Bilstein B12 en 330xd a prueba!

Tema en 'Serie 3 (E90/E91/E92/E93) (2005 - 2011)' iniciado por dperezs, 20 Mar 2012.

  1. dperezs

    dperezs .... Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jun 2011
    Mensajes:
    5.046
    Me Gusta:
    3.478
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    BMW
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Bueno, como algunos ya sabréis, llevaba tiempo dando vueltas a sustituir los amortiguadores/muelles de mi 330xd, y por fin, después de un largo proceso de documentación e investigación (no hay mucho donde elegir para los modelos 4x4), me decidí por un conjunto Bilstein B12 Pro Kit que vendría a ser exactamente lo mismo que comprar Bilstein B8 + Muelles Eibach Pro Kit (Comprobado referencia a referencia).

    En principio mi intención no era bajarlo pero lo que tampoco quería era que acabara más alto que con la suspensión de origen. Después de mucho leer experiencias de usuarios con los B6 (Bilstein de gama deportiva como los B8 pero para muelle de serie), que debido a su precarga de gas suelen levantar la carrocería entorno a los 8-10mm, la decisión tenía que pasar por los B8 + muelle corto ya que de las opciones que hay en el mercado es la única que deja el coche muy similar en altura a lo que sería con la suspensión deportiva M.

    Aprovechando una visita a Auto Olmo que tenía pendiente para otra operación de mantenimiento, que mejor sitio que allí para montar todo el conjunto y equilibrar los dos ejes, además de por la confianza que ello me inspira, por el precioso trayecto que se puede llevar a cabo de vuelta a Barcelona por carreteras/autovías sin pagar ni un solo peaje.
    No me enrollo mas por ahora, vamos al lio!
    Unas fotos del “antes”:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Necesité varios de estos para volver a estar operativo…

    [​IMG]

    Aquí, pocos minutos antes de recogerlo con todo montado, en Auto Olmo:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y aquí el reportaje final, después de unos 800km:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Supongo que una vez recorrida esta distancia ya se puede considerar que hemos finalizado el rodaje y las primeras conclusiones es que son una autentica maravilla.

    Había leído opiniones dispares sobre estos amortiguadores y también sobre los muelles, visto fotos de gente a la que le había bajado muchísimo, otros que decían que era una tabla/piedra, de hecho, hasta Fer de Auto Olmo me comentó que iba muy bien pero que había quedado durísimo y que mi mujer se quejaría… :-#

    Pues no lo hizo!!! :dan:, y se “cascó” aproximadamente 430km de Autovías y Carreteras de 3 Comunidades Autónomas para volver a casa, y además, se supone que la suspensión recién puesta es cuando está más dura ya que le falta el rodaje…

    El coche ha mejorado en todo dinámicamente hablando. La suspensión de serie con 105000 km estaba KO, y además de tocar topes cada vez que bajaba un badén a 10 km/h (en serio, increíble pero cierto), flaneaba bastante al tirar del volante, sobre todo en el primer apoyo, ya que luego viraba más o menos plano (debido a que las estabilizadoras hacían su trabajo correctamente).

    Donde mayor cambio ha dado (probablemente es donde mayor carencia había antes) es en la estabilidad a alta velocidad.
    Antes del cambio circular a ciertas velocidades transmitía una gran inseguridad. Ahora es difícil no pensar que se ha estropeado el velocímetro dada la sensación de seguridad y confort (si si, confort) que se percibe a raudales.

    En carretera de curvas también ha mejorado mucho ya que el primer apoyo ofrece ahora mucha más confianza, a pesar de que probablemente mejoraría aun más si cabe montando una barra de torretas para evitar torsiones.

    Como conclusión diría que no se trata en absoluto de un conjunto radical si no todo lo contrario. Ofrece un compromiso entre comportamiento eficaz y confort difícil de igualar. En el único sitio donde he encontrado un comportamiento más bien seco es en los badenes “3M” de plástico negro y amarillo, que los hay en diferentes niveles y los más gruesos hacen verdadero daño a poco que quieras pasar un poco más rápido de la cuenta (que por otro lado, ese es su objetivo).

    En definitiva; recomiendo este cambio a cualquiera que esté pensando en jubilar su equipo de suspensión de serie y busque algo deportivo que permita algún exceso sin prácticamente sacrificar confort, y estoy convencido que no defraudará, o si lo hace, será porque quien la montó buscaba algo más radical.

    Salu2!!!
    David.
     
