Duda Ayuda con sub y sobre viraje :-(

Tema en 'Serie 5 (E34) (1987-1996)' iniciado por Dorian, 15 Ene 2007.

  1. Dorian

    Dorian Guest

    Hola a todos, pues otra vez por aki a pedir un pokillo de ayuda, os explico.

    Pokito a poco he ido retocando el e34, pero me parece ke mis conocimientos han llegado a su limite.

    He bajado el coche 4 centimetos de cada rueda, (ahun ke da la sensacion de ke haya bajado mas de delante ke de atras).

    LLeva llantas en 17" con 235.

    Pero no me gusta como va del todo, el coche ha ganado un monton, pero cuando lo llevas a tope, subvira (vamos, ke el morro se va hacia fuera).

    A mi me interesaria ke el coche mas vien sobrevirara, (vamos, ke se vaya del culo)

    Me han dicho ke se podria probar a poner separadores de llanta delanteros.
    o poner una barra estabilizadora mas gruesa.

    Ke pensais de una opcion y de otra.
    Por cierto, ke barra habria ke cambiar, la delantera, la trasera, o las dos???¿¿¿

    Un saludo ;D
     
  2. E-34

    E-34 Guest

    no se te va de la parte trasera por el tamaño de neumatico. En el mio pasa lo mismo...

    Yo estoy contento con el comportamiento, pero si quieres cambiar eso lo que puedes hacer es:

    1- cambiar a un tamaño inferior los neumaticos traseros
    2- aumentar el tamaño de los delanteros
    3- poner unas gomas más blandas delante que las de detrás

    Pero bueno, yo no soy partidario de hacer nada que no sea la opción 1.
     
  3. alvaronet3533

    alvaronet3533 Forista

    Registrado:
    20 Nov 2005
    Mensajes:
    946
    Me Gusta:
    99
    Ubicación:
    mallorca
    Modelo:
    f21 125i
    disculpa no te entendi le bajastes la suspencion o le has dado diametro menor alas ruedas porqoe el mio ni se mueve a medio andar pero al limite se va de culo y no le he tocado nada y se va de culo pero poco o sea es muy corregible:nose:
     
  4. igdosil

    igdosil Forista Legendario

    Registrado:
    9 Ene 2006
    Mensajes:
    12.828
    Me Gusta:
    866
    Ubicación:
    A-66
    pos yo lo tengo bajao el coche y agarra como un condenado,, eso si, yo soy mas partidario de la opcion 3, neumatico mas blando, como las potenza s03 que llevaba antes, no he visto nada igual.
    Igual tambien necesitas una amortiguacion mas dura.

    poner neumaticos mas grandes alante que atras, lo veo antiestetico, y tambien luego tener en cuenta de que no te pegue en la aleta ni guardabarros al frenar fuerte y girar....

    Saludos
     
  5. Gasofas

    Gasofas En Practicas

    Registrado:
    14 Sep 2005
    Mensajes:
    688
    Me Gusta:
    25
    Ubicación:
    Galicia
    Lo mas factible a mi entender seria el juagar con distintos neumaticos entre los ejes delanteros y traseros, pero creo que este no es el problema de nuesros coches, ya que tiene "dentro de lo que cabe" un comportamiento bastante neutro.

    Yo el problema mas bien se lo achaco a la conducción (aunque tampoco se como conduces) porque por lo que describes esa trazada es comun a todo los coches, y si no haz una prueba cuando estes en la curva antes de que empiece a deslizar el morro, acaricia el freno (ojo, ACARICIA, no frenes) y veras como el coche se vuelve mas sobrevirador... pero hacer deslizar contraladamente eso es otro tema


    Saludos
     
  6. aangeel

    aangeel Forista

    Registrado:
    28 Oct 2005
    Mensajes:
    1.175
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    zaragoza
    has probado a sacar los 200 kg de herramientas y trastos que normalmente llavamos en el maletero
     
  7. Carlos.M.

    Carlos.M. Guest

    Hola... antes de probar con separadores y otros neumaticos hay una solucion mas sencilla que a mi me ha funcionado a la perfeccion.
    Yo al cambiar los neumaticos y ponerle unos de baja calidad notaba mucha falta de agarre en la parte delantera, osea subviraje, Y este lo corregi bastante bajando la presion de los neumaticos delanteros.
    Prueba a bajar presion poco a poco y veras como cada vez el coche te responde mejor. Asi hasta que encuentres que el coche vaya bien.
    Por cierto que medidas llevas y que presion...?
     
