Acaba de REVENTAR la batería del coche

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Josué, 3 Feb 2006.

  1. Josué

    Josué Forista Legendario Miembro del Club

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    Uffff, que susto acabo de llevarme.
    Me dispongo a arrancarlo como siempre para ir a currar y en el momento de dar contacto escucho una explosión tremenda!!! :-s

    La primera impresión es que acaban de tirar un petardo dentro del garaje pero enseguida huelo a quemado y abro el capó, comprobando que está todo normal, abro el maletero y sale una humareda enorme bajo el cargador de cds (lo tengo sobre la tapa de la batería) y pienso que ha sido dicho cargador... :-s lo desconecto y quito la tapa y veo que la batería literalmente ha reventado... :cry:

    El líquido está escurriendo por algún respiradero del maletero hacia el suelo y hay restos de la batería en el hueco de la rueda de repuesto...

    A qué creeis que se ha debido??? la reciente instalación (hace 1 mes) de sonido tendrá algo que ver??? La batería sería demasiado vieja??? (el coche tiene 12 años y creo que es la de fábrica)

    Alguna precaución especial con el líquido respecto a la chapa del coche??? (evidentemente no pienso tocarlo con las manos) :???:

    Ayuda please!!! :fs:
  2. Furius

    Furius Guest

    UF, menos mal que estás bien.
    ¿causas? para mi lo vieja de la batería, demasiadas horas....

    p.d. Fer316 aconseja llevar SIEMPRE un extintor en el coche, MAXIME si tu coche es de gasolina
  3. little_homer

    little_homer Guest

    Jodo, lo siento Josué.
  4. mandible

    mandible Guest

    Saca toda la mierda de ahí lo antes posible y limpia bien todo con algún detergente y sécalo bien. Que el ácido de las baterías es altamente corrosivo ...
  5. POLA

    POLA Forista Senior

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    Joder lo siento mucho tio. Para mi la causa ha sido la edad de la batería, y respecto a la chapa...no estoy seguro pero supongo que la parte interior del maletero si la habra corroído un poco...mi consejo es que lo limpies bien y lo desmontes un poco para examinarlo. Espero que no sea nada
  6. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

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    Y lo mejor es ponerlo bajo el asiento del conductor, a ver quién metería la mano en el maletero en caso de incidencia ;-)

    Esas cosas siempre a mano: lo mismo tienes un alcance por detrás y te emparedan, resultando que ni puedes salir del coche, ni por el alcance abrir el maletero.

    Juer Josué :-s
  7. Gus

    Gus Tali-bahn Staff BMW FAQ Coordinador Miembro del Club

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    Limpia con agua corriente a la mayor brevedad, Josué. Lo siento, yo soy muy paranoico pero jamás instalo nada eléctrico a posteriori porque solo leo malas experiencias (y de hecho lo del Audi de mi mujer va a ir por ahí seguro :???: )


    "

    Derrames de ácido

    Se debe disponer de agua corriente para la limpieza de las baterías y de los posibles derrames de ácido en el suelo. Éste debería ser de un material resistente a los ácidos. El suelo debería tener una ligera pendiente para asegurar el desagüe de derrames y agua de limpieza a un sumidero en donde se pueda neutralizar la disolución ácida antes de la descarga a una depuradora de aguas residuales. La neutralización de los derrames de ácido sulfúrico se puede hacer con bicarbonato sódico (NaHCO3), carbonato sódico (Na2CO3). No es recomendable emplear bases fuertes como el hidróxido sódico (NaOH).
    El electrolito de la batería está compuesto de una disolución de ácido sulfúrico en agua con una concentración aproximada del 40% en peso de ácido. Es muy corrosivo y se debe almacenar en recipientes de plomo, vidrio o de plásticos resistentes. La mezcla de ácido concentrado y agua no es necesario hacerla en la mayoría de los talleres de baterías y requeriría unas medidas similares a las de la sosa cáustica por ser también corrosivo. Se debe recordar que jamás se debe añadir agua al ácido concentrado por su violenta reacción con proyección peligrosa del líquido. La operación se debe hacer añadiendo lentamente el ácido sobre el agua, al tiempo que se remueve constantemente la mezcla para evitar que el ácido concentrado, más pesado, se deposite en el fondo y para que se disipe el calor generado en la reacción. En los locales en que se manejen recipientes tipo garrafas, se debería tener un soporte para facilitar la inclinación de los mismos o un sistema de trasvase por sifón. Estos recipientes deben tener un respiradero para asegurar un trasvase sin interrupciones ni salpicaduras. Además no se deben mover sin su envoltura o caja de protección, ni estar almacenados en lugares de excesivo calor o con los rayos directos del sol.
    Equipos de protección colectiva e individual

