Crear un tempomat válido para E36 Diesel Éste brico, explica cómo fabricarnos un mando personalizado sin necesidad del original para ponerle tempomat para motores M41 y M51 (válido tb para e34) Vamos a analizar el esquema eléctrico del mando original: Ahora simplificamos el esquema y lo explico: Valores de Resistencias: -Morada (normal): 665 Oh -Naranja (desconectar) 931 Oh -Verde (consulta) 200 Oh -Azul (decelerar) 665 Oh -Rojo (acelerar) 67 Oh Interruptores: (en posición normal, la corriente pasa por la resistencia Morada) C. (Desconectar) Es un simple interruptor en (forma de pulsador) de 3 pines (on-off), cuándo pulsamos se abre y obliga a la corriente a pasar por la resistencia naranja además de por la morada en serie. B. (Consulta) Es otro pulsador, con uno de 2 pines nos vale, al pulsar, dejamos pasar la corriente por “verde”. A .(Acelerar/decelerar) Es un interruptor de 3 posiciones (on-off-on). Yo lo he cogido fijo así para acelerar no hace falta sujetar la palanca (como en el mando original). Se pulsa y punto. Valores totales de resistencia del mando (experimental) Normal = 668 Oh Desc = 1592 Oh Consulta = 154 Oh Decelerar = 333 Oh Acelerar = 61 Oh Foto del mando: Los valores de las resistencias del mando original son muy raros para encontrarlos en comercios, yo probé a comprar las más aproximadas, por si acaso compré 2 resistencias variables de 1Koh, pero no me hicieron falta. Solo tuve que usar 5 resistencias: de 68, 205, 974 y 2 de 665 Oh, de (1/2W valen). Luego me daba unos valores totales de: Normal = 671 Oh Desc = 1656 Oh Consulta = 157 Oh Decelerar = 331 Oh Acelerar = 62 Oh Imágenes: Aquí os pongo el resultado de uno que es el primer circuito eléctrico que hace en su vida Cuidado con los aislamientos. Como no sabía bien dónde iba a poner los mandos, los hice con conectores y cables bastante largos. Instalación en el vehículo. Primero hay que tener hecha la instalación para tener 2 cables dónde conectar nuestro mando: (ver brico) http://www.bmwfaq.com/f8/brico-instalacion-tempomat-simplificada-e36-diesel-335258/ La ubicación de los mandos es muy personal, yo he decidido ponerlo cerca del mechero: Es recomendable, antes de desmontar nada, quitar los pequeños plásticos dónde integraremos los pulsadores. Quitando la funda de la palanca de marchas podemos llegar a expulsarlos. Ahora toca hacerle el hueco a medida para los pulsadores, lo más complicado del brico, cada uno que se arregle cómo pueda: recomiendo taladrarlos y limar hasta conseguir el hueco deseado. Yo no tenía lima y me pasé con el mechero y mis inventos, por ser impaciente al final no quedó todo lo fino que quisiera… bueno se pueden comprar las tapas y volverlas a hacer de nuevo… Para integrar todo el invento definitivamente expulsamos el OBD o reloj metiendo los dedos por debajo. Una vez expulsado el OBC tiramos para arriba de la bandeja y sale sola. Tiramos los dos cables desde el hueco debajo del volante hasta dónde estamos trabajando, conectamos todo y a correr. Imágenes: El primer balancín de la derecha es el de acelerar / decelerar, el botón rojo es el de “consulta” y el negro para desconectar. El piloto rojo de la derecha es de la alarma original. ¿Qué pasa si nos olvidamos el interruptor en la posición acelerar? El freno o el embrague desconecta el tempomat, aunque siga pulsado queda desconectado hasta que lo pongamos en posición normal y lo activemos otra vez con el interruptor. Vaya lío, no podemos hacerlo más sencillo? Podemos prescindir del botón para desconectar, del de desacelerar, y del “consulta” con sus respectivas resistencias. Lo mínimo para que el tempomat funcione es la resistencia general de 665 Oh y el botón de acelerar con su respectiva resistencia de 67 Oh. Con un solo botón podemos hacerlo, para desconectarlo habría que darle un toque al freno y punto. Incluso podemos utilizar un interruptor del elevalunas para que quede más discreto. El esquema quedaría así: SALUDOS ;-)