  8. igdosil

    igdosil Forista Legendario

    Registrado:
    9 Ene 2006
    Mensajes:
    12.828
    Me Gusta:
    866
    Ubicación:
    A-66
    si pero de bajar presion,,,, asta que punto? como bajes demasiado, vas acabar demasiado pronto con los flancos del neumatico
     
  9. Beltza

    Beltza Guest

    No os ofendáis, pero estoy leyendo auténticas barbaridades.

    Déjate de chorradas de separadores y demás historias. Si lo que buscas es que el coche sobrevire, balancéalo un poquito y cuando gires el volante para inscribir al coche dentro de la curva, acelera.

    Se te va de morro porque estoy seguro de que lo único que haces es acelerar en mitad de la curva. Y si llevas unos neumáticos tirando a duros, es completamente normal.

    PD: ¿Qué coche tienes?
     
  10. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.805
    Me Gusta:
    5.922
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    Empieza por lo más sencillo, modificando las presiones, pero al revés de como te dice Carlos M. Lo que tienes que hacer es subir la presión de las ruedas delanteras, si bajas la presión sólo conseguirás acentuar el "problema", ya que la deformación del neumático delanter es mayor y éste "cede" antes que el trasero. Prueba con poner 3 bar delante y 2,2 atrás a ver que te parece, sin en mojado notas que se va mucho de delante reduce la diferencia entre ambos ejes (2,8 y 2,2 por ejemplo) , pero siempre más hinchado el eje delantero que el trasero.

    Otra manera de conseguir un mayor sobreviraje es poniendo unos muelles que bajen más de delante que de atrás.
     
  11. igdosil

    igdosil Forista Legendario

    Registrado:
    9 Ene 2006
    Mensajes:
    12.828
    Me Gusta:
    866
    Ubicación:
    A-66
    opino tambien como tu, si quieres que sobrevire en la curva,,,,, como no toques un poco el pedal del freno para que se agarren las delanteras,

    Debes frenar justo asta cuando llegas al centro de la curva,,, es ahi, cuando mas giras el coche, y donde debes empezar a acelerarr......

    Yo no soy partidario de bajar presion, yo como ya dije antes, lo mejor es jugar con la dureza de los neumaticos.


    Saludos.
     
  12. oscartds

    oscartds Forista Senior

    Registrado:
    17 Abr 2004
    Mensajes:
    3.690
    Me Gusta:
    104
    Ubicación:
    REINO de LEON
    Modelo:
    530d , X5
    Juega un poco con las presiones, es mas importante de lo que pueda parecer, y cambia tu modo de conduccion, necesitas hacer transferencia de peso hacia el eje delantero, aunque lleves un trasera no lo conduzcas como un cart.
     
  13. igdosil

    igdosil Forista Legendario

    Registrado:
    9 Ene 2006
    Mensajes:
    12.828
    Me Gusta:
    866
    Ubicación:
    A-66
    ha habido muchos comentarios sobre la manipulacion de las presiones, unas contradictorias de otras, es decir:

    mas presion alante que atras?
    mas presion atras que alante?

    tu de que opinion eres oscar?, yo 2,4 alante y 2,6 atras creo que es lo que tengo ahora.... y siempre me fue muy bien,,, cuando realmente note cambio fue cuando cambie las potenza de alante.. yo con variacion de presion.... no se. no soy muy partidario, porque juegas con el desgaste del neumatico, si no esta dentro de lo correcto..

    Saludos.
     
  14. Dorian

    Dorian Guest

    Hellowwwwwwwwwwww

    Asi da gusto de verdad ;D

    No, si eso del cambio de pesos es el pan de todos los dias.
    A mi me gusta hacer drift (ya se ke esta mal decirlo, ya ke con las leyes de hoy en dia..........)
    Pero vueno, donde yo lo hago como no atropelle a una cabra XD

    La cosa va vien, pero a la ke llevo un rarillo ( no mucho ) el morro empieza a perder aderencia frnar y luego acelerar lo arregla un poco pero.......

