo cuento por experiencia, de no haberlo hecho así no habría podido volver a montar mi Baur.

    ¡Animo el auto está muy bien!.

    Salu2
     
  5. bavi

    bavi

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    Pedro G, ante todo muchas gracias!

    Creo que el radiador "si me permites decirlo" se ha oxidado debido a la excesiva humedad+goteras de ese garaje ya que estoy seguro que no ha sido funcionando, porque los úlimos 12 meses no ha estado ni 2 horas en marcha.

    El carburador necesita mano de santo, aquí en Palma hay un mecánico que anuncia ser especialista en Solex y Weber. Es decir necesita reparación y después puesta a punto. La puesta a punto no es suficiente (lo dijo el mecánico de mi padre).

    En principio no puedo restaurar el coche por falta de tiempo+dinero pero quiero tenerlo como coche para los fines de semana (20-40 km). Y por otra parte que aguante hasta el dia que tenga tiempo+dinero.

    Exceptuando el motor (que no tiene) toda la chapa y chasis del hueco en algun lugar tiene manchitas de óxido.

    Un saludo!

    PD Tus manguitos tienen mejor aspecto.
     
  6. isra

    isra Forista

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    tienen buena pinta el coche, ese era el color de mi baur anteriormente, de mecanica pues no te puedo decir nada pues na tengo ni pajolera idea, en fin saludos y que lo puedas poner pronto en marcha
     
  7. bavi

    bavi

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    Una preguntilla...

    Como puedo saber si es el 316 (1975-80) o el 316 (1980-82)?

    Es decir el primer 316 llevaba el bloque del 315 pero en 90cv con cabrurador Solex 32/32 DIDTA. Por otra parte el segundo 316 equipaba el bloque del 318 con 90cv pero un par mucho mas bueno que el 1600 y con el carburador Pierburg 2B4.

    El cambio se produjo en 1980, pocos meses antes de la fecha del permiso de circulación del mio (14/01/1981) y no se si tengo el "viejo" o el "nuevo".
    En los papeles indica que el diametro por carrera es un 84x71 (1600), aunque puede que sea un error de la jefatura de Tráfico.

    En cambio el carburador tiene toda la pinta de ser el 2B4 y no el DIDTA.
    Y el retrovisor del 316 pre creo que era cromado, yo tengo el de plástico eléctrico.
    Tambien yo tengo el reloj digital rojo abajo del cuentarrevoluciones y, la radio horizontal que es típico de los post.

    Un saludo!
     
  8. brullos

    brullos Guest

    El coche está muy bonito bavi, y ese óxido que te preocupa no es nada. Ánimo que el tiempo y el dinero vendrán;-)
     
  9. RAFA PEREZ

    RAFA PEREZ Guest

    A mi me parece que lleva el mismo bloque que mi 315.El mio creo que lleva un carburador solex,mañana le hago unas fotos al motor pa que compruebes haber si es el mismo.
     
  10. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

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  11. bavi

    bavi

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    Rafa, el carburador no es el mismo, tu 315 lleva el Pierburg 1B2. Más tarde los modelos Pierburg 1B2 (315) y 2B4 (316 post 1980) fueron adquiridos por Solex y acuñados como tales. Tengo aquí la historia de la serie 3 (que amablemente me ha prestado WindRacer) y todos los datos que he podido recoger de mi coche indican que es el 316 post y los papeles que es el 316 pre. Sin embargo puede que sea una jugada de mi abuelo para pagar menos impuestos, seguro... si lo registraba como 316 1600 y no 1800.

    Pedro, lo siento pero soy tan cazurro que no me acordé de hacer una foto a la placa del chasis.

    Que opinais de la tela de los asientos, es el mismo tipo de tela que el vuestro?

    Un saludo y gracias!
     
  12. RAFA PEREZ

    RAFA PEREZ Guest

    Gracias Bavi.Efectivamente mi 315 lleva un carburador "Solex" y era algo que a mi me desconcertaba.Una de las diferencias entre el 316 pre 81 y el 315 es el carburador,PIERBURG 1B2 (315);Solex32/32(316).Yo tenia dudas sobre si el carburador de mi coche seria el del 316 pero los 90 cv estaba seguro que no estaban.Lo de la adquisicion de los Pierburg por parte de Solex,aclara mi duda.
     
  13. bavi

    bavi

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    Rafa, no estoy seguro, pero voy a lanzarme: creo que tu motor con algunos pequeños cambios: carburador (Solex 32/32 DIDTA), encendido, válvulas, culata y levas de un 316 pre, podrias obtener 90cv en caso de demostrarse que es el mismo motor.

    En caso de que te interese mi propuesta yo de ti abriria una discusión proponiendo dicho cambio para que los que aquí entienden de verdad de mecánica ofrezcan su opinión.

