Bangle: Para conocerlo mejor biografia resumida

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Mario525, 15 Feb 2007.

  1. Mario525

    Mario525 Forista Legendario Staff BMW FAQ Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    10 Abr 2004
    Mensajes:
    9.349
    Me Gusta:
    1.219
    Ubicación:
    Argentina
    Modelo:
    R.R.Evoque 2.0t
    Por si les interesa, y para que vean desde cuando Chris Bangle esta en BMW les detallo una pequeña reseña:

    Nacio en Ohio (EEUU), paso sus primeros años de escolaridad en Wisconsin, hijo de Laura y Edward Bangle, que era (vaya paradoja) aficionado a los motores de aviones y que trabajo para la aviacion de EEUU como jefe de montaje del modelo P51 en la II Guerra Mundial (estos aviones derrotaron en esa Guerra a los Lutfwaffe que estaban equipados con motores provistos en ese entonces por la BMW).

    Segun cuenta el mismo Bangle uno de sus regalos que mas recuerda fue unos discos llamados "the sounds of Nurburgring" que conteniain los sonidos de este gran premio famoso de f1.

    Recuerda Bangle que la 1era vez que se contacta con algo de BMW fue cuando su padre lo lleva a un salon del automovil, recordando como le llammo la atencion el Isetta, que era un automovil derivado de sus prestigiosas motocicletas en una epoca en que la BMW luchaba por resuscitar una de sus fabricas que fuera arrasada por las bombas.

    En sus estudios en las escuelas publicas de Winsconsin se inicio en diciplinas tecnicas entre otras de dibujo, impresion, carpinteria y metalurgia.

    En 1975 ingresa a la Universidad, matriculandose en las asignaturas de Filosofia, Literatura, Psicologia e Historia, las cuales eran necesarias para cumplir su vocacion de ese momento que era el ser pastor.

    Al poco tiempo, Bangle ingresa al centro de arte de Pasadena con una solicitud que incluia diseños en papel de maquinas de coser, telefonos, autos y tiras de comics.

    Promediando 1981 le ofrecen un trabajo en General Motors, el cual acepta y se traslada a la division Opel de GM en Alemania. (aqui es bueno recordar que Winsconsin es una ciudad con muchisimos inmigrantes alemanes, de alli que creo que su desarraigo no le haya costado demasiado).

    Segun se cuenta uno de sus 1eros exitos fue el diseño del interior del Opel Junior, lo que le valio un premio en el ambito europeo.

    En 1985 Fiat le ofrece trabajar en el diseño de carrocerias, tarea que en Opel no pudo desarrollar. Gran parte de la formacion tecnica fue aprendida en esta fabrica, pero en ese entonces la politica de Fiat era tomar los diseños elaborados de manera externa, con lo que el plantel de empleados diseñadores de la marca se reducia a generar ideas y proporcionar las criticas a esos trabajos realizados por profesionales externos.

    Antes de irse de FIAT, Bangle consigue la aprobacion y el desarrollo de dos diseños de su autoria, el Fiat Coupe dado a conocer en 1.993 y el Alfa Romeo 145 conocido en 1.994 (Ya con Bangle en BMW).

    Bangle se incorpora al equipo de diseñadores de BMW en 1992, dos años despues de la tragica muerte del anterior diseñador Claus Luthe, pero hay que recordar que en ese entonces el que "cortaba el queso" en los diseños de BMW era Wolfgang Reitzle.

    Ya con Bangle en BMW, comenzaron a desarrollarse entre otros el Z3 de 1996, la serie 5 de 1997, la serie 3 de 1998 y la X5 de 1999.

    Reitzle aclara bien los hechos y, segun sus palabras " Bangle era el que ejecutaba los diseños, construyo un gran equipo de trabajo, pero cada centimetro de estos autos tenia mi influencia"

    En el año 2001 cuando se presenta la serie 7 (fines 2001 en Sydney y en el 2002 en Franckfurt) llovieron las criticas, sobre todo el tema del maletero. Pero muy pocos conocen que Reiztle fue el responsable en gran parte de este desarrollo y tambien del idrive, aunque con los años él aclarara que los diseños finales del maletero fueron definidos cuando el ya no pertenecia a la BM (dimitio en 1.999 ingresando en Ford).

    A pesar de las criticas, Bangle defendio a ultranza el serie 7 desde su lanzamiento al igual que el sistema idrive (hoy muchisimo mas perfeccionado que en el 2001) explicando entre otras cosas que el diiseño del interior permitia que los pasajeros de atras y los de adelante dispongan de un espacion unico para piernas y pie, aligual que el exterior que era calificado de imponente. Es evidente que algo de razon tenia ya que en EEUU y en Japon la serie 7 tuvo un exito enorme, ademas BMW se convirtio en pionero en sistemas informaticos incorporados en autos con el idrive, dejando a la competencia bastante relegada. (hoy en dia Audi incorpora en sus autos el MNI -similar al idrive- y Mercedes hace lo propio con su sitema incorporado en la clase E, S, CS, )

    Hoy en dia Bangle utiliza 5 o 6 equipos de diseñadores que compiten entre ellos para que se les de la oportunidad de crear un nuevo modelo o hacer un restyiling de uno existente, una vez elegido el desarrollo a encarar, se le encarga a otro equipo la tarea de crear un diseño que funcione como contrapunto. Implemento un estricto proceso de control, escondiendo todos los prototipos y modelos a escala de la vista de los ingenieros y de los empleados relacionados con el analisis de costo y permitiendo a estos acceder a los estudios de diseño, siempre en presencia de los lideres del equipo de diseñadores a fin de mantener un debate productivo.