    Probare lo ke deciis de la presiones.

    Pero de todas formas, nadie sabe ke efecto tienen la barras estabilizadoras sobre los ejes????¿¿¿¿

    Un saludo ;D
     
  15. Beltza

    Beltza Guest

    Claro, pero ten en cuenta que si varías la presión, el desgaste de los neumáticos va a ser irregular. Yo pondría la que marca el fabricante.
     
  16. Rovico

    Rovico En Practicas

    Registrado:
    18 Nov 2006
    Mensajes:
    302
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Si lo que quieres es hacer Drift con tu E34 directamente deja de chorradas y de tonterias y metele un autoblocante y fuera...
     
  17. Dorian

    Dorian Guest

    ya kisiera yo, pero lo he dejado por imposible.
    Y mira ke lo he intentado.
    Mi 525tds tiene un diferencial con una relacion de 2,65 o algo asi, y yo kerria ponerle uno de 520i con 3,nosecuanto.
    Asi recortaria las marchas, ya ke hoy en dia no se puede correr.
    Pero no lo he encontrado en ningun sitio, no ha sido por dinero, si no por no encontrar ningun 520i ke blokee.

    Por cierto, si alguien save de algun diferencial de un 520i autoblocante o a malas uno de 525tds ke autoblokee, me lo kedo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
     
  18. aangeel

    aangeel Forista

    Registrado:
    28 Oct 2005
    Mensajes:
    1.175
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    zaragoza
    yo ahora no me dedico a derapar por ahi pero recuerdo cuando tenia el 1430 1800 que solo era reducir y pisar a fondo para que se cruzara
     
  19. oscartds

    oscartds Forista Senior

    Registrado:
    17 Abr 2004
    Mensajes:
    3.690
    Me Gusta:
    104
    Ubicación:
    REINO de LEON
    Modelo:
    530d , X5
    Para el 520 no lo se(seguro que si) pero para el TDS si que lo hay, yo se puse, lo encontré por casualidad, se lo coloqué y ahora no lo quito ni loco:LOL:
     
  20. oscartds

    oscartds Forista Senior

    Registrado:
    17 Abr 2004
    Mensajes:
    3.690
    Me Gusta:
    104
    Ubicación:
    REINO de LEON
    Modelo:
    530d , X5
    Lo de las presiones es algo personal, cada uno tiene que buscar las que mejor se ajusten a su modo de conducir, yo le pongo 2,5 en todas, pero tengo 205 delante y 225 detras.
     
  21. Dorian

    Dorian Guest

    yo prefiero tener las 4 ruedas iguales, asi cuando las gasto les pego el cruce.
    Y asi cuando cambio neumaticos, cambio 4, mejores o peores, depende lo ke permita la econonia, los 4 de la misma dureza y compuesto (vamos la misma marca).
     
  22. Gasofas

    Gasofas En Practicas

    Registrado:
    14 Sep 2005
    Mensajes:
    688
    Me Gusta:
    25
    Ubicación:
    Galicia
    Tener cuidado con lo que aconsejais... como a alguien se le ocurra poner 3.0 Kilos o mas en el tren delantero que prepare una visita al chapista...

    Las variaciones de presiones pueden andar entre + o - 0.2 Kilos (Ejem. 2.0 o 2.2 o 2.4; tomando 2.2 como el valor de inicio) esas diferencias de presión tangrandes solo se hacen para grandes cargas o para un curso especifico de conduccion, donde se dan presiones muy elevadas para que esas ruedas pierdan aderencia.

    La barra estabilizadora lo que hace es limitar o dificultar el balanceo lateral de la carroceria, ose que no traces como los 2cv´s... que tocaban con el espejo en el suelo.

    Por lo demas... es como bien te han indicado jugar con los pesos(Transferencia de masas), ya que es la base de una buena conducción.

    Saludos
     
  23. Beltza

    Beltza Guest

    =D= =D= eso es.
     
  24. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    8.280
    Me Gusta:
    863
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 12
    Claro, pero hay que jugar con todo eso con conocimiento, no ponerse a cambiar cosas a ver qué pasa porque los resultados pueden ser impredecibles.

