Duda Cambiar de marcha sin embrague.

Tema en 'Moteros BMW FAQ Club' iniciado por Lu Rivaya, 5 Sep 2016.

  1. Lu Rivaya

    Lu Rivaya Forista Legendario

    Registrado:
    29 Jun 2010
    Mensajes:
    7.830
    Me Gusta:
    8.632
    Ubicación:
    Madrid/Asturias
    Buenas! Creo que es la primera vez que creo un hilo por aqui, bueno ahi va mi cuestion.

    Las semanas pasadas estuve en Asturias, donde me pase las horas disfrutando de sus tremendas carreteras. El caso es que un dia, yendo con mi Yamaha TZR 125 en mitad del monte y sin ninguna cobertura saltó el estriado de la transmision y se quedó la palanca pillada hacia abajo, lo que me impedia reducir de marcha, aunque si que podia subir. Empezaba a llover, asi que no estaba para mucha logistica. Paré y ''a mano'' meti primera, embragando. Pero una vez en marcha, cuando quise reducir del mismo modo, casi se me va la moto intentando embragar con la izquierda y bajar de marcha ''descolgandome'' con la derecha. Susto al canto y pensar nuevas soluciones. Decido probar a reducir sin embrague, agachandome y reduciendo con la izquierda, en marcha. Logicamente intente circular con los menos cambios posibles, pero la poca potencia de esta moto y las continuas subidas y bajadas me obligaron a ello. El caso es que reducia suavemente, sin tirones ni cosas raras. Ya he arreglado el estriado y la moto va perfectamente. Habia oido que en estas a motos, a ciertas rpm se puede subir sin embragar, pero lo de reducir si que no lo sabia.

    Alguien podria informarme un poco de esto?

    Gracias. Un saludo
     
    A Torturelio le gusta esto.
  2. Torturelio

    Torturelio Forista

    Registrado:
    4 Dic 2015
    Mensajes:
    1.323
    Me Gusta:
    1.040
    lo de meter marchas sin embrague viene ya de antaño , pero lo de reducir nunca jamas , sometes mucha carga alos piñones ya que estas reduciendo ,

    el meter marchas sin embrague no es nada de el otro mundo , sube de vueltas que valla la moto ligera sueltas gas y metes marcha entra suave sin ningun golpe ,acto seguido aceleras , para que de resultado debes tener una combinacion de juego muñeca y sincronizacion con tu pie al meter marcha , ya que si no tienes mucha practica ,pierdes mas tiempo que estando embragando ......ten en cuenta que los cambios rapidos que venden hacen eso mismo mandan ala centralita cortar suministro y en milesimesas volver a dar sin que tu cortes el gas


    yo lo suelo hacer a veces ,pero para no perder practica ,pero vamos mete las marchas como hay que hacerlo y dejate de inventos y mucho menos reducir me parece salvaje total
     
  3. Lu Rivaya

    Lu Rivaya Forista Legendario

    Registrado:
    29 Jun 2010
    Mensajes:
    7.830
    Me Gusta:
    8.632
    Ubicación:
    Madrid/Asturias
    Gracias por contestar. Si has leido todo el texto, sabras que era una situacion fuera de lo comun, no es algo que haga por gusto ;)

    Yo tenia la misma idea que tu, que me pegaria latigazos o que la moto se resentiria de alguna manera, pero los cambios entraban suaves suaves... pero igual solo era una impresion y por dentro esta a punto de cascar... :duda: ?

    He hecho 500 km despues de que ne pasara esto y la moto va como un reloj...

    Tambien hay que tener en cuenta que es una 2t, supongo que sera algo diferente.

    En su dia tuve que hacer 200 km sin embrague en una ninja 636 y eso es otra historia muy diferente.
     
    Última edición: 5 Sep 2016
  4. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    133.171
    Me Gusta:
    299.534
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    Exacto. Es una práctica que siempre he hecho.

    En mis dos últimas motos no me hace falta soltar gas. El cambio semiautomático es lo que tiene biggrin
     
    A ingouriarba13 y Torturelio les gusta esto.
  5. aLbErTo8020

    aLbErTo8020 Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    30 Mar 2013
    Mensajes:
    18.881
    Me Gusta:
    32.186
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    M2C, countryman
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pues yo puedo subir y bajar marchas sin embrague biggrin:p:finga:
     
    A *NANO* y rafa_compact les gusta esto.
  6. rafa_compact

    rafa_compact Space watcher Miembro del Club

    Registrado:
    15 Dic 2002
    Mensajes:
    4.043
    Me Gusta:
    4.659
    Ubicación:
    Torrejón de Ardoz, a salvo....
    Modelo:
    G36/F56/K50
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    En una 2T es mucho mas facil y menos dañino reducir sin embrague que en una 4T....pero bueno no es...

    No enviado desde PC....
     
    A Lu Rivaya y aLbErTo8020 les gusta esto.
  7. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    133.171
    Me Gusta:
    299.534
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    Es que tú eres muy moderno biggrin
     
    A aLbErTo8020 le gusta esto.
  8. Fireblade

    Fireblade MoTerador Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    3 Mar 2005
    Mensajes:
    16.682
    Me Gusta:
    11.566
    Ubicación:
    ///Madrid
    Modelo:
    325i
    Yo no lo haria por gusto pero las emergencias es lo que tienen ;)
    Si ya arreglada la palanca de cambios todo funciona ok pues mucho mejor, no se ha roto nada ;)

    Ahora en las motos más modernas parece ser que vale todo, tanto subir como bajar marchas a capón.
    Me pasa como con el star-stop de los coches; llamadme anticuado pero me duele el alma, me parece que va uno maltratando la mecanica innecesariamente pero que le vamos a hacer, esto avanza que es una locura :wacky: biggrin
     
    A Torturelio y raulfrub les gusta esto.
  9. Torturelio

    Torturelio Forista

    Registrado:
    4 Dic 2015
    Mensajes:
    1.323
    Me Gusta:
    1.040
    eres un pijales jajajaja
     
    A aLbErTo8020 le gusta esto.

Compartir esta página