    Las piezas más baratas se pueden comprar en una tienda de recambios y la culata y carburador en un desguace.

    Un saludo!

    PD Creo que vale la pena, 75 caballos (sin ánimo de ofender) es algo pobre, y con 90cv disfrutarias mucho más del coche.
     
  14. RAFA PEREZ

    RAFA PEREZ Guest

    ¿Escuchaste el nuevo anuncio de BMW?
    Entre otras cosas dicen:"los que creen en el coche porque tiene mas caballos"(algo asi);continua:"quiza no han entendido nada"
    Es broma,te agradezco de verdad tu ofrecimiento.
    Hace año y medio que compre mi 315,conocia a su unico dueño y era un coche que siempre me gusto,asi que antes de que se fuese al prever me lo que de yo.Era consciente de su limitacion en cuanto a potencia y eso fue para mi un aliciente.¿Porque?
    Pues porque me gusta mucho conducir rapido,hacer cruzadas y bueno con un 315,la verdad no llama,con lo cual tiene mas posibilidades de perdurar tiempo en mis manos que,por ejemplo cualquier 6 cilindros.Solo montar escuchar el motor y ya me apetece cambiar a 6000.Sin embargo en mi cada dia mas querido 315 voy tranquilamente ya que casi no hay diferencia con ir a tope.
    Asi que,paso de modificar el mas modesto de los e21.
     
  15. bavi

    bavi

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    Gracias Rafa, estoy contento de leer tu opinión. Solo era una propuesta ya que lo importante es que te sientas a gusto. Tienes un E21 y el motor que llevas bajo el capó es tan M10 como el mio. Y tenemos un motor genial.

    Te deseo que lo disfrutes tanto como yo haré con el mio!

    Un saludo!
     
  16. RAFA PEREZ

    RAFA PEREZ Guest

    De todas formas tengo un video grabado desde dentro de mi 315.En el se puede ver que con 75cv,una carretera con curvas y en mojado,se puede practicar el contravolante y disfrutar,despacio,pero disfrutar.
    Tiene 104 mb y no lo puedo colgar porque solo admiten 100mb,pero si te interesa verlo,buscamos la forma.
     
  17. bavi

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    Rafa, hay un programa que se llama hacha (puedes bajartelo buscando por el google.) que permite partir los archivos en volúmenes, si quieres lo cuelgo en mi hosting y te lo paso. Cuelgas el primer volumen y después el otro.

    Yo soy de los que opinan que hacer el loco a más de 100 km/h es un suicidio. Los 90cv que tiene el mio tampoco son un cohete pero bastan para divertirse.

    Un saludo!

    PD Tienes mucha razón, el coche en el que más he disfrutado es el Golf CL 1.4 75cv de mi amigo Pere Joan, que sabia "manejarlo" bien.
     
  18. RAFA PEREZ

    RAFA PEREZ Guest

    Mañana lo intento,que en esto de la informatica soy un super muñon.
     
  19. bavi

    bavi

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  20. RAFA PEREZ

    RAFA PEREZ Guest

    jajajajajaja,buenisimo.Encaja perfectamente con todos los que salvan"cochecitos simpaticos".
     
  21. teXky

    teXky Forista Legendario

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    Pues la verdad que preciosos.
    Se ve en terminos generales muy bien, sobretodo el estado de la pintura y xapa. Mira en los paso de ruedas a ver si hay óxido, es uno de los sitios dónde suele frequentar su aparición.
     
  22. bavi

    bavi

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    teXky, es decir el arco interior del guardabarros, no?

    Gracias por la sugerencia!
     
  23. bavi

    bavi

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    Hola!! Tengo una nueva tanda de fotos y nueva información!

    Aquí dos laterales del carburador (no han quedado nada bien):
    [​IMG]

    [​IMG]

    Aquí algo de interiores:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Mi amado pomo Alpina, que como veis no es igual que el de Walloth-Nesch:

    [​IMG]

    Una de mis llantas originales de chapa, obra de restauración: el abuelo (neumático: Michelin Energy 165/85/13):

    [​IMG]

    Una toma del frontal por dentro, con muestras de óxido:

    [​IMG]

    Panorámica completa del motor:

    [​IMG]

    Enganche del tubo de escape:

    [​IMG]

    Una toma a oscuras:

    [​IMG]


    Aquí el jefe:

    [​IMG]

    Colector de escape y bajos del chasis:

    [​IMG]

    Y los manguitos de la zona del radiador de calefacción:

    [​IMG]

    Primero, os queria preguntar a ver que opinais del aspecto del carburador.
    Después como evitar que el asiento del conductor se pele más.