    Salvo que se tengan conocimientos técnicos de geometría de suspensiones ponerse a experimentar sin saber es arriesgado.
     
  25. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.805
    Me Gusta:
    5.922
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    c**o, el que le recomendó los 3 bar fui yo, yo en mi coche no llevo esas presiones, pero es que es él el que quiere que se le vaya el coche de atrás. De todos modos aunque le meta esa diferencia de presión tampoco es para tanto.
     
  26. Gasofas

    Gasofas En Practicas

    Registrado:
    14 Sep 2005
    Mensajes:
    688
    Me Gusta:
    25
    Ubicación:
    Galicia
    :biggrin: :biggrin: :biggrin: No hombre no...:LOL: :LOL: :LOL:

    Cuando hablamos de tranferencias de masas no nos referimos a modificar nada en el coche. Vamos a ver:

    El coche tiene un peso que supongamos reparte al 50% entre sus dos ejes. Al acelerar ese reparto varia aumentando el peso en el eje trasero, pongamos que en una aceleración pura y dura que el 70% del peso en el eje trasero y en delantero solo el 30% restante. Al tener mayor peso sobre las ruedas traseras esto aumenta el agarre de las mismas, lo que es muy favorable para nuestro coches de propulsión, pero esto perjudica a los de tracción (delentera) que se quedan sin peso y las ruedas patinan.

    Aquí se entiende que el peso del coche no es constante en ambos ejes del coche, con lo que las "masas se transfieren" de un eje a otro.

    Si trazando una curva el tren delantero enpieza a perder aderencia, hay tres formas basicas de solucionarlo. (hay que partir de la base de que las ruedadas pierden aderencia porque se les esta pidiendo un esfuerzo mayor al que pueden soprotar)

    1ª Metiendo menos dirección, osea trazando una curva mas abierta; Normamente esto no es factible ya que si abrimos la trazada nos vamos fuera.
    2ª Reduciendo la velocidad (esa curva a 100 no la daremos, pero a 90 es mas factible) hay que empezar por quitar gas o frenar un poco.
    3ª Dandole mas peso (transfiriendole el peso que me sobra de aderencia en el tren trasero) esto se hace frenando poco a poco, ya que si le metes un frenazo te vas a pastar ya que no le estas transfiriendo un poco de peso, sino que, ademas del esfuerzo que las ruedas tenian y no daban hecho, ahora les mandas tambien frenar :eek: . Tampoco puedes pasarte al transferir peso de detras hacia delante, porque sino la fata de aderencia la tendras detras. Pero que digo?? porque sino la fata de aderencia de detras la tendras detras... Produciendose en consabido sobreviraje :wink:,pero si esto es lo que queriamos hacer... pero ahora viene lo peor... controlar el sobreviraje con un coche de propulsión, eso casi lo dejamos para otra pelicula. :LOL: :LOL:

    Saludos
     
  27. Jordi

    Jordi Forista

    Registrado:
    29 Sep 2002
    Mensajes:
    1.036
    Me Gusta:
    40
    Ubicación:
    Expatriado
    Modelo:
    E39 525IA
    Pienso que se puede jugar un poco con la presion de las ruedas, la calidad de los neumaticos, la dureza de las estabilizadoras. Pero, ... poca cosa mas.
    Los coches de la serie 5 son muy pesados ( mas de 1500 Kg. ), tienen una distancia entre ejes larga y no van muy sobrados de anchura. No son coches pensados para curvas.
    Cualquier Saxo te puede dar para el pelo en cualquier momento. Ratoneando se entiende.
    Cada cosa tiene sus ventajeas e incombenientes, hay que ser consciente de ello.
     
  28. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    8.280
    Me Gusta:
    863
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 12
    Gasofas, hablamos de cosas diferentes.

    Tú hablas de actitudes en la conducción para lograr subviraje o sobreviraje, en definitiva lograr que el coche haga lo que uno quiere.

    Yo hablo de las cuestiones origen de este post: las modificaciones para cambiar la tendencia subivradora/sobreviradora intrínseca de un coche. Esa tendencia se puede alterar de formas muy diversas en función de los elementos que modifiques.
     

Compartir esta página