    A ruben_325ti y ObiWan les gusta esto.
  2. ivan.s

    ivan.s Clan Leader

    Registrado:
    5 May 2010
    Mensajes:
    16.042
    Me Gusta:
    3.436
    Ubicación:
    Tarragona
    Modelo:
    e92ia
    buena bajada a la bicicleta...
     
  3. xWeST

    xWeST Forista Legendario

    Registrado:
    10 Feb 2011
    Mensajes:
    11.836
    Me Gusta:
    267
    Ubicación:
    Barcelona
    Me alegro del cambio para bien. Qué han costado?
     
  4. dperezs

    dperezs .... Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jun 2011
    Mensajes:
    5.046
    Me Gusta:
    3.478
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    BMW
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    El conjunto suele costar entre 750 / 900 EUR aproximadamente y dependiendo de si los compras como B12 o como B8 + Eibach (mas barato lo primero), mas el montaje, alineado de ambos ejes, etc...

    Pero bien lo valen! :dan:

    Salu2 y gracias por los comentarios!!
    David.
     
    A hector8 le gusta esto.
  5. labombadiesel

    labombadiesel Forista Senior

    Registrado:
    6 Ago 2011
    Mensajes:
    5.214
    Me Gusta:
    2.643
    Ubicación:
    De un lado para otro
    Solo un par de cosas ¿Cuanto te han bajado la suspensión respecto a serie?

    Me parece que has hecho una elección cojonuda porque las suspensiones Bilstein en mi opinión son lo mejor del mercado entodas sus variantes y para el objetivo para que el que están diseñadas según el modelo que sea.

    De todas maneras, a mi se me ocurre otra cosa para no tener que homologar la suspensión de cara a ITV (ya que la vas a tener que homologar por narices con certificado de montaje de taller y con o certificado de homologación de los amortiguadores o de los muelles), que es montar los amortiguadores B8 (los sprint, no los sport) pero con los muelles de serie, ya que así no se levanta nada el coche y por lo que se funcionan perfectamente con los muelles de estos coches que ya están rebajados unos 2 cms respecto a las suspensiones estandar de las versiones más bajas.

    Yo en principio es lo que tengo pensado hacer ya sea en el 330xd touring si consigo comprarlo o en el A5 3.0 TDI quattro si me loacabo quedando por no haber manera de cambiarlo por el BMW...

    Felicidades por la elección porque vas a disfrutar de suspensiones cojonudas hasta que te canses y cambies de coche.
     
  6. dperezs

    dperezs .... Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jun 2011
    Mensajes:
    5.046
    Me Gusta:
    3.478
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    BMW
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    :descojon::descojon:
     
  7. dperezs

    dperezs .... Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jun 2011
    Mensajes:
    5.046
    Me Gusta:
    3.478
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    BMW
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Es una opción, pero en mi opinión personal yo no lo haría.

    Los B8 están diseñados para muelles entre –3 y –5 aproximadamente así que tendría más sentido montar los B6 con muelle Eibach (aunque están pensados para muelle de serie en teoría aguantan una bajada de hasta -3), y estos, aunque anuncian una bajada de -3 delante y -2,5 detrás te diría que el mío como mucho habrá bajado unos 15-20 mm delante y detrás no creo que llegue a los 15…

    Sobre homologar si me dicen algo lo haré, pero son bastante discretos y el coche no se ve bajado en plan tuning del duro…. Los Eibach vienen marcados pero la marca se borra fácilmente con disolvente o pulimento (como lo hice yo, pondré fotos), así que en principio no debería haber problema…

    Salu2!
     
  8. joseluis3975

    joseluis3975 Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2008
    Mensajes:
    11.404
    Me Gusta:
    1.010
    Ubicación:
    murcia
    Modelo:
    f83
    Buen cambio que lo disfrutes...sds
     
  9. cassanova

    cassanova Forista

    Registrado:
    10 Dic 2007
    Mensajes:
    2.377
    Me Gusta:
    48
    Ubicación:
    Extremadura
    Muy buen reportaje!!

    A tener en cuenta una vez llegado a su final de vida de los muelles de serie...
     
  10. daniel279

    daniel279 En Practicas

    Registrado:
    16 Ene 2006
    Mensajes:
    151
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    da qui, de madri
    enhorabuena por el cambio, disfrutalo sds
     
  11. antuan

    antuan Clan Leader

    Registrado:
    19 Jul 2007
    Mensajes:
    29.108
    Me Gusta:
    20.614
    Buen hilo aportando casos concretos y no lo típico, ya nos contarás si con el tiempo tu mujer (o tu espalda) se quejan.
    Qué tal Auto Olmo en comparación con tu conce habitual?
    Saludos
     
  12. julfost

    julfost Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    22.647
    Me Gusta:
    20.702
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Muy bien documentado David !!

