Duda ***Bomba de agua cambiada. Detalles en página 4 Post #37***

Tema en 'BMW Serie 5 E-34 (1987 - 1996)' iniciado por Beltza, 15 Abr 2007.

  1. Beltza

    Beltza Guest

    Si el otro día preguntaba por las bujías, ahora toca la bomba de agua. ¿Sería conveniente cambiarla por precaución?. ¿Aguanto hasta que se rompa?.

    El coche tiene 212.000 km's y la aguja de la temperatura no se mueve del centro. Bueno, en realidad no llega , sino que se queda un poco hacia la izquierda.
  2. Jokin

    Jokin Clan Leader

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    El mio tambien tiene la aguja en esa posición cuando llega a la temperatura de servicio. Yo creo que a todos los M50, ya sean 2.0 o 2.5 hay que cambiarle la bomba tarde o temprano. Al mio se le cambio hace 7 años más o menos...
  3. Reihesechs

    Reihesechs Novato Staff BMW FAQ Moderador Miembro del Club

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    Yo cambié la bomba al 328i M52 con unos 150.000 km de marcador que, según mis estimaciones, podrían ser tranquilamente 200 ó 225.000. El coche era de 1995.
  4. E-34

    E-34 Guest

    Yo en el m20 la cambié a los 200 K km. Ya me sonaba pero por pereza no la cambié hasta que petó y me perdió todo el líquido... Soy un patán....
  5. Beltza

    Beltza Guest

    ¿Qué quieres decir con lo de que te sonaba?. ¿Cómo puedo saber si se encuentra en buen estado?.

    Gracias por las respuestas. Me voy haciendo a la idea de que probablemente me toque cambiarla.
  6. RANDALF44

    RANDALF44 Forista Legendario

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    Cuando están tocadas empiezan a emitir un "tac-tac-tac" caracteristico, lo que no es fijo es el tiempo que dura ese ruido antes de reventar e irse todo el agua.
    También debes mirar alrededor en busca de manchas de refrierante.
    Si tienes dudas cambiala y curate en salud, te evitarás calentones de cabeza.

    saludos
  7. E-34

    E-34 Guest

    Exacto ;-)

    Piensa que son unas aspas conectadas a una polea que gira con las correas auxiliares de distribución. Entonces esas aspas tienen un rozamiento y una holgura, esta holgura se debe al desgaste. Piensa que es como un turbo pero para agua y no aire ;-)
  8. armando rivero

    armando rivero Forista

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    si suena la rolinera de la bomba,o tiene juego al mover con la mano el ventilador? entonces cambiala
  9. Danielito

    Danielito Guest

    Yo la cambiaria por precaución.
    En mi 528i fue lo primero que hice en cuanto lo compré.
    La bomba de agua del M50 es la misma que mi M52, y esa bomba no se suele romper porque se vaya el rodamiento, haga ruido o tire agua... Esa bomba cuando se rompe, se rompe dentro. Se rompe la turbina que es de plástico.
    Vamos, que si se rompe te enteras porque le metes un calentón.
    Y si le pegas un calentón puedes cargarte el motor.
    Mas vale prevenir que curar.
  10. Reihesechs

    Reihesechs Novato Staff BMW FAQ Moderador Miembro del Club

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    Pues a mi cuando me rompió en el 328i nunca oí ningún ruido. De pronto vi la aguja al rojo y paré.
  11. Danielito

    Danielito Guest

    A eso es a lo que me refiero.
    Si hay suerte y paras pronto no pasa nada, pero nosotros ya hemos cambiado culatas y motores completos por estos problemas.
    Una bomba de agua vale una miseria si lo compras con un motor entero; yo no me la juego...
  12. FoSKiTaR

    FoSKiTaR Forista Miembro del Club

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    ufff pues a mi la aguja de la temperatura andando en carretera se e queda en frio , no sube de la primera raya blanca, me imagino que será termostato quizá, pero esque ultimamente vengo escuchando un tac tac tac q parece de polea o algo no se, me podeis decir donde se encuentra la bomba del agua? este sonido me proviene de la parte derecha del motor mirando el coche de frente
  13. armando rivero

    armando rivero Forista

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    bueno reih... hay varias formas de que se dañe,una de ellas que haga ruido la rolinera,por esa razon no calienta ni se va a parar,pero cuando la rolinera se desarme,entonces el ventilador ira a parar en el radiador,hasta puede hundir el capot,tambien se puede dañar el impeler y reducir el caudal de agua,eso tambien produce calentura,o tambien se daña el sello y entonces hay perdida de agua por el testigo de fuga(respirador),y tambien se genera un calenton
  14. Reihesechs

    Reihesechs Novato Staff BMW FAQ Moderador Miembro del Club

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    No lo niego. Lo que quiero decir es que no se puede uno confiar pensando en que si no suena está bien. Puede haber rotura sin el menor síntoma previo.
  15. Danielito

