10 años del ESP.... artículo interesante....Gus, Till...

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por pacix, 15 Jul 2005.

  1. pacix

    pacix Clan Leader

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    Pues otro reportaje de periodísmo fresco e imparcial ;) que se limkita a dar cifras y datos. Ahora que cada uno lo interprete como quiera ;):):):)


    El 60% de los accidentes mortales se produce al derrapar el vehículo. El control de estabilidad (ESP), lanzado por Bosch hace una década, permite evitar estas situaciones.

    Muchos accidentes con víctimas mortales podrían evitarse si el vehículo hubiese dispuesto de control electrónico de estabilidad. El derrapaje hubiera sido inmediatamente corregido y todo hubiese quedado en un buen susto. Desgraciadamente un gran parte de los vehículos del parque automovilístico no cuentan con este dispositivo.Estudios llevados a cabo por la Asociación Alemana de Compañías de Seguros demuestran que el 60% de los accidentes mortales registrados en carretera se producen como consecuencia de impactos laterales después de un derrapaje. La pérdida del control de la zaga del vehículo, asegura la citada organización, también es responsable del 25% de los choques con heridos graves.

    Las cifras son extensivas a todos los países del mundo occidental, que cuentan con amplias redes viarias y alta densidad de tráfico. De hecho, estudios llevados a cabo entre 2003 y 2004 por marcas como Toyota, Volkswagen o Ford coinciden en afirmar que el control de estabilidad (Electronic Stability Program o ESP) podría evitar el 35% de todos los accidentes de carretera.

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    Este dato es corroborado por la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA), el equivalente estadounidense de la Dirección General de Tráfico española. El organismo norteamericano agrega que la generalización del ESP evitaría, además, el 67% de los accidentes sufridos por los todoterrenos y todocaminos. Un dato interesante a la vista de la rapidez con la que crece el parque de este tipo de vehículos.

    Por su parte, la DGT japonesa ha hecho público hace apenas tres meses un informe en el que se estima que el ESP reduciría en un 44% el número de accidentes de tráfico y en un 62% el total de siniestros graves. Estas cifras son similares a los que manejan Mercedes-Benz y el Instituto de Aseguradoras para la Seguridad en carretera estadounidense.



    Alemania, en cabeza

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    A la vista de estos datos, no es de extrañar la rápida expansión que esta conociendo este dispositivo, que en 2004 figuraba en el 36% de los coches nuevos vendidos en la Unión Europea. Alemania es el país en el que el ESP ha logrado una mayor implantación y el año pasado el 64% de los automóviles nuevos allí matriculados incorporaban el control electrónico de estabilidad.

    Aunque a mucha distancia de sus vecinos del norte, los automovilistas franceses son los siguientes que muestran mayor interés por este sistema de seguridad, con un 39% de los coches nuevos equipados con ESP. Le siguen en el 'ranking' España, con un 30%; Gran Bretaña, con un 24%, e Italia, con el 20% de los coches nuevos dotados con este dispositivo.

    Sin embargo, no todos los conductores parecen conscientes de la importancia del control electrónico de tracción. De hecho, responsables de varias marcas se han quejado reiteradamente del poco interés que el ESP despierta en ciertos sectores del público.

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    "Aún hay muchos clientes que prefieren gastarse el dinero en ponerle al coche llantas de aleación o en mejorar el equipo de sonido de serie antes que el control de estabilidad", comentaba recientemente un alto cargo de un fabricante de vehículos.

    Sin embargo, la culpa no recae necesariamente en el automovilista. Una encuesta realizada por Bosch el pasado mes de marzo demuestra que tan sólo el 9% de los españoles, el 1% de los británicos, el 7% de los italianos, el 12% de los franceses y el 22% de los alemanes son capaces de identificar el ESP como un dispositivo de seguridad, aunque son cerca de un 30% los que afirman que les suenan estas siglas.

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    Una vez informados sobre el funcionamiento del control de estabilidad, entre un 67 y un 90% de los encuestados, según los países, se declararon dispuestos a incorporarlo en su próximo coche. Junto a esto, más de un 71% de los entrevistados señalaron que, en su opinión, debería ser el concesionario el que indicase la conveniencia de incluir el ESP en los vehículos nuevos.

    A la espera de que se clarifique este extremo, los constructores de coches ya han comenzado a incluir el control de estabilidad como equipo de serie en muchos modelos. En España, por ejemplo, el ESP figuraba sin sobrecoste en el 94% de las berlinas de representación (Mercedes Clase S, BMW Serie 7, Audi A8 o Lexus LS 430) vendidas en 2004.

    También incorporaban este dispositivo como equipo de serie el 84% de las grandes berlinas (Clase E, Serie 5, A6, GS 300) y el 66% de las berlinas medias (Peugeot 407, Renault Laguna II, Opel Vectra, Ford Mondeo, entre otros) y el 19% de los compactos (Volkswagen Golf, Opel Astra o SEAT Leon, por ejemplo).


