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Tema en 'Foro General BMW' iniciado por FLYNN, 28 Ago 2007.

  1. FLYNN

    FLYNN Yes we Clann Miembro del Club

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    Sacado de www.madridiario.es el 16/07/07:

    Reportaje



    Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados
    "El Ayuntamiento de Madrid pone más multas que la DGT en toda España"


    16-07-2007 - Miguel Ángel Medina - Fotografías: Diego Sánchez
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    ¿Conocen a alguien al que le hayan puesto una multa de tráfico en el último año en Madrid? Es posible que sí: el número de denuncias por infracciones de tráfico en la ciudad aumenta año tras año y se prevé que en 2007 llegue a 4,2 millones. Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), asegura a Madridiario que hay una "imposición indiscriminada de sanciones", pues el Ayuntamiento pone más multas de tráfico que la DGT en toda España y denuncia que el carné por puntos no se está aplicando en la capital.


    ¿Qué datos maneja AEA sobre las multas en Madrid?
    Hay un incremento muy importante tanto en recaudación como en número de denuncias que se formulan en el Ayuntamiento de Madrid. Por ejemplo, las del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) han pasado de 1'8 millones a 2'8, es decir, un millón de denuncias más, mientras que los agentes de movilidad han pasado de 157.000 a 210.00 sanciones. Nos faltan los datos actualizados de la Policía Municipal, pero en 2005 impusieron 724.000.

    ¿De qué tipo son estas sanciones?
    En una muestra de más de 5.000 denuncias, podemos ver que sólo el 11% de las denuncias comporta pérdida de puntos, mientras que el resto no. Entre las primeras, el exceso de velocidad supone el 61% de las sanciones, seguida por estacionamiento en carril bus -20'6%- y saltarse los semáforos en rojo -7'2%-. En cuanto a las denuncias que no comportan pérdida de puntos, la mayoría son por estacionamiento prohibido - el 83'3% de ellas-, mientras que no respetar la señalización supone el 10'5 %.

    ¿Qué resultado va a tener esto en los ingresos municipales?
    La previsión del Ayuntamiento era que en 2007 se iban a formular 3'7 millones de denuncias, y eso se va a superar. Calculamos que el Consistorio va a cerrar el año con 4'2 millones de denuncias, y esto evidencia un fracaso en la política de seguridad vial, porque estas políticas no se miden sólo en reducción de accidentes, sino por el descenso del número de denuncias. La política de sanciones se hace para que sirvan de ejemplo, y aquí va 'in crescendo'.

    ¿Cree que este aumento se debe a un afán recaudatorio del Ayuntamiento?
    Sin duda. Hemos tenido ejemplos como el túnel de Costa Rica, donde se formularon casi 40.000 denuncias, y en lugar de parar a los conductores y advertirles, el Ayuntamiento recopilaba las matrículas y lo notificaba al cabo de varios meses. Eso fue así hasta que nosotros lo denunciamos. Se prefiere cobrar la multa antes que 'reeducar' al conductor. ¿No es más lógico poner un agente para evitar la situación de riesgo que recopilar matrículas con una cámara y notificarlo meses después? Eso se lo hemos trasladado al Ayuntamiento, porque no nos parece una política adecuada.

    ¿Qué ocurre con la aplicación del Carné por Puntos en la ciudad?
    El sistema informático de la Dirección General de Tráfico es incompatible con el que aplica el Ayuntamiento de Madrid. En las denuncias municipales aparece, por ejemplo, que se sanciona un exceso de velocidad según un artículo de la Ordenanza de Movilidad ("Ord. Mov"). Cuando el Ayuntamiento comunica a la DGT la pérdida de puntos, utiliza este sistema ("Ord. Mov"), pero el sistema informático de Tráfico no entiende esta nomenclatura. Estas denuncias no se pueden tramitar, porque suponen una 'incidencia crítica', según el manual de la propia DGT. En ocasiones, tampoco coincide el hecho denunciado.

    ¿Entonces ningún sancionado en Madrid está perdiendo sus puntos?
    Nosotros decimos que es imposible que el Ayuntamiento haya podido anotar la pérdida de puntos de ningún madrileño, por eso pedimos que lo expliquen. Y si dicen que sí han quitado puntos, es que le están mandando una información a los ciudadanos que no es la que le manda a la Administración, con lo que habría una alteración del contenido de las denuncias y tendría que intervenir la Agencia de Protección de Datos, porque habría una alteración de un documento público. Nos gustaría que el Ayuntamiento respondiera a esta acusación, porque es grave. ¿Cuántos puntos han quitado a los conductores madrileños? Nosotros decimos que ninguno.