La idea no esta nada mal pero es una chapuza tener varios pulsadores/interruptores cuando se pude utilizar un pulsador tipo Joystick…
Entonces estás llamando chapuceros a los ingenieros de bmw ya que todos los nuevos modelos a partir del E46 llevan 4 botones en el volante, colocados en similar posición y con las mismas funciones que lo que he hecho yo. Lo único que he hecho es trasladar esos 4 botones del volante, al lado de la palanca de cambios. Te aseguro que (para mí) es bastante más cómodo que la palanca original. Puede quedar más bonito o más feo, eso depende del tipo de botones que use cada uno... pero decir que es una chapuza... SALUDOS ;-)
El invento funciona perfectamente! Tempomat por 5,50euros Bueno, ya te he dado las gracias en mp pero creo q tb te mereces un agradecimiento público, asiq GRACIAS Un saludo
Te has pegado un buen curro tio,y para mi el currelo que te has pegado me merece un gran respeto,me da pena que halla jente,que no valore el trabajo y el injenio de otros,y nunca hay que catalogarlo de "chapuza"que ejemplo y prepotencia.saludos
Joer... lo que pasa por no utilizar el buscador... Esta mañana con polimetro en mano he estado indagando para convertir una palanca de tempomat de un gasolina a un diesel. Y llegue a una conclusion muy parecida a tu invento, solo que intercalando las resistencias entre los cables del tempomat del gasolina y uniendolos todos. EL tema es que me hubiera ahorrado unas horas de trabajo... Muy buen invento
COntrol de crucero o control automatico de regulacion de la velocidad. Basicamente una palanca para que el coche lleve siempre la misma velocidad sin necesidad de ir acelerando y mirando para el cuentakilometros. Un saludo
ya tengo algo que hacer este finde semana!, contro de crucero al bemeta en 3... 2... 1... jijijijijiji buen brico si señor!
me gusta el brico,es interesante,pero como no se mucho de electronica ,,tengo que aprender y la foto de eduma me satisface,,,no sere el unico que en esa epoca soñavamos con un delorean asi tras ver regreso al futuro.
Habanero 7 como tu dices los e46 traen 4 botones ..... pero los trae integrado al coche ... y por lo que hizo el chabal ... ya que tubo que comprar la centralita y todo el tema brown por gastarse 20 o 30 euros mas hubiera puesto el mando que le hubiera quedado de cine ... a MI personalmente no me gusta y no lo haria .... pero bien echo chabal .... siempre ahi que aprender .... Disfrutalo ....
Hola, muy buenas. Me estreno en este foro por que me parece muy interesante todo lo que haceis. Primero quiero felicitar a todos los que se toman el trabajo de documentar todo el trabajo que hacen y ademas compartirlo. Yo me llamo Gaizka y soy de Gipuzkoa y me acabo de comprar un 325 tds e36 del año 1996 y me gustaria ponerle el tempomat con un boton. No puedo ver las fotos por que este brico es viejo. Si alguien puede ayudarme le agradeceria. Gracias
Lo mejor es que compres el mando, en wallapop suele haber, es una palanca como la del limpia, y tiene un conector con 2 cables únicamente es un extra muy cómodo. Un saludo
Hola, discúlpame por reflotar el tema.... pero tenéis cómo hacerlo bien? Es que las fotos no se ven ya de la de tiempo que tiene y me interesaría muchísimo para hacerlo en mi tds. Muchísimas gracias de antemano
La palanca tiene que ser la del e36 no? es que lo que explica el muchacho este me vendría bien porque yo tengo un volante multifuncional de e46.... para conectarlo
Tengo el tempomat en el e36 y en el e39. En el e36 lo mas facil,un toquecito y ya esta. En el e39,tengo que tocar 3 veces cada vez que lo quiero poner. No se yo si podras poner el de e46 en el e36.