5 ofertas para la autopista d Las Pedrizas contemplan un horario gratuito de noche

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gavira, 12 Jun 2006.

  1. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.264
    Me Gusta:
    126.726
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Cinco ofertas para la autopista de Las Pedrizas contemplan un horario gratuito por la noche

    Entre las ocho propuestas, sólo una establece que la carretera de pago tenga tres carriles por sentido. Fomento podría resolver este mes el concurso de concesión, que se convocó en agosto del año pasado.

    De Autovía de Málaga, una carretera hecha a trozos (en 1974 y 1992) y totalmente llena de parches, a Autopista de Málaga, un moderno eje de 25 kilómetros de longitud en el que la empresa que resulte concesionaria pondrá todo su empeño para convertirla en su buque insignia.

    Tanto que en las ofertas al concurso convocado por el Ministerio de Fomento a las que ha podido tener acceso este periódico (diariosur), algunas empresas han tirado la casa por la ventana, y prevén medidas muy ventajosas para los potenciales usuarios de la AP-46.

    Entre ellas, franjas nocturnas gratuitas para vehículos pesados e incluso para turismos, una disposición que se ha incluido en cinco de las ocho plicas que en estos momentos analizan los técnicos del departamento que dirige Magdalena Álvarez.

    Más allá de las tarifas que se aplicarán en esta autopista alternativa a la autovía A-45, de las que ya se dio cuenta en marzo y que oscilan entre los 1,30 y los 1,80 euros, existen otras diferencias entre las ocho ofertas que concurren a este concurso. Entre ellas, la inversión total que cada grupo empresarial prevé realizar en su construcción, un desembolso que -al tratarse de una concesión- no juega en contra de las posibilidades de la propuesta, sino todo lo contrario.

    Y ello, porque se trata de fondos privados, y no de una adjudicación al uso que obligue a emplear los cada vez más escasos fondos del erario público, sobre todo con la ampliación europea.

    Frente a la única experiencia en autopistas en la Costa del Sol, la que discurre entre Cádiz y Málaga, no se ha previsto en ninguna de las ofertas una política tarifaria que distinga entre el verano y Semana Santa y el resto del año. Por contra, cinco propuestas contemplan periodos nocturnos en los que la autopista Las Pedrizas-Málaga será gratis para vehículos pesados y turismos.

    Se trata de las encabezadas por Ausur e Itinere (ambas ofrecen 10 horas para pesados y 4 para ligeros); de la de OHL (7 horas para pesados y ligeros); y de las lideradas por Acciona y Europistas, que en los dos casos se comprometen a liberar el peaje durante cinco horas para ambos tipos de vehículos durante la noche. Los grupos de FCC, Ausol y Dragados no tienen esta cláusula en sus ofertas.

    En la información a la que ha podido tener acceso SUR figuran otros aspectos que podrían influir decisivamente en la elección de la oferta ganadora. Entre ellos, el compromiso de construir toda la autopista con tres carriles por sentido desde el primer día que figura en la propuesta de Autopista del Sureste (Ausur), una sociedad en la que participa Unicaja y Cajamar, entre otras firmas; la también malagueña Construcciones Vera, y Udisa, un conglomerado de pequeñas empresas, también de la provincia.

    Esta fuerte apuesta, básica para asegurar la fluidez de la autopista a largo plazo, determina en buena medida la mayor inversión recogida en la oferta de Ausur, que incluye una variante de 571 millones, pero también el tener la tarifa más cara para los usuarios, con 1,83 euros. Del resto de las ofertas, sobresale en ese punto la de Europistas, que se compromete a construir todas las estructuras (puentes y túneles) preparadas para el tercer carril que, eso sí, no prevé construir hasta el año 2025.

    Pese a que tanto en 1972, cuando se construyó la N-331 con un solo carril por sentido, como en 1990, cuando esa vía se amplió a dos carriles, las previsiones de crecimiento de tráfico saltaron casi de inmediato hechas añicos, ninguna otra propuesta prepara toda la carretera para esta importante mejora.

    La proposición de Autopista del Sol, concesionaria de la vía de peaje entre San Enrique de Guadiaro (Cádiz) y Málaga, dibuja en los planos de su oferta un pequeño tramo de 2,5 kilómetros con tres carriles por sentido, precisamente en la zona más conflictiva de esta carretera, el tramo inicial próximo al Alto de Las Pedrizas.

    En esa zona, donde irá una de las áreas de servicio, también han diseñado la tercera vía las ofertas encabezadas por Acciona y FCC, si bien éste será un carril de aceleración. Unos metros al norte, en el arranque de la autopista, estará el nudo de conexión con tres carreteras de gran importancia: la A-92, la A-359 y la propia A-45 (antigua N-331), para el que Ausur y Dragados, en especial la primera oferta con un espectacular paso en varias alturas o 'scalextric', han previsto soluciones para evitar posibles congestiones de tráfico.

    Y es que una de las características fundamentales de la nueva carretera será, como ocurre con su antecesora de libre tránsito, las fuertes pendientes que presentará.

    En 25 kilómetros se asciende desde la cota 175 metros hasta la 665 del puerto de Las Pedrizas, con varios tramos de pendientes del 6 %. La calidad de la vía se convertirá así en un elemento clave para evitar los temidos accidentes de camiones, causantes de la mayoría de los colapsos de tráfico que se registran actualmente en la entrada a Málaga por la antigua N-331 (hoy A-45).
     
  2. Cocreta

    Cocreta Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    9 Feb 2005
    Mensajes:
    8.894
    Me Gusta:
    5.139
    Ubicación:
    Cocreta's World
    ¿Esta es la que uniría Fuengirola con Málaga?... porque ese tramo es mortal.
    Deberían hacer una autopista/autovía que rodease Málaga para evitar el tramo ese desde el aeropuerto hasta la salida de Málaga, que se forman unas peloteras de impresión!
     
  3. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.264
    Me Gusta:
    126.726
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    No tengo muy claro Cocreta, si la noticia se refiere a la "super-circunvalación" tan prometida de Málaga... Que enlazaría el palacio de congresos de Torremolinos, al norte del aeropuerto, para llegar a conectar con la zona del parque botánico de Málaga (Las Pedrizas)

    :roll:
     

Compartir esta página