@Guancho, una vez fraguado no se puede modificar. Y de lo que hablan, los CFRP, veo dificil aplicación en motores...digamos que la I+D se hace en aviación, que un kg menos de avión es un kg más de carga....y aún no conozco nada parecido fuera de piezas estructurales de fuselaje o superficies sustentadoras...el problema de las piezas forjadas, como las mal llaman en el reportaje, es que no se pueden predecir los valores de resistencia mecanica en una determinada direccion y así es casi imposible realizar un calculo de resistencia de materiales fiable. Enviado desde mi SM-T813 mediante Tapatalk
¿y los frenos de disco de carbono de los coches? esos aguantan mucha mas temperatura que una llanta de bici. el tema de la temeperatura en las llantas de carbono de las bicis es por el pegamento de los tubulares, que si se calienta se reblandece y puedes desllantar. y que las pastillas sean diferentes no es tampoco por temperatura, sino por no cargarte la pista de frenado de carbono.
Yo he probado zapatas normales en las COLE de perfil 50 y lo que ocurre es que duran 100 Kms no es que no valgan
Todo esto para enseñarnos la pulsera bribon y bueno lo que parece un AP en la otra muñeca Reducir peso mola,pero a esos niveles vende mucho el tener chorrocientos caballos para pavonear en el casino
Pero si lo que quieren es distanciarse de la competencia, yo vería bien que hiciesen en un siguiente modelo, aún con los mismos caballos pero más efectivo.
Ya está distanciado por a efectividad y por los motores. El Aventador S es estratosférico y el Performante va a revolucionar el segmento, puedes creerme, le ha metido VARIOS segundos al 918
Es el comienzo, por eso digo de que saquen una gran ventaja en años venideros respecto a la competencia, les haría ganar una gran cuota de mercado y como ya vemos que quieren sacar nuevos modelos, URUS, pues mejor para la marca, más ganancias... Deseando estoy de conocer datos e imágenes del Performante
Y no habéis visto ninguno de los dos llantas de carbono rayadas por el calor después de bajar un puerto muy largo? Yo las últimas las cosmic (cámara) de un compañero. Y del frenado mejor no hablamos, me da igual con unas pastillas que con otras
Ahora no lo encuentro, pero en la misma web del artîculo inicial leí que decía un responsible de desarrollo que en año o año y medio esperaban disponer de un propulsor con piezas fabricadas asi... Igual se pasô de optimista. Por otro lado todo el tema aeronàutico parece por si solo explicar la relación Seattle-Lamborghini..
Qué miedo me da esa pulsera....... darte un golpe fuerte y que la pulsera te seccione las finas venas de la muñeca, NO TIENE PRECIO! :wacky:
Más, mira...tienen ya hasta museo específico en sus instalaciones (y la mitad de ellas están destinadas a investigación en materiales ligeros): http://www.seattletimes.com/busines...rghini-museum-shows-spread-of-our-innovation/ "Half the building is a production facility used to prototype, test and produce carbon-fiber products. It includes 3-D printers, factory robots and even a cannon used to test the impact-resistance of parts. It also produces scale models of current Lamborghinis that the company sells for $9,000 to $14,000." “They’re not for the everyday collector,” Feraboli said.
Si, pero entiendo que se refiere a un prototipo, no a un motor de producto final. No conozco los plazos de diseño de un motor nuevo con materiales convencionales, pero si hasta estos dan fallos en sus inicios, me imagino que al hacer un motor con un material que no se ha probado nunca en ese ámbito se encontrarán con un montón de problemas inesperados que tendrán que ir resolviendo durante los test, rediseñando piezas y demás.
Seguramente... problema que no hay con los control arms y otros elementos.... Hay un comentario que me ha llamado la atención: " ...the big win here is in production time vs. a pre-preg layup and autoclaving process. If you can use forged composite to create a part that is strong enough for whatever purpose, with a production time that's a fraction of the time to do traditional woven carbon fiber or fiberglass, and that is stronger and lighter than a metal stamping or welded part, that's a win all around. Lamborghini is working with Boeing to make (and repair) carbon fiber parts for the 787 as well as the tub and suspension arms for the Sesto Elemento."
