ZF : Prueba definitiva sobre mantenimiento de cajas automáticas.

Tema en 'BMW Serie 7 (1977 - Presente)' iniciado por Alexanders, 5 Jun 2009.

  1. Alexanders

    Alexanders Forista Legendario

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    Hola compañeros del foro,

    Hoy tengo ante Ustedes la prueba documental de primera mano de ZF Alemania, que confirma que hay que realizar el mantenimiento en las cajas automáticas, a saber en nuestros BMW, sea cual sea el modelo.

    A principio de junio de 2009, me puse en contacto con el fabricante ZF con la pregunta técnica al respecto.

    Hoy día 5 de junio de 2009, no solo me contestan con la respuesta de que efectivamente hay que realizar el mantenimiento, sino que me remiten el documento anexo que confirma textualmente y en todo detalle que es necesario, modelo por modelo, marca por marca, con todas las referencias tanto de aceites como de series de cajas de cambio.

    A pesar que me gustaría poder subir con vuestra ayuda el documento (en Alemán) al servidor común próximamente. (c.f. Kyalami) Voy a traducir espontáneamente el recuadro de texto que más me ha llamado la atención ;

    Cajas de cambio automáticas de 5 y 6 velocidades, al igual que las 4HP20 ;

    " Estas cajas automáticas de ZF usan un aceite especial en parte sintético ATF. Estas últimas estan rellenas de forma a soportar un uso en condiciones de uso normal. A pesar de ello, en condiciones de conducta con altas temperaturas de la caja de cambios puede surgir un más elevado grado de desgaste, es decir un grado más elevado de corrupción del aceite ATF. Por este motivo, es recomendable en las situaciones de uso siguientes ;
    - Conducción en autovías a muy altas velocidades.
    - Conducción ofensiva, conducta deportiva.
    - Arrastre frecuente de remolques y cargas.

    No obstante, en todas las cajas de cambio automáticas, exhaustivamente, renovar el aceite (cambio de aceite) entre los 80'000km y 120'000km, o a los 8 años de vida del vehículo, realizar la operación.

    En particular las cajas de cambio ZF automáticas 5HP18 y 5HP30, entre cambio y cambio deben de ser revisadas para rellenar periódicamente. (Revisar el nivel).

    En cualquier caso el tipo de aceite a emplear se encuentran en el listado ZF bajo la referencia TE-ML 11."


    Saludos foreros.

    Post data ; espero poder pasar el documento completo en PDF a Kyalami.;-)
     
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  2. BoinaJet

    BoinaJet Forista

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    Excelente información, a ver si podemos disponer de ella pronto.

    Acabo de mirar en realoem.com que la caja de mi 728i es una A5S310Z, no sé con qué código se corresponde eso.

    Mi coche tiene 185.000 km y que yo sepa nunca se le ha hecho el mantenimiento del cambio, que va perfecto y es de los "pa siempre" de BMW, pero lo llevaré un día de estos a Automatic para hacerlo. Antes quisiera leer el documento que nos has anunciado.
     
  3. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

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    Excelente aportación.

    Pásame el documento por MP, y lo subo al servidor. Por otra parte, si es un pdf, se puede incluír en el post, y si los moderadores lo consideran conveniente, dejarlo fijo en el técnico.

    ¡Gracias!

    Saludos.
     
  4. DANIGET

    DANIGET Forista

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    :xray:=D=:xray:=D=:xray:=D=
     
  5. Alexanders

    Alexanders Forista Legendario

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    Kyalami, si me dices cual es la pestaña para añadir el pdf, hoy mismo lo añado al post.

    No sé como se añade un pdf.

    Mientras tanto esta es la copia de la información que recibí de ZF esta mañana ;

    Hallo H. ------,

    Vielen Dank für Ihre Anfrage.

    In Ihrem Automatikgetriebe ist zwar Lebensdauer-Öl, doch durch entsprechende Temperaturbelastung verbrauchen sich die Aditive im Öl mehr oder weniger. So ist es empfehlenswert zwischen 80.000 und 120.000 km eine Ölauffrischung ( Ölwechsel)durchzuführen. Ich habe Ihnen eine Schmierstoffliste beigefügt. Aus ihr können Sie zusätzliche Informationen entnehmen. Falls Sie noch weitere Fragen haben sollten, dürfen Sie mich gerne anrufen.