    Es el 4x4 más bajo del foro :descojon::descojon:

    Pero mira que ir a Pamplona y no comerte uno de estos jejeje

    [​IMG]

    Cesar sabe de que hablo :descojon:
     
  13. locolok

    locolok Baneado Baneado

    Registrado:
    12 Mar 2009
    Mensajes:
    4.032
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Quiero y no puedo
    Hay un par de cosillas con las que no estoy deacuerdo contigo... y es que la gente esta equivocada...

    Como un amortiguador que tu mismo puedes comprimirlo con las manos, apoyandolo en una pared o en el suelo, va a hacer subir la carrocería? eso es IMPOSIBLE, yo monte b8 y mi coche estaba exactamente a la misma altura tanto antes como después de montarlos, llevando eibach pro-kit y midiendo 5 minutos antes de subirlo al elevador y tras probarlo después de haber montado la suspensión...

    Luego, el coche aún va a ser mas duro, con el paso de los km será mas duro, pero no mas incomodo, cuando lleves unos 1.500-2.000 km lo vas a notar, el amortiguador al principio no va todo lo duro que debería por que no esta purgado...

    Estoy contigo a que es una suspensión muy muy confortable, y que en baches pequeños se hace menos incomoda que antes, al contrario que en baches grandes, que es mucho mas dura e incomoda que antes... los badenes no los podrás pasar como antes, ni los guardias tumbados, tendrás que pasarlos en primera frenando y embragando si no quieres partir el coche... jaja

    El paso por curva es lo que mas se le nota... yo al principio echaba en falta mas dureza, pero con el paso de los km se han ido purgando y se han ido adaptando y para nada se hecha en falta mas dureza, quizá en circuito si, pero para andar por carretera rodando muy rápido no necesitas mas dureza, tiene un aplomo increible

    Es increible el cambio que pega el coche con esta suspensión, parece otro, yo la recomiendo siempre que puedo... y cuando cambie de coche... lo primero que haré, aún que sea nuevo, suspensión b8+eibach o en su defecto h&r lo que si que echaría en falta quizás sería algo mas de recorrido... me llego a hacer tope una vez en un guardia tumbado que me comí y no vi...

    Una pregunta, tenía entendido que no se podía montar la b12 o b8+eibach en los 4x4, ahora ya no es así?


    Disfrutala!
     
  14. Raulio

    Raulio Forista

    Registrado:
    13 Sep 2010
    Mensajes:
    1.775
    Me Gusta:
    107
    Ubicación:
    Cardedeu
    Buenas David!
    Te he leído por el blog, buen tocho te has marcado.
    Un cambio muy muy recomendable, creo yo!

    Un saludo y ese asiento pide mi culo!
     
  15. dperezs

    dperezs .... Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jun 2011
    Mensajes:
    5.046
    Me Gusta:
    3.478
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    BMW
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Gracias a todos por los piropos!! :zartyman

    Julio, tenía que haber hecho mas ruido para que algún forero voluntarioso me indicara algún sitio por allí, pero lo cierto es que fui a hacer noche a San Sebastián… :rambo:

    Locolok, en realidad a mí también me han parecido siempre muy raros esos comentarios pero tampoco he querido darle más vueltas, ya que de primeras lo que se me ocurre es que la gente lo mira/mide cuando lo acaban de bajar del elevador, y ahí cualquier coche tiene más altura que cuando se levantó aunque no se le haya hecho ninguna operación en la suspensión, ya que los trapecios no pueden volver a su lugar porque los neumáticos no les dejan (las cotas de los ejes anchura/altura varían unos mm según la posición de los trapecios en cada momento, y el agarre del neumático impide que lleguen a su sitio hasta que ruedas una vuelta con ellas).

    Sobre montaje en 4x4, es más una leyenda urbana que yo ya he comentado en varios hilos basándome en teoría y ahora puedo hacerlo basándome en la práctica.

    Lo que si que ocurre es que hay menos variedad de producto para los 4x4 que para los trasera, aunque por ejemplo de Bilstein y Koni hay varias referencias.

    Los traseros son exactamente los mismos y los delanteros, creo que tienen la diferencia que el punto de anclaje de la barra estabilizadora está colocado en otra posición, pero por lo demás pocas diferencias hay….