Lo que no acabo de entender bien, dado que seguramente me falta información, es que si suponemos que los forged composites (anda que vaya engendro de nombre para algo que no es forged ni de coña) son isorresistentes en todas direcciones, como parece a priori, frente a los composites tradicionales en layers (capas) que tienen dos direcciones perpendiculares de isorresistencia (normalmente, aunque se pueden variar los ángulos para lograr direcciones de máxima resistencia no perpendiculares), se ha de desperdiciar material por narices (peso y $$)...aunque el ahorro, según deduzco, está en los costes de fabricación. Por si alguno quiere profundizar: https://en.wikipedia.org/wiki/CFSMC https://en.wikipedia.org/wiki/Forged_composite http://www.compositesworld.com/articles/compression-molding-with-structural-carbon-smc El último link es muuuuy bueno
Interesantes fotos sobre todo las bielas en carbono. Conseguir unas bielas asi seria como el santo grial en automocion. Es uno de los pesos mas criticos junto con los pistones. Unas bielas asi me las podria imaginar en motores atmosfericos de alto regimen de giro donde las fuerzas de traccion pueden supercar a las de compression en las bielas. En los motores turbo modernos con presiones de combustion maximas de 150 y mas bares serian menos optimas ya que el componente trabajaria mas a compression. Tambien es interesante las dos soluciones propuestas, una biela mas clasica con corte recto del „big eye“ y la otra con corte oblicuo. En esta ultima para garantizar el atornillado tiene la pieza de metal central. El unico pero que le veo es que justo esa region central es de las mas sometidas a esfuerzos. Habria que ver que tal se llevan estos con esa Gesendet von meinem C2105 mit Tapatalk
Gus, justamente lo que te ha llamado la atencion es algo que se lleva usando ya unos cuantos años. Sinceramente el articulo es mera propaganda hacia lamborghini. Y habla de metodos novedosos cuando llevan años fabricandose asi piezas de fibra carbono. Hasta el bmw i3 usa el metodo de moldeado en vez de dar capas a lo loco en algunas piezas. En mi opinion el que escribio ese articulo no estaba al dia de los metodos de fabricacion que ya existian. Y se dejo llevar por el entusiasmo. Lo unico bueno del articulo y es lo que habria que tener claro, es que Lamborghoni piensa extender el uso del carbono a mas partes del coche. Pero poca novedad ha descubierto Lamborghini a la hora de usar el carbono. Y el metodo mas novedoso es la impresion 3d. Pero como todo tiene sus pro y contras.
No me hagas reir. hasta tienes a un profesional del sector como @Gulf627 comentando lo evidente. Porque entre inventar las tizas y mera publicidad hay bastante cacho; no dicen simplemente eso que comentas ni en las webs especializadas en composites desde 2012: http://www.compositesworld.com/news/newest-lamborghini-uses-composites-in-new-ways http://compositesmanufacturingmagaz...ter-experimenting-revolutionary-carbon-fiber/ ...pero tampoco en el registro de patentes ... ni siquiera en la US Federal Aviation Administration. Ahí lo tienes: lo patentado es un sistema que acelera sobremanera el tiempo de producción. Y ese es un factor que sin duda encarece muchísimo la fabricación (citas al espléndido i3: pues bien debió demorarse/ suspenderse temporalmente su producción por no poder atender la demanda de piezas de carbono) http://blog.caranddriver.com/lambor...ed-carbon-fiber-we-visit-their-u-s-based-lab/ "Feraboli had a better idea: eliminate the autoclave. What he and Lamborghini patented as Forged Composites (FC) technology simplified and expedited the molding process. Step one: load chopped, randomly oriented carbon fibers impregnated with resin into a two-piece steel mold. Step two: apply heat and 1200 to 1500 psi of pressure. After only three minutes, the CFC part is cured and ready for removal from the mold and trimming. It took eight years to develop this process to make the 1000 or so window frames, gussets, and rib reinforcements that go into each Boeing 787 Dreamliner. The difficult part was convincing the Federal Aviation Administration that this manufacturing method—starting with what’s called chopped-carbon sheet-molding compound—is viable. Transferring it from the 787 to Lamborghinis was comparatively easy."
Yo no sé lo que está liando el fuerabordi este, pero sé que están muy centrados en el tema del composite forjado este.
Justamente no te intento hacer reír. No es ni mucho menos esa mi intención. Era aclarar que el artículo solo alaba lo de Lamborghini como si fuera el santo grial y lo que han hecho es patentar su "método". Todos sabemos que hay muchas maneras de hacer las mismas cosas y han patentado una con su nombre, pero ya existen bastantes que hacen lo mismo. Y si hablo de este tema es porque lo conozco de primera mano. Me alegra que existan más profesionales en el foro, pero llevo viendo piezas de carbono para Boeing,Airbus,Embraer, Dassault...etc bastantes años , como para saber de lo que hablo. Aquí en Andalucía tenemos muy buenas empresas que diseñan, fabrican, ensamblan piezas para estos fabricantes. Incluso hacemos en Sevilla un avión entero como el A400. Y en la fábrica del i3 los problemas que tuvieron no se porque serían. Yo solo te digo que los procesos de infusión de resina en molde los utilizan allí. Hay vídeos que los muestran. Si tienes curiosidad lo que ha patentado Lamborghini es su manera de hacer HP-RTM. El cual claramente has supuesto en negrita que tarda 3 minutos en estar listo. Un gran logro. Pero si miramos este que solo tarda 80 segundos..... Vuelvo a decir que el artículo ese está enfocado para darle publicidad a Lamborghini en algo que lleva años haciéndose en la industria del carbono. Pero sin el nombre chulo de Forged Composites. Lo importante del articulo es que Lamborghini va a usar mas carbono usando tecnicas modernas. Eso es lo bueno y hay que alegrarse por ello. No quiero crear polemica. Espero que ahora se haya entendido mejor mi postura.