    ¿Está habiendo suficiente información sobre el nuevo carné?
    Más bien hay desinformación. Se está diciendo cuántos conductores están en trámite de perder puntos, pero no cuántos los han perdido ya. Hay que explicar cuántos puntos se han quitado y cuánta gente se ha quedado sin carné, no los que lo van a hacer en el futuro. El Ministerio de Interior dijo hace poco que se han retirado 357 carnés y 640 personas han pasado por cursos de sensibilización, mientras que las previsiones hablaban de retirar 6.000 y dar 60.000 cursos. Está siendo un fracaso, y no se puede justificar con el descenso de accidentes, que también se ha dado en otras ocasiones anteriormente. Tampoco se ha retirado a los "hooligans' de la carretera, como pretendía la norma.¿Por qué hay tantas sanciones en el túnel de Costa Rica?
    El problema de este túnel es peculiar, porque sales de la M-30, donde hay una limitación de 90 kilómetros hora, y llega a este túnel, donde te encuentras con otra de 50. No se trata de que haya muchos delincuentes, sino de que falta información. Si ve usted que día tras día se siguen cometiendo infracciones, es que el sistema no funciona.

    ¿Qué otros 'puntos negros' hay en la ciudad?
    Además del túnel de Costa Rica, donde se denuncia casi la mitad de los excesos de velocidad que se producen en Madrid, hay muchas sanciones en la M-30, en O'Donnell y en la Avenida de Andalucía. Pero reitero que no se trata de estar sancionando, sino de evitar que se produzca la infracción.
    ¿Qué efecto ha tenido la ampliación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en la recaudación?
    En la previsión de recaudación por tíckets en 2005 se contemplaban 54 millones de euros, en 2006 subió a 88 millones, mientras que este año la previsión ha bajado a 87 millones, se ha reducido en casi un uno por ciento, pese a que se han ampliado las zonas. Esto es porque han visto la respuesta ciudadana en barrios donde hay un incumplimiento generalizado.

    ¿Se están produciendo dobles sanciones por parte de controladores del SER y agentes de movilidad?
    Sí, está ocurriendo. Son multas que se pueden recurrir, porque no se puede sancionar dos veces por el mismo hecho, pero suponen una molestia. Sería conveniente clarificar este asunto en la ordenanza de movilidad. Nos preocupan, por ejemplo, la repeticiones en distintas horas, es decir, cuántas multas al día me pueden poner si dejo el coche sin tícket en el mismo sitio.

    ¿Qué le parece la propuesta de la Generalitat de reducir la velocidad para evitar la contaminación?
    Creemos que no es acertada, y ya se ha probado en otros países, como Bélgica, con poco éxito. La velocidad no siempre tiene que ver con la contaminación, porque un coche parado con el motor encendido también contamina. Nosotros no compartimos esa medida y creemos que si se quiere mejorar la calidad del aire lo que hace falta es la renovación del parque automovilístico, que es de los más viejos y contaminantes de Europa, y una mejora del transporte público, que en Cataluña no es adecuado pues más del 16% de la población no tiene una parada de transporte público a menos de media hora andando de casa.

    ¿Qué le pediría al Ayuntamiento para hacer más racional la imposición de multas?
    Se tiene que eliminar la imposición indiscriminada de sanciones, porque 4'2 millones de denuncias no las alcanza ninguna ciudad europea. La DGT formula en todas las carreteras españolas 3'5 millones de denuncias, por lo que Madrid pone más multas que toda España, y eso es una barbaridad. El Ayuntamiento tiene que ser mucho más selectivo, porque sino el carácter ejemplarizante que tiene la sanción se pierde. Si la mitad de la población está afectada por las multas, pierde valor. Es una situación anormal, como si la mitad de la población estuviera en la cárcel. Hay que buscar las causas de esas infracciones y hacer una aplicación selectiva de las sanciones, sólo para las infracciones más peligrosas. Si no, el Consistorio va a ser víctima de su propia burocracia, va a tener que anular multas por ser incapaz de tramitarlas por la masificación. Creo que es una política errónea.

