A mi 330i le faltó potencia para cruzarlo en Jarama

Tema en 'BMW Serie 3 E-90/E91/E-92/E-93 (2005 - 2011)' iniciado por Jorni, 3 Abr 2007.

  1. Jorni

    Jorni Forista

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    Buenos días,

    El lunes pasado estuve realizando un cursillo de conducción con mi coche en el circuito del Jarama.
    El curso consistía en rodar durante todo el día en el circuito completo con un profesor en el asiento del acompañante asesorándote y corrigiendo los errores de tu conducción, evidentemente todos los profesores son pilotos con buenos palmarés ( Antonio Albacete, Borja etc…).
    El tema surge sobre las doce del medio día cuando el profe me dice que el tiempo que marco ya esta bastante bien, que podemos dedicarnos el resto del día a rebajar mi tiempo, pero que cree que como mucho bajaremos un segundo o dos a lo máximo, produciendo un desgaste de los elementos del coche exagerado.
    Después de esta anterior apreciación me pregunta que si quiero aprender algo en concreto, que el esta ahí para enseñarme lo que yo desee. A lo que yo le respondo que me gustaría desconectar el DSC por completo ( el DTC ya lo llevábamos desconectado ) y el me dice que si, que cree que ya estoy preparado.
    Dios santo, ha llegado mi momento, se me esboza una sonrisa en la cara, las manos me empiezan a sudar y la adrenalina se dispara.
    Empezamos la primera vuelta para hacer drifting, llegamos a la primera curva, situada a final de la recta de tribuna, giro el volante, entramos en 2ª (M2, con cambio automático situado en la S, utilizando el secuencial), abro gas a fondo y el coche subvira.
    ¿Qué ha pasado? Le pregunto al piloto, a lo que el me responde que he girado demasiado la dirección y he acelerado demasiado tarde.
    Bueno, es normal, soy bastante profano en este tema, pasamos la segunda curva rápida sin driftear y en la tercera que es también de 2ª repito operación corrigiendo los parámetros erróneos anteriores, del nuevo el 330i subvira.
    Mi gozo en un pozo, yo no sirvo para esto, damos toda la vuelta intentando driftear y solo conseguimos algunas pequeñas perdidas de tracción pero sin emoción alguna.
    Delante nuestro estaba rodando un M3 E-36 drifteando, otro mundo, dibujando toda la curva con sus neumáticos y cruzando des de inicio hasta final de la curva, Que envidia!!!! (sana).
    Llegamos a boxes y le pido al piloto que coja el mi coche y me enseñe donde me equivoco y porque el coche no se cruza, el accede sin queja alguna ( claro con mi coche ).
    Salimos de boxes dejando huella, el piloto frena en el último cartel que pone 50 metros, gira suave la dirección abriendo gas a tope y……… mierda ¿Cómo puede ser me? pregunta a mi. Damos una vuelta completa intentando driftear y consigue alguna perdida de tracción mas que yo, pero vamos, ni drifting ni hostias.
    Me pide que le deje dar otra vuelta para enseñarme la técnica del cambio de peso, le respondo amablemente que sin problema.
    Llegamos a la primera curva, el piloto abre la dirección bruscamente a la izquierda y luego la cierra a la derecha abriendo gas a fondo. Vaya cruzada, eso si es driftear y lo demás son mariconadas.
    Me enseña esa técnica y pasamos la tarde con cruzaditas y varios trompos, sobre todo en las que hay que enlazar la cruzada con una doble curva.
    Al final del curso y después de comentar con varios profesores, las respuestas a no poder driftear con gas son las siguientes:

    Falta de potencia junto con neumáticos desmesurados (255), asfalto completamente seco y abrasivo, falta de diferencial autoblocante y cambio automático.
    De todos modos pasamos un día fantástico y tuve la oportunidad de probar el nuevo RS4 durante 3 vueltas. El nuevo V8 420 cv, después cuando volví a coger el mió pensé que era un 127, nada que ver ni en frenada, aceleración etc.. IMPRESIONANTE.

    Datos interesantes:

    1.- El consumo medio fue de 36 litros de media en el ordenador.

    2.- Antes de entrar en el circuito el ordenador le daba a las pastillas de freno delanteras una duración de 38.000 km, cuando salí marcaba 12.000 km.

    3.- Los neumáticos son los pirelli run-flat de serie, llanta 161, 225 delante y 255 detrás. Los delanteros quedaron destrozados y los traseros aguantaron bastante bien. Antes de entrar llevaban 20.000 km.

    4.- La vuelta rápida que pude marcar fue de dos minutos con cinco segundos. No soy un profesional, es un touring y encima automático.

