Ahora SWAP a M51!! - Presentación y adecentado de mi e30

Tema en 'Serie 3 (E30) (1982-1994)' iniciado por MiKyFiCo, 16 Jun 2012.

  1. otorre

    otorre Forista Legendario

    Registrado:
    24 Sep 2006
    Mensajes:
    13.559
    Me Gusta:
    6.179
    Ubicación:
    Cantabria
    Mi TDS con carroceria e34 hace 7l/100km. Para pasarlo de 8 tienes q ir deprisa. El e30 tiene q hacer bastante menos por su peso
     
  2. MiKyFiCo

    MiKyFiCo Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.845
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Arousa Única!!

    Hay un inglés que hizo este mismo swap en un 318i e30, y según él le saca un consumo de 6-6.5 en ciudad (en su caso es un TD, sin intercooler).

    Con ese consumo ya me daría con un canto en los dientes ;)
     
  3. MiKyFiCo

    MiKyFiCo Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.845
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Arousa Única!!

    Me alegra que te guste ;)

    La verdad es que ahora voy un poco más despacio porque estoy a la espera de que me llegue la otra pata del motor y de que me suelden el carter, con lo cual no puedo montar la caja de cambios, ni el volante motor y kit de embrague (que ya me han llegado, volante motor monomasa con su kit de embrague correspondiente. Todo nuevecito ;) )

    Hoy me he puesto a instalar un sensor de presión y de temperatura de aceite a mayores, para poder poner los relojes dentro y tener todo un poco más controlado.
     
  4. otorre

    otorre Forista Legendario

    Registrado:
    24 Sep 2006
    Mensajes:
    13.559
    Me Gusta:
    6.179
    Ubicación:
    Cantabria
    Mejor mono masa, tampoco te creas q es mucho mas brusco y parece q es mas duradero
     
  5. MiKyFiCo

    MiKyFiCo Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.845
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Arousa Única!!
    Totalmente de acuerdo ;)

    Brusco era lo que llevaba en el 328i que monté para el campeonato de Drift (Monomasa aligerado con embrague cerámico, + silemblocks rígidos por todos lados)..... y me gustaba!! biggrinbiggrin
     
  6. Juanmi91

    Juanmi91 Forista

    Registrado:
    19 Ene 2010
    Mensajes:
    795
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Modelo:
    318i - 530d
    Menudo trabajazo! Hilos como este son los buenos... Si no me equivoco es el mismo motor que lleva mi Range Rover, el del 525tds, va casi por los 226000 y ni un fallo, aunque los diesel no son lo mio. Felicidades y a seguir.
     
  7. MiKyFiCo

    MiKyFiCo Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.845
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Arousa Única!!
    Seguimos:

    Ya he montado el carter, con su correspondiente chupona de aceite.
    Volante motor monomasa con su kit de embrague, todo nuevo, y la caja de cambios, ya llena de aceite.

    [​IMG]

    [​IMG]


    Y "alehop", como quien no quiere la cosa, el motor ya está en su sitio:

    [​IMG]

    Fijaros en lo retrasado que lo he montado, pero aún así, no me cabe el viscoso por medio centímetro. Tengo que estudiar cómo adaptarlo...

    [​IMG]

    Por otro lado, tengo que rehacer el retorno de aceite del turbo, ya que me coincide con la pata del motor.
     
  8. jagus

    jagus Clan Leader

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    19.343
    Me Gusta:
    9.804
    Ubicación:
    Incierta
    Modelo:
    3xBmw
    que currada!! eres un artista!!
     
  9. otorre

    otorre Forista Legendario

    Registrado:
    24 Sep 2006
    Mensajes:
    13.559
    Me Gusta:
    6.179
    Ubicación:
    Cantabria
    Cagüendiez...
    Así que el motor del TDS es más largo que el del 24TD. De todas formas puede funcionar con ventiladores eléctricos si no te cabe el viscoso.A ver que se te ocurre.
     
    A Juanjo e30pre le gusta esto.
  10. MiKyFiCo

    MiKyFiCo Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.845
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Arousa Única!!
    Muchas gracias ;)

    Es más largo por el tema de la caja de la distribución y el hecho de llevar la bomba de aceite en el propio cigueñal (diferencias respecto al m21)

    He leído por ahí que en ciertas bombas de agua se puede retrasar la brida con lo que se gana espacio. Por desgracia no es el caso de la que he comprado nueva (con aspas metálicas ;) ) Aunque lo he intentado (espero no habérmela cargado).

    En principio lo arrancaré con electros. Más adelante veré si puedo hacer algo con el viscoso o no.
     
  11. MiKyFiCo

    MiKyFiCo Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.845
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Arousa Única!!
    Más avances de hoy:

    Ya he montado la transmisión, con rodamiento-soporte nuevo y con flector de M3 321cv (el más reforzado). Por suerte me vale la transmisión original del 324td tal como está, sin modificar nada, al igual que el varillaje.