    Estáis de acuerdo con lo que dice del sistema de puntos, en que se pone el precepto infringido de la Ordenanza de Movilidad que es incompatible con el articulado de la DGT??? No se, me parecería alucinante :mad:

    Creo que con este artículo queda claro que no es un tema de política y partidos, sino de crítica de un conductor hacia algunos excesos :wink:

  2. Gus

    Gus Tali-bahn Staff BMW FAQ Coordinador Miembro del Club

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    Qué gracia lo de la contaminación: se cifra el aumento de consumo (y consecuentemente emisiones) en carretera tan solo por presíones defectuosas en los neumáticos en un 3-5% y encima con su control aumentas la seguridad de verdad ...pero claro, es mejor ahorrar el 0,09 (si llega) dando por c*lo al ciudadano que controlando los manómetros y sensibilizando sobre ello, por supuestísimo.

    Lo del Ayuntamiento de Madrid es para pensárselo...5 millones de denuncias hacen a uno preguntarse quien está fuera de sus casillas, porque uno no ve una problemática ni un comportamiento tan nefasto que justifique semejante cifra, en mi opinión.
  3. pacix

    pacix Clan Leader

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    Muy interesante la entrevista FLYNN. Este Arnaldo no me cae mal, creo que es de los pocos que salen en los medios de comunicación con cierta información y realismo con la situaciuón actual y el único que mete algo de caña, pero me parece que se lo monta muy mal... va ahí de individual, de defensor a ultranza y me parece que como no busque alianzas o alguien que le de más "peso", va a tener poco efecto.


    Me quedo con esta frase. Perfecta.
  4. tnp69

    tnp69 Clan Leader

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    Mi padre practicamente cada vez q va viene con una bajo el brazo
  5. Micondilo

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    Tiene bemoles q se batan todos los records de denuncias, muchisisisismas de ellas por excesos de velocidad en una ciudad totalmente colapsada por el tráfico cada mañana y en la q la velocidad media en la mayoría del día no debe exceder de 30 o 40 kms por hora... Ah perdón se me olvidaba que por parte de la alcaldía se aduce que en Madrid no hay problemas de tráfico. La próxima vez q esté parado en la M30 me tengo q acordar¡¡¡

    Cojonuda la idea de hacer una M30 soterrada bypass included en la q la máxima velocidad permitida es de 70 kms hora, cuando no es 50. Claro, como no hay problema de tráfico no hay que solucionarlo creando una vía de alta velocidad (por llamarle así a una de 120 km/h) que permita descongestionar el tráfico de las circunvalaciones y atravesar Madrid en el mínimo tiempo. PA QUE???:nah::mad::biglaugh: La hacemos además SIN ARCENES, no vaya a ser q se quede parado un autobus o un camión y no se monte el chocho habitual... :realmad::realmad:

    DIOSSSS Q PAIS¡¡¡

    Dio, dio.
  6. Gus

    Gus Tali-bahn Staff BMW FAQ Coordinador Miembro del Club

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    Uy, Micondilo, pecas de optimista :D

    La velocidad media en la capital está por debajo no ya de 30 o 40 kms/h...por debajo de 20 (bien por debajo): en el centro es de 9 kms/h y en el anillo interior de la ¡¡¡¡M-40!!!! no supera los 25 kms/h.

    P´a quien interese...

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    No, no nos lo merecemos. ;-)
  7. Gus

    Gus Tali-bahn Staff BMW FAQ Coordinador Miembro del Club

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    No salió entero, o yo lo veo mal: hala, bailadla.

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  8. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Staff BMW FAQ Moderador

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    Ya me estabais preocupando con la velocidad media de 30-40:LOL::LOL::LOL:.
  9. pacix

    pacix Clan Leader

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    Jodo.... 9 y pico por hora.... como les de por pensar que eso son un web de emisiones, nos vamos a cagar con los mg/h esos. ;-)
  10. Gus

    Gus Tali-bahn Staff BMW FAQ Coordinador Miembro del Club

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    Uy...a ver si los de ciencias o Hawking o alguien me lo aclaráis...hay velocidad negativa? :D

    Por dar ideas y ayudar a nuestros beatíficos y ocurrentes prebostes de la Cosa :D

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