Uy, si, por diox: por eso te inscriben las patentes (no una) de algo ya inventado, solo porque le das otro nombre (chulo) (En fin: uno tambien lleva unos años de experiencia por el lado de patentes y marcas) No entiendo el encebollamiento. El artículo será como casi todos los divulgativos, " a mayor gloria de" ... pero los procesos están ahí... para el que quiera enterarse, claro. y sus patentes desde 2012: http://patents.justia.com/assignee/automobili-lamborghini-s-p-a Patents by Assignee Automobili Lamborghini S.p.A. Process for manufacturing carbon fiber fabrics and fabric manufactured with this process Patent number: 9511564 Abstract: Process for manufacturing carbon fiber fabrics, in which a fabric of carbon fiber (1) is impregnated with a silicone, polyurethane or acrylic emulsion (4) which is then dried together with the fabric (1). The present invention also relates to a fabric manufactured with this process as well as a coating for motor vehicles comprising this fabric. Type: Grant Filed: February 11, 2013 Date of Patent: December 6, 2016 Assignee: AUTOMOBILI LAMBORGHINI S.P.A. Inventor: Attilio Masini Process and system for manufacturing composite material products, as well as products manufactured with this process or system Patent number: 9278480 Abstract: Disclosed is a process for manufacturing composite material products, having the following operating steps: molding at least one main component made of a composite material and one or more secondary components made of a composite material by means of one or more main molds and one or more secondary molds, respectively; arranging one or more intermediate substrates of fibers, in particular carbon fibers, pre-impregnated with a resin, between the main component and/or the secondary components in a molding assembly comprising at least one main mold and/or one or more secondary molds; curing the resin of the intermediate substrates in the molding assembly, so that the main component and the secondary components are joined to each other through the intermediate substrates. The present invention also relates to a system which can be used in such process. Type: Grant Filed: February 10, 2012 Date of Patent: March 8, 2016 Assignee: AUTOMOBILI LAMBORGHINI S.P.A. Inventors: Attilio Masini, Nicolo Pasini, Luigi De Sario Process for manufacturing articles in carbon fiber and article manufactured with this process Patent number: 9180627 Abstract: The invention relates to a heat compression molding process for the manufacturing of composite material articles, the process comprising the steps of i) providing a mold (20) in which the negative shape (31, 32) of an article (30) to be manufactured is formed; ii) inserting into said mold (20) an SMC semi-finished product (10) comprising one or more sheets of composite material comprising a matrix of a heat-hardening resin and carbon fibers, the mold being pre-heated at a temperature suitable to allow the cure of said heat-hardening resin; iii) closing the mold (20) and carrying out a compression cycle in an autoclave according to a predefined time-pressure law; and iv) extracting the article (30), wherein the amount of SMC semi-finished product (10) inserted in the mold (20) is calculated by weighing on the basis of the volume of the article (30) to be manufactured. Type: Grant Filed: February 11, 2013 Date of Patent: November 10, 2015 Assignee: AUTOMOBILI LAMBORGHINI S.P.A. Inventor: Attilio Masini Process, mould, devices and kit for manufacturing products made of composite materials, as well as products manufactured with this process and/or with these means Patent number: 9061446 Abstract: A process for manufacturing products made of composite materials is disclosed which includes the steps: screwing at least one insert provided with a threaded hole on the outer thread of at least one pin partially inserted in a removable manner in a mold; arranging on the mold one or more fiber layers provided with at least one opening in which the insert is arranged; curing resin with the layers arranged on the mold, so as to obtain a product made of a composite material which incorporates the insert and the layers; rotating the pin in the insert for removing it from the mold. The present invention also relates to a mold, devices and a kit which can be employed for carrying out the process, as well as to products manufactured with this process and/or these means. Type: Grant Filed: July 1, 2011 Date of Patent: June 23, 2015 Assignee: AUTOMOBILI LAMBORGHINI S.P.A. Inventor: Nicolò Pasini Hinge in composite material and process for its manufacture Patent number: 9038241 Abstract: Disclosed is a hinge having a rigid portion integral with a flexible portion suitable to be bent with respect to the rigid portion, wherein the rigid portion has a substrate in a rigid composite material and the flexible portion has a first flexible sheet, wherein a first portion of the first flexible sheet is joined at least