    Mit freundlichen Grüßen
    Jürgen Matzenbacher
    Technischer Kundendienst
    Dokumentation
    Pkw-Antriebstechnik

    ZF Getriebe GmbH
    Untertuerkheimer Straße 4
    66117 Saarbrücken, Deutschland
    Telefon +49 681 920-2364, Telefax +49 681 920-131-2364

    juergen.matzenbacher@zf.com
     
  6. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

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    Fácil: Editas tu mensaje, una vez editado, te vas a "Modo avanzado" y una vez allí le das al clip que tienes en la pestaña superior. Se te abrirá una pantalla donde dándole a "Navegar" podrás seleccionar el archivo en tu ordenador.

    Luego le das a "Adjuntar", cierras la pestaña, le das a "Guardar". Y ya está. ;-)

    EDITO: Vaya, ya lo habías encontrado. :descojon:
     
  7. Alexanders

    Alexanders Forista Legendario

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    No encuentro el clip. Tienes un mp.
     
  8. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

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    Ya me he dado cuenta. :descojon:

    Insisto: Edita el mensaje, y luego, "Modo Avanzado" El dibujito del clip está en la parte superior, encima de "Quitar enlace".
     
  9. Alexanders

    Alexanders Forista Legendario

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    [-( No, no, yo tengo un emoticono con róstro pálido y las dos flechas hacer/deshacer.
     
  10. Alexanders

    Alexanders Forista Legendario

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    Ok, ya lo tienes por email. Gracias.;-)

    Alguién se ha comido el clip y no lo tengo, vaya vaya.

    Y este es el porqué en mi perfil ;

    Tu puedes publicar nuevos mensajes
    Tu puedes publicar respuestas
    Tu no puedes subir adjuntos
    Tu puedes editar tus posts
     
  11. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

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    A lo mejor es porque no eres socio del club. Vale, pues ahora lo pongo yo.

    Saludos.
     
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  12. Alexanders

    Alexanders Forista Legendario

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    Thank you very much, very well "fandángo".:descojon::supz:
     
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  13. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Gracias por compartir la información. Por supuesto que esto se va para la base de datos y se puede dejar un post fijo en el técnico.
     
  14. Eric Lar

    Eric Lar Forista Senior

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    Y a los que se les ha ido la caja de cambios al carajo, ¿no podrían demandar a la bmw con el documento en cuestión? porque desde luego, que me ocurre a mi, y armo la de San Quintin.

    Una vez mas, vergonzosa la forma de actuar de BMW.
     
  15. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Por cierto, me gustaría saber qué consideran alta velocidad en autopista ¿180? ¿220?
     
  16. Alexanders

    Alexanders Forista Legendario

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  17. IUBMW

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  18. Alberto(Lagu)

    Alberto(Lagu) Clan Leader

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    A5S310Z : Significa Automatica, 5 velocidades en total (5S), 310NM la fuerza que soporta (31 kgm de par) y de ZF (Z).
    Saludos.
    PD: Mejor en DOSAUTO que en AUTOMATIC....
     
  19. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

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    Disculpad, pero se me ha complicado el dia. Ahí va el documento de Alexanders.

    El original en alemán y el mismo en castellano.
     
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  20. Chico R1150R

    Chico R1150R

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    De for life nada de nada. A la de mi ex-E65 se le sometió al "escrupuloso mantenimiento" recomendado por BMW y no dio ningún problema... hasta los 235.000 kms. Para entonces era demasiado tarde y tuve que gastarme más de 3000 leuros en Automatic en su reparación / reconstrucción.
     
  21. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

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    He editado mi post y he añadido el mismo documento, pero en castellano. ;-)
     
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  22. Alexanders

    Alexanders Forista Legendario

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    Si no es por dar la "tavára", pero es que cuando me encuentro esto me mosqueo mucho.:descojon:

    Todavía no le he hecho el cambio de aceite....248000 km...:weedman:

    Mirad esto ; http://www.bmwfaq.com/f85/revision-caja-de-cambios-198641/

    Y si os habéis fijado, ZF reconoció el tema en febrero de 2008, poniendo negro sobre blanco, que esta nueva información de mantenimiento venía a actualizar todo lo dicho anteriormente por ZF. Las cosas se actualizan y progresan como es normal.
     
