Aforador arrelgado. :wink: :wink: :wink: :wink: Como algunos saben (y si no lo saben, ya lo comento), los aforadores de gasolina de los BMW de la caja E-36 son un "talón de aquiles" en cuanto a fallos genéricos de esa carrocería, y raro es al que no le hayan fallado alguna vez. Este trasto, lleva dos aforadores, porque el depósito está "dividido" en dos partes, ya que pasa por el centro el túnel de transmisión (al ser trasera, es lo que tiene), y puede fallar exactamente igual uno que otro. Dichos aforadores funcionan a modo de resistencia variable, de forma que a más carburante, sube la boya (como es lógico), y aumenta la resistencia, lo que se ve reflejado en el indicador de carubrante como que tiene más, que no es más que un p*to ohmetro. Al llevar dos aforadores, la probabilidad de fallo es doble (o más, al tener doble de componentes susceptibles de fallo), y con que uno de los dos aforadores se quede en circuito abierto o circuito cerrado, ya marca mal, o no marca. En definitiva, se jode. El fallo, no es una cosa grave gravísima, ya que el problema suele consistir en que el circuito se queda abierto, y marca siempre la reserva. Eso, reseteando el parcial (como hago siempre) al echar caldo, más o menos podemos controlar cuanto nos puede quedar de depósito, pero es algo arriesgado. Más si los meses que se aproximan son cada vez más frios (no me gustaría quedarme sin gasolina en una nevada, porque "supongo" que va a haber de sobra). Aparte de eso, no afecta a nada más. Bueno, que la lucecita de la reserva, molesta de coj*nes, y que si se funde, desmontar el cuadro para cambiarla, puede ser más coñazo que sacar los aforadores. El caso es, que a mi, parece que por no ser menos, ya se me jorobó en su momento el aforador (5 años ha), y me calzaron (ignorancia mia) 120 euros de vellón por hacer una soldadura, que hoy, he podido comprobar que era una putísima mierda, y que por bien poco más, me podían haber cambiado el aforador (el que cascó, es aforador-bomba), y estrenaba bomba de gasolina. La cosa es, que unos años después (dos o así), falló el otro. No fué mayor historia más allá de sacarlo y meterlo, y nunca más falló, pero, hace cosa de dos semanas, maniobrando para aparcar, paré el coche, y al arrancarlo de nuevo, ya había cascado. El caso es que tal y como me temía, comprobando la resistencia de los aforadores, el que tiene la bomba, estaba en circuito abierto, así que aprovechando que tenía ganas, me fui a sacar el (p*to) aforador. La maniobra de por si, ya es delicada, al estar justo debajo, unos 50 litros de gasolina deseando explosionar, y con un bonito tubito que va a la bomba de la gasolina, y que tiene un poquito (no llegaría ni a 1 cm3) de ese elixir que, inevitablemente, se me derramó por ahi. Bien, me dispongo a sacar la bomba, y lógicamente, no iba a ser fácil. La muy hijaputa se engancha con todo lo enganchable y por enganchar...y por momentos me pregunto lo que se pregunta una pija el dia que conoce a un hombre de verdad (uno normal, vaya)... "¿Y cómo han podido meter eso ahi?". Bien, consigo sacarlo un poco acojonado, por si he hubiera cargado algo, y marcho al laboratorio (JUAS). LABORATORIO. http://es.geocities.com/falamperno/aforador/MESA_DE_TRABAJOJOJO.JPG Llego a casa y me pongo a estudiar el caso. Lo primero que veo, es que un cable de la resistencia, está suelto. DATE, va a ser eso. Como no podía ser de otra forma, es el que está en el sitio más hijoputa, difícil, cabr*n, malnacido y toda clase de improperios que se puedan aplicar a semejante sitio. Mi cámara es una p*ta mierda, aviso. http://es.geocities.com/falamperno/aforador/DETALLE_AFORADOR_BMW_E36.JPG Como vemos, hay cuatro conectores, dos "arriba" y dos "abajo". Pues el de abajo a la izquierda. Casi no se aprecia, porque está con cinta aislante, y se ve negro. Es el del cable rojo gordo. Ahi, lo vemos ya arreglado (si no me hubiera salido bien, iba yo a dar tanta chapa, jo, jo, jo). ¿Joputa, eh?. Bien. Entre mi parienta (que más que