Duda bola gancho remolque eléctrico e90

Tema en 'Serie 3 (E90/E91/E92/E93) (2005 - 2011)' iniciado por luisitoamg, 10 Oct 2013.

  1. luisitoamg

    luisitoamg

    Registrado:
    26 Ene 2013
    Mensajes:
    8
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    avila
    Modelo:
    e90 320d
    hola a todos el otro dia compre un gancho de remolque original para nuestros e90 en un coche siniestro, el gancho es el modelo que le das a un botón y sale electricamente el gancho es de la marca westfalia y me viene con unas centralitas.
    el tema es si alguien a puesto dicho gancho alguna vez? o sabe como hacerlo e encontrado un manual por Internet de instalación pero viene en ingles. si alguien tiene idea de como hacerlo lo agradeciese mucho
    un saludo
     
    A elnachet le gusta esto.
  2. Barko

    Barko En Practicas

    Registrado:
    3 Abr 2013
    Mensajes:
    50
    Me Gusta:
    16
    Ubicación:
    Bizkaia
    Modelo:
    330d E91
    Me interesa una bola como esa, en concreto para el E91.

    Donde la has encontrado? Si es por internet, ¿no sabrás como se busca en ebay (en inglés), no?

    Siento no poder ayudarte en lo que pides.

    Saludos. ;-)
     
  3. luisitoamg

    luisitoamg

    Registrado:
    26 Ene 2013
    Mensajes:
    8
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    avila
    Modelo:
    e90 320d
    A Barko le gusta esto.
  4. luisitoamg

    luisitoamg

    Registrado:
    26 Ene 2013
    Mensajes:
    8
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    avila
    Modelo:
    e90 320d
    nadie sabe como puede ir la bola montada??
    me serviria como va alimentada de corriente para que se mueva el motor de la bola ya que la instalacion electrica de la piña habia pensado en poner un kit de esos especificos para e90
    tengo las instrucciones que las e encontrado bicheando por internet de la marca westfalia el problema que vienen en ingles y no tengo ni idea
    sabeis algun traductor de pdf para que traduzca al español con las imágenes incluidas
     
  5. Jose_JN

    Jose_JN Forista

    Registrado:
    3 Ene 2007
    Mensajes:
    3.117
    Me Gusta:
    465
    Ubicación:
    Madrid
    Te toca pasar todos los cables entre las centralitas y el FRM y JBE.
    Después te toca recodificar el Navegador, el cuadro de instrumentos la JBE y el FRM.

    Es un curro de cuidado...

    Si sólo quieres que suba y baje la bola, imagino que habrá un cable simplemente para liberar el pestillo eléctrico.

    Un saludo.
     
  6. luisitoamg

    luisitoamg

    Registrado:
    26 Ene 2013
    Mensajes:
    8
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    avila
    Modelo:
    e90 320d
    si con liberar la bola me valdría lo único que me vienen dos cables que sera positivo y negativo y luego tres del interruptor lo que pasa que van alimentados a una centralita y no se si hay que meter corriente ala centralita o cortar los cables meter positivo y negativo a la bola y ya liberara el pestillo
    sabéis alguno???
     
    A elnachet le gusta esto.
  7. Manoleitor

    Manoleitor En Practicas

    Registrado:
    25 May 2006
    Mensajes:
    429
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Zaragoza
    Yo instale bola en agosto.
    Hay que pasar ITV, y para pasarla necesitais:
    - certificado de la bola.
    - Certificado de instalación, o sea, teneis que ir a un taller a que os la instale/os haga el certificado.
     
  8. elnachet

    elnachet

    Registrado:
    30 Sep 2014
    Mensajes:
    6
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Faura
    Modelo:
    320d e90
    ya veo que el post es muy viejo pero me gustaría saber luisitoamg, si pudiste conectarla al fin y como lo hiciste, puesto que estoy en la misma situación que tú... un saludo.
     
  9. Alvar Serrano Medina

    Alvar Serrano Medina En Practicas

    Registrado:
    28 Jul 2013
    Mensajes:
    303
    Me Gusta:
    72
    Ubicación:
    Burgos
    Modelo:
    335i
    Yo tengo una por ahí tirada, con su centralita y botón. Por si te interesa...MP
     
    A Adrian Gonzalo le gusta esto.
  10. Alvar Serrano Medina

    Alvar Serrano Medina En Practicas

    Registrado:
    28 Jul 2013
    Mensajes:
    303
    Me Gusta:
    72
    Ubicación:
    Burgos
    Modelo:
    335i
    Upsssss .No me he dado cuenta de la fecha...
     