    Salu2!!
     
  16. picofino

    picofino Forista

    Registrado:
    10 Dic 2008
    Mensajes:
    2.686
    Me Gusta:
    747
    Ubicación:
    Algún sitio de bcn
    Modelo:
    F31
    un buen y deseado cambio,no me cabe duda de que a tenido que dar un cambio como de la noche al dia en conduccion!!
     
  17. labombadiesel

    labombadiesel Forista Senior

    Registrado:
    6 Ago 2011
    Mensajes:
    5.214
    Me Gusta:
    2.643
    Ubicación:
    De un lado para otro
    dperezs, no me acordaba del truquillo de quitar con disolvente la marca blanca de los muelles eibach.

    la verdad es que así el tema está solucionado.

    De todas maneras a mi es que no me apetecería que me bajara el coche porque subo muchísimo a la nieve y en invierno circulo bastante con gomas de invierno sobre nieve relativamente profunda, y cuanto más bajado esté el coche peor.

    Además, yo sí puedo confirmar que en mi ex Leon FR TDI, al montarle amortiguadores Bilstein B6 con muelles de serie la altura de la suspensión subió alrededor de entre 0,5 y 1 cm en las 4 ruedas, algo evidente tanto para el mecánico que me los instaló como para el resto de amiguetes de entonces del clubseatleon.net.
    El coche iba espectacular con esa configuración, pero tambien os aseguro que iba más alto que con los amortiguadores de serie.
    Es un tema que se ha hablado mucho y que por lo menos en los amortiguadores B6 está confirmado (en los B8 que yo sepa no pasa).

    Y sobre montar los B8, otros amiguetes montaron los B8 en vez de los B6 con los muelles de serie por esto que pasó en mi coche y en el de otro forero tb. amiguete de Zaragoza, y con ellos el coche no subió ni un mm yendo exactamente igual de bien que mi coche con los B6, así que por l omenos en ese caso sí que valían los dos amortiguadores con los muelles de los FR (que eran -2cms respecto a los estandar).

    Por último, como he comentado antes y si no me equivoco, estos coches 330xd vienen ya con una suspensión ligeramente más baja que los serie 3 más bajos de gama con suspensión estandar, por lo que a poco que estén cedidos los muelles por los kms tiene que poder ponerse los B8 con dichos muelles de serie seguro.

    De todas maneras ya os contaré, que parece que va para adelante por fin el tema de mi cambio, y si acabo teniendo el 330xd touring seguro que le meto primero los B8 con los muelles de serie y si no me va bien o tienen algun problema con el montaje, entonces le meteria tambien los muelles Eibach prokit y arreglado.
     
  18. YKpower

    YKpower Baneado Baneado

    Registrado:
    22 Mar 2006
    Mensajes:
    18.649
    Me Gusta:
    33
    Ubicación:
    Murcia
    Que bien me viene éste hilo Dperezas, estuve a punto de pedir ésta suspension B12 y de altura me habria fallado, lo quiero planchar mas.

    Lo que me parece extraño es que con 100.000km hayas acabado con las suspensiones ¿circulas por sitios muy bacheados y pasas rapido por badenes?

    Enhorabuena por el cambio, sds
     
    A carlosapellido1 le gusta esto.
  19. Csar

    Csar #noeslomismo Miembro del Club

    Registrado:
    14 Abr 2009
    Mensajes:
    14.754
    Me Gusta:
    18.280
    Modelo:
    Vito/Tmax/140i
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club


    Eso le pasa por venir a Pamplona y no avisar...........que meloooooon!!!!

    Enhorabuena por el cambio!

    Link enviado al amigo que tenía el mismo planteamiento que tu.

    Muchas gracias por las fotos y la info.



    P.D. La siguiente avisa:bash:
     
  20. Bribonazo

    Bribonazo Forista

    Registrado:
    10 Feb 2008
    Mensajes:
    897
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Tenerife
    Muy buena prueba David, por cierto el coche lo tienes muy bonito, enhorabuena por esa maquina!
     
  21. boll

    boll En Practicas

    Registrado:
    15 Oct 2010
    Mensajes:
    581
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Cartagena-Leon.
    Por lo que leo es resultado es el bueno y esperado. Me ire a por los b8 en cuanto pueda.Un saludo y gracias por tus opiniones.
     
  22. dperezs

    dperezs .... Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jun 2011
    Mensajes:
    5.046
    Me Gusta:
    3.478
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    BMW
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Lo ha dado, un gran cambio!! Tenemos que probarlo!!