    5.- El precio del cursillo es de 470 euros + IVA.

    Siento el ladrillo pero es mejor que sobren datos a que falten.

    Saludos:wink:
  2. JAVMAD

    JAVMAD Repartidor... Staff BMW FAQ Moderador Miembro del Club

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    pues, muy interesantes tus comentarios, gracias por compartirlos
  3. blaki

    blaki Capullo Leader Miembro del Club

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    habras disfrutado como un niño
  4. David-AC

    David-AC Clan Leader

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    Más que faltar potencia, te sobra rueda y te falta autoblocante. ¿Qué presiones llevabas? La próxima vez pon más presión a las ruedas delanteras.
  5. heroe_vsb

    heroe_vsb Guest

    Joder que pasada... creo que merece la pena gastarse ese dinero en un curso que nos puede sacar de muchas situaciones comprometidas, pero no gastas solo los 470 euros + iva del curso...cuando ves el desgastes ... pufffffff
    pero como un niño en el curso seguro...
  6. BEMETANOSKA

    BEMETANOSKA Forista

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    Con tus datos mi conclusion es que los cches son para desplazarse sino se convierten en un vicio muy caro y que a los de la tele no les duele lo mas minimo quemar ruedas,pastillas y demas lementos del coche.

    Pero un rato de diversion y sobre todo lo que aprendiste en seguridad y conduccion bien vale la pena.
  7. Dani M.

    Dani M. Forista Legendario

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    Esos cursos siempre ayudan, y el disfrute tambien viene bien.
  8. divotuty

    divotuty Forista

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    Exactamente que funcion es esa del autoblocante que estoy un pooc pez en la materia y os oigo muhco habalr de ello
  9. jbhiguero

    jbhiguero Guest

    el autoblocante sirve para evitar que una rueda se lleve toda la potencia... pongamos un ejemplo... con un diferencial si tu levantas una rueda del coche y engranas una marcha una rueda se llevaria toda la potencia (la que esta en el aire porque tiene menos rozamiento...) y la otra se quedaria parada... pues el autoblocante evita eso... con un tarado de normalmente entre un 15 y un 25% lo que significa que una rueda nunca girara mas de un 25% mas rapido que la otra... o lo que es lo mismo... si estas derrapando la rueda que este soportando menos peso que es la interior no podra llevarse toda la potencia haciendo que la rueda exterior se adecue a la velocidad longitudinal del vehiculo y recupere traccion... con lo que la derrapada termino...

    Antiguamente todos los coches que se preciaban tenian autoblocante.. de hecho creo que hasta el ZX lo tenia... hasta que salio el ESP que hace lo mismo por la cuarta parte de Euros... el problema es que si quieres derrapar tienes que quitarlo... y si lo quitas pierdes esa funcion...
  10. 330coupediesel

    330coupediesel Clan Leader Miembro del Club

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    :xray: enhorabuena.

    yo tambien quiero hacerlo!
  11. chemaro320d

    chemaro320d Guest

    Qué gozada !!! Gracias por contarnos tu experiencia, que ya veo que no sólo ha sido útil, sino también divertida. Saludos
  12. alonsosuna

    alonsosuna En Practicas

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    a eso me tengo que apuntar con un coche de alquiler.

    ¿te dejan?
  13. GOPER

    GOPER Forista Legendario

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    Falta de potencia? :eek: Me voy corriendo al conce a ver si puedo cambiar el pedido por un 335i. :rolleyes: El autoblocante es fundamental creo yo y quizás las ruedas, pero potencia...
  14. Reihesechs

    Reihesechs Novato Staff BMW FAQ Moderador Miembro del Club

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    Un M3 E36 con su autoblocante y un motor con similar entrega de fuerza pero moviendo una segunda muchísimo más corta que la de tu automático amén de que con ruedas de serie se queda en 235 ó 245 según motores pueden explicar las enormes diferencias a la hora de derrapar a voluntad. De todos modos si quieres derrapar lo mejor es un M3 E30...
  15. ermanue

    ermanue Forista

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    coño por ese precio el dia 21 mevoy a jerez y no con mi coche , si no que me dejan un 330i un 335i coupe y tachannnn un z4 M
  16. RGB

    RGB Forista

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    El E90 tiene un equilibrio de masas ejemplar y una configuracion de suspensiones diseñadas para hacer que NO DERRAPE de atrás. Incluso con neumáticos iguales adelante/atrás su equilibrio hubiera sido aún mejor.