  11. luisitoamg

    luisitoamg

    Registrado:
    26 Ene 2013
    Mensajes:
    8
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    avila
    Modelo:
    e90 320d
    Si lo conseguí instalar
    Lo primero en la ficha técnica tiene que venir especificado que trae dispositivo de arrastre para que no te digan nada en itv

    Lo primero debes detectar los cables de corriente para liberar la bola es fácil siguiendo los cables unos son los de la piña y otros los del mecanismo de accionar la bola
    Una vez que tengas detectado los cables es enchufar a la batería e instalar el interruptor
    A continuación lo que mas tiempo te lleva es colocar los cables de luces yo no me quise complicar y compre una unidad de luces de una bola cualquiera y fuy empalmando cables segun el esquema.
    La unidad de luces no se ve por lo que por fuera parece totalmente original y no tienes problemas en la itv
    Yo ya la e pasado y 0 problemas
    Un saludo
     
  12. elnachet

    elnachet

    Registrado:
    30 Sep 2014
    Mensajes:
    6
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Faura
    Modelo:
    320d e90
    Muchas gracias por aclarármelo, en la documentación si que viene especificado el enganche con la misma numeración por eso lo compré. Tengo localizados los cables de accionar la bola, le entran los 2 de corriente y luego otros 3 más finos que supongo que serán los del interruptor que indicas, el interruptor debería ser el de origen? no me ha venido con el enganche y la verdad no se como va conectado, si me lo pudieses aclarar te estaría agradecido.
     
  13. luisitoamg

    luisitoamg

    Registrado:
    26 Ene 2013
    Mensajes:
    8
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    avila
    Modelo:
    e90 320d
    Lo suyo es que pongas el interuptor de serie desmontale y ves el mecanismo uno de los tres cables es para que no se sobrecarge o algo de eso
    Solo necesitas 2 pero tienes que abrirle yo ya no me acuerdo muy bien pero es bastante facil
     
  14. elnachet

    elnachet

    Registrado:
    30 Sep 2014
    Mensajes:
    6
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Faura
    Modelo:
    320d e90
    El problema es que me mandaron el enganche pelado sin instalación ni nada, sin centralitas y sin botón, con los cables cortados ya se sabe como trabajan en los desguaces, y al pedirles la instalación me dicen que no la tienen ya...
    Para la conexión de la piña al coche lo tengo claro pero lo que no se es como puedo accionar la bola eléctrica sin la instalación original, he probado a meter corriente al motor de la bola pero se oye un ruido y no libera el pestillo, salen del motor 5 cables, uno marrón y otro blanco y azul, estos entiendo que deben se de corriente puesto que son de una sección más gorda que los otros tres, que supongo que en la instalación original deberían ir al interruptor/pulsador de serie, y que serán los encargados de liberar el pestillo pero me da miedo de probar por si quemo el motor.
    A ver si alguien por aquí me arroja un poco de luz en el tema porque estoy perdido.
     
  15. Stylo

    Stylo En Practicas

    Registrado:
    7 Feb 2017
    Mensajes:
    99
    Me Gusta:
    40
    Modelo:
    325xi e92
    Hola @elnachet Ya sé que este post es antiguo, pero lo refloto porque estoy en el mismo proceso en que tu estabas y te queria pedir ayuda.

    Tengo pensado montar el enganche original, pero un kit universal para el sistema de luces, el de bmw original se me va de presupuesto.

    Mi duda ahora mismo es como empalmar los cables del interruptor de accionamiento de la bola eléctrica, podeis ayudarme?

    @luisitoamg te acuerdas de como iba el sistema de accionamiento de la bola eléctrica?
     
  16. Danonin0

    Danonin0 En Practicas

    Registrado:
    30 Abr 2012
    Mensajes:
    201
    Me Gusta:
    45
    Ubicación:
    Burgos
    Modelo:
    320d E91
    yo lo puse en su dia con el modulo de desbloqueo y no tiene ningún misterio..., con el esquema eléctrico es conectar los 5 cables del enganche al modulo, dos de corriente al modulo directos y 4 opcionales al botón de accionamiento.
    para las luces yo puse un kit de luces normal que vienen con la piña y asi ponía la de 7 contactos en vez de la de 13.
    de los cables que salen del enganche son 3 finos por un lado que son los interruptores de fin de carrera que solo valen para que la cntralita sepa si la bola esta arriba o enclavada y los otros dos son la corriente que va al motor que mueve el perno de desbloqueo, al dar corriente a este lo retrae y la bola de descuelga.
    cuando lleva abajo la ayudas un poco y se enclava en su sitio. El perno vuelve a su sitio con un muelle. al `darle corriente al principio da miedo porque suena un zumbido y parece que no hace nada pero es lo que tarda en retraer el perno. no tiene mucha cosa haces la instalación con el modulo y si tienes el botón original te dice con los led si la bola esta saliendo o enclavada
     
  17. Stylo

    Stylo En Practicas

    Registrado:
    7 Feb 2017
    Mensajes:
    99
    Me Gusta:
    40
    Modelo:
    325xi e92
    Hola. Gracias por la respuesta!