    En cuanto al varillaje, he aprovechado para montar una palanca que me acorte el recorrido del pomo (Mode shortshift! ;) ). En esta foto podeis ver la diferencia de longitud de la palanca original(la de la izquierda) y de la palanca que he montado (la de la derecha), así como el resto de piezas limpias y listas para montar.

    [​IMG]

    Con ésto, y la transmisión montada, ya ha quedado la caja de cambios en su posición final:

    [​IMG]

    [​IMG]

    También he adaptado el escape a la nueva posición del turbo, ya está listo, aunque seguramente para homologarlo tenga que sustituir los silenciosos por los originales del M51 así como el catalizador :(

    [​IMG]

    También he solucionado el tema del retorno de aceite del turbo, aunque aún no lo he montado finalmente. No tengo fotos, sorry.

    Por último por hoy, he montado en su sitio el alternador, la bomba de dirección, el damper, la polea de la bomba de agua, los rodillos nuevos y la correa nueva:

    [​IMG]

    Como tema pendiente de solucionar me queda el refrigerador de la dirección, ya que el original de e36 (llevo cremallera de e36 recién restaurada ;) ) no entra con el carter del motor. Estoy pensando en utilizar el radiador de aceite original del m51 para enfriar el aceite de la dirección, ya que es un radiador pequeñito. Para refrigerar el aceite del motor utilizaré el radiador original del 324td.
     
  12. Seko

    Seko Forista

    Registrado:
    8 Feb 2009
    Mensajes:
    2.214
    Me Gusta:
    223
    Ubicación:
    Madrid
    Una preguntilla, en lo del shortshift, ¿no es al revés? Es decir, la original no es la de la derecha, y la que has puesto es la de la izquierda.

    Lo digo porque me parece mas larga la de la derecha que la de la izquierda.
     
  13. Seko

    Seko Forista

    Registrado:
    8 Feb 2009
    Mensajes:
    2.214
    Me Gusta:
    223
    Ubicación:
    Madrid
    Pero aún asi un gran curro!!!
     
  14. Dalaran BMW 318i E21

    Dalaran BMW 318i E21 Forista

    Registrado:
    23 Nov 2003
    Mensajes:
    2.132
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Portas,Pontevedra
    Acabo de leer el hilo entero y sorprendente como siempre, ya contaras que tal el mono masa, ti tengo que cambiar mi bimasa en breves.

    Un saludo

    Enviado desde mi HTC Wildfire usando Tapatalk 2
     
  15. MiKyFiCo

    MiKyFiCo Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.845
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Arousa Única!!
    Cuanto más larga sea la parte desde la "bola" hasta la articulación con la varilla de cambio menos recorrido tienes que hacer con el pomo para seleccionar la marcha. ;)

    Me alegra que te guste Dalaran. Comentaré cómo va todo tan pronto pueda ;) (ganas no me faltan! xD)
     
  16. Seko

    Seko Forista

    Registrado:
    8 Feb 2009
    Mensajes:
    2.214
    Me Gusta:
    223
    Ubicación:
    Madrid


    Yo pensaba que era al revés, nunca he hecho el cambio para un short shift pero lo que dices tiene su lógica.
     
  17. MiKyFiCo

    MiKyFiCo Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.845
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Arousa Única!!
    Yo siempre se lo he hecho a los míos. En el que tenía para drift incluso le había puesto uno extremadamente corto (y modificado) y era una gozada usar la caja de cambios en aquel coche ;)

    Te lo recomiendo!
     
  18. MiKyFiCo

    MiKyFiCo Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.845
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Arousa Única!!
    Y seguimos!

    Después de toda una tarde "pegándome" con los cables (Hacer esquemas (no encontré en ningún lado el de 324td) Selecciona, comprueba, corta, empalma, selecciona, comprueba, corta, suelda, ...) He dejado la instalación electrica como la quería. Casi como si fuese de serie, ordenadita y totalmente funcional. Lo último que me queda en este tema es colocar la centralita y relés en su sitio (sobre la guantera, como el original) y conectar positivos y masas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    El problema, al colocar la tapa que cubre la instalación, es que me pegaba con el colector de admisión:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Pero nada que un poquito de "corta por aquí y por allá" no solucione:

    Sin la tapa:
    [​IMG]

    Con la tapa puesta:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y finalmente por hoy, para ver que nada más toca con nada, he superpuesto algunas piezas más... Además verlo así me anima para darle otro empujón y acabarlo de una vez:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    También he comprobado que tengo que modificar la tubería que va del filtro al turbo, ya que no coincide.

    P.D: Los que más se hayan fijado habrán comprobado que no queda ni rastro de la egr, ni sus tuberías ni nada de nada ;)
     
  19. otorre

    otorre Forista Legendario

    Registrado:
    24 Sep 2006
    Mensajes:
    13.559
    Me Gusta:
    6.179
    Ubicación:
    Cantabria
    Que velocidad de trabajo!!!
    Estoy deseando verlo en acción.
     