    El coche ha hecho lo que debe hacer en circunstancias normales y esta noble actitud podría salvarnos la vida en alguna ocasión.
  17. webcom

    webcom Forista

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    Joder q envidia, tengo una ganas lokas de hacer un curso de esos.
  18. scampos1984

    scampos1984 Forista Senior Miembro del Club

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    Menuda experiencia !!!

    Algún día haré eso yo ...
  19. Jorni

    Jorni Forista

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    Ermanue, yo ya he realizado el curso que mencionas, y te puedo asegurar que no es lo mismo.
    Vas a rodar todo el dia con tres personas, a parte haras slalom, pruebas de frenada en curva, pruebas de frenada en suelo deslizante, circuito dividido por tramos y finalmente vueltas al circuito.
    Esta bien, pero no llevas un piloto todo el dia a tu lado, y en el mejor de los casos te dejaran desconectar el DTC.
    El único defecto que tiene el curso que yo realizé es el desgaste que sufre el vehiculo, pero hay que valorar las cosas no por lo que valen, si no por el nivel de satisfacción que te producen.
    Saludos:biggrin:
  20. Pabloide

    Pabloide Forista Senior

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    Se vende 330i e90.. a top e de extras, cuero, llanta 162, navi pro, Dirección Activa... mu pocos kms aun en garantía... como nuevo...


    Juer... yo que vendo el golf para mayor carácter deportivo, y encima jiñado a la hora de tocar el boton del DTC...


    Qué desilusión...


    PD... lo de la vuelta en 2.05 ¿es verdad?... eso es un tiempazo...
  21. enterria

    enterria

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    tienes razón,esta esperiencia que ha tenído nuestro compañero sirve para ver el compromiso de seguridad tan alto que tiene.Aunque esta prueba hecha con un 335 no creo que diera los mismos resultados.
  22. ermanue

    ermanue Forista

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    es el de conduccion deportiva en circuito , no se si será el mismo, pero no me han dicho nada de hacer slalom, ni frenadas en curva,:err:
  23. F.f.

    F.f. Guest

    Cuando piyas un coche de alkiler te dicen que no lo puedes conducir en circuitos, aunke digo yo q no tiene xq enterarse nadie...
  24. RGB

    RGB Forista

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    Cada cual puede tratar su coche como le apetezca, claro.

    Pero a mí me gustan tanto los coches que me dan escalofríos de sólo leer como es tratada esta maravilla de E90 y como intentan, a base de motor, que haga algo que básicamente tiene prohibido: hacer un trompo.

    Hay multitud de coches muy dispuestos a cruzarse en las curvas incluso sin la ayuda del motor ni de su conductor. Y no son considerados modélicos precisamente...
  25. Ex-volver

    Ex-volver Guest

    Muy interesantes tus comentarios. Yo tengo decidido apuntarme al curso de conducción deportiva de BMW que creo recordar que era en septiembre (Jarama), seguramente no será lo mismo, pero al menos es con sus coches.

    Lo que comentas de la dificultad para cruzar el coche me deja un poco perplejo porque yo con el mío voy siempre con el DTC pulsado y al menos en asfalto estándar y con las ruedas que llevo (Continental en 225) me resulta muy, muy fácil sacar el culo.

    En alguna ocasión le he quitado todos los controles y te aseguro que se cruza fácilmente, vaya si se cruza. Aunque tengo que decir que siempre juego con la transferencia de masas, fue algo que aprendí en un video de drifting y practicando, practicando... :wink:

    El E90 me parece un coche muy, muy equilibrado, al que es difícil poner en apuros (al menos en seco) y que hace casi exactamente lo que quieres. A mí particularmente me tiene enamorado.
  26. odres

    odres Forista Senior

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    muchas rueda para mi gusto y el del coche jejejejejeje
  27. pitxi1

    pitxi1 En Practicas

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    me puede explicar alguien el termino del cambio de masa o bien de transferenciqa de pesos?????!!!!!!!
    salu2
  28. pgm85

    pgm85 Forista

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    Son muy interesantes estos cursos de conducción
  29. torero118

    torero118 En Practicas

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    Solo consiste en dar un golpe brusco de volante hacia el lado contrario al que

    va la curva y acto seguido hacerlo hacia donde va la curva con lo que toda

    la inercia va hacia fuera de la trazada, aun asi muchas veces no vale solo

    con eso y acelerar a tope sino que hay que dar un golpe seco al freno para que el

    coche se hunda de delante y las ruedas de detras pierdan apoyo con la

    consecuente perdida de adherencia...

    por eso lo de nunca frenar en curva...

    espero haberte ayudado!!

    un saludo
  30. pedrowylay

    pedrowylay Forista

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    Ya somos dos webcom.

    saludos.Pedro

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