    Podrias terminar de explicarme exactamente a que modulo te refieres? Yo he comprado el enganche en un desguace y estan los cables cortados, sin botones ni modulos.

    El kit electrico de las luces lo tengo bastante claro, pero el sistema de accionamiento de los resortes que pliegan y despliegan la bola me tiene descolocado.
     
  18. Danonin0

    Danonin0 En Practicas

    Registrado:
    30 Abr 2012
    Mensajes:
    201
    Me Gusta:
    45
    Ubicación:
    Burgos
    Modelo:
    320d E91
    Hay dos modulos uno que es el que lleva la señal sacada del bus del coche para encender y apagar las luces del remolque a través de la piña y el otro que es el que te interesa...
    hablo de memoria te tendría que confirmar exactamente, del modulo con ref. 71606857227 (este es el mío, busca en el realoem si te vale que si que debería)-entran dos/tres cables de alimentación creo que era un a masa y otros dos positicos con dos fusibles
    -dos del canbus que yo no los puse puestos que ni lo activé
    -dos que salen al motor del enganche que son mas gordos
    -tres hilos de los finales de carrera al conector del enganche de tres pines
    -1 cable a la señal de luz positiva del maletero para que no funcione el botón de accionamiento accidentalmente
    -4 hilos al botón original (1 de masa - 1 del interruptor- 2 de dos led que lleva el botón)
    con esto puesto la bola ya funciona a falta del tema luces
    de todas formas en el manual de BMW vienen colores de los cables y numero de pines donde se conecta todo en el esquema elctrico del final
    búscalo como BMW retrofit Towbar o algo asi...
    sino me dices y busco el mio
     
  19. Stylo

    Stylo En Practicas

    Registrado:
    7 Feb 2017
    Mensajes:
    99
    Me Gusta:
    40
    Modelo:
    325xi e92
    @Danonin0 muchas gracias por la respuesta!

    Veo que este módulo lleva un cableado que no tengo tampoco, ni el boton de despliegue, ni los conectores adecuados,...

    Lo que he encontrado completo es el kit del e91, las dos centralitas, botones, cables, TODO COMPLETO

    Es la referencia 71602156302

    Me vale para el e92? entiendo que lo que varia son los soportes del boton de despliegue y poca cosa más, la referencia correcta para el e92 es la 71602156304.

    Veo que la del e92 lleva esta pieza y el del e91 no la lleva, pero a nivel de cables y centralitas parecen IDENTICOS, que opinais?
    [​IMG]
     
  20. Danonin0

    Danonin0 En Practicas

    Registrado:
    30 Abr 2012
    Mensajes:
    201
    Me Gusta:
    45
    Ubicación:
    Burgos
    Modelo:
    320d E91
    Ahora mismo no te puedo mirar lo de la ref. hasta mañana pero la pieza esa que pones ni idea de que es mañana lo miro
    De todas formas El Segundo módulo es solo para la piña de las luces y si la quieres poner tienes que llevar bastantes más cables hasta el Frm que está debajo del volante y codificar, en resumen un coñazo. Yo en mi caso solo puse el primero y compre el conector y los pines sueltos en el conce que salen dos pesetas y el botón un simple pulsador


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
    Última edición: 16 Feb 2017
  21. Stylo

    Stylo En Practicas

    Registrado:
    7 Feb 2017
    Mensajes:
    99
    Me Gusta:
    40
    Modelo:
    325xi e92
    Gracias por la respuesta @Danonin0 , así da gusto!

    Esa pieza va en el kit del e92, es el cubre paso de rueda trasero izquierdo agujereado para el pulsador.

    Al final me me he pillado el kit entero del e91 ref. 71602156302 por 196 £, que vienen a ser unos 225€ puesto en casa, junto con el enganche electrico que he encontrado por 275€ me sale todo el equipo por 500€ y es original BMW.

    Así aprovecho y aprendo a recodificar con el cable que me he comprado también.
     
  22. Danonin0

    Danonin0 En Practicas

    Registrado:
    30 Abr 2012
    Mensajes:
    201
    Me Gusta:
    45
    Ubicación:
    Burgos
    Modelo:
    320d E91
    ok esta muy bien, si tienes cualquier pega ya sabes donde estamos...
     