    Yq, si lo que quieres es dejarlo muy bajo esto no es lo tuyo, podría ser los B8 + un muelle mas bajo (H&R por ejemplo...), pero B12 es lo mas parecido a la M que se puede poner (de hecho creo que hay alguno con la M por ahí que se le ve mas bajo...).
    El tema de la suspensión es un mal endémico de los 4x4, y es mas porque lo que traen de serie es un desastre que bien por el desgaste. El forero Obiwan tiene un 530xd F10 y creo que ya andaba mirando algo para cambiarla...
    Salu2!

    Pensé en avisarte y mas por la conversación que habíamos tenido sobre tu amigo, pero lo cierto es que lo planee todo tan rápido que preferí no hacerlo debido a la poca antelación para organizar unas cañas y/o filetes como el de la foto!!
    Gracias por el ofrecimiento de todas formas, y espero que la información le sea de utilidad a tu amigo!
    Salu2!!

    Gracias a todos por los piropos!!
     
    A ObiWan le gusta esto.
  23. Olagüe

    Olagüe Clan Leader

    Registrado:
    27 Oct 2006
    Mensajes:
    37.904
    Me Gusta:
    10.466
    Ubicación:
    New York City
    Modelo:
    333i e92
    lo tienes precioso!
     
  24. dperezs

    dperezs .... Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jun 2011
    Mensajes:
    5.046
    Me Gusta:
    3.478
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    BMW
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Perdón que se me pasaba este!!!! #-o

    Gracias, creo que es la mejor forma de enriquecer el contenido del foro, contando las experiencias en primera persona intentando ser lo mas objetivo posible!!

    Auto Olmo es otro nivel, ya se que en el foro hay montones de hilos agradeciendo el trabajo del equipo de profesionales que allí presta su servicio, pero es que en mi opinión todos ellos no suman la satisfacción que se puede obtener llevando el coche allí. :xray:

    Evidentemente en mi caso nos separan 400km, pero si tengo que ir me las arreglo para hacerlo, y si lo hago es para hacer algo mas bien serio ya que el mantenimiento no lo hago en ningún conce oficial (lamentablemente, a pesar de haber preguntado y pasado por varios pidiendo precios, piezas, etc).

    Salu2!!!
    David.
     
  25. dperezs

    dperezs .... Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jun 2011
    Mensajes:
    5.046
    Me Gusta:
    3.478
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    BMW
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Gracias!!! :zartyman
     
  26. dperezs

    dperezs .... Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jun 2011
    Mensajes:
    5.046
    Me Gusta:
    3.478
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    BMW
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Creo que pronto lo probarás.... :descojon::-({|=

    Salu2!
     
  27. WizardPAX84II

    WizardPAX84II Forista

    Registrado:
    26 Jul 2008
    Mensajes:
    1.784
    Me Gusta:
    841
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    X3 F25 35d
    Buen cambio y bien relatado!!=D= Se nota que estas satisfecho plenamente con tu nueva suspensión (jolines! Me han dado ganas de encargar unas para el 25i:descojon:). Espero que ahora no albergues dudas y vuelvas a subir a los majestuosos parajes del "tarragonés" para poder apreciar fielmente tal mencionado aporte al mejorado comportamiento de ese magnifico tracción integral compañero!

    Saludo y deseoso estoy de sentirlo en mis lomos! :zartyman
     
  28. dperezs

    dperezs .... Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jun 2011
    Mensajes:
    5.046
    Me Gusta:
    3.478
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    BMW
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Gracias Xavi!! Pronto lo probaremos, y si es camino a Prades mucho mejor...:rock::rock::zartyman

    Salu2!!
     
  29. bhf330xd

    bhf330xd En Practicas

    Registrado:
    21 Oct 2007
    Mensajes:
    97
    Me Gusta:
    9
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola dperezs,

    Gracias por relatar de manera tan detallada tus impresiones. Tras leer un post no me queda duda alguna ¡

    Estoy un poco pez en el tema...., ¿donde te hiciste con el conjunto?

    Gracias y sl2,

    bhf330xd
     
  30. dperezs

    dperezs .... Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jun 2011
    Mensajes:
    5.046
    Me Gusta:
    3.478
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    BMW
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Hola bhf330xd!!

    En una tienda de Ebay, si quieres te paso el detalle por privado (creo que por aquí directamente no se puede...).
    Es un conjunto estupendo si no quieres dejar el coche "radical".

    Salu2!!
    David.
     

Compartir esta página