    La década prodigiosa

    El control electrónico de estabilidad (ESP) acaba de cumplir 10 años desde su primera instalación en un automóvil: el Mercedes-Benz S 600 Coupé. También fue la marca de Stuttgart la primera de introducir este sistema de ayuda como equipo de serie en uno de sus modelos. El beneficiado en esta ocasión fue el Clase A, que incorporó el ESP en toda su gama a partir de 1998.

    En sus 10 años de vida ya se han instalado 15 millones de unidades y los responsables de Bosch -marca que creó el ESP- esperan que cada vez más vehículos incorporen este dispositivo.

    La marca alemana ya ha lanzado versiones mejoradas del sistema, como el ESP Plus, que desde este año se monta en el BMW Serie 5, o el ESP Premium, aún más eficaz que su predecesor y cuya llegada está prevista para 2006.

    Además, el ESP comienza a ser utilizado para el desarrollo de otros sistemas de seguridad, como el sistema antivuelco, el arranque sin caída en cuesta o la ayuda al descenso de pendientes prolongadas, entre otros muchos dispositivos.
  2. kazarn

    kazarn Clan Leader Miembro del Club

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    Muy buen articulo ;-)
  3. pacix

    pacix Clan Leader

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    un buen dibujo.

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  4. MadRalphW

    MadRalphW Forista Senior

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    Por mucho ESP o DSC que se lleve, no puede con la fisica.
  5. DIPSY

    DIPSY Guest

    Interesante artículo ;-)
  6. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

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    Podrían haber puesto lo de la prueba del Alce :D del Till-Wagen :D
  7. pacix

    pacix Clan Leader

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    Por eso me he ido a por algo más neutro, tipo renolo. ;)
  8. CAMIRA

    CAMIRA Forista Senior Miembro del Club

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    Bien, bien =D= =D=

    pacix inculcando cultura automovilistica de pro. Si seño!!! ;-)
  9. ImolaRot667

    ImolaRot667 Guest

    Gracias por el artículo. :-k Muy interesante. Curiosamente, este tipo de detalles no los reflejan en las estadísticas tan extensas y superdetalladas que realiza la DGT. :moon: :moon:
  10. Till

    Till Guest

    Bien por Mercedes por ser el primero en comprar el sistema de BOSCH :finga:

    Bien por los suecos por volcar la bolita :)

    Y bien por Mercedes por decidir entonces que el ESP tenía que ir de serie en el A sin sobreprecio... la prueba del alce ayudó muchísimo más de lo imaginable a la propagación del ESP!!! ;)
  11. Gus

    Gus Tali-bahn Staff BMW FAQ Coordinador Miembro del Club

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    Es increible quel ESp no sea quipo obligatorio de serie, a estas alturas ( y no desconectable para muchos colectivos: noveles, etc...- )
  12. mac_toni

    mac_toni Forista

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    es cierto que el ESP puede corregir los desajustes provocados por un conductor patoso (casi siempre es culpa del conductor). pero si es muy patoso, la fisica manda, y si no hay espacio suficiente para corregir, el golpe te lo das. eso si, posaiblemente sera mas leve.
    un gran invento, pero como todo, con unos limites de los que se ha de ser consciente.

    yo mismo confio en que mi coche no se ira gracias al DSC si de vez en cuando piso un poco de mas el acelerador en una rotonda, sin ver si hoy por casualidad hay gravilla o aceite en ella...
    saludos
  13. pacix

    pacix Clan Leader

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    Pero imagino que Bosh se lo había comprado a BMW... ¿no? Por que la patente seguro que la tiene Bangle y Bangle cousin, ¿no? :finga::finga: ;)
  14. pacix

    pacix Clan Leader

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    Tienes razón, pero curiosa respuesta ;) .... como se nota de que curras.... ;):):):):)
  15. Till

    Till Guest

    Pacix amigo mío, la gracia no consiste en especular sobre qué podría haber querido decir o directamente poner cosas en mi boca que no he dicho, sino en re-interpretar o tergiversar lo expuesto por el contrario ;) :finga:
  16. Gus

    Gus Tali-bahn Staff BMW FAQ Coordinador Miembro del Club

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    Oño, un taxista, simplemente, o cualquiera de servicio público...es insólito que se le permita llevarte a pelo...y no me estoy refiriendo a algunas fundas de asientos que aún s even en ciertos "coches" :bash:
  17. pacix

    pacix Clan Leader

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    Y eso con la pasta que se están gastando en el Ministerio para que la gente se vuelva a concienciar de usarlo.... ;):):):):)
  18. Cocreta

    Cocreta Moderador X Staff BMW FAQ Moderador Miembro del Club

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    100% de acuerdo con vosotros. El ESP debería ser equipo de serie en TODOS los coches del mercado.

    Si la DGT se gastase los 55 millones de leuros que se va a gastar en radares en subvencionar la instalación del ESP en todos los coches (algo como el plan prever), seguro que se reducían las víctimas por accidente de tráfico más que con los radares... Pero claro, con lo que recaudan los radares, al final no son un gasto... sino una inversión
  19. Gus

    Gus Tali-bahn Staff BMW FAQ Coordinador Miembro del Club

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    Ya te digo...

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