  23. thedrako

    thedrako En Practicas

    Registrado:
    26 Oct 2016
    Mensajes:
    715
    Me Gusta:
    326
    Modelo:
    316d
    el mío la lleva de serie, pero no baja.
    Le doy al botón, y empieza a bajar y se para. Se enciende el botón en rojo y sale el mensaje en la pantalla del coche.
    Alguna solución o sitio donde solucionarlo en madrid.
     
  24. Stylo

    Stylo En Practicas

    Registrado:
    7 Feb 2017
    Mensajes:
    99
    Me Gusta:
    40
    Modelo:
    325xi e92
    Yo tengo vistos estos dos videos:





    Entiendo @thedrako que en tu caso el proceso no se completa y te queda el botón en rojo dando fallo porque los finales de carrera no llegan a hacer contacto.

    Has intentado ayudarla como en el video 1? has mirado de engrasar el conjuto? al fin y al cabo, es un sistema mecanico que va expuesto a la lluvia y a la suciedad de la carretera, mira de limpiarlo y usar algun aceite lubricante antes de nada.
     
  25. Stylo

    Stylo En Practicas

    Registrado:
    7 Feb 2017
    Mensajes:
    99
    Me Gusta:
    40
    Modelo:
    325xi e92
    Estoy mirando de engañar a un amiguete para que me ayude a montarla este finde, la parte mecanica es relativamente sencilla, la parte eléctrica es ligeramente mas laboriosa, pero no tiene mas complicación que ir conectando los cables y centralitas en sus correspondientes lugares.

    Lo que me tiene mas preocupado es el tema de la reprogramacion de centralitas y modulos, no se si ya tendré el cable para reequipar y no sé si puedo dejarlo todo instalado a la espera de reprogramar y el coche me seguirá funcionando igual, supongo que si, no? se me encenderan las luces del coche igualmente, no?
     
  26. Jago E90

    Jago E90 En Practicas

    Registrado:
    28 Sep 2014
    Mensajes:
    269
    Me Gusta:
    157
    Ubicación:
    Sanlucar de Barrameda
    Modelo:
    320 e90
    @Stylo no pasa nada x no llevarlo codificado, solo que no lleva las funciones oem de la bola, es decir no te muestra en la pantalla los errores, no te desconecta el pdc trasero cuando metes marcha atrás y no te encenderán las luces del remolque, de esto no estoy seguro ok no recuerdo haber enchufado un remolque antes del coding, pero hasta que no enchufes un remolque no te dará errores de bombillas, eso es seguro, además como lleva 4 positivos y los conectas bien la bola tendrá el modo de protección de desanclase, es decir no te asustes si con el contacto se apaga La Luz verde del boton y eso ya que para desplegarla o recogerla debes tener el coche parado y sin contacto.
     
  27. Jago E90

    Jago E90 En Practicas

    Registrado:
    28 Sep 2014
    Mensajes:
    269
    Me Gusta:
    157
    Ubicación:
    Sanlucar de Barrameda
    Modelo:
    320 e90
    @thedrako claro que se pone en rojo porque hay que ayudarla a desenclavarla y recogerla, porque lo eléctrico solo es para los enganches y sale en la pantalla enganche desajustado, en rara ocasión con la inercia se queda en el sitio, o a ver si te pasa como me pasó a mí que se me partió la goma del pasas acá les del maletero y entraba agua y fue a parar encima del módulo del enganche y se me fastidió, lo cambie y problema resuelto.
     
  28. Danonin0

    Danonin0 En Practicas

    Registrado:
    30 Abr 2012
    Mensajes:
    201
    Me Gusta:
    45
    Ubicación:
    Burgos
    Modelo:
    320d E91
    una vez codificado si tienes algo enganchado el control de estabilidad tiene en cuenta el remolque para corregir, cosas que con modulos genéricos no pasa
     
  29. Stylo

    Stylo En Practicas

    Registrado:
    7 Feb 2017
    Mensajes:
    99
    Me Gusta:
    40
    Modelo:
    325xi e92
    Pero que me dices??????? ni se me habia ocurrido!! es una gran noticia!! ahora ya se justifica completamente comprar el cableado de origen!!

    Muchas gracias, estaba pensando en comprar un kit generico para el cableado por la excesiva complicacion del reequipamiento del original! ahora la decision esta más que clara!!

    En mi caso pienso tirar de una caravana de 1300 kg, que el control de estabilidad compense esta masa extra correctamente es una ventaja clarisima frente al cableado universal.

    Muchas gracias por la aportación!!
     
  30. thedrako

    thedrako En Practicas

    Registrado:
    26 Oct 2016
    Mensajes:
    715
    Me Gusta:
    326
    Modelo:
    316d
    Entra y sale sola en este vídeo.

     

Compartir esta página