partially to the substrate by means of at least one first layer of resin for composite materials, wherein the flexible portion also has a second flexible sheet joined at least partially by means of at least one second layer of resin for composite materials both to the first portion of the first flexible sheet and to at least one second portion of the first flexible sheet which is not joined to the substrate. Type: Grant Filed: April 10, 2013 Date of Patent: May 26, 2015 Assignee: AUTOMOBILI LAMBORGHINI S.P.A Inventor: Attilio Masini MOLD MADE OF A COMPOSITE MATERIAL AND PROCESS EMPLOYING THIS MOLD Publication number: 20130093126 Abstract: A mold for manufacturing products made of composite materials, which comprises at least one functional portion made of a composite material joined to at least one interface made of a composite material which projects at least partially around the functional portion, said mold being provided with one or more mechanic fastening devices for the coupling with at least another mold. Type: Application Filed: December 4, 2012 Publication date: April 18, 2013 Applicant: AUTOMOBILI LAMBORGHINI S.P.A. Inventor: AUTOMOBILI LAMBORGHINI S.P.A PROCESS AND SYSTEM FOR MANUFACTURING COMPOSITE MATERIAL PRODUCTS, AS WELL AS PRODUCTS MANUFACTURED WITH THIS PROCESS OR SYSTEM Publication number: 20140083606 Abstract: Disclosed is a process for manufacturing composite material products, having the following operating steps: molding at least one main component made of a composite material and one or more secondary components made of a composite material by means of one or more main molds and one or more secondary molds, respectively; arranging one or more intermediate substrates of fibers, in particular carbon fibers, pre-impregnated with a resin, between the main component and/or the secondary components in a molding assembly comprising at least one main mold and/or one or more secondary molds; curing the resin of the intermediate substrates in the molding assembly, so that the main component and the secondary components are joined to each other through the intermediate substrates. The present invention also relates to a system which can be used in such process. Type: Application Filed: February 10, 2012 Publication date: March 27, 2014 Applicant: AUTOMOBILI LAMBORGHINI S.P.A. Inventors: Attilio Masini, Nicolo Pasini, Luigi De Sario PROCESS, MOULD, DEVICES AND KIT FOR MANUFACTURING PRODUCTS MADE OF COMPOSITE MATERIALS, AS WELL AS PRODUCTS MANUFACTURED WITH THIS PROCESS AND/OR WITH THESE MEANS Publication number: 20130216764 Abstract: A process for manufacturing products made of composite materials is disclosed which includes the steps: screwing at least one insert provided with a threaded hole on the outer thread of at least one pin partially inserted in a removable manner in a mould; arranging on the mould one or more fiber layers provided with at least one opening in which the insert is arranged; curing resin with the layers arranged on the mould, so as to obtain a product made of a composite material which incorporates the insert and the layers; rotating the pin in the insert for removing it from the mould. The present invention also relates to a mould, devices and a kit which can be employed for carrying out the process, as well as to products manufactured with this process and/or these means. Type: Application Filed: July 1, 2011 Publication date: August 22, 2013 Applicant: AUTOMOBILI LAMBORGHINI S.p.A. Inventor: Nicolò Pasini
Gus, no quiero que esto parezca una guerra. Yo solo di mi punto de vista de algo que veo a diario. Los métodos son HP RTM y RTM de infusión por molde. Existen y se usan desde hace tiempo. Incluso como has visto en el vídeo en menos tiempo del que Lamborguini dice. No se por que mi mensaje se ha tomado de malas. Solo quise aportar mi grano de arena.
No, de malas no: creo que innecesariamente desdeñoso, dado que es evidente que esos mismos procesos (si lo son) , si se usan tal cual reflejan las patentes, es por licencia de sus titulares: no veo justamente a las empresas que citabas "pirateando" invenciones ajenas ( y si no lo fueran -invenciones- no sería posible patentarlas)
Mi crítica desde el primer momento fue al escritor del artículo. En ningún momento hable mal de Lamborghini. Al contrario, dije que era bueno que usaran más carbono en los coches. Solo dije que patentaron su manera de usar ese método con su nombre guay. No sé exactamente qué tipos de cosas piden para patentar. Quizás sean los grados de temperatura exactos o el tipo de resina específica, o un nombre molón. Parecido al término Retina display de Apple . Ya en eso no me meto. Solo sigo manteniendo que eso se usa desde antes de lo de Lamborghini. Y mi crítica es porque veo a diario cosas relacionadas, y no estaba de acuerdo con la postura que le dio el autor al artículo.
Si no es por la marca...ya ni tengo de eso Me sorprendía más la crítica sabiendo tu interés por lo novedoso eléctrico