    El mayor riesgo con el ácido de la batería se da en caso de salpicadura a los ojos. Se debe actuar de inmediato, rociando agua corriente sobre la parte afectada al menos durante varios minutos y con examen médico lo antes posible. No se debe utilizar disolución neutralizadora. Debería procurarse atención médica inmediata. Si el contacto del ácido es con la piel también se debe lavar con abundante cantidad de agua. En caso de resultar con quemadura se debe seguir tratamiento médico. Como medida de protección en las situaciones de proyección de ácido, se requiere disponer de ducha y fuente lavaojos a una distancia máxima de 10 m de los puestos de trabajo, libres de obstáculos y debidamente señalizadas. Se deberán probar como mínimo una vez por semana y repararse de inmediato en caso de observarse alguna deficiencia.
    En el local, el personal debe disponer para las operaciones con líquidos corrosivos de la ropa apropiada y de equipos de protección y primeros auxilios para ojos y cara, manos, pies y piernas, etc. Los equipos de protección individual se concretan en mandiles, guantes cubrebrazos resistentes a los ácidos, pantallas faciales (o gafas de seguridad según la operación) y botas de seguridad.
    Las salpicaduras menores de ácido sobre la ropa de trabajo se pueden neutralizar con un disolución débil de amoniaco (hidróxido amónico) o una disolución de bicarbonato sódico. El amoniaco no deja residuo al secar. Para salpicaduras de mayor extensión se requiere cambio de ropa y su lavado rápido para eliminar el ácido y evitar daños al tejido. Existen prendas y calzado resistentes a los ácidos.

    Riesgos en operaciones con baterías

    Los potenciales riesgos derivados de las múltiples operaciones que se tienen que llevar a cabo son los siguientes:
    • Riesgo de contacto y proyección de ácido sulfúrico fuertemente corrosivo, siendo de mayor gravedad en el caso de explosión con rotura del recipiente de la batería.
    • Riesgo de contacto con la corriente eléctrica en la utilización de los equipos de carga.
    • Riesgo de explosión ocasionado por el desprendimiento de hidrógeno y oxígeno en presencia de un foco de ignición. Este desprendimiento es débil con la batería en reposo o en descarga pero alcanza su valor máximo al final de la carga y especialmente si se somete a una sobrecarga. La generación de esos gases continúa durante aproximadamente una hora después de desconectar la corriente de carga.Riesgos higiénicos por inhalación de aerosoles de ácido sulfúrico."
    "La liberación de pequeñas cantidades de aerosoles y vapores ácidos hacia la atmósfera del local, normalmente no alcanza concentraciones tóxicas, pero corroe las piezas metálicas más cercanas, que a su vez desprenden algo de hidrógeno."
  8. Joss

    Joss Forista Senior Coordinador

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    Hola Josue. A mi me paso exactamente lo mismo en mi Rover 600 sdi.
    Un dia, en el parquin de Astun, arranco y OSTION ! La bateria hecha añicos...
    Un susto del copon.
    Lo que te recomiendo es que le metas un manguerazo o al motor...a la zona de la bateria, pues el liquido es corrosivo. En mi caso, por no limpiar o aguar la zona que estaba cerca de un faro, consegui cargarme el sistema de nivelado de los faros.
    Saludos.
  9. Joss

    Joss Forista Senior Coordinador

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    Ah, y en mi caso, el pronostico fue bateria vieja...aunque solo tenia 5 años, pero si 240.000 km.
  10. pacix

    pacix Clan Leader

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    Josue, mira a ver si te haces con algo con un poco de presión y limpia bien con agua, como te dice Joss. Eso, o saca fotos de los "bujeros" a los Dalí que te van a quedar ;-)

    Lo siento.
  11. Josué

    Josué Forista Legendario Miembro del Club

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    Ok, muchas gracias chicos.

    Limpié todo con un poco de prisa porque tenía que venirme a currar pero llamaré a casa para que lo rocíen todo con un poco de agua.

