Corría el año de 1916 y Karl Rapp, que tenía una fábrica de motores para aviones llamada Rapp Motor, logró un jugoso contrato para construir motores V12 para Austro-Daimler. En busca de financiamiento, Rapp logró el apoyo de Camillo Castiglioni, Cornelius Jagdmann y Max Friz, junto a los cuales formó Bayerische Motoren Werke GmbH el 21 de julio de 1917. Tras algunas dificultades, Rapp deja la compañía, que pasa a ser controlada por Franz Josef Popp y luego bautizada como BMW AG en 1918. En 1919, BMW comenzó a construir motocicletas, pero no fue sino hasta 1927, año en que compra Dixi Company, que la empresa empieza a producir automóviles. Desde entonces BMW no se ha detenido y nos ha entregado algunos de los modelos más deseados a través de las décadas. Terminado este mini-resumen de su historia, sólo nos queda decir ¡Feliz Cumpleaños BMW! http://es.autoblog.com/2007/07/21/bmw-cumple-hoy-90-anos/
Oño. felicidades... yo con que para el centenario sigan poniendo volantes redondos me conformo: será buena señal de que aún se puede conducir ;-)
Ya me podrian hacer un descuentillo por sus 90 años, de todas formas Felicidades a esa pedazo de marca
El articulo descripto y el titulo del hilo contienen algunos errores. No es hoy el dia del cumpleaños de BMW, ya que la firma bavara ha establecido su fecha de nacimiento formal el dia 07 de Marzo de 1916, dia en el que la joven empresa aeronautica de Gustav Otto por enormes problemas financieros y medicos, decide reconvertise en una nueva empresa incorporando socios capitalistas. El padre de Gustav Otto fue nada menos que Nikolaus August Otto, este hombre es el inventor del motor de combistion Otto, el primero de combustion interna variable y que sincronizaba perfectamente las fases de ignicion y combustion. Coincidiendo con los inicios de la empresa aeronautica de Otto, la Karl Rapp Motorwerke, empezo a producir motores de avion en 1913. Esta ultima era filial de la empresa Flugwerk que construia aviones. En 1914 (comienzos de la guerra) Rapp con una capacidad de produccion valiosa, firma contratos con Prusia y Austrohungria para fabricar 25 motores V12. La empresa de Rapp comienza a comprar motores de 4 cilindros refrigerados por agua a la de G. Otto,luego de lo cual la absorvio. En 1916 la Rapp Motorwerke contaba con 170 trabajadores y 100 maquinas para fabricar motores. El ingeniero austriaco Franz Josef Popp,se encargaba de dirigir los negocios de Rapp. Popp llega a la compania de Rapp por indicaciones del ministro de guerra del Imperio Austrohungaro, luego de firmar los contraos de provision de motores ya descripto, para controlar justamente la produccion de los mismos. La pujanza de los negocios de Popp hace que transforme la empresa denominada Rapp Motorwerke en Bayerische Motoren Werke GmbH. Poco despues de su constitucion , Popp considero que la flamante empresa con esta nueva denominacion, habia abierto demasiados frentes para atender a la demanda estimulada por la guerra. De alli que contrata al financista Camilo Castiglione , que era miembro del consejo de administracion de varias empresas industriales. Ambos recapitalizaron la empresa y con esta medida practicamente obligaron a Rapp a dejar la misma. Con la ida de Rapp, Popp y su socio Castiglioni en 1918 redenominan la Compania con el nombre de BMW AG. Saludos edito: Hoy cumpliria 91 años, 5 meses y 15 dias