    Y en general la opinión que os merece :)

    Me miré bien el radiador y ese oxido son dos plaquitas que tiene a los lados, el mismo no parece afectado.

    Bueno el resumen de esta salida: lo he sacado empujando y lo he llevado frente al Clio de mi novia y hemos hecho un puente (la bateria está rota) y ha arrancado enseguida, aunque debido al caburador el ralentí es nefasto y solo puede mantenerse en marcha jugando con la bomba de aceleración (dando golpecitos de gas). Entonces he puesto marcha atrás, se me ha resbalado el embrague y ha sido suficiente para que las ruedas me patinaran varios segundos en vacío (indicaria que el motor todavia estira?). Después al meter primera para entrar se ha calado (mi embrague agarra con un golpe seco, un cloc), el embrague no me ha dado tiempo de dar gas, y lo hemos entrado a empujones (CON LAS RUEDAS VACIAS!!!).

    Un saludo y eterno agradecimiento!

    PD Pedro, tengo el numero de chásis, podrias echarme una mano? En la página que me diste (www.bmw-z1.com) no lo encuentro.
     
  24. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

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    Bavi mándame los últimos siete dígitos del número de chásis o ponlo aquí.

    Ejemplo 5873967 que son los últimos siete dígitos de mi Baur.

    Del resto de las fotos comentarte:

    1º.- Como has de esperar un tiempo para ponerte en marcha empieza haciéndote un presupuesto con una lista de las piezas que crees has de sustituir utilizando el despiece y precios de walloth & nesch como referencia.
    2º.- Con un pincel o paleta y gasolina o gasoil empieza a lompiar todo el motor y su habitáculo, lavándolo, entre limpieza y limpieza con agua a presión, (hay máquinas por menos de 100 €).

    3º.- Cuando lo tengas limpio hazte con cuatro buenos soportes (para furgoneta) y ponlo a 40/50 cm de altura y limpia bien los bajos para ver donde hay y donde no hay óxido..........

    Habrás dedicado varios finde, si empiezas cuando acabes los exámenes, empleas el verano. Luego nos pones fotos y hablamos...

    Salu2
     
  25. bavi

    bavi

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    Pedro G, ante todo gracias!

    Te explico, donde tengo el coche no hay electricidad ni herramientas, hay humedad, goteras, caen piedras de arriba y amenaza ruina. Primero debo pasar la itv y convencer a mi padre de que puede funcionar y que me pague el seguro, o por lo menos acceda a firmar uno.

    Después irá (con el seguro y aprobación de mi padre) al garaje del abuelo en "es quarto de sa somereta" (el cuarto de la burrita), su taller de chapuzas con electricidad trifásica y herramientas de todo tipo en cantidad suficiente para hacer la restauración.

    Lo que por ahora necesito es hacerle un apaño rápido ya que en verano se me exige contribución al negocio familiar y no podré dedicarme lo que necesita el Bavi.

    Los numeros del chasis son: 7053576

    Mientras tanto voy sacandome las practicas de conducir.

    Mi idea es ponerle una bateria barata, reparar el carburador, dejarlo limpito (aun brilla como un espejo), que el mecanico del abuelo lo ponga a punto y que supere la itv. Después, los fines de semana de otoño hacer todo lo que vosotros amablemente me habeis enseñado.

    Un saludo!!

    PD El cárter me pierde algo de aceite, unos 10-20 ml cada varias semanas. Aunque cuando le cambiamos el aceite le pusimos por error un poco de mas. A que puede deberse?
    Tiene arreglo?
     
  26. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

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    Bavi tu coche está fabricado en septiembre de 1980, su código es:

    P E21 Lim 316 M10 ECE 198009800 LM Cod 1711 Bach ID:47166

    Además sus características técnicas son:

    Motor
    316
    Fecha de fabricación:
    08/80 - 12/81
    Unidades fabricadas
    97.880


    Tipo:
    4 cilindros en línea
    Diam x Carrera en mm
    89 x 71
    Cilindrada en cc
    1766
    Válvulas en cabeza
    (SOHC)
    Válvulas por cilindro
    2
    Relación de compresión
    9,5 : 1
    Carburador:
    Solex 2B4
    Par máximo
    143Nm @ 4000
    Caballos (DIN)
    90 @ 5500



    Salu2
     
  27. bavi

    bavi

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    Muchas gracias Pedro!

    Ahora sé que tengo un 316-2 con el Solex/Pierburg 2B4.

    Un saludo!

    PD Pedro, puedes contactar con Pepe? Hace más de una semana que espero su respuesta y necesito vender las llantas.
     
  28. E24

    E24 Forista

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    De chapa esta en un excelente estado, felicidades y suerte con la restauración
     

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