  20. kratzer

    kratzer V8Life Coordinador Patrocinador

    Registrado:
    4 Oct 2003
    Mensajes:
    15.780
    Me Gusta:
    10.355
    Ubicación:
    Galicia
    Impresionante =D= =D= =D= Estuve con miguel ayer me dijo que igual bajaba a verte el swap, si puedo me acercaré yo también ;-) A ver si esta vez no me salen mas imprevistos que me impidan ir jaja
     
  21. MiKyFiCo

    MiKyFiCo Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.845
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Arousa Única!!
    Tenia que aprovechar que esta semana estaba de vacaciones. Por desgracia se me han acabado y ya no podré dedicarle tanto tiempo. Pero bueno, ahora poco queda para terminar el swap. La restauracion del interior llevará más tiempo.

    Ya me dijo. Pues a ver si venís para el próximo finde, con un poco de suerte estará ya arrancado el motor!

    Hoy me ha llegado el diferencial de 18tds, que es el más largo que encontré para e30. Pero lo dejaré para el final. Primero a ver si todo lo del motor funciona como debería. ;)
     
  22. victor323ti

    victor323ti Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    7 Jun 2008
    Mensajes:
    5.493
    Me Gusta:
    54
    Ubicación:
    Galdar, Gran Canaria
    Modelo:
    332ti
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    eso va rapido, dentro de poco lo veremos rugiendo.saludos desde canarias
     
  23. MiKyFiCo

    MiKyFiCo Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.845
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Arousa Única!!
    Bueno, más avances pero sin fotos (sorry!)

    Radiador de aceite colocado y conectado.
    Motor ya con aceite
    Radiador de agua colocado y conectado
    Positivo de motor de arranque conectado
    Depósitos de agua limpias y agua radiador en sus sitios.
    Filtro de gasoil y retorno de gasoil conectados.
    Y alguna cosa más que se me olvida...
     
  24. Seko

    Seko Forista

    Registrado:
    8 Feb 2009
    Mensajes:
    2.214
    Me Gusta:
    223
    Ubicación:
    Madrid
    No tienes que disculparte de nada tio! Gran curro!"!!
     
  25. MiKyFiCo

    MiKyFiCo Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.845
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Arousa Única!!
    Gracias! ;)
     
  26. MiKyFiCo

    MiKyFiCo Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.845
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Arousa Única!!
    Seguimos:

    Ayer, en un ratillo que tuve libre, dejé montado el intercooler en su nueva ubicación (Debajo del radiador de agua y detrás del radiador de aceite). Conectado al turbo y a la admisión.
    Las tuberías originales del M51 no son válidas pues ahora no hay suficiente espacio entre el motor y los radiadores, por lo que hay que inventar un poco.

    [​IMG]

    Para finalizar el tema del motor me queda:

    Conectar el turbo con el filtro. La tubería original no me vale por el cambio de la ubicación del turbo al usar el del M21,
    Conectar la dirección asistida, ubicar la botella y rellenar de líquido de dirección.
    Ubicar los electros y hacer su instalación eléctrica. Utilizaré el sensor de Tº del radiador para encender uno o los dos electros. Además pondré interruptores en el interior.
    Conectar la centralita de motor y alimentar la instalación con sus masas y positivos respectivos.

    ...Probar si enciende...
     
  27. Seko

    Seko Forista

    Registrado:
    8 Feb 2009
    Mensajes:
    2.214
    Me Gusta:
    223
    Ubicación:
    Madrid
    Seguro que enciende.

    Gran curro!!
     
  28. otorre

    otorre Forista Legendario

    Registrado:
    24 Sep 2006
    Mensajes:
    13.559
    Me Gusta:
    6.179
    Ubicación:
    Cantabria
    Finalmente te decidiste por los ventiladores eléctricos, puede ser una buena opción pero recuerda que el TDS aguanta tan mal los calentones como el 24TD.
    Estoy deseando ver el resultado final.
     
  29. MiKyFiCo

    MiKyFiCo Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.845
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Arousa Única!!
    Esperemos... aunque seguro que alguna tontería pasa. Alguna masa faltante, algún cable sin conectar, algún... xD

    Lo sé. Más adelante veré de adaptar un viscoso de alguna manera. Ya he estado investigando y cuando pueda compraré otra bomba de agua nueva para modificarla para adaptar el viscoso.
     
  30. MiKyFiCo

    MiKyFiCo Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.845
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Arousa Única!!
    Bueno, hoy sólo he podido dedicarle un ratillo pequeño.
    He hecho el circuito eléctrico para los electros (muy sencillo, 2 relés, 2 fusibles, ambos independientes para cada electro, y todo comandado por el sensor de Tº del radiador)
    También he fijado los electros al radiador y probado la instalación.
    El primer electro saltará con el primer contacto del sensor de Tº y el otro electro con el segundo.
    Más adelante, cuando haga el interior del coche, colocaré interruptores bypass para activarlos desde dentro si lo deseo, así como un par de leds para saber si están conectados o no.

    [​IMG]
     

Compartir esta página