  23. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

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    Qué razón tienes. Con años de retraso, ZF hace lo mismo que los tribunales habían obligado a hacer a BMW en USA.
     
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  24. Alexanders

    Alexanders Forista Legendario

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  25. cromex77

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    Muchas gracias por la aportación :xray:. Guardadito queda.
     
  26. Eric Lar

    Eric Lar Forista Senior

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    Puede ser, por eso cuando llevé el mio a cambiarlo, me dijeron que faltaba 1 litro.
     
  27. Rafael

    Rafael Forista Legendario

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    Anda, no nos dejes así y explica un poco mas lo de Dosauto vs Automatic. Algunos ya hemos pasado por esta última al ser la mas conocida. En mi caso concreto me tocaría nuevo cambio de aceite y filtro en breve y mi duda es: Se comentó hace algún tiempo que el aceite que pone Automatic no es exactamente el recomendado por ZF. Dado que en el cambio no se puede sustituir la totalidad del aceite y que algo del viejo queda en el convertidor me pregunto si sería mejor hacer el 2º cambio con el mismo aceite que el 1º o volver al aceite original (mezclado con parte del de Automatic).
     
  28. JUANMATT

    JUANMATT Forista

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    No sabia yo q se rompian las cajas de cambios.........:mus-
     
  29. cromex77

    cromex77 Baneado Baneado

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    jejeje, ni yo hasta que me quedé si marcha atrás.
     
  30. Alexanders

    Alexanders Forista Legendario

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    Me he pasado dos días informándome del tema de las cajas de cambios, al leer documentos oficiales de ZF y de profesionales de mantenimientos de cajas de cambio.

    En resumen hay dos cosas claves en este asunto de los mantenimientos, la primera es el tema de etiquetas y su color ;

    - Color negra ; mantenimiento recomendado, al ser un aceite mezlcado entre aceite Atf y aceite Atf "a vida". Esto implica un supuesto cambio de aceite que no es otra cosa que "refrescar" el aceite ya que no se consigue extraer en su totalidad. Además en esta operación se sustituye el filtro, la junta, y es recomendable cambiar todos los tornillos torx.

    - Color verde ; no es necesario cambiar el aceite Atf "a vida" ya que este no está mezclado con otro tipo de aceite, es un aceite que está preparado para soportar 1 millón de kilómetros sin ser cambiado ni refrescado.

    En ambos casos, es imprescindible que se revise el nivel, ya que se puede producir una pérdida de líquido, que puede surgir por la parte lateral del selector.

    A la hora de verificar el nivel, este se hace por la parte de rellenado, y lo más importante a una temperatura de 30ºC, ya que cuando sube la temperatura a 40ºC, comienza a rebozar por el agujero de rellenado, lo que indica que el nivel es correcto. Luego se cierra, se circula, se deja enfriar nuevamente para volver a verificar el rebozado y listo.

    Por otra parte, he investigado el porqué las cajas de cambio producen fallos, es por motivo de unas perlas que llevan las cajas dentro, que en un principio fueron producidas demasiado grandes, y lo ideal sería que las tuviesen más pequeñas, cuestión de milímetros claro está. Estas perlas sirven para moderar la presión de inversión de flújos dentro de la caja de cambios. Y cuando falla alguna en su función esto produce un aumento de la presión en la caja y debilita las anillas de otra parte de la caja, lo que termina o bloqueando la marcha atrás "R" o también impide que entre la tercera y/o cuarta marcha.

    Finalmente, un error en el tipo de aceite a emplear en una caja de cambios ZF conlleva a una avería segura.

    En el youtube, hay varios videos que vienen como "ZF Automatikgetriebeölwechseln", y hay unos diez videos que muestran algunos de los pasos de los mantenimientos a cajas de cambio.

    A ver si vuelvo a encontrar esto videos que vi ayer.

    Saludos.

    Post data ; cada loco con su tema.:descojon::rambo:
     
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