    Danielito Guest

    Exácto, asi se rompen el 95% de estas bombas, sin avisar.
  16. Beltza

    Beltza Guest

    ¿Y sube la aguja de la temperatura de golpe?.
  17. armando rivero

    armando rivero Forista

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    claro reih y daniel,mi explicacion no es para llevarles la contraria,es solo que es mejor uno deducir,que hacer las cosas solo por que los demas lo hacen,me entienden?por supuesto que la cambies,yo soy el primero que cambia una pieza porque ya la veo extraña,que se que ya no esta del todo bien,y sale mejor cambiar la bomba sola,que cambiar bomba y radiador,o peor aun bomba y culata,y hasta el motor
  18. Reihesechs

    Reihesechs Novato Staff BMW FAQ Moderador Miembro del Club

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    Si la rotura es total y te quedas sin impulsor la temperatura puede ponerse al rojo en 500 metros. Todo depende de lo que le estés exigiendo al motor. Sin bomba de agua no hay refrigeración en absoluto, es como si te rompe la correa de servicios en un coche que lleve la bomba impulsada por ésta: se te va la temperatura al rojo instantáneamente como esté caliente y vengas zumbando.
  19. sevillano

    sevillano Forista Legendario

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    En mi coche se cambio a los 100000 aprox. Ahora tiene 212000. La verdad es que no es cara, yo tengo la factura de ese momento y creo que fue 90 y pocos euros la bomba y una hora de mano de obra
  20. Tenia entendido que los motores de gasolina, tipo M50 y demas, las bombas no solian romperse con la asiduidad que tienen los diesel.

    Yo no se la he cambiado nunca y tengo mas de 200.000 Km
  21. Danielito

    Danielito Guest

    La bomba aunque no es la misma que en el M51, si es muy muy similar; casi idéntica. Con esos kilómetros tiene que estar a punto de caer :wink:. Cámbiala que te evitarás quebraderos de cabeza.
  22. Pues no se la he cambiado nunca, tambien debido a comentarios leidos por aqui, de que esas bombas, en los gasolina, no fallaban.

    Se que en los diesel en un mal endemico y que tarde o temprano se iban a la porra.
    Incluso habia por aqui un post, sobre bombas con aletas metalicas que no fallan como las originales.

    En su dia tambien le pregunte a un buen amigo que tengo en el conce, y me comento que en el M50 esas bombas raramente fallan, y que si lo hacen, es porque no se ha llevado un correcto mantenimiento en cuanto al cambio del anticogelante y demas (barros internos, suciedad, atascos del circuito, etc)

    Mirare a ver lo que hago, porque evidentemente si se coloca una nueva, te curas en salud
  23. Beltza

    Beltza Guest

    ¿Alguien podría describirme el ruido que hace la bomba cuando va a cascar?.

    Es que cuando aparco el coche en el garaje, oigo el ruido de unas aspas...se escucha bastante. Pero creo que se trata del ventilador ese gigante que queda justo detrás de los riñones, ¿puede ser?.
  24. Andrés39

    Andrés39 Guest

    Habrá entonces que estar pendiente de la bomba, porque aunque con 45.000 kms. aún le ha de quedar vida, no sé yo si los 10 años de mi coche le dan a la bomba una fecha de caducidad :nose:
  25. Danielito

    Danielito Guest

    Si el rodamiento está mal suena como un rodillo, que hace ruido.
  26. Reihesechs

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    En los M50 y M52 rompen con frecuencia. De hecho la primera bomba que vi rota en un taller fué en un 325i E36.
  27. Danielito

    Danielito Guest

    Exacto, debido a la turbina de plastico.
    Ahora dicen ir modificadas por baquelita, que es un plastico negro, pero aun asi no me fio. Yo turbina de metal... aunque no sea original.
    Por cierto, hace años si que hubo bombas metálicas. Me explico, la turbina no era maciza como la que llevo ahora, era metálica pero como de chapitas soldadas. La que le quité a mi coche era de esas, pero habia visto muy poquitas.
  28. Reihesechs

    Reihesechs Novato Staff BMW FAQ Moderador Miembro del Club

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    Pero según dicen las malas lenguas las metálicas no son recomendables ya que en caso de golpe pueden perforar el bloque motor... ¿cierto o leyenda?
  29. Jokin

    Jokin Clan Leader

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    iiiguupshusitrontrontronplafplaf ainhaniátrompotonpón!](*,) :descojon:
  30. armando rivero

    armando rivero Forista

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    si ese ventilador te enciende sin el aire acondicionado,entonces tu fan clutch no esta bien,o tienes un problema de enfriamiento,ese ventilador,es para ayudar a enfriar el condensador del aire(radiador anterior al de agua) y tiene una funcion adicional,que enciende cuando el carro esta pasando de la temperatura

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