ayudar, enreda) y yo, le damos vueltas a la cabeza a ver cómo se puede hacer. Inicialmente la idea de meter el soldador ahi, la descarto, porque el sitio es muy justo... pero es tan justo, que no hay posibilidad de soldador, ni de nada, así que hay que intentar hacer "sitio". Veo que la resistencia, está sujeta con dos pestañas, al "chasis" del aforador, así que empleando mi coeficiente de CSI, veo que una lo sujeta, y la otra lo "libera". Tras una delicada operación de 0,5 segundos, libero la resistencia y ya tengo sitio, más o menos, para meter mano. Una vez visto que hay algo de sitio para meter mano, comienza un brainstorming de esos para ver cómo coj*nes sujeto ahi de nuevo un cable. De todo lo que se nos ocurre, llegamos a la conclusión que seguramente con un conector fastun (realmente, era lo ÚNICO que se nos ocurrió), "adaptándolo" se podría arreglar decentemente, sin tener que recurrir a técnicas más agresivas (soldador). Especialmente por el poco sitio. (En la foto de la mesa de trabajojojo, podemos ver, detrás de la cinta aislante, una bolsa de conectores fastun, o faston, o como coj*nes se diga, de los que se emplean para los botones de las máquinas recreativas. No es casualidad. Fueron comprados en CINYTRES para hacerme un mando de máquina para el MAME, que tengo por aqui). Tras enredar con un par de conectores fastun que les hicimos hasta experimentos genéticos, llegamos a la conclusión... que hay que soldar. Y yo me cagon san peo nato. Lo primero, quitar la p*ta mierda de soldadura que hicieron años ha. La quito sin problemas, y al sacudir el soldador, me cae estaño en una mano y me sale una ampolla que ya me acompañaría con su "cálido dolor" hasta no se sabe cuando. Bien, una vez "sin" estaño el conector, decido que además, es buen momento de cambiar el cable entero, pues ha sufrido ya algún recorte, y no sé si por los años, o porqué, pero está duro como una piedra, y da la sensación por momentos que se va a partir, así que aprovecho, y le meto cable de más sección y nuevo. El cable, probablemente del movimiento, se ha roto de la parte del conector que va hacia afuera. El caso es que, una vez que consigo soldarlo al conector (no me complico mucho la vida. Estaño con coj*nes), no me queda más que soldarlo a la resistencia y probar a ver si "mide". Lo pruebo con el polímetro ese que se ve en el banco de trabajojojo, y "mide" bien. Así que recojo el chiringuito, y corro (es un decir) raudo y veloz a probar "el arrelgo". Llego al bólido, y comienzo a intentar penetrarlo (oigh!)... por un lado, nada, por otro, nada, de lao, nada, a rosca, nada... que no hay manera. En estos momentos, la aparición expontánea de sudor en cantidades industriales es joputescamente casual. Menos mal que llego con el hombro a la frente, pero j*der, j*der, parece que estoy jugando un roland garrós y llevo 7 juegos y nueve horas de partido. Bien, finalmente, y gracias a mi enorme experiencia, consigo meterla, y bien metida. Cierro bien fuerte, pongo el manguito, monto de nuevo toda la parafernalia de chapa, tornillos, protectores, embellecedores, quitaruidos, espumadera, sartén, teclado, ratón... bua... la de dios hay allí, y me dispongo a darle al conacto... ¿Explotará?, ¿Saldré por los aires?, ¿la fortuna dejará de descojonarse de mi, y funcionará?... Le doy y.... ¡¡EUREKA!!, :rofl: : :rofl: : funciona, así que en una tarde, he reparado el chisme, y creo que lo he dejado bastante mejor que estaba, así que ahora, a ver lo que tarda en volver a fallar (que espero que sea nunca). Más detalles. http://es.geocities.com/falamperno/aforador/AFORADOR_BMW_E36_1.JPG http://es.geocities.com/falamperno/aforador/DETALLE_POTENCIOMETRO_AFORADOR_BMW... http://es.geocities.com/falamperno/aforador/DETALLE_POTENCIOMETRO_AFORADOR_BMW... En el próximo capítulo (uséase, mañana mismo). Pastillas de freno delanteras del forito (que es mi otro carruaje... para el dia a dia)... CHAN, CHAAANNNN!! :err: Hala, sugus pa tós. :rofl: :wink: :rofl: :wink: :rofl: :wink: