Cambiar gas aire acondicionado de e21

Tema en 'Clásicos BMW.' iniciado por Miky, 17 Ago 2006.

  1. Miky

    Miky Forista

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    Wenas

    El otro día y con mucho miedo a que reventase todo, puse a funcionar el aire acondicionado de mi E21 de 1976, y funciona :xray: .

    El tema es que no enfría casi nada, por lo que tendré que cambiar el gas. Según he oído, hay tres tipos de gases, y que no debía echar el q se emplea actualmente sin antes cambiar unas juntas o no se que royo. Sin embargo, otra gente me han comentado que echase el nuevo sin problemas que es menos abrasivo que el antiguo

    ¿Qué me recomendais? Tambien me han dicho que se puede conseguir el gas antiguo en tiendas de reparación de frigoríficos
  2. bavi

    bavi

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    Enhorabuena! Qué sorpresas da la chatarra inútil no? :xray::xray:

    Yo leí hace una temporada por un post de E24's en el foro que:

    El "gas antiguo" es el más idóneo para el coche, pero es difícil de encontrar.

    El famoso "gas nuevo" no suele ser compatible con estos aparatos de aire acondicionado setenteros (ni ochenteros), se los suele cargar.

    Recientemente se ha sacado un sustitutivo al "gas antiguo" que en teoría responde sin problemas en aires acondicionados antiguos.

    No recuerdo los nombres ni las referencias de los gases refrigerantes pero seguro que algun forista los sabe.

    AMÉN!!

    Saludos!
  3. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

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    Sin duda está bajo de presión, si llevaba mucho tiempo sin usarse esto es normal y además te indica que no presenta fugas.

    No se si cerca de Caldas de Rey tendrás un taller Aurgi (de los grandes) donde por un precio muy razonable primero comprueban si hay fugas y luego cargan el circuito, todo por menos de 60 €. El gas que utilizan es el actualmente prescrito para proteger el medio ambiente, no has de poner otro, despreocúpate por este asunto.

    Salu2
  4. chusM

    chusM Forista Miembro del Club

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    Aqui tienes algo de informacion de Sanden , fabricante de compresores,
    http://www.sanden.com/support/servicemanual/spanish/conversion.html

    segun esto hay que cambiar el aceite y el filtro desecante por uno compatible para r134a , de todas maneras existe un gas el r413a mas nuevo que lleva una mezcla de tres gases (un 70% es de r134a) con el que no seria necesario el cambio de filtro , solo de aceite , ya que el aceite que lleva el r12 es un mineral no compatible con los nuevos gases y terminaria por estropear el compresor.

    Por ultimo comentarte que creo que existe desde hace poco un kit de conversion a r134a con un aditivo o algo parecido con lo que no tendrias que cambiar ni siquiera el aceite pero des esto ultimo no estoy seguro y tendria que consultarlo , en cuanto pueda te lo confirmo y si es asi te paso los datos de ese kit.
  5. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

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    Chus; una pregunta: Al E28 no le va el aire acondicionado, Pepe lo ha llevado a cargar y en la comprobación le han dicho que tiene fugas y para casa. Si lo llevo a un taller de A.C., no van a saber que hacer con él por antiguo salvo pedir piezas nuevas a BMW y nos va a costar más el ajo que el pollo. Quisiera desmontarlo, (lo mío), pero me da "reparo" hacerlo a las bravas por si me explota algo.

    ¿Conoces algún sistema al alcance de un profano para asegurarme de que no hay presión en el circuito y abrirlo con seguridad?, o como hacerlo.

    Gracias

    Salu2
  6. Dalaran BMW 318i E21

    Dalaran BMW 318i E21 Forista

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    Miky, el problema no es el gas, que te vale el que usan ahora, el problema es la boquilla de carga jeje si no preguntaselo a mi primo...
    Le paso lo mismo con el E34 y eso que solo tiene 12 años. Creo que sabe donde te lo pueden cargar.

    Un saludo
  7. chusM

    chusM Forista Miembro del Club

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    Para comprobar si hay presion (que teniendo fuga no habara o casi) quitas los tapones de las valvulas de carga y con un destornillador fino presionas la valvula como la rueda del coche , si acaso protegete la mano con un guante o trapo por si sale con mucha presion ya que suele salir acompañado de aceite.

    en mi caso lo que suelo hacer es comprobar primero si queda presion como te he dicho y si queda aflojo uno de los tubos hasta que empiza a salir gas y lo dejo hasta que descarga todo, no hay peligro de que explote nada pero si que si sale mucho gas a presion te congele un dedo si te lo pilla incluso puede producir una quemadura por frio.

    La ultima averia que tuve en el e36 fue una microfuga que no me detectaron en dos talleres distintos despues de dos cargas y una de ellas con un producto nuevo tapafugas para AA seguia igual , despues de una semana de la carga me quedaba sin aire.
    Finalmente en casa primero revise con una lampara de luz negra que no hubiera fugas a la vista (llevo tinte fosforescente en el aceite para detectar fugas despues de la penultima carga),
    no vi nada y entonces desmonte todas las uniones de tuberias (compresor, filtro,condensador, evaporador,entrada motor-habitaculo) , y puse todas las juntas toricas nuevas (compradas en elrincondelautomovil Cja kit con todas las medidas) lo lleve a cargar y hasta hoy todo OK.

    No estoy seguro pero creo que fugaba por las juntas de la valvula de expansion que esta bajo el salpicadero justo antes del evaporador , en el caso del e36 se accede quitando la guantera y una tapa lateral del mueble del climatizador (por supuesto el sitio mas inaccesible y jodido de la instalacion)

    Por lo visto las juntas de goma se resecan por falta de uso y se agrietan provocando fugas muy pequeñas , es recomendable montar las nuevas embadurnadas con aceite de la instalacion , yo las engrase con lo poco que goteaba de los propios tubos que iba desmontando.

    tambien son comunes las fugas por impactos de piedras en el condensador(el radiador delantero) aunque estas se ven bien una vez esta el radiador a la vista por la mancha de aceite o el tinte fosforito si lo lleva.

    En el caso del condensador que al ser de aluminio son de reparacion casi imposible y ademas valen un ojo de la cara , ya he reparado alguno con masilla de dos componentes tipo araldit soldadura en frio y en el caso del gof mkI de mi mujer sin una fuga despues de la reparacion hace unos 4 años.

    Tambien son tipicas las fugas por el eje del compresor aunque esto no lo he visto nunca ,me lo han contado:mus-

    Para el compresor en esta pagina hay guias para desmontaje y sustitucion de juntas, aunque para la marca sanden creo que es comun a la mayoria de compresores.
  8. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

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    Chus muchísimas gracias, espero solucionarlo. Me alegra mucho que seamos capaces de divulgar tanto asunto interesante, en este caso mi pregunta ha resultado oportuna y así nos has contado algo que supongo pocos conocen y que me tenía más que intrigado, lo pongo en mi lista de asuntos pendientes de resolver.

    Salu2
  9. snatching

    snatching Forista Legendario

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    No me dejan ponerlo
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    Buenas,

    El mio es del 80 y tiene A/C. Mi padre le cargó el gas hace unos 6-7 años que fue justo antes de que se cambiara de coche. Creo que le puso gas moderno con sistema de muestra fugas (luego se ponen unas gafas y ven por donde se ha salido).

    Un saludo.
  10. Miky

    Miky Forista

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    Muchas gracias a todos, así da gusto

    ChusM espero a ver si consigues información de ese kit
  11. chusM

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    OK , he estado un poco liadillo esta semana, pero mañana por la tarde tengo que ir por el taller que me comento lo del Kit y le preguntare en detalle en que consiste y demas
  12. chusM

    chusM Forista Miembro del Club

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    ya tengo la info , ademas ya he aprovechado y me he comprado un kit que tambien me hara falta cuando monte el aire al e21.

    Unas fotos del kit
    [​IMG]

    y otra

    [​IMG]

    viene bastante completo con los adaptadores de las boquillas de alta y baja incluidas .Tambien he escaneado el folleto de instrucciones con referencia incluso viene la web del distribuidor por si te sirve para localizarlo mejor.

    [​IMG]

    Es un kit de uso profesional , por lo que te lo tendra que hacer un profesional de AA ya que se necesita hacer vacio del circuito y mas cositas, lo que ocurre es que a mi me hecha una mano el forero AskenIX que controla de AA domestico y tiene la bomba de vacio asi como mangueras y conexiones necesarias para hacer el procedimiento.
    Espero que te sirva de ayuda.;-)
  13. Miky

    Miky Forista

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    Así da gusto, eso es dar información detallada:xray:

    Sólo falta un pequeño detalle, ¿cuanto te ha costado el kit? Lo podría montar cualquier especialista en reparación de frigoríficos?
  14. chusM

    chusM Forista Miembro del Club

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    :roll: es verdad ,el precio , me ha costado 65 euros , y yo creo que lo mejor es que le muestres las instrucciones al especialista en frigorificos y el te dira si se ve capaz o no, el principal problema es tener el equipo adecuado,(bomba de vacio y juego de mangueras y manometros para hacer la carga y controlar las presiones que es lo que tiene mi colega que toca aire domestico) tambien tener el gas adecuado R134a que no lo suelsn usar los frigoristas aunque pueden tener facil acceso a el.8-[
  15. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

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    Gracias Chus.

    Salu2
  16. Miky

    Miky Forista

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    Muchas gracias tio

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