    Espero que sea por vieja y no por nada relacionado con la instalación. :???:

    Saludos.
  12. cromex77

    cromex77 Baneado Baneado

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    uff, lo siento...... por vieja al menos seguro si crees que es la de fábrica :-s. Mucha agua y que tenga por donde salir!!
  13. e46black

    e46black Forista

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    pero a sido la bateria o el fusible que lleva....(pirotecnico) porque suele ser el fusible el que explota. ...(el que sale en la foto)

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  14. pLEy

    pLEy Trolls cleaner

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    Josue, compra una, la mas grande que te quepa en el hueco, mas si llevas instalacion de Audio ;-)
  15. Josué

    Josué Forista Legendario Miembro del Club

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    Ha sido la batería, se ha abierto por un lado completamente (como ya digo, había fragmentos en el hueco de la rueda de repuesto) y le faltaban otros trozos en varios sitios.

    Si hubiera explotado el fusible (también) supongo que no habría llegado corriente al coche e incluso después de haber quedado como ha quedado la susodicha seguia habiendo corriente (luz del maletero encendida).

    Ya he comprado una de 72 Ah Pley, que es la que he podido conseguir a través del curro pues no tenían de 75 y las de 80 me han dicho que eran bastante más altas y probablemente no cabrían en el hueco. (La explosiva era de 65)

    Saludos y gracias de nuevo. ;-)
  16. pLEy

    pLEy Trolls cleaner

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    Yo llevo una de 75 Ah, con la de 72 te ira bien de todas formas ;)
  17. Guillem

    Guillem Forista Senior

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    A mi me paso una vez... Era una bateria de 100 Ah de un grupo electrogeno, llevaba todo el dia en marcha, como no habia arrancado bien por la mañana, me dio por comprobar si habia cargado durante el dia, lo pare y me arrodille junto a la bateria que estaba en el suelo, al conectar el comprobador, exploto...

    Al principio con el susto, no me di cuenta, pero a los pocos segundos note mucho calor en la zona de la ingle, el acido ya se habia "comido" los pantalones y empezaba con lo de debajo...

    Mi gran suerte, fue que habia un bidon de obra alli y me tire dentro... gracias a dios...

    En fin todo termino, en que me fui a casa en pelota picada, con toda la zona de los "websbecillos" bien coloreada... al poco tiempo perdi el vello de "Ahi"... menos mal que se recupero la zona... juassssssssss...

    Nunca mas me he acercado a una bateria que lleve en carga mucho tiempo...

    sds
  18. fer316

    fer316 Asesor técnico del foro Staff BMW FAQ Coordinador

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    Aparte de lo comentado por mis compañeros,es posible que el alternador cargue mas de los 14 voltios recomendados como maximo,por lo que la bateria suda mucho a consecuencia de los calores que coge,calores que producen gases dentro de ella,gases que se acumulan y que son altamente explosivos.

    Si a esto le añades un posible borne flojo,poco preto o con no muy buen contacto y con riesgo de producir algun chispa en situaciones de mucho consumo de bateria,llevas una bomba en el maletero.
  19. Creo que para que la bateria explote ,ha tenido que tener los gases acumulados es decir el respiradero de la misma estaba quiza obstruido,y a la demanda de corriente explotaron esos gases por comunicacion de las placas de la bateria.Se concienzudo en la limpieza con agua por toda la chapa del maletero,aunque creas que esta en el lado contrario,pues seguro ha salpicado,y no debes preocuparte ,no es muy normal.
  20. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm Staff BMW FAQ Coordinador

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    totalmente de acuerdo.
  21. torpedo520I

    torpedo520I Forista Senior Miembro del Club

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    Holas,
    Tal como ha dicho Gus, utiliza un bicarbonaro sodico o similar para neutralizar el acido escampado. Si han qudado zonas tocadas por acido, con agua solo no lo neutralizas. El bicarbonato lo puedes comprar en un todo a 100 es muy barato y en moquetas o segun que zonas neutralizaras posibles restos del acido seco que tu no ves pero poco a poco te va comiendo.
    Salu2
  22. Josué

    Josué Forista Legendario Miembro del Club

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    Unas fotitos de como quedó la señorita... :-s

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    Como deja el suelo de cemento el liquidito... :-$
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    Saludos.
  23. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm Staff BMW FAQ Coordinador

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    Edstoooo. joeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee :D
  24. mandible

    mandible Guest

    Josué, tampoco era como para liarse a tiros con la pobrecilla :)
  25. Josué

    Josué Forista Legendario Miembro del Club

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    :D :D No hizo ni falta... ella usó directamente la "artillería pesada"... :fs: :)

    Un abrazo.

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