    Bangle afirma que los coches que diseña "no son maquinas utiliatrias para dirigirse de un punto A a uno B, lo que tratamos de hacer son "obras de arte moviles" que expresan el aprecio de la persona que las conduce por la calidad"



    Fte: Driven Inside BMW
  2. badboym3

    badboym3 Forista Senior

    Registrado:
    4 Abr 2006
    Mensajes:
    4.906
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Yanagawa i girona
    gracias compi,no savia nada
  3. Gus

    Gus Tali-bahn Staff BMW FAQ Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    134.964
    Me Gusta:
    48.613
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    Z3/R56/RX8/SL
    :xray:

    Será amor de madre :D , pero es que con la excepción del primer 7 ( y según con qué llanta :D ) mi Chris es que casi todo lo hace bien :xray:

    Y la Multiplá? No era suya? (qué decepción si se la olvidaron :???: )
  4. Mario525

    Mario525 Forista Legendario Staff BMW FAQ Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    10 Abr 2004
    Mensajes:
    9.349
    Me Gusta:
    1.219
    Ubicación:
    Argentina
    Modelo:
    R.R.Evoque 2.0t
    La verdad es que no se, lo que si se es que el no diseño el Fiat Doblo (que no se si se comercializa por alli, pero me parece de lo mas feo que haya visto)
  5. leij

    leij Forista Legendario

    Registrado:
    9 Abr 2004
    Mensajes:
    9.724
    Me Gusta:
    258
    Ubicación:
    A Pobra do Caramiñal

    Más bien pienso que el Luthe "se fugó" cuando le dijeron que iba a llegar Christopher, fue cuando dijo aquello de "camino o reviento..." después de ver algunos de sus diseños :wink: :LOL: :LOL:
  6. Primer BMW

    Primer BMW Guest

    Denostado por unos y admirado por otros...
  7. cadista

    cadista Guest

    Siempre se aprende algo nuevo aquí.
  8. bestcar

    bestcar Forista Senior

    Registrado:
    31 Jul 2006
    Mensajes:
    6.603
    Me Gusta:
    15
    Ubicación:
    Cerca de ti
    Modelo:
    530DAT+MK7FF
    No es santo de mi devoción...esas tapas de maletero.....HUMMMMMM
  9. Mario525

    Mario525 Forista Legendario Staff BMW FAQ Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    10 Abr 2004
    Mensajes:
    9.349
    Me Gusta:
    1.219
    Ubicación:
    Argentina
    Modelo:
    R.R.Evoque 2.0t
    Como dije, la tapa del maletero del serie 7 en el momento del lanzamiento fue una de las cosas mas criticadas del auto, si mal no recuerdo, el jefe de diseño de GM dijo que parecia una mesa empotrada en un baul
  10. bemeto

    bemeto Forista

    Registrado:
    25 Oct 2003
    Mensajes:
    3.367
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Pontevedra
    Modelo:
    330cd
    Habia que ver a Bangle de pastor :LOL:
  11. blaki

    blaki Capullo Leader Miembro del Club

    Registrado:
    22 Ene 2007
    Mensajes:
    43.747
    Me Gusta:
    9.294
    Ubicación:
    Curva de Gauss
    Modelo:
    340 DIESEL
    de donde has sacado la historia? no tenia ni idea
  12. masr

    masr Forista

    Registrado:
    10 Feb 2003
    Mensajes:
    1.865
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    BCN (Sabadell)
    Tampoco es que considere el diseño del serie 7 de lo más agradecido, pero ya le gustaría al jefe de diseño de GM, tener la mitad de cache que tiene BMW, aún más cuando por lo visto, resulta que la mesa empotrada en EE.UU. triunfó de lo lindo.

    Salus.
  13. Alexanders

    Alexanders Forista Legendario

    Registrado:
    22 May 2006
    Mensajes:
    8.213
    Me Gusta:
    27
    Ubicación:
    DISNEYLAND
    ¿Quiere decir esto que los BMW's son máquinas de coser?:err:

    Un saludo.:LOL:

    Post data ; lo digo por el E65 Serie 7, que parece un monstruo a media noche.
  14. Mario525

    Mario525 Forista Legendario Staff BMW FAQ Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    10 Abr 2004
    Mensajes:
    9.349
    Me Gusta:
    1.219
    Ubicación:
    Argentina
    Modelo:
    R.R.Evoque 2.0t
    Si mars, seguramente al jefe de GM le hubiera encantado tenerla . Voy a buscar en los antecedentes que tengo, lo que se decia en esa epoca (diseñadores y periodistas)

Compartir esta página